Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¡Apaga la luz!

Por Tania Tinoco

Ya imagino la escena: Mi esposo con la planilla en la mano, señalándome el nuevo monto por pagar y yo teniendo otra vez que insistir a mis hijos, ¡apaga la luz! Muchos dirán: ¡ah, consume más de 500 kwh! Y yo pregunto: ¿es un delito? …

Por Tania Tinoco


Publicidad

Ya imagino la escena: Mi esposo con la planilla en la mano, señalándome el nuevo monto por pagar y yo teniendo otra vez que insistir a mis hijos, ¡apaga la luz! Muchos dirán: ¡ah, consume más de 500 kwh! Y yo pregunto: ¿es un delito? Créanme, no se necesita ser rico para consumir más de 500 kilowatios por mes, al menos si se vive en la costa y la familia tiene más de cuatro miembros. Por tanto, lo primero que concluyo tras la decisión del CONELEC es que sus directivos viven en Quito y no tienen idea de cómo es vivir en Guayaquil cuando llega el invierno, las lluvias y los grillos.

No ocurre solo con el Conelec. Todo lo que tiene que ver con telefonía convencional se decide en Quito. La ex Pacifictel ha quedado rezagada a una agencia, oficialmente señalada como la regional 5, a tal punto que si el reclamo por una línea no se resuelve, el usuario se queja y la llamada llega a la capital y solo desde allí se da la orden para que se ejecute la solución. Lo propio ocurre con el manejo hídrico, (Cedege ya no existe) que pasó en su totalidad a la Secretaria de Aguas y cuyo
Secretario, con rango de Ministro toma decisiones en Quito. Puedo seguir, pero señalar el nuevo centralismo no es lo que busco en estas líneas: quiero volver al tema de la luz, convencida que se ha tomado la vía más fácil, que dista mucho de ser la mejor.

Se nos ha dicho que el Estado va a recuperar más de 60 millones de dólares en subsidios y que las nuevas tarifas afectarán a menos del 3% de los consumidores de energía eléctrica pertenecientes a la clase “pelucona”, y el mensaje oculto que llega es: castiguemos a los pelucones, ¡¡¡por tener acondicionadores de aire!!! Solo que no nos dicen que pelucones y no pelucones estamos pagando un kilovatio costosísimo como consecuencia de la ineficiencia.

Un análisis del Diario Hoy, publicado el pasado 8 de Junio y cuyo autor es
Eduardo Cadena Dongilio, revela cifras que hablan por sí solas. Mientras en Ecuador el Kilovatio hora cuesta 9.2 centavos de dólar, en Colombia y Perú es casi la mitad, 5.5. No sé cuanto inciden las “pérdidas” de las distribuidoras eléctricas ecuatorianas, todas del estado, pero la cifra es preocupante, PIERDEN el 17% de la energía que reciben, habiendo empresas que registran pérdidas de hasta el 30%.

A ello se suma otro agravante, el abultado personal de las eléctricas, al punto que mientras el estándar internacional dice que por cada 1.000 clientes existen 1.5 trabajadores, en Ecuador hay 3.8 por cada 1.000 abonados.

Hay países que miden el desarrollo por el mayor consumo eléctrico de sus habitantes; hay también los que han hallado otras fuentes de generación como la energía eólica por ejemplo, y otros como Japón, que han puesto en marcha un sistema conocido como Ecopuntos, con el cual ayudan económicamente y premian a los consumidores que modernizan sus electrodomésticos cambiándolos por otros nuevos ahorradores de energía. Una iniciativa así hubiera sido bien recibida, como en su momento lo fue la de los focos ahorradores que por cierto no debiera desmayar.
Sabemos que nos falta generación propia y que hay obras en marcha, pero la historia reciente de los proyectos hidroeléctricos me hace pensar que debo ver para creer. Al respecto dejo solo una pregunta suelta ¿llego el dinero del Eximbank de China para financiar Coca-Codo Sinclair?

De cualquier manera voy a repetir en mi casa el discurso de la necesidad de ahorrar energía eléctrica, pero voy a seguir pensando que el Ministro Esteban Albornoz debe decirnos también, muy a su pesar, que las tarifas eléctricas ecuatorianas están encubriendo la ineficiencia. Así, si unos asumimos la decisión de otros de retirar parcialmente el subsidio, que los otros asuman también el costo de la verdad.

Mientras me dispongo a esperar sentada, Clarita, mi peluquera de años me dice preocupada que le da miedo la planilla de Julio. Vive en la Pradera, al sur de Guayaquil y consume más de 600 kwh. Ella es peluquera, no pelucona. No tiene piscina ni cancha de tenis, pero en las noches de invierno el calor la obliga a prender un acondicionador de aire. Se siente castigada sin entender en qué diablos se equivocó y nada puedo decirle, salvo repetir lo que digo a mis hijos: por favor, apaguen la luz.

