Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un nuevo terremoto natural golpea el centro de pruebas nucleares norcoreano

REFERENCIA | Un norcoreano sale de un paso subterráneo flanqueado por banderas del Partido de los Trabajadores, ante la Casa de la Cultura 25 de Abril, el lugar donde se celebra el 7mo Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, el 6 de mayo de 2016, en Pyongyang, Corea del Norte. (Foto AP/Wong Maye-E)

Un terremoto de origen natural de 2,5 grados en la escalada de Richter golpeó hoy el condado norcoreano de Kilju, donde se encuentra el centro de pruebas nucleares donde el régimen norcoreano llevó a cabo su último y más potente test el pasado 3 de septiembre.


Publicidad

El temblor ocurrió a las 7.15 hora local norcoreana (22.45 GMT del viernes) con epicentro a unos 2,7 kilómetros del centro de pruebas atómicas de Punggye-ri, en la provincia de Hamyong del Norte, según detalló la Administración Meteorológica surcoreana (KMA).

El organismo ha asegurado que se trata de un seísmo de origen natural seguramente provocado por la última prueba nuclear norcoreana.

Desde que el régimen detonara el pasado 3 de septiembre en las galerías subterráneas de Punggye-ri su bomba más potente hasta la fecha, varios temblores de hasta 3 grados Richter han sacudido la zona.

Desde 2006 Corea del Norte ha llevado a cabo seis pruebas nucleares en este entramado de galerías, las tres últimas en los dos últimos años.

El pasado 3 de septiembre el régimen detonó un dispositivo con una potencia estimada por los analistas en unos 250 kilotones, una acción que le valió la aprobación de una nueva ronda de sanciones por parte de la ONU.

Los continuos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y la dura retórica empleada por Washington tras la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca han disparado este año la tensión en la región hasta niveles inéditos desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). EFE

(I)