Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Larga vida a LaRepública

Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Hay un lugar común que dice que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Muy a menudo los lugares comunes no son más que breves resúmenes de sabiduría popular. Lo he constatado yo cuando salí de Teleamazonas, en noviembre del año pasado, y me enfrenté a la necesidad de pensar en lo que iba a hacer.

Para quienes no me conocen, estuve al frente de los principales noticieros de la televisión en el Ecuador durante los últimos doce años. Y antes, dieciocho años en la prensa escrita. Soy lo que ahora unos jóvenes izquierdistas describen como un “periodista tradicional”. Yo recibo la descripción con orgullo, porque sé lo que eso significa. Años y experiencia. Yo empecé a escribir reportajes para la revista Vistazo cuando Osvaldo Hurtado era Presidente de la República. Era un reportero que empezaba a hacer política en los duros tiempos de Febres Cordero. Cubrí a Bucaram, a Rodrigo Borja a Durán Ballén. El día que Lucio Gutiérrez cayó, yo dirigía la transmisión en vivo de su derrocamiento desde la cabina de Teleamazonas. No somos nuevos ni improvisados en esta tarea, en esta hermosa tarea, de informar lo que ocurre, normalmente tratar de revelar lo que el poder quiere que se mantenga oculto, de opinar en voz alta y sin temor sobre lo que los políticos en el poder pretenden hacer y deshacer.

El nombre del portal es La República. He respondido a los colegas que me han preguntado el porqué del nombre, que se trata de toda una declaración de principios. Somos un grupo de periodistas que cree que tiene la obligación moral de velar por la vigencia de la libertad, la democracia y los valores republicanos. No estamos inventando nada, sino solo recogiendo una larga tradición de la prensa ecuatoriana. Una tradición que empezó con Eugenio Espejo, que siguió con Juan Montalvo y que continúa hasta nuevos días. Yo era muy joven, durante el fin de la dictadura militar de la década de los setenta, pero cómo la Asociación de Editores de Periódicos empujaba de manera firme y comprometida el retorno del país a la democracia. No los conocía, pero leía que los directores de los grandes periódicos, entre ellos recuerdo claramente a Carlos Pérez Perasso, a Xavier Alvarado Roca, a Jorge Mantilla Ortega, enfrentaban la dictadura para impulsar lo que entonces se conocía como “el retorno”. Leía a Alejandro Carrión, a Raúl Andrade, a Blasco Peñaherrera Padilla, y secretamente pensaba que cuando sea grande quería ser como ellos.

Y me involucré en el periodismo, y crecí siendo testigo del trabajo de la prensa en develar los grandes escándalos de corrupción de algunos políticos durante la democracia. Hoy los políticos nos dicen “prensa corrupta”. Lo que yo sé, es que durante los últimos treinta años la prensa en el Ecuador ha revelado la corrupción de los políticos. Esa es la tradición que esta noche queremos recoger. La de Alejandro Carrión y su revista La Calle. La de Simón Espinosa. La de Jorge Vivanco. Esa es la tradición cuyo posta pretendemos esta noche recoger de manos de nuestros mayores: la de un periodismo al servicio de los más caros valores de la República.

Quizás seamos demasiados pretenciosos. Sé que no estamos solos ni somos los únicos. Ahí están Carlos, César y Nicolás Pérez, plantando cara con altivez en defensa de la libertad. Ahí está la Asociación de Editores de Periódicos, los grandes periódicos, El Universo, El Comercio, Expreso, HOY, velando por la vigencia de la democracia y las libertades. Aquí están ustedes para asistir al nacimiento este portal que, como decía hace poco el presidente de nuestro consejo editorial, el doctor Gustavo Noboa Bejarano, quiere conjugar la tradición de unos valores con la modernidad de la tecnología y las redes sociales. Queremos recoger una tradición para proyectarla hacia el futuro del internet a través de un portal web. En el fondo, el periodismo siempre es el mismo. La esencia es la misma, sea que se difunda a través de un papel impreso, de las ondas de radio o la televisión, el internet o la telepatía. Pero también es verdad que la tecnología puede permitirnos dar un mejor servicio. Conjugar la palabra escrita, el audio y el video, las redes sociales, el twitter y el streaming, para llegar, casi de manera simultánea, en tiempo real, a los ciudadanos que desde sus casas, sus teléfonos móviles, sus computadoras portátiles, quieren recibir una información veraz, objetiva, independiente y pluralista.

No quiero terminar sin dar las gracias. A ustedes que están aquí, a los que pido que nos apoyen en este proyecto de hacer periodismo entrando a nuestra página y anunciando en ella. Al consejo editorial, el doctor Gustavo Noboa que lo preside, los doctores Eduardo Carmigniani y Bernardo Tobar que lo integran, cuya experiencia y sabiduría sabrán enrumbar esta nave que hoy zarpa. A Jorge Ortiz, compañero de muchas luchas. Quiero referirme en especial al doctor Marco Bustamante, un antiguo colega de la revista Vistazo, periodista, médico y gran amigo, que actualmente vive en Nueva York, sin cuya colaboración esta empresa no se hubiera iniciado. La República está en deuda con él. A mi esposa, María Rosa, y a mi madre, Marlene Morante, que está entre el público. Gracias a todos por acompañarnos en el momento que nos lanzamos al mar en esta nave, por la que quiero brindar con ustedes.

Larga vida a La República.

Salud.

48 Comentarios el Larga vida a LaRepública

  1. Horacio Chavarria // miércoles 8 de junio de 2011 en 14:53 //

    Larga vida a los valores y principios que defiende La República.

  2. Larga vida al periodismo pluralista e independiente

  3. Los felicito!, larga vida a la libertad de expresión y al periodísmo pluralista

  4. felicitaciones  y  gracias…esperamos  con  ansias  sus  acertados comentarios

  5. Qué bueno saber de la reaparición de tan selecto grupo
    periodístico! Auguro éxitos en esta iniciativa! Muchísimos hemos estado
    esperando un medio independiente, profesional y sin miedo para analizar el
    acontecer nacional. Felicitaciones!

