Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles cree que él y López deberían ser las primeras opciones para dirigir Venezuela

Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana. Foto de Archivo, La República.

Caracas (EFE).- El dirigente opositor Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, dijo en una entrevista con Efe que las dos personas que tienen la primera opción para dirigir al país caribeño se encuentran, uno inhabilitado, en referencia a su persona, y el otro, Leopoldo López, preso.


Publicidad

“No quiero sonar poco modesto pero hay que decir las cosas como son ¿quiénes son los que hoy tienen la primera opción de lograr no es la candidatura, sino de dirigir este país? uno esta en su casa, preso y el otro esta aquí, que te está hablando”, dijo Capriles a Efe al señalar que el Gobierno de Nicolás Maduro lo sabe.

“Por eso uno está en su casa y el otro está inhabilitado”, agregó el exgobernador del estado Miranda que defendió la idea de que para tener unas elecciones “libres y democráticas” en el país, necesariamente se deben levantar las inhabilitaciones y liberar a los presos políticos.

Que no hayan presos ni inhabilitados, “forma parte de la agenda de un proceso de negociación serio”, y, según dijo, ese es uno de los puntos que exige la oposición en el diálogo con el Gobierno que ha sido retomado este viernes.

El opositor que se mostró a favor del proceso de diálogo, pero no confiado, indicó que el hecho de que en esta nueva mesa de conversaciones participen países convocados por la oposición, como Chile y México, “abre una espectativa”.

Para el 2018, según la Constitución, deben celebrarse comicios presidenciales, y gran parte de los partidos que representan a la oposición venezolana han acudido al proceso de diálogo para intentar negociar unas garantías electorales, que permitan realizar lo que Capriles llama “elecciones libres”.

Las inhabilitaciones y las condenas por razones políticas se tienen que levantar “para que el proceso (de elecciones) sea democrático, justo, transparente”, porque dijo, lo que ha hecho el Gobierno con esto es intentar colocar al candidato de oposición que ellos quieren.

“Es la oposición la que tiene que elegir su candidato. Es el pueblo a través de un proceso de primarias, es decir que nosotros dos (él y Leopoldo López) tendríamos que medirnos y que el pueblo decida a quién quiere, ese es el deber ser y eso es lo que esperamos que ocurra”, dijo.

“¿(Si) se levantara la inhabilitación yo correría para un proceso de primarias? por supuesto que sí. Absolutamente”, apuntó.

Capriles fue inhabilitado para ejercer cargos públicos el pasado abril con una multa de 60.000 bolívares, menos de lo que equivale el sueldo mínimo en la actualidad en el país que se ubica en 177.501 bolívares (53 dólares a la tasa de cambio oficial).

La multa se debió a que, supuestamente, aceptó donaciones, contrató sin licitar y no presentó el presupuesto del año 2013 durante su gestión como gobernador. (I)

The Associated Press