61 Comentarios el ¡Apaga la luz!

  1.                     QUE PENA, ASI CON MAYUSCULAS.ES NECESARIO MENTIR Y ENGAÑAR TANTO A LA GENTE CON TAL DE VENDER MAS O GANARADEPTOS AL “PERIODISMO SERIO”. SEÑORA RECTIFIQUE, LA TARIFA ELECTRICA EN EL ECUADOR ESTA UBICADA  EN UN PROMEDIO DE 0.0868 (CENTAVOS DE DOLAR) EL KW/HORA, Y NO NUEVE DOLARES.NO HAY QUE TENER DOBLE MORAL EN NUESTROS COMENTARIOS. LOS SEÑORES PRESENTADORESY LEEDORES DE NOTICIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, CUANDO LES CONVIENE A LOSDUEÑOS DE LOS MEDIOS, RECLAMAN QUE DEBEN BAJAR O DESAPARECER LOS SUBISDIOS,AHORA QUE LE QUE QUITAN LOS SUBSIDIOS A LOS QUE MAS CONSUMEN, RECLAMAN YPATALEAN, LES SUGIERO QUE HABLEN LAS VERDADES.                    QUE PENA, ASI CON MAYUSCULAS.
    ES NECESARIO MENTIR Y ENGAÑAR TANTO A LA GENTE CON TAL DE VENDER MAS O GANAR
    ADEPTOS AL “PERIODISMO SERIO”. SEÑORA RECTIFIQUE,

     LA TARIFA ELECTRICA EN EL ECUADOR ESTA UBICADA  EN UN
     PROMEDIO DE 0.0868 (CENTAVOS DE DOLAR) EL KW/HORA, Y NO NUEVE DOLARES.

    NO HAY QUE TENER DOBLE MORAL EN NUESTROS COMENTARIOS. LOS SEÑORES PRESENTADORES
    Y LEEDORES DE NOTICIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, CUANDO LES CONVIENE A LOS
    DUEÑOS DE LOS MEDIOS, RECLAMAN QUE DEBEN BAJAR O DESAPARECER LOS SUBISDIOS,
    AHORA QUE LE QUE QUITAN LOS SUBSIDIOS A LOS QUE MAS CONSUMEN, RECLAMAN Y
    PATALEAN, LES SUGIERO QUE HABLEN LAS VERDADES.EL ARTICULO ANTERIOR QUE FUE RETIRADO Y CAMBIADO POR EL PRESENTE, DECIA NUEVE DOLARES, Y NO NUEVE CENTAVOS DE DOLAR,YA QUE ASI LO DICE LA REFERENCIA DEL PERIODICO HOY QUE NO HA CAMBIADO, Y EN ESE ARTICULO HABIAN 9 COMENTARIOS INCLUIDO EL MIO.
    SI ASI TRABAJA LA PRENSA,QUE EN VEZ DE RECTIFICAR SUS ERRORES, MANDA A ELIMINAR LO QUE NO ESTA BIEN, QUE PENA
                                        

    • Que yo sepa 9.2 centavos de dolar equivale 0.092 dolares, o sea que lo que está en el artículo está correcto, la diferencia es menos de 1 centavo con lo que Ud. menciona. Y si lo cambiaron, era un simple error, todos sabemos que el kilovatio hora cuesta centavos y no dólares. Por lo tanto me parece un reclamo algo infantil, se nota que no hay intención de mentir… Me imagino que ya en Alianza País identificaron este sitio web como lo han hecho con otros, y vienen en masa a atacar con letras mayúsculas y sin signos de puntuación. Esto hace casi imposible leerlos..

      • no se preocupe de la gramatica, Sr. Santos lo importante es que ud. si entiende el mensaje, no es lo mismo magnesia que gimnasia.

    • Gonzalo, (Compañerito como te diria tu pana) Esta es la forma tuya de tener el deseo, la voluntad o la intención de hacer o conseguir una cosa; crear el escenario para convertirte en actor, actuando y representen un espectáculo ante el público cuyo objetivo es la confrontación y de eso estamos cansados; ya basta pareces esbirro como algunos que no les gusta ver las cosas con objetividad y sea como sea el pirncipio es el que cuenta son centavos. Ah! me olvidaba soy ecuatoriano costeño no periodista ni pelucon; tambien me afecta el problema el costo de la energía no tengo piscina, cancha, apenas un hogar humilde con comodidades dependiendo las temporadas invernales que elevan los consumos por prevenir el contacto con grillos – mosquitos y demas vectores que transmiten enfermedades mortales y la de verano donde TEMPERATURA EXTERNA aumenta o acaso vives en otro planeta; nuestros presupuestos se ven alterados..

      Por eso te digo GONZALO ya basta se realista.
      Gracias. 

