Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lo que un dedo generó

Por Carlos Andrés Vera

Una nueva categoría: la izquierda conservadora

Antes de que Irma Parra levante (supuestamente) su dedo medio y se lo muestre a Rafael con ánimo de ofensa, no sabía que existían. Son un grupo no minoritario de hinchas de la “majestad presidencial” que justifican las ofensas de su líder para quien lo cuestione, pero que pierden la cordura si alguien le responde en similares términos…

Por Carlos Andrés Vera


Publicidad

Una nueva categoría: la izquierda conservadora

Antes de que Irma Parra levante (supuestamente) su dedo medio y se lo muestre a Rafael con ánimo de ofensa, no sabía que existían. Son un grupo no minoritario de hinchas de la “majestad presidencial” que justifican las ofensas de su líder para quien lo cuestione, pero que pierden la cordura si alguien le responde en similares términos. Revolucionarios algunos, de boca, que le cantan al fusil con ron y guitarra. Revolucionarios otros, de guerrilla, que en sus años mozos lanzaron molotovs y granadas porque creían en la protesta armada. Esa izquierda que con violencia o canción desafió a la autoridad, hoy se arrodilla ante su versión autoritaria por un sueldo. En sus días portaron fusil, pero se alteran por una mala seña. “Muero, virgencita, vea no más ese dedo”.

Bienvenidos conservadores de izquierda al nada fácil escenario político ecuatoriano.

Dos campañas mediáticas:

Por un lado, los medios intentaron convertir, de manera absurda, a Irma Parra en monumento a la libertad de expresión. Nunca generaron un debate sobre la procedencia, en estos tiempos, del desacato, la figura legal bajo la cual una persona puede ser privada de su libertad por ofender a la autoridad. El tema quedó en la superficie: la victimización de Parra.

Por otro lado, el gobierno (inclúyase a sus periodistas, medios, funcionarios y SRI) que a toda costa se empeñó en destruir a Irma Parra. Que la señora no paga impuestos. Que la señora está casada con un ex funcionario de Alarcón. Que la señora es una pelucona. Funcionarios públicos que usan el poder del Estado para destruir a ciudadanos comunes. Y lo peor y más peligroso: con el aplauso de buena parte de la tribuna que disfruta el espectáculo de un gigante aplastando una hormiga.

Protesta virtual, generación de noticias y censura:

La protesta fue expresada en la web www.undedoparacorrea.com. Allí, cientos de ciudadanos decidieron hacerle dedo a Rafael como rechazo al abuso de poder. Muchos, sin mostrar el rostro, por precaución o miedo. Otros, dando la cara. La web generó la atención moderada de algunos medios escritos y varios comentarios en redes sociales y la web. Curiosamente, quien más atención le prestó (torpemente, digo yo) fueron los medios oficiales.

Una de las personas que dio la cara por su dedo, fue María Rosa Pólit, en ese momento articulista de El Telégrafo y, en términos generales, afín al gobierno. María Rosa había sido invitada a colaborar con el diario por Orlando Pérez, subdirector del mismo. Su primer texto, dedicado al grupo musical Calle 13, fue probablemente la columna más leída en la historia reciente de http://www.eltelegrafo.com.ec/ ¡Gran comienzo! Su segunda columna, “El poder del dedo” (http://bit.ly/eOPGJO) era, en esencia, una crítica y un llamado de atención a Rafael. Se armó el relajo. En una cadena de acciones inéditas y ridículas, el diario respondió con tres columnas criticando el texto de María Rosa o apoyando a Rafael por haber sido ofendido por Parra. Hasta ahí llegaron María Rosa y sus columnas en el diario. Dos goles y chao. Orlando Pérez hizo un esfuerzo por simular la censura: María Rosa era solo “columnista invitada”.

Pérez mintió. Y no quiso hablar más del tema.

Dos demandas de inconstitucionalidad contra el desacato

Hasta aquí, ninguna de las reacciones que generó el dedo de Parra podrían cambiar lo de fondo: que una autoridad abuse de su poder para apresar ciudadanos apelando al desacato contemplado en los artículos 230, 231, 232 y 233 del código penal.

Fundamedios impulsó hace unas semanas una demanda de inconstitucionalidad, pero solo contra el artículo 230. Un poco absurdo, considerando que Rafael apela al 232.

