Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón intercepta señales de radio de posible lanzamiento norcoreano

En esta imagen sin fecha distribuida el domingo 3 de septiembre de 2017 por el gobierno norcoreano, el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, en un lugar no revelado. Los medios estatales dijeron que el gobernante había inspeccionado al carga de una bomba de hidrógeno en un nuevo misil balístico intercontinental. (Agencia Central de Noticias Coreana/Servicio de Noticias Coreano via AP)

Japón ha interceptado señales de radio que apuntan a que Corea del Norte podría estar preparando un nuevo lanzamiento de misiles, cuando el régimen de Pyongyang lleva más de 70 días sin realizar ninguna prueba armamentística.


Publicidad

Las señales indicarían que el Ejército norcoreano podría lanzar un misil balístico “en los próximos días”, informó hoy la agencia de noticias Kyodo citando una fuente anónima del Gobierno nipón.

Sin embargo, la misma fuente reconoció que por el momento ningún satélite ha detectado el despliegue de plataforma alguna de lanzamiento, por lo que estas señales podrían estar ligadas a las maniobras invernales de las tropas norcoreanas.

A su vez, una fuente del Gobierno surcoreano consultada hoy por la agencia Yonhap, aseguró que tanto la inteligencia militar de Seúl como las de Tokio y Washington han captado en los últimos días señales como “las que se detectan antes de un lanzamiento”.

Preguntado por estas informaciones, el portavoz del Pentágono, el coronel Robert Manning, se limitó a asegurar que Washington continúa vigilando a Pyongyang “muy de cerca”, según la agencia surcoreana.

Después de un año de continuos ensayos armamentísticos, gobiernos y analistas se preguntan acerca del motivo por el cual el régimen de Kim Jong-un lleva casi dos meses y medio sin ejecutar ninguno.

La última vez que el Ejército norcoreano realizó una de estas pruebas fue el pasado 15 de septiembre, cuando disparó un misil de alcance intermedio que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

Mientras que algunos expertos consideran que el parón puede ser estacional debido a las mencionadas maniobras invernales, o a los abundantes recursos destinados a la recolección de las cosechas en el empobrecido país, otros creen que Pyongyang podría estar considerando retomar alguna forma de diálogo.

Por otro lado, algunos analistas creen que la decisión adoptada el pasado 20 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de volver a incluir a Corea del Norte en la lista de patrocinadores del terrorismo podría empujar a Pyongyang de nuevo a efectuar ensayos armamentísticos. EFE