    • Que estupidez de comentario, es obvio que es un error que no merece el menor analisis, para usar las palabras del patron, que bajeza, que falta de argumentos es cuestion de multiplicar pues, si consumo 1000 kw/ hora obvio que no he pagado nunca 9000 dólares de consumo, ARGUMENTOS y no hacer show ridiculoz ADELANTE TANIA

  2. JAJAJAJAJAJA SEÑORA TANIA TINOCO SE PASO, ESO ES LO BUENO DE OPINAR COMO PERSONA, NO COMO POLITICO, DEL RESTO NO PREOCUPE POR LO COMENTARIOS POLITIQUEROS DEL SEÑOR GONZALO, SIGA ESCRIBIENDO COSAS IMPORTANTE, NO IMPORTA QUE LOS PERROS LADREN, LO BUENO QUE NO HAN APRENDIDO A MORDER, SOLO LADRAN, FELICITACIONES SEÑORA TANIA TINOCO

    • Si criticar las mentiras que dicen los medios de comunicación, es para que le llamen político o perro que ladre y no muerda, es la mejor muestra de intolerancia que tenemos en el país.

  3. Ha dicho el Min Electricidad que los afectados serán 78.000 abonados. Creo que si afectara a la clase media de la costa, no sería tan pequeño el número de afectados.

  4. Me parece que Gonzalo comete un error cuando lee el artículo. Tania Tinoco escribe que “en Ecuador el Kilovatio hora cuesta 9.2 centavos de dólar”, no nueve dólares como lo entendió Gonzalo. 9.2 centavos de dólar (0.09) es muy cercano a la cifra que da Gonzalo ” 0.0868 (CENTAVOS DE DOLAR)”.

    • No existe el error que usted menciona, el asunto es el siguiente:
      El articulo en mención “Apaga la Luz”, apareció el sábado 11 de junio del 2011, y hasta que fue eliminado de esta página recibió nueve comentarios: el primer comentario que recibió lo escribió Magno Plúas A., el quinto comentario lo escribió Ac, quien fue el primero que le hizo notar a la señora que el valor en referencia estaba mal, el noveno comentario que recibió fue el mio, en el que con mas elementos de juicio le indicaba que estaba equivocada con los valores en referencia y que el valor promedio era de 0.0868 CENTAVOS por KW/hora, a raíz de mi comentario el artículo fue eliminado de esta página y apareció una hora más tarde, con el cambio de dólares a centavos.  
      Felizmente el artículo a que hace referencia la señora TANIA TINOCO, se encuentra reproducida en el periódico HOY de 8 de junio del 2011, bajo el título de  “Energía eléctrica mas cara”, donde se conserva logicamente los valores de 9.2 dólares, a los que se refiere la señora TINOCO.
      En prevención de que me tilden de loco o cosas por el estilo, tuve la precaución de realizar una copia del artículo original y de todos los comentarios (9) que se hicieron antes de eliminar de esta página a ese artículo. Si usted gusta comuniqueme, y yo le envio la copia.
          

      • Gracias a Gonzalo y AC por las aclaraciones. Entiendo entonces que hubo un error, detectado por Uds., en el artículo inicialmente publicado (9 dólares) y que ahora ha sido corregido (9 centavos). Me queda una inquietud más allá de eso: el dato de que en Perú y Colombia el costo es 5.5 centavos de dólar es para Uds. correcto o no? Cordial saludo

        • Tambien es incorrecto pues en Peru estan por los 10 centavos en promedio con tarifas dificiles de calcular por subsidios y en Colombia que nos vende cerca del 20 por ciento el precio sobre los diez centavos en realidad como Ud.notara que el precio de generacion difiere del precio que se cobra asi suponemos que Colombia debe producir mas barato,pero cobran a mas de diez centavos y eso es lo interesante del internet que acabo de descubrir que en Republica Dominicana llega a los 25 centavos de dolar la tarifa.La Sra Tinoco consulto La WIKIPEDIA  que es la mas rapida y accesible y de alli esas inexactas apreciaciones.Hay que hablar de costo y otra de tarifa.

        • por supuesto que como buenos correistas fanaticos, NO van a responder ese comentario; Con eso queda demostrado que el fanatismo sin argumentos es lo que esta destruyendo al Pais, que en su mayoria no defienden un proyecto ideologico ” esos ya se fueron” solo atacan por la voluntad de su compañero presidente

      • Gonzalo, apreciaría mucho si usted pudiera reenviarnos o publicar los comentarios que han desaparecido luego de la corrección del artículo de la señora Tinoco. Muy agradecido.