Por otro lado, los abogados Xavier Flores Aguirre, Ramiro Ávila Santamaría, Agustín Grijalva y Rafael Lugo, presentaron la semana pasada una demanda que apela a los artículos 230, 231, 232 y 233 del citado código. Y es acá donde me gustaría detenerme. De acuerdo a esta demanda, “En el Código Penal ecuatoriano no son extraños esos enclaves autoritarios heredados de épocas pasadas” Explica cómo el código penal de 1872 fue prácticamente copiado al de Bélgica y el que entró en vigor en 1938 tuvo algunas incrustaciones del código fascista italiano de 1930. Entre otras cosas, la demanda concluye:

“Por todo lo antes expuesto, puede concluirse que las normas que regulan el delito de desacato establecen restricciones a las opiniones que se expresen contra los servidores públicos para procurar la protección de la idea premoderna del funcionamiento armónico de la administración pública”

Es decir, el desacato contemplado en nuestro código penal no solo es inconstitucional y viola principios de la Convención Americana de Derechos Humanos (como explica ampliamente la demanda), sino que sus principios se remontan al S XIX. Y así, lo aplauden, defienden y aplican “mentes lúcidas” del SXXI.

Existe un plazo para que la Corte Constitucional (cuya credibilidad es la misma de Condorito) le dé trámite a esta demanda que, a palabras de varios expertos que he consultado, es una de las demandas mejor planteadas que han leído. Si la CC la termina guardando en un cajón o desestimando, habrá que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mientras, la buena noticia es que todos tenemos acceso a ella y podemos impulsar su difusión y debate. El texto está publicado en http://yucajuridica.wordpress.com/ y vale la pena su estudio y discusión.

Dicho esto, habrá quienes digan que lo que se impulsa es la libertad de ofender a cualquier autoridad. Falso. Existen leyes que garantizan el derecho a la honra de todas las personas, que no es lo mismo que respetar a una autoridad por el simple hecho de serlo. El mismo Rafael impulsa ya varias demandas por supuestos daños a su honra y lo hace como persona, no como autoridad.

Todo esto lo generó un dedo. Imaginen lo que puede generar la libre discusión de ideas, sin ofensas ni restricciones.

63 Comentarios el Lo que un dedo generó

  1. Jaimeduquecevallos // martes 14 de junio de 2011 en 03:42 //

    usted compadre tambien aupo a Irma Parra, falta comer sardinas

    • La apoyé. No la convertí en símbolo de nada ni la exalté en los medios en donde tengo acceso. Gran diferencia. 

      • No la convertí en simbolo??? no la exalté?? parece que estamos perdiendo la memoria o no queremos aceptar lo que dijiste si para ti decir apoyo  irma parra dale dedo a correa hasta cambiaste la foto y te pusiste una sacando un dedo si eso no es tratar de maximizar un acto apoyando el acceso a los medios que tienes osea prensa de los amigos banqueros a la cual muchois de simples mortales no tenemos pues entonces que es??

  2. Bro, me saco el sombrero, que buen articulo…. 

  3. ecelente articulo, felicitaciones y Exitos a la Republica…. los tendra

  4. Eres increiblemente estupido. Cuánto te estan pagando por escribir toda esta sarta de sandeces.
    Alguna vez en tu vida leistes al Dr. Santiago Castillo Barrera, y sus libros sobre la Filosofia del Derecho,? hazlo !!!!!!!  lo necesitas.
    No es cuention de sentarse ante una computadora, y apretar teclas, sin ninguna base.; defensor de pacotilla, proyecto abortado de escritor mediocre.
    Juanpueblo

  5. Cualquiera que diga “leístes” pierde toda legitimidad…juanpueblo: primero articula tus ideas, aprende a expresarte y luego habla cualquier cosa.

  6. Te felicito Carlos; yo fui uno de los afectados por el famoso artículo 230 pero mi caso no se hizo público. Si necesitan apoyo a esto los respaldo 100%.