  6. Felicidades por este nuevo inicio. Un ejemplo, como siempre.
    Alberto Astudillo

  7. Carlos, Le deseo el mayor de los exitos en ésta nueva empresa que inicia, felicitaciones, siga adelante !!!

    slds,
    Gilda Avilés

  8. Viva por estos espacios que aún no han sido “infectados” con la propaganda vacía, demagógica y llena odio que estamos viviendo con este gobierno, y muy seguro como MILLONES de ecuatorianos a esta fecha me uno a la voz: “Larga vida a la República” , la historia nos convirtió en hacedores de la Luz de Independencia en Latinoamérica, si las cosas siguen así nuevamente tendremos que hacer la diferencia en una independencia a estas ideas Fascistas de un grupo de “pseudopoliticos retrógrados”

    Y mis sinceras felicitaciones por este portal!

    Por favor les sugiero que pongan una caja de suscripciones para poder recibir sus boletines..!!

  9. Felicidades por esta gran iniciativa , muchos saludos desde RIOBAMBA y la mejor de la suerte .
    Que viva la libertad ¡¡¡¡¡¡

  10. Siempre es importante saber que existimos personas con pensamiento libre , felicidades .

  11. Un abrazo con la sinceridad del manabita creyente que solo los grandes retos y los mayores ideales se consolidan en la decision de gente que a pesar de las adversidades cree que aun hay que pelear espacios para no dejar que el absolutismo sea la identidad de la republica.
    Saludo con optimismo tu nuevo reto comunicacional, y al igual que en tu expresion de arriba, muchos comunicadores ecuatorianos quisieramos ser el Carlos Jijon, el Jorge Ortiz o el Carlos Vera (y muchos mas inteligentes periodistas) para unidos seguir dando muestras de entereza para no perder libertades ni conciencia.
    Ojala y la Republica sea eso, es decir un icono de unidad nacional y tambien de oportunidades para de forma horizontal el Ecuador se muestre con todo el potencial de cada region y sus gentes.
    atentos estaremos a la linea que han escogido y que ojala no sea otra que la defensa plena de las libertades y de un pluralismo que ponga ejemplos para una mejor nacion.
    Un abrazo
    Erwin Valdiviezo 

  12. Felicidades en esta nueva empresa! Viva la LIBERTAD.

  13. Simon cdid farah haz // miércoles 8 de junio de 2011 en 20:16 //

    Felicitaciones Don Carlos Jijon por este aporte nuevo en nuestro diario vivir en las cuales siempre prevalesca la Libertad de espresiòn, que se mantenga la Democracia y que si algùn dia sea hasta necesaria la telepatia, pues que se la haga para mantener la LIBERTAD de la REPUBLICA.

  14. Muchas felicitaciones, ya se las he expresado por otros medios, pero creí conveniente hacerlo también aquí. Muchos éxitos. Tienen el apoyo de aquellos que aún creemos en La República.

  15. Felicitaciones por esta iniciativa, gracias por tener el valor de ser luz en medio de las tinieblas.

  16. También dizque era izquierdista, lamentablemente los robolucionarios del siglo, han hecho aborezca, todo lo que huela a socialismo, comprendido como tal, todo lo que huela a cambios en pos de poder.
    Gracias, una nueva luz, una nueva esperanza, parece que el País aún no muere, hay gente que como ustedes, tienen valor aún de levantar la voz; no están solos, somos muchos los que compartimos vuestras ideas e ideales, ni la muerte vencerá a quienes amamos al Ecuador.
    El limitadito, trata de hacer todo por acabar con el País, no lo dejemos, no la dejaremos.
    Odia tanto a la prensa que a más de Espejo, Montalvo, Perez Perrazo, ya tiene a quienes más odiar, a ustedes que con sus ideas libertarias, nos llevarán a descubrir una nueva luz.

    Carlos León

    • A mis amigos que talvez naveguen por aqui, les digo que no es lorenzo ponce, quien escribe esta alabanza a los Noboa, Jijon etc., etc..
      Los Socialista de TODOS los SIGLOS, tenemos una linea y una conducta politica, coherentes.Esperemos y veremos cuanto duran juntos los “amigos”, el proximo paso sera la consecucion de un millon de firmas para SACAR DEL PODER A CORREA.

  17. Econ. Jaime Cuesta Vásconez // miércoles 8 de junio de 2011 en 22:11 //

    Señor Carlos :
    Deseo por su intermedio, felicitar por esta acertada iniciativa de un diario digital. Creo que es una alternativa de enorme importancia, para llegar a un público muy amplio, con desos de participar con su opinión, en el diario devenir de nuestra sociedad.
    Considero que la oinón de la gente de a pie, en este tipo de medios alternativos, como lo es el internet, es una verdadera PARTICIPACION CIUDADANA, mucho mas directa y efectiva, que organismos burocráticos, que dizque buscan ese objetivo,pero que se distorciona por la injerencia y el control del gobierno.
    La política del diario, no dudo que tendrá com Norte, el pluralismo y el respeto. En lo que no se debe claudicar, ESO SI, es en la firmeza de la defensa de la LIBERTAD DE EXPRESION Y LA DEMOCRACIA.
    Este diario digital, sale en momentos muy oportunos, cuando estamos ahora respirando una atmosfera enrarecida de propaganda abusiva, insultos, amenazas,y todo tipo de cortapisas en contra de la libre expresión,y el buen nombre de los ciudadanos discidentes con el pensamiento oficialista.  ¡¡¡ Lo grave,es que estas actitudes,son ahora POLITICAS DE ESTADO, validadas desde la Presidencia de la República !!!
    Nuevamente felicitaciones por el lanzamiento de LA REPUBLICA

  18. Felicitaciones y éxitos en tan importante tarea de informar con objetividad e imparcialidad, con gente de primer nivel en el área del periodismo, saludos desde Ambato.

  19. Vaya me  he alegrado mucho tener nuevamente de vuelta a estos periodistas tan copnocidos, felicitaciones
     

  20. Pedro Votruba S. // jueves 9 de junio de 2011 en 02:05 //

    Felicitaciones estimado Carlos estoy seguro que La República tendrá la misma entereza y veracidad que tu has sabido demostrar y con la que tu has guiado tu vida.
    Pedro Votruba S.