      • me parece correcta la actitud de gonzalo al corregir el error pero al mismo tiempo pienso que no entiende el fin del articulo que si existio el error de los 9 dolares en vez de 9 centavos ES MUY OBVIO!! y si con mayusculas porque definitivamente el articulo se trata de hacer una relacion del consumo electrico mensual de una persona que no necesariamente se debe ser pelucon para consumir mas de  500 kw si  un AC consume casi 200 Kw por solo 10 horas encendido y con el clima de la costa esto sera muy dificil de controlar entonces recalco sr gonzalo mencione el error pero no hay razon de decir que ya se esta mintiendo a la gente y que se tiene una doble moral o acaso usted no se equivoca y para la proxima intente pensar las cosas antes de escribir porque “NO HAY QUE TENER DOBLE MORAL EN NUESTROS COMENTARIOS” citando su propio comentario

        • Todavia no entiendo el porque de tanta habladuria acerca del aumento del pago por la electricidad, si ud. no consume mas de 500 KW estese callado seguira pagando lo mismo, si consume mas de eso, controle el gasto de lo contrario pague y no llore.

    • Caballero, con en debido respeto,la Sra.TINOCO escribio nueve dolares y luego repitio que era la mitad que en Peru donde era Cinco dolares. Entiendo que la gente que  maneja letras a veces no da importancia a las comas, pero las matematicas son exactas tanto que para elejir los miembros de las cortes se suman decimales.Ud simplemente fue engañado pues no vio mi comentario. Gracias 

    • “Gonzalo” debe ser correista, por lo tanto ven, leen e interpretan lo q les conviene. Esta es la primera regla a seguri si uno es correista: apagar el cerebro y creerle al bobo todo lo q dice.

  5. Asumo que la sra Tinoco se equivoco al no poner 0,092 centavos de dolar, o como dice es sr “perfecto”  0,0868,,, eso es un error tonto que cualquiera que sabe facilmente lo notara, asi como lo noto el sr “perfecto”, que el se siente vulnerado, no por el alza real de los costos de la energia elctrica, sino xq la Sra. Tinoco se equivoco, !!!!!!!!!!!! Ironico,,,,,,,,

    • En realidad no me preocupa que la señora TANIA TINOCO se equivocó o no, en un artículo cuya autoría está reconocida en la publicación del periodico HOY de 8 de junio del presente año, donde el autor escribe que la tarifa es de NUEVE DOLARES, tampoco me preocupa que la señora TINOCO, copie los trabajos de otras personas y no los verifique, la señora está dentro de su derecho a utilizar LA LIBERTAD DE EXPRESION, con informaciones erróneas y yo tengo el derecho a utilizar mi LIBERTAD DE EXPRESION, para demostrar lo contrario.
      Lo que si me preocupa es que exista una MANIPULACION MEDIATICA, que OBNUBILA  a las personas, creyendo que los periodistas son intocables e intachables y quienes osen contradecir sus opiniones corremos el riego de que nos llamen “perfectos”.
      GRacias 

      • Rodriguezponton // lunes 13 de junio de 2011 en 19:23 //

        No es posible hablar de libertad de expresión o citarla de forma irónica y peor solicitarla si alguien se escuda en el anonimato de utilizar solo un nombre “gonzalo”

        Peter Rodríguez

      • Lo importante Gonzalo es tener la decision de corregir los errores, lo triste es cuando las personas se creen dueñas de la verdad y se niegan a ver lo que es obvio y lo que es peor denigran sistematicamente a quienes opinan diferente, eso si es manipulación.

        Lo maravilloso de la libertad de expresion, es que a traves de ella  los ciudadanos tenemos  la facultad de decidir que leer y donde hacerlo. Eso es un privilegio al que ningun ecuatoriano esta dispuesto a renunciar.

  6. ¿cuánto dinero tendrá que pagar la pobre señora que se equivocó (sospecho que veladamente, tania tinoco quiere decir que se equivocó al respaldar a correa)? 

    Asumiendo que es tan terrible y que no puede consumir menos, lo menos que pudo hacer para evitar la preocupación de su peluquera es decirle el valor extra que tendría que pagar si consume 600 kw (creo que son $4). Digo, así la peluquera no se sentirá tan defraudada de la prensa maliciosa cuando se de cuenta de que lo del alza de las tarifas eléctricas era una nueva profecía del apocalipsis.

    ¿cuántos aires acondicionados se necesita para consumir 3000 kw?

  7. Srta.Tania Tinoco,yo no queria cusar panico,pero cuando la corregi temprano en la mañana ,no pense que llegaria al extremo de borrar mi mensaje.Ahora que veo la reaccion del Sr. Gonzalo me veo en obligacion de respaldar la idea que no hay libre expresion, solamente el deseo de cumplir un proposito muy claro de ocultar verdades y confundir.¿NO ES VERDAD  SRA.TINOCO?