  7. Recuerdo que tendría unos 8 o 10 años no mas…. Era el desfile del 9 de octubre y se hacía en la Av. de las Américas.  El desfile lo aperturó Alberto Dahik como autoridad…  En mi cuadra recibió todo tipo de abucheos y desprecios,  palabras muy ofensivas que a mi edad no se sabía que existian peor que significaban.. A la siguiente cuadra lo aplaudieron.  Asociando,  no recuerdo que a las 30 0 40 personas que estaban a mi alrededor los hayan apresado por hacerle todo tipo de señas e insultos al Sr. vicepresidente.  El hizo oídos sordos.  Le restó importancia.  Si partimos de la premisa que el ser humano dá lo que tiene (  un roble  no te puede dar peras ) no se porqué el Sr. Presidente se tome tan personal lo que le hizo esta mujer,  por ser mal educada.  A mi criterio una dama no hace gestos ni señas obscenas.  Hubiera sido más alturista, noble y de buen proceder de parte de RC si hubiera hecho caso omiso de la “mal educada”  al final de cuentas ella quedaba mal.  Pero hacer tanta publicidad al respecto,  cuando hay aspectos mas importantes y urgentes que atender,  no fue digno de un caballero, mucho menos de quien es el primer ejemplo a seguir y en quien está puesto los ojos de todo un país.   En estos aspectos rescato el proceder de un Sixto Durán-Ballén, o de un Rodrígo Borja Cevallos,  qué hombres tan caballerosos,  que orgullo de presidentes!  Porque en el aspecto de gobernabilidad todos tuvieron y tienen sus fallas,  como humanos que son y diversidad de criterio que tenemos como ecuatorianos,  nadie va a estar contento con nadie,  así sea el presidente perfecto.
    Y si el Sr. Presidente no tuviera quien esté en su contra,  debería de preocuparse,  pues en la diversidad de criterios y pensamientos está la riqueza de un pueblo.  
    Debería reflexionar como desea pasar a la posteridad…  En lo personal,  Un profesional egresado de una universidad no debería tener tanto adjetivo calificativo despectivo en su léxico, puesto que la educación enaltece y ennoblece.  Debe hacer un mea culpa y cambiar radicalmente de actitud.  

  8. En ese caso pues como dirían que viva la falta de respeto pues interesante el articulo y si para eso no fomentar la libertad de ofender a las personas pues me imagino que en el mundo de los pitufos así lo es deja de ser parcializado y escribe algo por tu cuenta no dejes que papapitufo te de escribiendo a por cierto de pasito un finger como los que promeuves par ti saludos   
                                                              

  9. Bonito editorial aunque esta lleno de mentiras pero bonito  lo único que se demuestra es el odio que le tienen a una persona en vez de dedicarse a ser una verdadera oposición lo único que hacen es atacar y atacar acaso sus neuronas no les da para mas?? al momento que se pusieron la frente de la oposición a un gobierno que esta trabajando por los pobres no pensaron en propuestas que contribuyan al desarrollo de los pueblos?? o es que acaso debemos seguir las políticas de Lucio de Hurtado o de León?? habrá que imaginarse que en aquellos tiempos como ustedes estaban bien los demás no importamos?? ahora que por ejemplo quitan los subsidios que tantas veces se quejaron de ellos y ahora que se los quitan a los “pelucones” empiezan a mentir y a revivir campañas que tanto daño hicieron será que alguno de ustedes se pone un alto y se dedican a ser verdaderos opositores?? al parecer es demasiado pedir para algunos 

    • alexandrita la unica manera REAL para ayudar a los pobres  es darles trabajo no hay otra de verdad.
      Y por favor no destiles tanto  resentimiento social, y los que tu llamas pelucones muchisimos de ellos trabajaron duro, se sacrificaron, AHORRARON, y progresaron. en el tiempo que ustedes llaman la larga noche neoliberal.

  10. Estimado Carlitos Adrés Vera… tú eres una persona que si te levantan el dedo alguien sales corriendo por falta de pantalones???, ¡¡porque de seguro para ti no es ofensa!!! que barbaridad tanta mala intención. Que se  puede esperar de alguien como tú, espero no le ofenda a nadie lo que digo porque soy libre de expresar mi “opinión” pero imaginense que le estoy enseñando mi dedo malcriado. (Pero por favor a quien no le ofende algo así), si muchas veces con una simple insinuación se ofenden las personas, si lo que molesta no es el acto sino la mala intención de quien lo hace.  Perdón si se ofendieron solo queria dejar asentado que es muy importante mantener el respeto, porque sino cualquiera se ofende. Estoy seguro que si nadie provoca nadie responde. Saludos…..