  21. Felicitaciones por la iniciativa. El éxito de este medio de comunicación será el éxito de los ciudadanos que seguimos creyendo en las libertades y en la democracia. Gracias por el valor de no callar y por el aliento que significa para todos esta tribuna de la palabra y las ideas que, en estos oscuros días en los que se trata de imponer como la única verdad la palabra del poder, es una necesidad urgente de los ciudadanos libres.

  22. Para que los estudiantes de comunicación se preparen en los nuevos medios y puedan aplicar sus CV a La República. Felicitaciones

  23. Felicitaciones, Dios los guie ylos ilumine, y que haga prevalecer siempre sus principios de Honor, Valor, y Etica en la defensa de la Libertad
    un abrazo inmenso a todos

  24. CESAR R. VALVERDE AYLLON // jueves 9 de junio de 2011 en 09:03 //

    Crva.-    Deseosos por que “LA REPÚBLICA”
    cumpla con ética su nueva tarea tan difícil y que se han atrevido patrióticamente
    hombres ecuatorianos que no temen a nada ni a nadie. Ciudadanos respetables que
    sabrán ser oídos y palabra de un pueblo arrinconado y amedrentado, asustado
    pero al mismo tiempo esperanzado que siempre hay una puerta a la libertad…
    felicitaciones y muchos éxitos a todos que escriben una nueva pagina en la Historia
    del Ecuador…

  25. Wilson Chiluiza // jueves 9 de junio de 2011 en 10:07 //

    Sr. PeriodistaCarlos JijónUn saludo cordial, felicitaciones y éxitos al nuevo portal digital de información de LA
    REPUBLICA al servicio de los intereses de todos los ecuatorianos, al tiempo que
    le deseo libertad de expresión e información transparente, respetuosa,
    imparcial, ético y oportuno, apegado a la nueva reglamentación de La nueva Ley
    de Información en base a la nueva Constitución Ecuatoriana y agradecido por la
    atención atención brindada a éste artículo relacionado a la Consulta
    Popular realizada el 07. Mayo del 2011 en mi país, cuyo contenido se envió al
    Sr. Presidente, que también por supuesto atañe a la realidad de Latinoamérica,
    además de un documental de Youtube de TODOS SOMOS UNA
    FAMILIA.

    http://www.youtube.com/watch?v=ayWIpJP7BOc&feature=watch_response

    Por la atención prestada, anticipo mis respectivos
    agradecimientos.

    TODOS
    UNIDOS POR UN GRAN ECUADOR
    SOBERANO

    Frankfurt, Mayo
    24 del 2011

    Sr.
    Presidente de la
    República del Ecuador
    Rafael Correa
    Delgado
    En su despacho.-

