Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller Chile califica sorprendente que Evo Morales pueda volver a postular

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saluda a periodistas a su llegada al aeropuerto de El Alto, Bolivia, el martes 7 de enero de 2017. Morales voló a Cuba la semana pasada para tratarse por una enfermedad de garganta. Los médicos de aquel país determinaron que sufre de una infección viral. (AP Foto/Juan Karita)

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó hoy como “sorprendente” la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia de permitir al presidente Evo Morales, postular por tercera vez, pese a que a principios del año pasado los electores votaron en contra de esa posibilidad.


Publicidad

El año pasado se realizó un referéndum vinculante para ver si se podía cambiar la Constitución y permitir una nueva reelección del presidente Morales. El pueblo dijo claramente no, sin embargo esta expresión de la soberanía popular se ha desconocido“, agregó el jefe de la diplomacia chilena.

En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, expresó a los periodistas que “se ha declarado inconstitucional la Constitución que él ayudó a establecer. Hemos escuchado que algunos irán con recursos contrarios a esta decisión al sistema interamericano“, apostilló.

Muñoz señaló que desde Chile “tenemos que observar estos asuntos con interés, con atención, pero serán los propios bolivianos los que van a definir su futuro y algunos de hecho lo harán con recursos al sistema interamericano, a la Comisión de Derechos Humanos y eventualmente pueden llegar a la Corte Interamericana”.

“Hay que escuchar las distintas voces que ha habido en Bolivia. Yo no me quiero pronunciar, yo soy el canciller de Chile, pero evidentemente en Chile se respeta la voluntad popular y el debido proceso. Cuando el soberano se pronuncia en las urnas, se acabó. Esa es la voluntad popular que tiene que ser respetada”, espetó.

Heraldo Muñoz dijo que la decisión ha causado sorpresa en la comunidad internacional.

El Gobierno boliviano había presentado un recurso al tribunal para declarar la inaplicabilidad de varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral, que impedían a Morales ser candidato en el 2019.

Así, tras el fallo a favor por parte del TC, Morales podrá ahora volver a competir y aspirar a completar casi dos décadas de mandato en 2025.

“Quiero decirle al pueblo boliviano, que con este fallo (se) garantiza una continuidad democrática y la estabilidad, dignidad, y el trabajo por la igualdad con nuestra identidad de nuestro pueblo boliviano”, sostuvo este miércoles. EFE

(I)