  11. Carlos, muy buen analisis con referente al caso Parra.
    Aprovecho para reprochar las expresiones de esta persona “juanpueblo” logicamente dignas de un correista. Nuestro lenguage es muy rico y existe muchos terminos para expresar nuestro criterio.

  12. Ya no tienes mas imaginación? mejor que tal si sacas artículos sobre soho, oh sobre la nueva película de los pitufos, ya que te pagan para que escribas cualquier cosa, y claro en tu editorial solo quieres demostrar el odio que tienes, la necesidad de salir de las sombras de tu Papi, en fin así existe gente todavía en este mundo. 

    Éxitos  a la república me parece un medio digital interesante con entrevista como si estuvieran en vivo.

  13. “Una nueva categoría: la izquierda conservadora”Solo muestras el odio personalizado que tienes, y no es por nada que manera de escribir mas morelia y llorona que eres el glorioso de la guerra.
    “Dos campañas mediáticas”
    Según tu.. poco mas estamos en Roma en el coliseo, disfrutando de como el gigante aplasta a la hormiga. 
    caos es lo que produjo tu papito en twitter ese dia que poco mas quememos todo para liberal a Irma Parra
    Y vaya que asi estubieron buen tiempo en twitter 

     

  14. Porque tratamos de disfrazar las cosas actos de agresión que tratan de disfrazar en una supuesta propuesta a leyes que por mas que nos guste están y hay que respetarlas hay que cambiarlas si pero no para por ello buscar seguir agrediendo como lo planean hacer muchos o piensa que utilizar las palabras “hijo de p..” que utilizo pinargote en su noticiero no es agresión?? muchos estamos de acuerdo que hay que cambiar las cosas y `para ello se propuso una consulta a la cual si mal no recuerdo tu papa tu y varios amigos mas se opusieron a pesar que trates de decir que no lo hiciste lo hiciste hiciste campaña por el no como dicen el sol no se tapa con un dedo como tu campaña de un dedo 

  15. Gente lean bien el artículo, el hecho no es que este bien o mal mostrarle el dedo a alguien, que definitivamente no está bien, lo importante es que si a vos una persona cualquiera te sacan el dedo en la calle no haces que le metan presa pues!!!! Ese abuso que solo puedes hacerlo por el poder!!!
    Buen artículo Carlos Andrés

  16. Típico artículo de un resentido mas lo único que resalta es una bola de patrañas en este artículo tratando de tergiversar la realidad espero que Carlos Andres Vera nunca se ofenda cuando por la calle alguien le muestre el dedo del medio como una señal obscena haber si lo acepta como el mismo relata en este articulo libertad de ofender.

    • Me han hecho cosas peores, señora, como insultar a mi esposa e hijo de dos meses. Y ud no me ha visto enjuiciando a nadie ni lloriqueando.

      • pues mi querido amigo vera, personas como ud hacen que los delitos quedan en la impunidad, le recordamos que existen personas no solo el presidente que ejercen sus facultades constitucionales cuando alguien se siente afectado, le recordamos que la ley esta para ejecutarla conforme a derecho, y no quedarse con los brazos cruzados para que sigan cometiendo varios delitos…

          • REMEDO DE ESCRITOR, HIJO DE PAPITO – (PILITIQUERO DISFRAZADO DE PERIODISTA QUE NADIE VOTARA POR UN INDIVIDUO COMO ESTE)

          • En que  Colegio o Universidad, estudiástes??????
            Te  hago ésta pregunta, por la torpeza que demuestras al escribir.
            Por favor !!!!!! ya deja de escribir estupideces; te aconcejo algo, puedes VALIDAMENTE ANALIZAR EL FONDO JURIDICO DE;   MEMIN PINGUIN y CONDORITO!!!!!!!!!!!!!!!!