  8. YO TAMBIEN QUIERO ESCRIBIR CON MAYUSCULA AL DEL CIRCULO ROSA QUE HIZO SU COMENTARIO SUPUESTAMENTE DESMINTIENDO A LA PRESTIGIOSA Y RESPETADISIMA TANIA TINOCO. QUIERO RECORDAR UNAS PALABRAS DE  UN EX CORREISTA QUE AUNQUE TARDE PERO ABRIO LOS OJOS, EL CUAL DIJO. PORQUE SERA QUE LOS PERROS LADRAN, ALGO HABRAN VISTO. GONZALITOOOO

    • Alli aparecio precisamente el que amparado en el “prestigio y respeto “respalda el falseo de la verdad ….el prepotente ….deberia primero informarse lo que en realidad sucedio……para no caer en ridiculas posiciones de hace mucho tiempo atras…..llame por favor a los del SIC para que averiguen quien es ese ‘GONZALO”

  9. Es inaudito, yo también escribí un comentario sobre este tema la noche de ayer y coincido con Gonzalo en que lo han borrado: ¿Así es como entienden la “libertad de expresión”?

    • Sr. Larco, parece q la prohibicion de la libertad de expresion impuesta por el gobierno va siendo poco a poco copiada por gente como yo q estamos hartos de las estupideces de este “presidente”. Es una vergüenza! Por culpa de corresitas el pais va a acabar mal. El “bobo” como yo llamo a Correita se dejo emborachar por el poder. Lastima. Admito haber votado por el la primera vez. Admito haberle creido sus mentiras. Ahora me avergüenzo. 

  10. Gracias a los lectores, esta mañana detectamos un error en el artículo de Tania Tinoco. Por respeto al público, mientras lo comprobábamos, la columna fue retirada de inmediato. Hecha la corrección por la propia periodista, media hora después, hemos colgado nuevamente el texto en nuestro home page. Lamentablemente, al hacerlo, se perdieron los comentarios que se habían recibido hasta entonces. Pedimos disculpas y agradecemos a nuestros seguidores.

    Carlos Jijón
    Director de LaRepública

  11. de seguro algun amiiguito del gobierno a traido contenedores de focos ahorradores como hace un par de anos atras , asi de seguro el sr eljuri a de haber traido carros economicos en cantidades considerables para que su perro el sr marx proponga su impuesto verde , se supone q ese impuesto es al que mas contamina en teoria el q mas contamina es el que mas consume combustible no al q paga mas por un carro por ende deberia ser un impuesto al combustible pero saben que las encuestas no favorecen, por esa misma razon no se preocupen cuando vean su equivocacion y las encuestas no favorezcan dejaran esta medida aun lado recuerden que el sr albornoz es una lumbrera anteriormente dijo que no ibamos a tener apagones y recuerden porq lo sacaron como a perro el tiene la misma credibilidad de datos que santiago perez .

  12. se han preguntado cuanto gasta en publicidad el gobierno ? y si eso en verdad beneficia a los ecuatorianos ?  creanme que cortando ese rubro considerablemente no tendriamos estas medidas de clavar mas impuestos 

  13. Sra. Tinocco: acaso le sorprende este “golazo” del gobierno? La verdad es que todas las manianas leo los periodicos ecuatorianos y busco “el plop” del dia. En esta ocacion ha sido esta. Que pena me da ver, desde lejos, como el pobre pais se va acabando poco a poco. Como es posible que el pueblo no haga nada? Donde quedan los ecuatorianos que tumbaron a Bucaram etc.? Porque la oposicion no ha sido capaz de juntarse por el bien del ecuador? HASTA CAUNDO?????

  14. Así como el señor CARLOS JIJON Director de LaRepública, a tenido el buen gesto de reconocer que el artículo fue sacado de esta pagina, para corregir un error, y pedir disculpas a los lectores por la pérdida de los comentarios enviados, actitud de la cual me siento agradecido, creo que es justo tambien que la señora TANIA TINOCO, de una explicación a sus lectores sobre el error incurrido y asi manrtener su credibilidad en este medio de comunicación.

  15. Yo provengo y soy de una familia de clase media, mis padres se mudaron a Samborondón (Entrerios), cuando apenas había una manzana terminada. Compraron su casa con esfuerzo del trabajo de ambos. Aquí no había pelucones, ni nuevos ricos, ni nada por el estilo. Mi padre es el único sustento de la casa, y gana alrededor de $800 al mes. Tenemos 2 aires acondicionados, uno de los cuales es imprescindible para mi, pues soy persona con discapacidad física, y el estar en una sola posición afecta mi piel si sudo demasiado en el calor infernal de Guayaquil. 

    Acá, sin embargo, han considerado que TODOS somos ricos y pelucones, y las tarifas de agua y luz son rídiculamente altas en comparación a Guayaquil. No tenemos piscina, mi casa es de apenas 100mts2 y un piso. Con un aire acondicionado y el resto de electrodomésticos (cocina, refri, tv, plancha) y pese a usar solo focos ahorradores, nuestro consumo supera los 900kwh. Con este incremento tarifario, de $120+imp que se pagaba, ahora pagaremos por sobre $200. 

    Pagamos, para que los pipones de las electricas tengan luz gratis en sus casas (sabían que los empleados no pagan luz?, eso explica x q aquí contamos con 3.8 empleados x cada 1000 habitantes). 

