Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fa, sol, la, si, do.

Por Rafael Lugo

Falta un tiempo demasiado largo y una sinceridad aún mayor para que se filme la película que cuente la historia de Stalin como, por ejemplo sobre Hitler lo hizo “La lista de Schindler” (y muchas más!). No hay que ser estadístico para darse cuenta de que el cine enseña más de la historia (real o ficta) que los libros o los profesores usualmente aburridos.

Por Rafael Lugo


Publicidad

Falta un tiempo demasiado largo y una sinceridad aún mayor para que se filme la película que cuente la historia de Stalin como, por ejemplo sobre Hitler lo hizo “La lista de Schindler” (y muchas más!). No hay que ser estadístico para darse cuenta de que el cine enseña más de la historia (real o ficta) que los libros o los profesores usualmente aburridos. Cuando alguien bautiza a un niño Hitler, lo recontra caga. Pero Stalin es un nombre aceptado socialmente sin mayor inconveniente. Y Stalin mandó a asesinar a muchas más personas que Hitler. Si alguien dice que “simpatiza” con Hitler automáticamente es repelido como un paria de la humanidad, pero si alguien dice que Stalin fue un buen tipo, máximo le dirán que es un inocente pendejo. En serio que falta la película. Antes del estreno de “El último Rey de Escocia” eran muchos menos los que detestaban al enfermo criminal de Idí Amín. También faltan películas bien hechas –como para que gran parte del planeta las vea- sobre la cristiana matanza de indios en América. Matar negros, matar árabes, matar indios es la misma atrocidad que no debe ser olvidada como matar judíos, me parece.
……

Sol es una de las notas favoritas de mi pana Fausto Miño. Con esta nota arranca “Zambrano Huascama” que es a mi gusto la mejor canción de su primer trabajo, pero en las radios sonaron las otras. Pude escuchar antes que la mayoría su nuevo disco “Corazón Solitario”. Es un trabajo mucho mejor que el anterior en líneas generales, y la verdad es que estoy colgado con el track número 12 que se llama “Por hoy”. Acabo de enviarle un mensaje de texto al celular diciéndole que ha contado parte de mi propia historia sin saberlo y una coincidencia así tiene una serie de significados a los que tengo ganas de considerar emocionantes. No tengo conocimientos técnicos como para hablar de mezclas, arreglos, y esas vainas, sencillamente la canción me gusta, por ahí suena una guitarra deliciosa y la letra es contundente por el momento. Si “Baila mi vida” es para Fausto lo que para Jeniffer López es su primer y cabrón marido, “Por hoy” espero sea recibida por muchos otros como la he recibido yo. La mayoría de los conductores de programas en las radios no ayudan a promocionar los mejores temas de los músicos, algunas creen que mover el culo del oyente es mejor que hacerle mover el cerebro o el alma. Y no.
……

La educación pública, cuando es tan mala como la nuestra, es la promesa cumplida de futuros (hoy presentes) gastos en subsidios de todos los tipos y en cárceles de todas las formas. Pero las hogares parecen ser peores que las escuelas, pues la honestidad, la honradez y el honor no se aprende en ningún colegio o escuela, aunque sean los mejores del mundo. No se si les pase a ustedes, pero no solo son los choros de la calle de quienes hay que cuidarse. Si nos ponemos a pensar y a hacer memoria, tendremos docenas de ejemplos de pillerías de parientes, empleados, conocidos, etc. He conocido demasiados casos de empleados que sin necesidad han sustraído valores de sus empresas, del facebook acabo de borrar a quien resultó ser un grandísimo estafador, la mierda humana nos ahoga. Este país ya mismo vale nada precisamente por lo que debería ser su mayor valor: los ecuatorianos. No hay honradez en casi ningún rincón de este territorio, en lo público y en lo privado. Periodistas mentirosos que cuidan su puerco sueldito o fama disparan desde las trincheras de su propio bando. Reporteras que tienen que darle al asunto con su jefecito para subir de cargo en la televisión. Escritores que hemos perdido la esperanza. Cuidarse la propia espalda parece ser lo único que queda. Individualismo puro y seco. Hacer por hacer. Llegar a fin de mes con la menor cantidad de gonorrea posible. Escribo estas letras mientras una perrita rescatada por mi esposa duerme a mis pies. Salvar animales y árboles es una más limpia forma de vivir.
……