            Te deseo sinceramente que lo intentes no desmayes, Carlitos Vera( hijo de papito famoso, proyecto inconcluso de escritor mediocre)
            Juanpueblo

        • y vuelva el burro al trigo, (refran antiguo del pais), los apellidos se escriben con mayuscula,por favor , caso contrario demuestran una forma de insultar,incluso aunque no me guste Presidente tambien va con mayuscula, por favor aprenda a escribir y a expresarse bien para respetarlo

      • Bravo….valientes como tu es lo que necesita la patria en estos tiempos nefastos en  que algo mas dela mitad del pais ha perdido la perspectiva y prefiere vivir de rodillas a los pies de uno mas de tantos caudillos tiranos que asoman en el tercer mundo cada ciertos años impidiendo la verdadera evolucion a una sociedad que progresa en paz y armonia ( ojo, los de antes tampoco lo hicieron muy bien que digamos, asi que no me vendran con que soy social cristiano o del mpd o que se yo ). Sigamos sumando.. juventud, no te dejes comprar…….no adores idolos de ningun tipo

      • Carlos Andrés hace días que vengo siguiendo tus posts en twitter. Mi duda o más bien sugerencia (aunque no pedida), es que no hace falta dar respuesta a cada cosa que lees…
        Tú, yo, cualquiera que escribe en este espacio es libre de hacerlo y de dejarnos saber su criterio frente a lo que dices. Esa es la verdadera magia de la democracia… nadie te puede decir cómo pensar, ni actuar… NADIE, ni aunque se inviertan miles de dólares en propaganda, cuando al país le faltan escuelas y seguridad!

        • Carlos Andres, estoy de acuerdo con Alex , acepta la sugerencia es sabia, yo sostengo que tu padre es un valiente y eso lo reviste de mucha importancia ante cualquier improvisado que escribe aqui, creeme sigue el consejo de Alex , yo tambien me permito hacertelo

    • Me han hecho cosas peores, señora, como insultar a mi esposa e hijo de dos meses. Y ud no me ha visto enjuiciando a nadie ni lloriqueando.

  17. No fue Xavier Flores Aguirre, uno de los que, luego de la payasada de Montecristi, “revisó y corrigió” la actual constitución (se merece la minúscula).  ¿Con qué cara se hace ahora el “defensor de libertades”, quien es uno de los responsables del ente jurídico más enredado y coartador de la historia del Ecuador?

    • Creo que si hay responsables (de lo bueno o de lo malo q sea esa constitución) son los constituyentes: no los comisionados de redacción.
      Por cierto, otro de los abogados que impulsa la demanda a la que se refiere Vera, también fue comisionado de redacción: Ramiro Ávila.

    • Creo que si hay responsables (de lo bueno o de lo malo q sea esa constitución) son los constituyentes: no los comisionados de redacción.
      Por cierto, otro de los abogados que impulsa la demanda a la que se refiere Vera, también fue comisionado de redacción: Ramiro Ávila.

  18. La izquierda siempre ha sido consevadora, La revolución pide el sacrificio del individuo en favor de su causa, la Iglesia en favor de Dios y su grey : ”

    Art. 230.-
    El que con amenazas, amagos o injurias, ofendiere al Presidente de la
    República o al que ejerza la Función Ejecutiva, será reprimido con seis
    meses a dos años de prisión y multa de dieciséis a setenta y siete
    dólares de los Estados Unidos de N América. Amagar según el DRAE es: ” amagar. (Quizá del gót. af-maga, desamparar, y este der. de magan, tener fuerza).
    1. tr. Hacer ademán de herir o golpear.
    2. tr. Amenazar a alguien con algún mal o mostrar intención de hacérselo.
    3. tr. Dicho de un mal: Amenazar o presentarse como inminente, a una o más personas o cosas.

    Una vez hecha la transcripción se infiere que amagar es hacer ademán de golpear o herir, el signo conocido como mala seña no es un arma contudente ni corto punzante con las que se pueda herir o golpear dicho de otra forma el signo de Doña Irma fuese lo que fuese no puede herir o golpear a persona algúna constituyendose la tipicidad frente a la mala seña  o buena seña como una metafora antes que como un verbo rector de tipicidad ,en lo que dice relación a la segunda acepción Amenazar a alguien con algún mal o mostrar intención de hacerselo bien requiere de una motivación mas concienzuda, La seña materia de la presente hermenéutica jurdidica Penal, llevan a ver la situación de la siguiente manera, el dedo medio per se no constituye ningún mal para individuo de la especia humana,en lo tocante a la intención de hacerseló tendría muchas implicaciones inclusive de orden urólogico y otoriinolaringologico el dedo de doña Irma debe ser eregido en Piedra a la Entrada de Riobamba.