    Partiendo desde el
    punto de vista general, en todos los aspectos que abarca nuestro desarrollo
    cultural e histórico, no nos queda aceptar sin más objeción, que uno de los
    grandes defectos que hondamente afecta en nuestra sociedad, es la doble moral,
    el resentimiento y las bajas pasiones que con ello conlleva, a la forma negativa
    de pensar y hacer las cosas con malicia, lo cual se origino a raíz de la
    conquista, las mismas que dan como resultado al apego, al aferramiento de poder,
    que con picardía, convergencia y genialidad de las élites se han acoplado a
    través de los medios de comunicación, manipulando así el devenir del desarrollo
    histórico de nuestra nación.
    No esta por demás
    decir, que tales circunstancias también han sido debidamente preparadas por las
    clases altas con el beneplácito de las multinacionales, las mismas que han sido
    promovidas por los gobiernos capitalistas, donde el poder, la manipulación y
    compras de conciencias han sido prioridad en los portafolios y agendas de los
    convenios diplomáticos, en lo que ellos han tomado la iniciativa y nosotros
    hemos quedado como meros expectadores, pero hemos extendido el brazo
    oportunista, llevados por la codicia y el poder, para luego pasar a ser
    individuos estáticos, inactivos, voluntuosos a los intereses de los monopolios
    sin pensar en el sagrado deber de respetar nuestra cultura, nuestra gente,
    nuestra Patria.
    El 3 de mayo de
    1993 y por aprobación unánime de la ONU, se proclama el día internacional de la
    Prensa Libre, sin embargo, se olvidaron de algunas cláusulas, para impedir
    cierto abuso, como podemos decir que en nuestro país y como en la mayoría de los
    países latinoamericanos, ésta potestad legítima y universal ha sido mancillada,
    violada, abusada, manipulada, y tergiversada según los intereses de los
    diferentes medios de comunicación y los grupos de poder de turno ante la vista
    pasiva, complicidad o negligencia deliberada, astuta de los respectivos
    gobiernos en los 33 años de transcición democrática, con algunas excepciones,
    por supuesto, difundiendo así cierta información conveniente, parcializada,
    enmarañada por distintos cauces políticos, ávidos de poder, encausadas por y
    para los grupos financieros y las familias de poder de cuello blanco que solo se
    servían así mismos, haciendo de puente, con grandes titulares con gran
    transfondo político que inundaban en los primeras páginas, sirviendo, solapando
    así a los grandes intereses de la élite de los partidos de derecha y los
    respectivos grupos empresariales que cada vez se hacían fuertes y que ni más ni
    menos les importaban los sagrados intereses del país, de la gran mayoría, de la
    clase trabajadora, de los indígenas y el campesinado, tanto es así que tuvimos
    que imigrar a diferentes países luego del asalto bancario con los Isaías con el
    Filanbanco, luego con la devaluación de nuestra moneda nacional, devaluando
    nuestra esperanza e hipotecando al país, para terminar asumiendo el dolar
    americano, bajo la presidencia de Jamil Mahuad de la Democracia Popular, dejando
    no solamente en la bancarrota al país, sino que además, asintierón que fuerzas
    militares extranjeras americanas logren ubicarse en la Base Militar de Manta,
    dando paso abierto a la continúa desmenbración de nuestra Patria, pasando a ser
    la verguenza de toda latinoamerica.
    Estamos totalmente
    de acuerdo, sí!, con una Prensa Libre dentro de un marco democrático, mientras
    ésta sea especializada, investigativa, respetuosa e imparcial, transparente, que
    conlleve a delucidar los más grandes intereses de la Patria grande, a la que
    todos estamos empeñados, que promuevan las grandes ídeas de los sectores de la
    oposición, sin ningún tinte político o interés de algún grupo financiero o
    familiar, todo esto a través de una conciencia y consenso patriótico nacional,
    sin apartarnos en reconocer los grandes esfuerzos de éste gobierno por tratar de
    salir airoso del lodazal político de gobiernos entreguistas y corruptos del
    pasado que tanto daño ha causado. Hay grupos, sectores políticos muy asiduos a
    la corrupción y al poder: como por decirlo, medios de comunicación, partidos
    políticos sin una agenda seria de acción a cumplirse, banqueros, empresas,
    entidades no gubernamentales, la Iglesia católica y más en forma clara y
    explicíta a la clase periodística, salvo algunos casos, que en realidad no se
    inmutan y no aceptan su incongruencia al no estar a la altura cívica que demanda
    el país, siempre persiguen el más mínimo detalle para acabar el honor, la
    descencia y el respeto al ser humano para tergiversar los hechos reales en
    su forma y su escencia del estado real de las cosas, a veces me pregunto,
    cuanta ironía e indomignia existen en estas personas, al no tener el más mínimo
    escrúpulo al opinar tal o cual hecho que acontece con la persona seleccionada,
    enseguida se perfilan los dardos envenenados de la falsa y malintencionada
    opinión para amedrantar de la forma burda y más allá de los hechos reales en
    éste caso al Sr. Presidente de la República. En estos 30 años de democracia,
    después de las Juntas Militares finalizadas con las primeras elecciones
    democráticas del 78, no recuerdo alguno de ellos, que hayan asumido con voz y
    frenta altiva, la responsabilidad de conducir los destinos democráticos de un
    país, de ponerse al hombro los desafíos que esto conlleva, como el gobierno
    actual en la persona de Rafael Correa; ahora bien, la pregunta respectiva que me
    hago, sí los distintos medios de comunicación, tanto como los partidos políticos
    que están pronto por claudicar, como los grupos de poder económico y la élite de
    derecha, sí tanto pregonan o exijen Libertad de Prensa y de Opinión, en el
    contexto nacional como en el internacional, deberían primero anteponerse
    propuestas y preguntas, antes de actuar, como por ejemplo: el respeto al
    gobierno de turno, a la democracia, a los verdaderos intereses del país, no veo
    objeto alguno que contradigan o que se tenga que temer a las nuevas reformas
    planteadas que demanda el pueblo basandose en
    la Nueva Constitución vigente, vale la explicación al respecto, que no es
    el gobierno en la persona del Presidente del Ecuador Sr. Rafael Correa, que sé
    dé ésta Consulta Popular, sino más bien, es él, quien es nuestro interlocutor,
    es quien ha sabido interpretar la problemática y esperanzas de todos los
    ecuatorianos, a que se debe tanto odio?, tanta temeridad, tanta falacia en poner
    trabas contra éste gobierno, a qué y a
    quiénes se deben?, a que intereses se hallan comprometidos, porqué violan y
    prostituyen el derecho de la Opinión libre?, porqué se escudan en el poder de la Prensa