Si podría decir, haciendo un ligero esfuerzo de generosidad propia, luego de escribir de los corruptos que somos, que tenemos cosas buenas nosotros los ecuatorianos. Este fervor por Antonio Valencia y el orgullo, que casi si excepción, todos sentimos por él no sólo puede ser considerado un patrioterismo de pendejos, ni tampoco es –en exclusiva- una señal de pequeñez. Tenemos una tendencia sana a seguir y admirar a gente positiva, a deportistas que han vencido al universo de la pobreza y el abandono. Revisando nuestra historia, no encontraremos un pasaje donde los ecuatorianos sigamos con fe ciega a un criminal racista del tipo Hitler, o a un criminal religioso como Omar Hassam al Bachir, o nos hayamos lanzado al ataque en alguna guerra producida en la mente de algún perverso de aquellos que luego sirven para modelos de estatuas a las cuales tan solo las palomas les dicen la verdad cuando se cagan sobre ellas. Somos ladrones que todavía no empezamos a matar, aunque lo terminaremos haciendo. Por el momento, tal vez sea una postura inocente, o la verificación de la derrota, pero yo prefiero creer en tipos como Antonio Valencia que en semi dioses como Alejandro Magno.
……………
Donde encuentro una estantería con algún título de Horacio Quiroga empiezo a sentirme bienvenido. Se que en esa casa u oficina no prepararán una taza de café con gotas de veneno para mi. Los libros son como las limas para pulir y luego partir los barrotes que usan los encerrados. En algunos de ellos –los libros- hay locura que consigue crear sentido. Hoy tengo ganas de escribir sobre Horacio Quiroga. Un tipo con una historia tan trágica como aquellas que inventó. Uruguayo nacido en 1878 y fallecido en su segunda patria Argentina en 1937. Nos les haré la lista casi increíble de las muertes que rodearon su vida. Si les diría que lean “La Gallina Degollada y otros cuentos” o “Cuentos de amor, de locura y de muerte” o “Anaconda” o “Los Desterrados”. Leer a Quiroga es beber sangre sin tener que matar a una mujer a la que hemos abierto las arterias del cuello. Es descubrir que no hay fondo desde el cual rebotar hacia el cielo. Leer a Quiroga es matarte un instante con la opción de regresar y descubrir que casi nadie te extrañó.

Rafael Lugo es articulista y escritor.

13 Comentarios el Fa, sol, la, si, do.

  1. Un poco largo su articulo… solo destaco una afirmacion tendenciosa: la “cristiana matanza de los indios”

    Por que tendensiosa ?? por que si quienes hicieron matanzas se llamaban a si mismos cristianos… no signiifca que lo sean, pues…acaso Cristo mandó matar a tu projimo ?

    guardando las distancias… es como decir que el mandamas sea socialista solo por que el dice que lo es !!

  2. Ricardo_heredia_93 // lunes 13 de junio de 2011 en 15:36 //

    Vaya yo crei que ponian articulos de altura, la vulgaridad de este articulista es repulsiva,  ojala reconsideren el poner articulos de esta baja calidad, vaya que me han hecho tener un mal rato, si lei esste articulo es porque otros anteriores mostraban gran habilidad, si hubiera leido este articulo primero hubiera dejado de leer este diario desde el primer dia.

  3. Definitivamente Rafael Lugo es uno mis articulistas favoritos, aprecio el desenfado y la irreverencia con la que llama a las cosas por su nombre. 

  4. Alejandro Martinez // lunes 13 de junio de 2011 en 19:19 //

    Mi querido Rafa, la verdad es que lei primero el articulo y luego el titulo, y lo comprendi todo! Mi estimado Sr. Heredia, talvez se olvido de leer el titulo, relealo, talvez le cuadre! En todo caso, mi querido Rafa, un gusto volver a entretenerme un rato con las filosofias cuadratimanete encaminadas a ver como ha sido la historia y como la seguimos viviendo. Un abrazo.