    • Interesante tu análisis Pablo, se nota que eres un buen abogado, de mucha gente de dudosa reputación, pero muy brillante. Ahora, sin saber casi nada de leyes, pregunto ¿dentro de injurias no podría considerarse a la señal del dedo medio o solo se refiere a lo verbal?

      • pues te recomiendo que leas el art. 489 y 490 del código penal y acompañado de un abogado para que te sepa interpretar la ley, puesto que lo que dices recae en varias figuras delictivas como injurias y daño moral…

    • tenga un buen dia señor Pablo pero lastimosamente lo que ud dice es mal infundado y es consecuencia de falta de practica y probidad de la profesión varios tratadistas como ferajolli en la teoria del delito especifican de manera concreta como un individuo de la especie humana puede darse de medios para dañar a otras personas, asi existe como por ejemplo insultar a cualquier persona, recae en injurias calumniosas o no calumniosas depende de la situación de la injuria, o puede recaer en un juicio civil de daño moral por atentar contra la integridad del individuo de la especie humana, 

      asi que le recomiendo que deje sus palabras bonitas y confusas para personas que puedan creer que ud es un buen profesional, esto se demuestra en la practica mas no de un medio cuyo fin fue creado para crear un ambiente de anarquismo y pelea,,,….. gracias… @robertinzuig:twitter  

      • Por eso han fracasado los socialistas, pensar que un medio de comunicacion donde los ciudadanos  comunes y corrientes (don nadies) interactuan en linea es un medio para la anarquia.Por favor Lenin…… se les acabo la fiesta a los gobiernos totalitarios (socialistas) este gran  invento de la internet, por cierto invento del sistema capitalista, donde la sociedad es libre para crear,se les pone cuesta arriba a estos gobiernos que su mejor aliado es que el pueblo no se entere de nada como en Cuba donde tienen un periodico (4 HOJAS) GRANMA que la mitad es exclusivo para los discursos de Fidel. Por eso felicitaciones a LA REPUBLICA.   

        • pobre este lenin roberto, se equivoco de portal, deberia opinar en el tele…. fo,,, ahi sus comentarios serian aplaudidos a rabiar,,, jajajajajajaja

      • no se entiende lo que quiere decir solo donde dice deje las palabras bonitas y confusas, alli si nos damos cuenta que ud es el confundido,ejemplo no se dice mal infundado , sera que quiso decir mal fundado,porque infundado es lo contrario,no hable sin saber escribir

  19. Cuanto les pagan a la gente que viene aca a insultar??? y usan el dinero que yo pago en impuestos para insultarme.

    • este portal es privado,,, si no te gusta, no lo leas,,,,,  aqui nadie cobra nada,,,,, muy contrario a los  pasquines del gobierno, que ahi si cobran por insultar, mentir, avasallar, amedrentar, y ahi si es con tu dinero,,,, por eso ese sr que funge de director tecnico del telecorreagrafo, anda en un mercedes de mas de cien mil dolares,,,, alla si quejate de tu dinero, aqui no,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  20. Cuanto les pagan a la gente que viene aca a insultar??? y usan el dinero que yo pago en impuestos para insultarme.

