Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Responsable kurdo niega que EEUU haya retirado su apoyo a milicia kurdosiria

Foto tomada del portal www.cnbc.com

EEUU no ha retirado su apoyo militar a la milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), como ha afirmado recientemente Turquía, dijo hoy a Efe el responsable kurdo Abdelkarim Omar.


Publicidad

“Esa noticia no es precisa. No ha habido ningún cambio en la coordinación entre la coalición internacional, liderada por EEUU, y las YPG”, dijo Omar, presidente del Organismo de Relaciones Exteriores de la autoproclamada administración autónoma kurda del norte de Siria.

Omar señaló que tampoco se ha producido ninguna modificación en la cooperación entre Washington y esa administración autónoma, y aseguró que el Pentágono y la Casa Blanca han desmentido el anuncio de Turquía.

“Nosotros afirmamos que el apoyo de EEUU durará por largo tiempo porque la eliminación del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico) no es posible sin una solución al conflicto en Siria y un cambio a un régimen democrático”, indicó Omar.

Hace tres días, la agencia semipública turca Anadolu informó de una conversación teléfonica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que hablaron sobre la guerra en Siria.

Tras esa charla, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, anunció que Washington iba a dejar de enviar armas a las YPG.

“El señor Trump dio instrucciones y dijo que las YPG no recibirán armas a partir de ahora. También dejó claro que es un disparate que debería haber terminado antes”, declaró Çavusoglu a medios turcos.

Ankara considera a las YPG una organización terrorista vinculada al grupo armado activo en suelo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Para Omar, ese anuncio por parte de Turquía se debe a que este país “tiene fobia” a la existencia de una administración autónoma kurda y a los “éxitos de la cooperación entre la coalición y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en la liberación de Al Raqa del ‘Dáesh”.

Las YPG son el componente más importante de las FSD, una alianza armada respaldada por la coalición, que el pasado 17 de octubre proclamó la liberación total de la ciudad siria de Al Raqa, antiguo bastión del EI, tras más de cuatro meses de ofensiva. EFE