    Libre, para juzgar, denigrar el honor a ciertas personas, sean estas políticas,
    públicas o naturales, con qué derecho o poder moral se permiten en endiosar en
    los cielos a unos, o difamar, humillar y mandar a los quintos infiernos a otros,
    o simplemente ignoran, de acuerdo a sus intereses, como lo hacen en ciertas
    entrevistas o editoriales de opinión los Srs. Palacios, Veras, Gutiérrez,
    Montaners, Rivadeneiras etc,. Yo me pregunto, que luego de las elecciones
    aprobadas por el pueblo, qué habrán de decir, qué se inventarán. Srs. de los
    distintos medios de Comunicación, ya basta de intrigas e injurias, ya basta de
    especular, que sé si gano con estrecho margen el SI, pues que sea así, no vengan con
    especulaciones de que el pueblo se esta despertando, se esta poniendo en contra
    del proceso revolucionario, de que hubo cierta manipulación y sí es así, dejemos
    que el futuro nos lo diga, demos marcha adelante, no nos estanquemos,
    refunfuñando cosas irreales, tratando de ocultar así la fustración de que no
    gano el NO, para el descontento de
    los corrompidos de siempre, más bien al contrario, respetemos la aprobación
    máxima del SI del absoluto poder
    soberano de decición del pueblo ecuatoriano, entusiasmados, abriguemos juntos
    nuevas esperanzas, escribamos nuevas páginas históricas de gran relevancia para
    el país, comprometámonos todos unidos, ya que se trata de los sagrados intereses
    de la Patria grande y no de algunos pocos, pongamos el hombro juntos, luego de
    éstas elecciones, ya no hay espacio para la corrupción en todos los niveles;
    porque debemos de pensar, que sí queremos cambios y desear lo mejor para nuestro
    querido país, debemos empezar por un cambio personal, no todo se debe esperar de
    éste gobierno o que el gobierno lo haga, nosotros somos parte también de éste
    gobierno, nosotros debemos ser participes activos de la historia de nuestro
    país, y no todo puede ser perfecto o tenga que ser perfecto en todos los cambios
    radicales que pretende el gobierno, porque donde flaquee, es ahí donde debemos
    tomar participación en forma organizada e inmediata, con cierto civismo y
    prestancia, con un consenso nacional y visión inteligente con personas
    entendidas, con planes o propuestas colaterales a la gran necesidad del país
    para el gran alcance del éxito anhelado por todos los ecuatorianos, sin dádivas,
    ni tronchas, ni venganzas. Ahí se deben prestarse al servicio los Nebot, los
    Vera, los Palacios, los Gutierrez, los Hurtado, la Junta Cívica de Guayaquil, no
    esperemos que sólo el gobierno proponga, sino nosotros proponernos, que podemos
    mejorar las cosas en el país y sí hay personas más capacitadas en liderar
    ciertos objetivos, pues bién dar paso, aceptando y sumando más fuerzas,
    propuestas e ídeas, para pasar del antagonismo al protagonismo de los grandes
    acontecimientos que marquen la historia de nuestro país, porque el cambio, no es
    tán sólo por el periodo por el cual fué elegido, sino por definir grandes bases
    de extructura, en lo que tenga que ver en lo político, social, cultural,
    económico, y religioso, para el gran desarrollo a futuro cercano; empecemos por
    cambiar, esa actitud entreguista y pesimista, no debemos olvidar que los grandes
    cambios demanda mucho esfuerzo por todos nosotros, nuestra sociedad ecuatoriana
    posee todo para el despegue exitoso de un gran país desarrollado, a más de las
    fuentes y riquezas naturales, tenemos el potencial humano del hombre
    ecuatoriano, honesto y trabajador y que mejor sí hablamos de un bloque
    latinoamericano como el UNASUR que
    sin lugar a duda tendrá su apogeo en los próximos 20 años, juntos y libres
    seremos más fuertes, más competitivos, más respetados, es nuestro deber luchar y
    continuar la misión de ver a nuestra Patria grande en lo más alto y no es
    efímero pensar así, sino que es así, sólo se exije amor propio, disciplina,
    voluntad, sacrificio, porque solo así habremos de tener un mundo más justo y
    seguro para nuestros hijos. Rafael Correa, es
    uno de los mejores presidentes de lo que Ecuador puede hacer alarde y los
    ecuatorianos nos sentimos muy bien representados, reconfortados y con muy
    elevadas esperanzas , ha logrado resaltar, rescatar nuestra auto-estima y a los
    que lo cuestionan no le queda otra que aceptar su verdadera derrota, porque en
    honor a la verdad, es quien sin mayor rodeos, ha emprendido una nueva forma de
    gobernar, sin escatimar esfuerzo alguno y poniendo incluso en riesgo su vida y
    la de su familia. Los diferentes proyectos que ya estan en boga, sean estos
    entre los principales: ley de la Reforma Judicial, ley laboral del Seguro y
    Seguridad Social, ley de Reforma Tributaria, ley de Reforma a la Banca Privada y
    medios, ley de lavado de Activos, ley de Reforma del Código de Trabajo, ley de
    Reforma de la Educación Superior, ley de Reforma para prohibir la matanza de
    animales, en las corridas de toros, casinos, y juegos de azar y otros muy
    excelentes que han sido ratificados con la consulta popular el 7 de Mayo. Por
    poner un ejemplo y entrar en detalle al respecto: una de las ídeas expléndidas
    de éste gobierno, es el
    Proyecto Nacional
    Yasuní ITT (Ishpingo Norte / Sur, Tambococha – Tipuni), no hay
    otra forma de describirlo de genial, ya que se trata, por un lado de exigir,
    presionar a los países industrializados a proteger el medio ambiente, se les
    pone en jaque a estos países, para que en forma responsable se vean obligados a
    pagar una tercera parte del valor total, sí es que quieren proteger el medio
    ambiente como lo vienen pregonando, jactándose en los grandes seminarios
    internacionales con buffet y champagne, pero que en la dura realidad, son los
    primeros que ponen retinencias, en los hechos cruciales de gran vitalidad para
    la humanidad y del cuidado y respeto a la Madre Naturaleza, no son capaces de
    cumplir lo acordado, en bajar las emisiones de carbono, a tal punto que ni
    siquiera firman el convenio (Acuerdo de Kioto), para la no exlotación de
    producto no renovable, pero que se les exigen que reconozcan más bien un costo
    por la contaminación con la no extracción del petroleo, evitando así más
    contaminación de la que ellos mismos la hacen, aúnque no ha habido mayor
    demanda, porque todavía se encuentran dubitando y preguntándose, sí es creíble o
    no ésta fabulosa e inteligente propuesta del gobierno ecuatoriano, entendiéndose
    también que proviene de un gobierno supuestamente nada serio y más aún de un gobierno
    tercermundista, pero que, sin embargo, sí esta en las agendas de alta prioridad de los
    gobiernos ricos para discutircelo.
    Otra gran acierto
    de éste gobierno, es de que los partidos políticos se renueven y presenten