  21. Felicitaciones a “la República”. Con mucha sorpresa veo que algunos malos correístas leen sus páginas, eso es gratificante, ya que esa conducta lo único que demuestra, es que están muy preocupados por la pérdida de credibilidad y respaldo que tiene día  a día el peor gobierno de la historia del Ecuador. Tengan la plena certeza que por cada persona correista que vierta un comentario grosero, lesivo, mal educado, atrevido, insulso, etc… HABRÁN CINCUENTA PERSONAS MÁS QUE SE SUMARÁN A ESE  53% DE VOTOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LAS DECISIONES INCONSTITUCIONALES DEL GOBIERNO (Sin tomar en cuenta los tres millones y más de ecuatorianos, que en nuestro caso no fuimos a dar nuestro voto, no por falta de civismo, sino simplemente porque esa actitud prepotente del Sr. RC, ¡nos tiene cansados, hartos!). Debo aclarar que en las anteriores elecciones, toda mi familia y yo, respaldamos incondicionalmente al actual mandatario, pero justamente ese maltrato, esa agresión verbal en contra de varios ciudadanos (Reflejada en algunos comentarios aquí), ese abuso de poder, el atropello a la Constitución de la República elaborada en Montecristi; han influido para que ahora el gobierno, al menos ya no cuente con el apoyo de cincuenta personas que conforman mi familia.
    Con relación al comentario del ciudadano G. Armijos, le debo indicar que dia, se escribe así: día.  “mejor que tal si sacas artículos sobre soho, oh sobre la nueva película de los pitufos”,   hay que diferenciar en el uso de: OH SOBRE, o me parece que quedaría mejor  O SOBRE. De igual manera daría la impresión de que el Sr. es fiel seguidor de Soho y también de los pitufos… En todo caso le felicitamos, porque para nuestro criterio, sus comentarios perdieron todo tipo de crédito.
    En cuanto al Sr. Juanpueblo, por la forma de expresar sus comentarios, con mucho respeto a los dignos lectores, podría definirlo como un “pobre lector mediocre”, al cual le hace mucha falta leer sobre MORAL y ÉTICA.
    Cualquier comentario grosero que escriban a futuro, no será mas que patadas de ahogado.
    Por último una recomendación. SI SE CONSIDERAN CABALLEROS, ¡RESPETEN SEÑORES!, PORQUE CON INSULTOS Y GROSERÍAS NO VAN A SACAR NADA BUENO, LE VAN A RESTAR MUCHOS PUNTOS AL ACTUAL GOBIERNO.

    • muy bien dicho,, muy bueno,,, pero sabe usted algo mas gracioso, es que ningun correista se atreve nunca a opinar en el periodico oficial, que a lo mejor ni lo leen, porque tienen miedo de que al jefe no le guste lo que opinan, que seguro los manda a investigar y castigar,,,,, pero claro, aqui en este portal, que si es de todos y para todos, defienden su pseuda revolucion, a capa y espada…..

    • Valiente Ana Fernanda, me temo que las que nos sacaran de este desgobierno terminen siendo las mujeres, Felicitaciones Ana , ya somos mas

  22. Sr. Vera, si es que usted esta caminando por el calle y alguien se le acerca y le saca el dedo en la cara y le insulta, no solo a usted sino que también a toda su familia , le tendería la mano y le agradecería por ejercer su libertad de expresión ??

  23. Buen dia para ud, mi estimado señor vera, al empezar con su publicación se nota de manera clara y transparente su posición ante el gobierno, porque no puede aportar con idea y conocimientos nuevos para prolongar la vida institucional y gubernamental como lo hacen en otros paises??….
    puesto que sean de cualquier tipo de ideología izquierda, derecha, extremista, centralista, conservador e inumeradas tendencias que conllevan a una estructura estatal, ya que la forma de gobernar es mediante el apoyo de todos los sectores, y no como sucede en nuestro país que existe una oposición que hay que aceptar que tienen muy buenos argumentos pero lastimosamente son malversados por un seudolider que lo que busca es crear una atmosfera de caos y tergiversación,…

    En cuanto al dedo de la sra. Parra, con todo el respeto que ud se merece, su artículo ambiguo, y carente de significación procesal, esta mal fundado, puesto que es una contravención señalado y tipificado como tal en el Código Penal, que es necesario señalar que el mencionado código no es de esta época es de anteriores administraciones, puesto que no tiene ninguna relación el actual código penal con la administración del señor Presidente Rafael Correa, ya que en cualquier país del mundo al señalar con el dedo del medio no solo a la autoridad si no a cualquier persona particular, constituye un delito, aqui en el Ecuador se trata de hacer justicia y que mas bien la sra. que de manera inescrupulosa se da a expresar de esa manera, de gracias que no le iniciaron un juicio por daño moral, por injurias, por desacato, eso mi estimado señor vera señale al pueblo ecuatoriano y no lo que a ud a su padre y a su movimiento tratan de beneficiarse utilizando metodos informáticos sin señalar la veracidad y totalidad de la información..—.

    gracias por aceptar mi comentario y esperemos que en un futuro debatamos con alta cultura y rebajarnos como algunos de sus seguidores han tratado de desprestigiar mi buen nombre con insultos….