    ¿Es justo que todos quienes viven en un sector sean considerados “pelucones” y que se pretenda atacar a un estrato social solo por tener dinero? ¿A tanto llega el resentimiento social y la bajeza de humanidad de quienes nos gobiernan? 

    Mientras tanto, yo como discapacitado (con una limitación física del 100%), me consterno y sigo luchando x intentar que me contraten para trabajar desde casa (algo que al fin logré hace unos días, aunq me pagaran un poco más del mínimo). Los gastos médicos a los que a veces me veo expuesto (no tengo seguro, pues nadie me quiere asegurar), solo complican el panorama.

    Mientras aquí discuten si Tania Tinoco dijo 9.2 dólares o 9.2 CENTAVOS de dólar, ESTA es la realidad que debe importar.

  16. Si el costo de generar energia es 9 ctvos, y por ahi alguien meciono que en otro pais cobran hasta 25 ctvos de dolar, bajo que logica se puede cobrar a alguien 67 ctvos???  Para la persona o grupo de personas que les toca pagar 67 ctvos sera mas conveniente producir energia para su propio consumo, y no necesariamente se cumplira con el fin del impuesto “verde” que es reducir la contaminacion.  Pues es mas barato quemar combustibles fosiles que pagar 67 ctvos.

  17. Estos señores no tienen idea de los parametros técnicos, habla por hablar. Primero es un absurdo compararse con paises como Japón u otro desarrollado, y segundo lo que se va hacer es poner la tarifa real para EL 2% DE LA POBLACIÓN que consume más de 500kWh. Como va a pensar que solo por el acondicionador de aire ya llega a los 500 kWh es un absurdo.  En este Gobierno absolutamente todas las distribuidoras de energía han reducido las pérdidas de energía. Pero gracias a la exigencia de trabajo del gobierno, antes era un desastre. (Otra cosa más) en el Ecuador hay empresas y areas de conceción eléctrica con un indice de menos del 1.5 trabajadores por cada mil (alrededor de 1.4). Mejor omito cuales son para ver si los faranduleros se ilustran un poco en materia energética y dejan de hablar tantos disparates.

    • Me gusta que haga esa relación técnica  pero por favor hazla llegar al presidente quien nos compara con paìses que nos llevan años Luz en desarrollo tecnologico amigables con ALEMANIA entre otros y te digo no es malo pero si no se invierte en educación no se saldra del hueco al que nos  lleva este modelo socioeconómico por mantener programas que no buscan si no hacer un estado obeso y centralista tal vez tu puedas aportar con nuevos caminos a tomar … gracias

    • por la mala administración que le dan a las empresas estatales es que buscan dinero de los usuarios. Hablan de que las perdidas este año por suerte no son muchas. Señor deberían hablar de ganancias, es un gobierno mediocre que busca proteger a los corruptos de altos mandos que estan robando a su gusto mientras al pueblo le suben las tarifas y los impuestos. Como dijo Marx “una forma de acabar con el comunismo el imponer impuestos, impuestos y más impuestos”

    • a ver si sigue tan enamorado del gobierno cuando la coca cola cueste 7 dolares y se pague 100 dolares por la tarifa electrica al mes, por tener un aire acondicionado, una refrigeradora,una ducha(electrica porque ya no hay calefones) y una television.

  18. Xavierzevallos // lunes 13 de junio de 2011 en 17:26 //

    Estimado Sr. Gonzalo, respecto a sus comentarios, los que respeto y comparto, debo observar que quienes lo tachan de Sr. Perfecto son también lectores, como usted y como yo, y eso también es parte de la libertad de expresión. Lo que no estaría bien  bien es que el diario manipule las opiniones de los lectores cuando estas le son contrarias. No conozco que lo haya hecho. Saludos.

  19. Sabe que Tania?  hasta me alegro por esta alza de la luz, !!toma a los guayaquileños!!  que votaron por el SI  en esta consulta y le dieron el triunfo a Correa, !!toma a los esmeraldeños!! igual, el SI triunfó en Esmeraldas, en el Oro, y mira tu como les paga a los costeños que le dieron el triunfo, acaso no sabe Correa que en la costa se paga mas luz??.

    • Triste pero cierto

    • Tenemos lo que nos merecemos

    • Será la única manera de que la gente entienda.. para las próximas elecciones.

    • Soy guayaquileño y vote SI, aqui he leido algunos comentarios de personas que realmente estan equivocados, ud. Sra. Beatris con debido respeto, la gran mayoria que voto SI no pagan más de 8 o 10 dolares mensuales y a ellos no le importa que los llamados pelucones que tienen Yacussi, piscina con calentadores, y todo electrico en sus casas paguen mucho más, mi vecino vivio en USA, tiene de todo electrico, yacussi, piscina y el me dice parece que toda esta gente llamada pelucona estan acostumbrado a tener todo y no pagar impuestos, yo hasta por una razuradora de afeitar he pagado impuesto en USA, y no me quejo, ojala que aprendan a pagar. y por ultimo me doy cuenta que cada vez que lo atacan a Correa, por ponerle impuesto a los pelucones, Correa sube con miles de hombres del pueblo que estan de acuerdo que al fin ahora si hay un gobierno que les hace pagar lo que por decadas no lo han hecho, bien por el Presidente.