    propuestas creíbles a realizarse, como también el de evitar que ciertos sectores
    acumulen dinero y poder, para así frenar la influencia, corrupción tanto en los
    bancos, medios de comunicación privada, otra de las grandes aciertos es la gran
    propuesta del Banco del Sur, con la
    unidad monetaria del Sucre, el gran bloque latinoamericano de la UNASUR para transitar sin visas, ni
    fronteras y evitar los aranceles pagos de aduana, tanto es así que podemos tomar
    como punto de partida las relevancias e irrelevancias de la EU (comunidad europea), como espejo
    político para no cometer errores a futuro, lo que nos hace soñar en los próximos
    20 años con un bloque político. económico muy fuerte, al tiempo que en forma
    paralela, la ciudadanía habrá de tomar mayor conciencia, los indígenas, los
    campesinos, la clase afro-ecuatoriana, la clase obrera, la clase media,
    organizaciones sociales, habrán de ser más cultos y preparados, asumiendo una
    educación actualizada, moderna, superior, científica e investigativa como la que
    propone el gobierno, porque la Educación, en sí, alimenta, despierta nuestro
    cerebro y quita la ceguera de la ignorancia, para así alcanzar los éxitos a los
    que nos hemos propuesto, cuidando y respetando, por supuesto, a la Pachamama,
    como tal, todos estos proyectos ganan respeto y admiración por parte del pueblo
    ecuatoriano, como también en el ámbito internacional y en forma particular, aquí
    en Europa, tanto que a la oposición no le queda otra cosa que, o seguir truncada
    en el desface político de sus propios errores o al cambio total y radical para
    así emprender juntos nuevos desafíos que conlleven al superdesarrollo de nuestra
    amada nación.
    Todos los gobiernos
    anteriores con pocas excepciones, han sido claudicadas, manipuladas, enajenadas,
    subestimadas, conservadoras o demasiadas parcas, retunuentes, pasivas y
    servibles a los intereses del norte que poco o nada bien han hecho en beneficio
    del país, sino más bien han puesto en riesgo la soberanía de la Patria y son
    justamente éstas personas impávidas, timoratas e hipócratas y en actitud casí
    unánime y con beneplácito de los medios de comunicación, bancos y ciertos
    sectores empresariales lanzan el grito al cielo y no se amilanan ni siquiera por
    los fracasos enormes cometidos en sus respectivos gobiernos y para no perder
    anonimato en la arena política, lanzan sus pequeñas y últimas escaramuzas llenos
    de envidia y desdén tratando de alguna forma de hacer daño y desacreditarlo al
    gobierno actual. Sin embargo, no cae en la trampa maliciosa de éstos esbirros,
    de la vacilación, desinformación y presas de terror y de miedo, diría yo, sino
    más bien, es el momento propicio en que se alimenta de las flaquezas, errores y
    falta de convicción de éstos pobres seres que se quedan rezagados, solos,
    arrinconados, rechinando sus dientes en las sombras del olvido, ante el asombro
    y desprecio de aquellos que antes depositarón su confianza y que siempre ellos
    les habían fallado.
    Sin vacilación
    alguna, Ecuador ha dado su apoyo oportuno, solidario, político, social y
    económico a los demás países latinoamericanos, como a Cuba, Venezuela, Bolivia y
    en lo que se refiere en la política internacional, Ecuador ha venido ganando
    mayor reputación y preponderancia de respeto y admiración por la actual
    administración gubernamental, tanto es así que es muy prudente e inteligente al
    reconocer a Palestina cono estado libre y soberano y reclamando al gobierno
    israelí por la falta de seriedad y compromiso serio ante la actitud terrorista
    con el grupo humanitario de ayuda, en el cual murierón 7 personas inocentes, y
    es ahí donde me pregunto a dónde esta el trabajo leal, profesional de la prensa
    especializada ecuatoriana, en la cual no se mencionarón en ningún punto de
    vista, algo, alguna nota crítica al respecto, pero que si exigen la posición del
    gobierno frente a lo que acontece en la parte norte de Africa con los países
    árabes, o lo que tenga que ver con los asuntos de interés en la política
    americana, en lo que ellos hacen y deshacen hechos que van en contra de los
    tratados internacionales, de manera que
    violan constantemente la tan glorificada democracia, en la que debe y exijen
    solo la democracia a los países en vias de desarrollo pero que no se exijen asi
    mismos ni con los demás países, caso patético también tenemos, el litigio con
    derecho de reconocimiento a los indígenas de la amazonía, como en el caso de
    Chevron, en los cuales hay escritos muy tibios, casi sin trascendencia e
    importancia los dan a conocer, en sí y en forma general los grandes cambios de
    gran trascendencia nacional que viene realizando éste gobierno soberano, no hay
    ciegos que no quieran ver la realidad, y no hay sordos que no quieran
    oir.
    Pongo de manifiesto
    en éste comunicado la bronca que tengo dentro, la impotencia de saber de que
    todo manifiesto en aras y miras de todo lo que conlleva a progreso, ciertos
    grupos políticos quieren frenar el sueño a realizarse, nacido en Daule,
    Provincia del Guayas, capital arrozcera del Ecuador, crecido en Guaytacama,
    Provincia de Cotopaxi, pueblo incrustado en la hermosa serranía ecuatoriana, de
    padres sencillos, humildes, honestos y trabajadores pero muy ricos en espíritu y
    sabiduría, fuertes de corazón, amantes de la naturaleza y su cultura,
    respetuosos de los principios y valores universales del ser humano y por ser de
    pueblo, sé lo que escribo y sé lo que quiero, soy de ideología independiente,
    cosmopolita y libre, mi religión es el respeto
    y el amor al hombre, a la naturaleza, mi Dios no tiene nombre ni
    etiqueta, ni obedece parámetros materialistas inventados por el hombre, créo en
    el lado positivo, virtudes y poder de convicción del hombre y porque creo en
    forma súblime en el amor y en las
    hermosas cosas que nos brinda la vida sin pedir nada a cambio, me esfuerzo por
    ver a una Patria más grande, que así como hace más de 20 años imigré como otros
    tantos a tierras lejanas, que gracias a Dios con esfuerzo y lágrimas de varón,
    hemos salido muy adelante, y es justamente esa bronca de la que todos los
    imigrantes tenemos, la que nos motiva más
    a seguir luchando por nuestros hijos que han nacido por acá y serán estos
    hijos los cuales querrán regresar con nosotros los viejos a la patria de sus
    abuelos, a nuestros sacrificados padres, y serán ellos los que hereden una
    Patria altiva, soberana fuerte y justa, para avisorar días mejores en nuestra
    sociedad y juntos, amigo lector, habrémos de lograr, para volver a reencontrarme con mis raíces y ser agradecido en vivir en plenitud el
    resto de mis días, como también lo serán las futuras generaciones, porque:

