Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La expresidenta argentina Cristina Fernández jura su cargo como senadora

La expresidenta argentina Cristina Fernández saluda a sus partidarios durante un mitin en las afueras de Buenos Aires, el martes 20 de junio de 2017. Fernández se postulará como candidata al Senado acompañada de su excanciller Jorge Taiana con el frente electoral Unidad Ciudadana, recientemente creado por la expresidenta de cara a los comicios legislativos de octubre en Argentina, se anunció el sábado 24 de junio de 2017. (AP Foto/Víctor R. Caivano)

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) juró hoy su cargo como senadora nacional en la sesión especial en la que también lo hacen los otros 23 senadores que resultaron electos en las elecciones legislativas del pasado octubre.


Publicidad

“Sí, juro”, dijo Fernández entre aplausos de sus correligionarios al tomar oficialmente el cargo en representación de la provincia de Buenos Aires, aunque el mandato de todos los nuevos legisladores -que representan un tercio de la Cámara- se iniciará el próximo 10 de diciembre, por un plazo de seis años.

Fernández ya fue senadora entre 1995 y 1997 y, tras ejercer como diputada, volvió al Senado de 2001 a 2007, justo antes de llegar a la Presidencia.

La jura de los legisladores se realiza por provincia -Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz- y por orden alfabético, por lo que la exmandataria fue la segunda en jurar, tras el primer senador por el oficialista frente Cambiemos, el exministro de Educación Esteban Bullrich.

La vuelta al Senado de Fernández genera una fuerte polémica por estar afectada por varias investigaciones judiciales, ya que su cargo le permitirá tener inmunidad de arresto, a menos que la Cámara decida despojarle ese privilegio en el caso de que la Justicia lo solicite.

La sesión especial está presidida por la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, que también ejerce de titular del Senado y es la encargada de preguntar a cada nuevo legislador si jura a la patria “por Dios” y los “santos evangelios” desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar conforme la Constitución.

También están presentes para prestar juramento los expresidentes Adolfo Rodríguez Saá, senador por la provincia de San Luis (centro), y Carlos Menem, que renueva su banca como representante por la provincia de La Rioja (noroeste).

El exmandatario, senador desde 2005, fue el encargado de izar la bandera nacional al comienzo de la sesión de hoy y su figura en la Cámara también es controvertida después de que pudiera renovar su banca en los comicios pese a que su candidatura había sido impugnada porque está condenado a siete años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

La única ausencia entre los nuevos legisladores fue el de la oficialista Gladys González, por estar de viaje, así que jurará en una próxima sesión. EFE