    • Ricardo_heredia_93 // martes 14 de junio de 2011 en 04:17 //

      Siendo yo un estudiante me interesaria mucho su interpretacion del título, yo lo entendi como un fin siendo las ultimas notas de una escala y leyendo una articulo crei haber entendido que era una metafora  pues en su texto hace referencia a un cantante y que se usaban las ultimas notas como explicar la continuacion de lo que el autor se refiere a una historia corta de la realidad de nuestro país. Mi critica a este articulo no es por el fondo sino por la forma, creo que yo usa muchas palabras vulgares que le quitan calidad estilistica.

  5. Ayer lei su articulo, me parecio rescatable cierta reflexion sobre temas que desde niño me interesaban por su poca divulgacion como son los problemas de la posguerra y las causas del triunfo de los heroes ´nordicos de aquel entonces los ¨sesentas¨….Odin, las mitologias griega y latina era lo que vi en la escuela, pero quien me inculco el amor a la literatura fue Jaime Roldos. Entonces despues aumente mi  cultura y entre a lo bello de la herencia  cultural del mundo……. En honor a los verdaderos creadores de la literatura y para concluir rapido este comentario le pido por favor Sr. Rafael Lugo no maltrate jamas el idioma de la manera que lo hizo aqui……le pido de favor  nunca mas…ASI!!.. y  jamas pienso leer algo suyo .LA LITERATURA ES OTRA COSA.Con el debido respeto me despido.

  6. Tan solo una acotación: el cine casi  nunca ha tratado los acontecimientos históricos de  manera académica, en general, guionistas y directores ha maltratado los hechos y los personajes. La lista de películas pésimas en lo histórico es demasiado larga para poner aquí algún ejemplo. Esas películas,presuntamente històricas, al igualk que ciertas novelas, dañan la mente del público masivo, sobre todo de los jóvenes. Recomiendo dos películas (casi las únicas que existen) sobre el totalitarismo soviético: “Un día en la vida de Iván Denisovich” y “Camino a la libertad”.
    Viejo Profesor.

    • De acuerdo, por eso yo digo la “la historia real o ficta”. No hablo de la veracidad de la información sino de la influencia del cine. Esas dos películas que usted señala las voy a conseguir, gran aporte. Gracias.

  7. El cine es un extraordinario recurso para conocer la historia y sus contextos ,de forma fácil y sobre todo entretenida ,que creo es una las razones sociales del septimo arte.

  8. Estimado escritor, considero que usted debería modificar su creencia de que nuestra historia no registra hechos en los cuales los ecuatorianos nos hayamos lanzado al ataque en alguna guerra producida en la mente de algún perverso de los que luego se han hecho estatuas. Si bien a partir del asesinato de los Alfaro y sus correligionarios en Quito, hecho infame ocurrido en Quito en 1912, en el Ecuador no hemos tenido ese tipo de sucesos, nuestra historia nacional anterior a ese año registra numerosas batallas campales en las cuales murieron miles de compatriotas, así como colombianos o peruanos, por causa de las ambiciones y devaneos políticos de líderes perversos como Juan José Flores, Guillermo Franco, Gabriel García Moreno, Ignacio de Veintimilla, Leonidas Plaza Gutierrez y otros. Allí están, Miñarica, Cuaspud, Tumbuco, Sabana Grande de Guayaquil, Gatazo, Yaguachi, etc..  Cierto que a partir de 1912, que fue un año sangriento, hemos progresado en ese respecto y no hemos vuelto a resolver nuestras diferencias políticas mediante guerras civiles, pero la historia nacional no ha sido tan pacífica como usted considera.

    • Excelente acotación y no la discuto, mi error fue no explicar mejor que no hemos seguido criminales del tamaño de Hitler o Napoleón. Los recuentos que usted hace, me parece, nos muestran cómo a ciertas ocasiones hemos seguido torpemente a políticos, más no a un genocida o un conquistador de naciones. Aprecio mucho su aporte. Gracias.

Los comentarios están cerrados.