    LA PATRIA YA ES DE TODOS Y EL
    FUTURO ESTA EN NUESTRAS MENTES Y MANOS PRESENTES, PORQUE SI NO SEMBRAMOS AHORA
    CON RESPONSABILIDAD, TRABAJO Y AMOR, CON QUE GARANTIAS, EXIJENCIAS, PODRIAMOS
    COSECHAR PROMISORIO FUTURO EN NUESTROS HIJOS, EN NUESTRA AMADA PATRIA.
    „Sólo somos capaces de conocer a los demás,
    de entenderlos y amarlos cuando también seamos capaces de entendernos, amarnos,
    y conocernos a nosotros mismos“
    Erich Fromm
    „Después de escalar una
    montaña, descubrí que hay muchas otras montañas por escalar“
    Nelsón
    Mandela
    „Hay hombres que luchan un día
    y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes que luchan
    toda la vida, eso son los imprescindibles“

    Bertolt
    Brecht
    „La gratitud, como ciertas
    flores, no se da en la altura, mejor reverdece en la tierra buena de los
    humildes“ „ Honrar a la Patria es una manera de pelear por
    ella“
    José
    Marti

    Muy Atentamente
    Wilson Chiluiza
    Frankfurt – Alemania

     

    • Señor Chiluiza, lo que Ud. escribe es muy lírico, visto desde una optica muy sesgada y desde afuera, venga al país y compruebe en los Hospitales si es verdad lo de la medicina gratuita, lo de la atención digna, venga y compruebe como los padres de familia tienen que hacer colas durmiendo en las calles para conseguir matriculas para el colegio de sus hijos, venga y sienta en terror de andar por las calles plagadas de delincuencia, y en donde se desarmó a los guardias privados y los únicos que andan armados son los delincuentes. Que es genial lo del YASUNI ITT, por su puesto, pero le apuesto lo que sea que no lo lleva a cabo, por que nunca estubo convensido de ello, por que lo unico que le interesa es lo FISCAL, tener mas y mas dinero para derrochar en vez de incentivar la producción privada que es la única que ha creado fuentes de trabajo. Es en este gobierno, no en los anteriores que la inversión privada es la última de America, es en este gobierno y no en otros que el crecimiento economico es el segundo mas bajo de America, despues de Venezuela patadógicamente. ES MUY FACIL VER LOS TOROS DESDE FUERA…

      • la revolucion ciudadana tiene un batallon de mercenarios cicarios de LA INFORMATICA conforme pase el tiempo los iremos encontrando por los insultos soeses y el anonomato con falsos nombres sin mostrar la cara como el KUKULKLAN ETA OEL EJERCITO DE LIBERACION DE COLOMBIA son covardes mal pagados

    • ing. rene ronquillo // viernes 10 de junio de 2011 en 03:13 //

      lo que usted ha dicho es solo su criterio nada mas y no lo comparto, para nada

  26. Larga vida a la República, a la Democracia, a la Libertad de Expresión, y por su puesto a LaRepública.

  27. Felicito efusivamente a todos los mentalizadores y ejecutores de este
    diario virtual que nos permitirá a los ecuatorianos y al mundo  -simultáneamente- conocer
    imparcial, transparente y fundamentadamente la real situación del país, se han unido grandes y valientes periodistas, que así como los católicos estamos dispuestos a morir por Cristo, ellos están dispuestos a ser perseguidos por la dictadura pero a cambio del bien mas preciado para un comunicador social que es la VERDAD. Cuénten con mi modesto apoyo pues el país necesita de opinión, que tanta falta nos hace. Están sembrando un ROBLE y sus raíces impedirán su caída. El tiempo es corto. La
    eternidad es larga. Es razonable que vivamos esta breve vida a la luz de la
    eternidad. Charles H. Spurgeon

  28. Mis felicitaciones a La republica.ec.   Para los ciudadanos comunes como yo, que nos interesa lo que está pasando en este pasí, los periodistas libres se han convertido hoy en nuestro soporte y nuestra voz: no permitan que los callen, porque nos estarían dejando sin voz a muchos!!   Realmente representan una esperanza en estos tiempos tan oscuros.
    Ma. sol Mora desde Gquil

  29. “MI PLUMA LO MATO”  dijo el eximio periodista cuando “EL TIRANO” fue muerto por don faustino.Estoy seguro que uds. defenderán a la prensa libre e independiente..por fin tendremos opiniones que muestren el otro lado de la noticia..adelante ..y recordemos a ese gran salsero WILIE COLON cuando decía”todo tiene su final, nada dura para siempre”.

  30. Erwin-valdiviezo // viernes 10 de junio de 2011 en 03:35 //

    Saludos a la Republica  y reitero mi inquietud de como van a hacer para generar a todas las provincias del pais la importancia que tradicionalmente solo se le ha entregado a Pichincha, Guayas y Azuay y esto para que algunos tengamos una vision mas practica de entendiminto sobre el rol de los medios y periodistas que generan opinion nacional con relacion a las alternativas de informacion y a lo trascendente que en algun momento seran regiones como Manabi

  31. Erwin-valdiviezo // viernes 10 de junio de 2011 en 03:35 //

    Saludos a la Republica  y reitero mi inquietud de como van a hacer para generar a todas las provincias del pais la importancia que tradicionalmente solo se le ha entregado a Pichincha, Guayas y Azuay y esto para que algunos tengamos una vision mas practica de entendiminto sobre el rol de los medios y periodistas que generan opinion nacional con relacion a las alternativas de informacion y a lo trascendente que en algun momento seran regiones como Manabi

  32. Aprecio el arrojo para encontrar nuevas vías de expresión, en un contexto tan limitante como el actual, y lo mejor, con la experiencia y sabiduría de quienes conforman esta propuesta.  Adelante!!!

  33. jorge Tigrero Q. // viernes 10 de junio de 2011 en 15:13 //

    Me alegra que existan personas que no se doblegan, iluminan y buscan la forma de vivir honestamente.
    Permanentemente los leeré como lo he hecho siempre a través desde los distintos medios por donde han transitado. Felicitaciones.
    JWTQ

  34. Éxitos para La Republica… Se que usted Carlos sabrá manejar con responsabilidad y mucho profesionalismo este nuevo reto.

  35. JOSE ENRIQUE PALAS RANGEL // viernes 10 de junio de 2011 en 16:24 //

    !!Salud!! Por todos los hombres y mujeres que queremos vivir en libertad!!!LARGA VIDA A LA REPUBLICA!!!