  20. Carlos Mendoza // lunes 13 de junio de 2011 en 21:54 //

    Hoy la luz, manana el resto!. 
    como decía un comercial en la tv “le mete las garras a la barriga” a nosotros a la barriga al bolsillo, a todo!. mientras tanto el pobre mas pobre y la poca clase media dirigida hacer pobre. el socialismo es igualdad asi se predican ellos. esperemos desde agosto ver las instituciones del estado sin aires sin televisores, etc etc ,XQ EN VEZ DE AHORRAR ESOS $60 MILLONES quitando el subsidio a la luz, les invito que ahorren solo en RESMAS DE PAPEL BOND EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, me gustaría que vean como en las mayoría de las instituciones del estado como son centro de impresiones de tesis de deberes de hijos de parientes, como despilfarran las hojas, como dañan y botan al cesto sin ningún problema!  les prometo que si controlaran solo el uso del papel bond es mas de $60 millones ojo sin contar lo que es tintas tonners de impresoras, solo en esas 3 cosas hay demasiada plata botada, saben cuantas instituciones tiene el estado?saben cuantas resmas de papel  usan a diario en cada institución?consúltenlo y me avisanQUE EL AHORRO COMIENCE CASA ADENTRO NO ADENTRO DE NUESTRAS CASAS!.. TODOS TENEMOS DERECHO AL BUEN VIVIR ASI DICE “LA CONSTITUCION CREADAS POR ELLOS EN MONTECRISTI”Carlos Mendoza

  21. Fernandogonzalezcabal // martes 14 de junio de 2011 en 01:41 //

    TANIA QUERIDA……..LARGA VIDA A LA REPUBLICA

  22. Jaja se dieron cuenta de q iba a pasar si implantaban esa barbaridad, le subieron el limite en la costa a 700 kwh.

  23. Erwin-valdiviezo // martes 14 de junio de 2011 en 04:39 //

    Tania:
    Hoy recien e leido en detalle tu articulo de ayer y creo que el meollo del tema esta en la intencion del gobierno de pagar con la plata de otros la ineficiencia de ellos, y claro que esa inficiencia es heredada, pero casi 5 años son suficientes para “componer” entuertos pero tambien para mostrar eficacia que no la apreciamos por ningun lado y menos aun en regiones como Manabi donde no generamos energia y solo somos receptores de lo que hidraulica o termicamente nos llega con un costo mas elevado por transporte en lineas y por ineficiencia administrativa de una empresa como la ex Emelmanabi ahora Cnel totalmente centralizada, ojala y el “recule” de las ultimas horas haga reflexionar al regimen entre ineficiencia y optimizacion.
    saludos
    Erwin Valdiviezo

  24. Estimado Juan Carlos Donoso (si ese es tu nombre) un consumo de 900 kWh por esos electrodomesticos que mencionas no es posible me da pena lo que mencionas de tu condicion, pero hay que poner los pies en a tierra, y siempre decir la verdad los empleados si pagan la luz desde el mandato No 15, realizado por la asamblea gracias a este gobierno. Un hogar de calse media es IMPOSIBLE que consuma 900 kWh, ese es el consumo promedio de un EDIFICIO. Porfavor ubicate Y RECUERDA que las mentiras se multiplican.

    • Lo del edificio es exagerado,yo consumo 750kwh, y es un aire,lavadora,refrigeradora, tres dormitorios sala comedor y dos computadoras portatiles de mis hijos……La cocina es electrica pero se usa solo dos horas diarias pues se cocina solo una vez.Aspiradora y arrocera electrica….no soy ningun pelucon puesto que no cambio mi cocina pues es vieja de mas de dos decadas y nunca uso el horno electrico solo las hornillas.Ademas la calidad de lo de antes no se puede con las actuales nacionales y de baja calidad para cambiar cada rato.Los pobres tenemos que comprar cosas caras pues no podemos cambiar cada rato en cambio los ricos pueden usar cosas baratas esa es mi filosofia.Vengo de abajo y  no llego ni a clase media.

  25. Tania, sería bueno informar a la ciudadanía que relacione con lo que está pasando actualmente en Venezuela. los problemas por una mala administración en las empresas eléctricas no solamente pasa con el socialismo del Siglo 21, sino también con Hugo Chávez. Cualquier parecido en materia de comunicación, y temas eléctricos es pura coincidencia. En dos años se verán los resultados electorales para su “majestad”.    