  36. Multiserviciosd // viernes 10 de junio de 2011 en 21:38 //

    Qué lástima que se emprendan en nuevas aventuras con un rumbo definido y
    sesgado, donde el odio y el pesimismo, -a manera de predicción, porque se
    sabe de donde proviene-, serán  la tónica
    de la información cuyo objetivo, sin duda alguna es la defensa de los intereses
    de los grupos de poder económico que quieren a toda costa que las cosas retomen
    el rumbo esgrimido por la política neoliberal, en donde la mano de obra barata
    favorece la opulencia de unos cuántos de los que dependen un grupo servil a
    manera de sanguijuelas ávidos de lo que puedan extraer de su amo o señor. Todos
    sabemos que ECUADORENVIVO fue su globo de ensayo, de las ligas menores, tan
    promocionado por Ortiz y en donde algunos “iluminados” se despotricaban en
    contra del actual presidente y hoy LAREPÚBLICA es de ligas mayores.

     

     

  37. Me llena de esperanza y optimismo saber que nace un espacio en defensa de la libertad, éxitos y como dice un proverbio popular: “El mundo es de Dios, pero Dios lo alquila a los valientes”

  38. FELICITACIONES esa es la palabra y con mayúsculas.

  39. Dragon Chiflado // sábado 11 de junio de 2011 en 03:52 //

    !Bravo! Carlos sigue Adelante.El pais Necesita gente como tu  

  40. Le deseo muchos exitos,los cuales seran mas si la prensa es autocritica.Puede un peridista nuestro soportarla?..ese es vuestro desafio para  mejorar y entrar de verdad en una nueva era de periodismo…
    Acaso alguien dentro de Uds es capaz de censurar los errores sus colegas? Puede alguien criticar el tuteo del hijo de Carlos Vera al Presidente? como es posible que los lectores tengan mas criterio? por favor controlen eso si es que quieren ser buenos.Gracias 

  41. Alfredodelgado60 // sábado 11 de junio de 2011 en 20:55 //

    Aunque no comparto ese calificativo de prensa corrupta, porque de ser haci ya el que sabemos hubiera serrado algunos medios de comunicacio’n, y el hecho de que la prensa diga lo que sabe no quiere decir que sea corrupta al contrario le debemos mucho a la prensa porque por medio de ella nos enteramos de lo que pasa en todo el mundo no solo del acontecer de un pais sino a nivel mundial que lamentable que no todo el pueblo se informa porque de ser haci  fuera muy diferente la gente supiera a quien elegir y no elegir a calquier comprador de conciencia como estamos costumbrado en este caso los ecuatorianos.

  42. Periodismoconconciencia // sábado 11 de junio de 2011 en 21:15 //

    Ojalá se hable con la verdad y allá verdadera libertad de expresión en los propios medios, pues en ellos no los hay, yo trabaje en medios y siempre se restringian ciertas notas y se las botaba al tacho de basura o simplemente sacaban al periodista que la escribia o la habia escrito, y usted señor Jijón lo sabe más que yo porque usted dirigió varios medios televisivos y escritos. La libertad de expresión y pensamiento se la lleva en la conciencia se la lleva en la realidad y no en meros pronunciamientos falaces. Seamos más libres de la ignorancia de la que muchos son presos. Y no soy partidario de ningún gobierno, partido político o agrupación social.

  43. LARGA VIDA PARA TODOS USTEDES

  44. Mi aplauso sincerísimo y los mejores deseos de prosperidad para Uds. Como mujer, madre, esposa y ecuatoriana siento que estamos en deuda con el país que urge de cambios extremos y radicales para iniciar una verdadera lucha REVOLUCIONARIA,  con cambio de mentalidad y actitudes pero desde el fondo del corazón, con suma responsabilidad y honestidad. Con la valentía de amar ésta tierra Patria, con la valentía que nos da el tener la razón y no ser uno más del montón que calla para seguir cómodo en su letargo, para no “meterse en problemas”….como si lo que ocurre día a día en éste país es solo un asunto aislado que no nos toca ni corresponde analizarlo, callando y aceptando como quien no tiene derechos ni voz.
    Yo no me atervo a someterme al silencio, porque como mujer con criterio formado, responsabilidad de madre y futura abuela, quiero, sueño y lucharé por mejores días para mi prole, mejores oportunidades de trabajo y elección, mejor educación y trabajo, mejor calidad de vida y calidez para vivir, y corresponder a mi responsabilidad social con  lealtad a los principios con los que crecí y me obligan mis 42 años. No  puedo quedarme sin mi derecho a disentir, a pensar distinto, a hablar con mi tono de voz alto para frenar la agresión a mis derechos constitucionales que cada día veo más lesionados, a mi elección de luchar contra lo que no está correcto y sentirme libre para expresar mi opinión y caer en el juego de quienes no piensan sino en su anhelo de poder mal consebido y nos hacen creer que todo está bien porque nadie dice nada.
    Hasta cuando soportaremos de manera inmutable las actitudes del gobierno? Yo hace mucho tiempo empezé mi propia lucha, a mi manera, sin silencios…..solo respondiendo con mucha cortesía y educación, fiel a mis principios de mujer, dama y ser humano, pero con frontalidad extrema en redes sociales y cartas diriguidas a personas que están la línea de la libertad de expresión.
    Quizá no sea mucho lo que hago, quizá no llegue a muchos tampoco como yo quisiera que llegara, pero es la manera que puedo hacerlo, y sé, que cada día más la gente empieza a limpiar el vidrio de lo que nuestros ojos miran.
    Quiero felicitarlos, desearles muchos éxitos y perdirles que no pierdan el norte que ahora los iluminó, que no teman a la presión ni a los agravios detestables de quienes creen que de ésta manera nos callan, que sean la antorcha encendida para que nos alumbren cuando seamos más ecuatorianos los que deseen caminar junto a uds.
    Muchas veces la impotencia de ver que ya nadie tiene la valentía de levantarse y decir basta nos detiene, pero Ecuador es uno  y tomando las palabras del mayor equivocado nacional La Patria ya es de todos….defendamosla, de ellos.
    Mil felicitaciones y no olviden que uds son un espejo donde muchos ecuatorianos se reflejarán un día, por eso, ésta responsabilidad deberán llevarla con absoluto decoro, valor, lealtad y mucha paciencia…..la noche parece larga, pero amanecerá!
    Mil felicitaciones…..Liana María Barberán.

Los comentarios están cerrados.