  26. Lamentablemente, mientras usemos energía eléctrica que no es nuestra, sino comprada a Colombia; mientras dependamos de la pachamama esperando si llueve, mientras no produzcamos ni una gota de combustible para nuestras generadoras térmicas, este discurso se volverá a repetir y si se pone en una balanza de justicia, hasta suena muy correcto.

  27. Luis F Moncayo O // martes 14 de junio de 2011 en 18:01 //

    Que pena y que penoso para nuestro país,tener esta clase de gobernantes, llenos de resentimiento y odio para con los “pelucones”(si tiene casa,carro y negocio propio, sin importar de que clase, considérese como tal), con este paquetazo nos han castigado por no apoyar en la consulta y “premio” para los ingenuos que creyeron que votando SI pasábamos a ser la sucursal del paraíso terrenal. No se a pensado en el impacto en nuestras escuálidas economías, lo que interesa es tener mas dinero para despilfarrar en proyectos inútiles y mantener a los revolucionarios que están enrolados en las instituciones del estado, estamos viendo el fracaso en el àrea de salud, educación, seguridad y demás. Imaginen que tan bueno es este proceso de cambio que los hijos del presidente y sus allegados, se educan en las escuelas,colegios,universidades mas exclusivas del país o en el exterior, lo mismo pasa en salud, con ejemplo del presidente que en principio se trató en Cuba y después de humillar a nuestros médicos, se trato aquí, con excelentes resultados. Así que preparémonos a sufrir a este gobierno, y en las elecciones venideras, recordemos que la PATRIA YA ES DE TODOS y votemos en consecuencia, no dejemos que nos engañen nuevamente, sigamos adelante con fe en que vendrán días mejores.

  28. El presidente nos hace pagar por sus propagandas, fiestas en la avenida shyris, el nuevo avion presidencial, los 5 viajes diarios que realiza en su avión(el cual al ser comprado con mi dinero, me gustaria conocer) en las planillas de luz con el aumento de las tarifas, con el famoso “impuesto verde”, las zonas azules en quito.Sacando dinero de donde mas pueden porque se esta acabando y tarde o temprano quebrara por el despilfarro que el dictador, perdon, que el presidente hace. Olvidaba a la escolta de 500 hombres, 5 carros blindados, 3 helicopteros, para defenderse del pueblo que lo ama. Podrá engañar a otros pero a mí no me lava el cerebro y estoy en total desacuerdo con el régimen.

  29. CARTA ABIERTA EL DEFENSOR DEL PUEBLO
    Señor
    DEFENSOR DEL PUEBLO
    Con fechas de 19 de junio de 2009 la Subcomisionada Nacional de Defensa del Consumidor y Usuario de la Defensoría del Pueblo Dra. Yashira Naranjo Sánchez (expediente No. 29825  ) emitió una resolución sobre el tema del cobro ilegal y sin base técnica de la Tasa de Alumbrado Público que se recauda en la planillas eléctricas de la Empresa Eléctrica Quito con el antecedente de que en la Ciudad de Manta igualmente se solicito una revisión y suspensión de dicho cobro en las planillas por considerar que no existían fundamentos técnicos ni legal además de no existir rendición de cuentas sobre estos rubros recaudados. En tal sentido y en virtud de que la Empresa Eléctrica Quito no demostró la legalidad del cobro además de no señalar los fundamentos técnicos ni de procedimiento para cobrar en base de un  índice que cobra en las planillas se solicitó al Consejo Nacional de  Electricidad CONELEC,  Gerencia de la Empresa Eléctrica Quito e Intendencia General de Policía de Pichincha que suspendan e investiguen estos cobros que se realizan a cerca de ochocientos mil ciudadanos de la  Ciudad de Quito y estimo que no solo son afectados este importante número de compatriotas sino a nivel nacional – consumidores de energía eléctrica-. Se han violentado expresas normas Constitucionales con respecto al manejo de  esta tasa Municipal que además fue derogada en diciembre de 2005 sin embargo a pesar de las resoluciones de la Defensoría nadie ha prestado oídos a este reclamo.
    En vista del SILENCIO ADMINISTRATIVO configurado sobre este pedido al ente regulador del sector eléctrico CONELEC y Empresa Eléctrica Quito se da por entendido que la petición de la autoridad de la Defensoría  del Pueblo ha sido positivo por lo que se debió haber suspendido esta tasa de alumbrado público en la Provincia de Pichincha de la planillas de luz y no campantemente hacer caso omiso al pedido de la autoridad competente y seguir cobrando desde esas fechas la tasa de alumbrado público. Es necesario no solo la suspensión sino también una rendición de cuentas en función de la transparencia que debe existir en los manejos de los dineros de característica pública
    Estimo que un Amparo Constitucional suspenderá dicho cobro ilegal que se realiza en las planillas de luz.
    Ing. José A. Salazar Paredes

Los comentarios están cerrados.