    Att: Lenin Roberto    
    Twitter: @robertinzuiga:twitter 

    • ya reconocio y escribio bien “mal fundado”, pero escribe el apellido Vera con minusculas, por respeto se escribe con mayuscula cualquier apellido incluso el suyo, siga aprendiendo John People (lease Juan Pueblo, por si acaso)

  24. Sobre la verdadera intención de #undedoparacorrea, si bien el dedo medio no hace ningún tipo afectación física al eludido y por otro lado, no debería ser motivo de infracción penal por más autoridad que el presidente sea, hay que reflexionar sobre lo que esta propuesta está intentando hacer. Desde mi punto de vista no se trata solo de mostrar la inconformidad que algún ciudadano siente hacia este gobierno ya que si todos tuviésemos la oportunidad de hacerlo sobre cualquiera (incluso sobre un periodista), la persona afectada por esta “seña” no nos demandaría sino que procedería a increparnos y quién sabe, hasta reaccionar de peor forma por nuestra causa. Me parece que esto fue lo que le ocurrió al presidente, a el no le agradó para nada (como a cualquiera) que le hicieran este tipo de ofensas, y terminó por ordenar la captura de Parra.

    Si es justificada o no su actitud, cada quién tiene la potestad de calificar pero lo que se está pasando por alto, es que si la intención de dejar sin efecto estos artículos del código penal, entonces cualquiera tendría la libertad de “sacarle dedo” a su semejante con las consecuencias que esto traería. 

    Definitivamente estamos en un estado de derecho en el que todos somos libres para expresarnos como mas nos parezca, pero no deberíamos abusar de esto para agredir a cualquier otro (a pesar de que el dedo medio no afecta físicamente a nadie), pero por lo menos lo que si sabemos todos, es que el dedo medio insulta y ofende. No hay que taparse los ojos ante tal situación, #undedoparacorrea nació con el afán de insultar antes de generar un sano debate, lo que hace mas bien es exacerbar los ánimos de los opositores y los defensores. 

  25. Me pareció un buen artículo. Aboga porque el Presidente de la República muestre un comportamiento y use un léxico apropiados al cargo que ocupa, así como a la educación que recibió en La Salle, la Universidad Católica de Guayaquil, Lovaina e Illinois. No creo que el uso de un lenguaje educado sea impropio de un debate, incluso en términos de confrontación ideológica. Tampoco creo que sea exclusivo de gente de clase económica alta. Esa manera de comportarse muestra un profundo temor de no ser reconocido y valorado. Un Presidente de la República debe estar por encima de eso, haberlo superado. Si no es así, va a estar permanentemente en conflictos, porque siempre se va a encontrar con personas como la Señora Parra, que no han trascendido del “enseñar el dedo medio” para manifestar desacuerdo. 

  26. En la gran mayoria de paises hay descontento de una parte, muchos no solo le hacen dedo al presidente sino que le dicen groserias o lo insultan, recuerden que el presidente es un servidor publico y como tal esta expuesto a esto y mucho mas; pero solo en el Ecuador el presidente se enoja por esto y enjuicia a la persona que lo ofendio, con que derecho??, si asi fuesen las cosas el pueblo deberia enjuiciar a correa por los insultos y ofensas que hace a diario y que refuerza en su verborrea sabatina, jamas ecuador habia tenido un gamin por presidente, su lenguaje es propio de la peor calaña, que esperaba este “señor”? que solo el puede insultar?
    Correa es una verguenza y hace quedar muy mal al pais en el exterior, no solo por su lenguaje sino por las estupideces que hace, Correa no es mas que un vulgar corrupto farcsante!!!  

  27. Esto básicamente se trata de ocultar lo que realmente están reclamando que es sobre las leyes que se están estableciendo de acuerdo con la consulta popular y ni más ni menos, lo que dan a entender es que no quieren acatar con lo impuesto en las nuevas leyes y tratan de miscuierse con lo sucedido anteriormente a la consulta, porque no tratamos de ser personas serias y de enfrentar la cosas de frente sin tanto tapujo que no hace bien a nadie, y de no seguir con ese animo de manchar lo que otros hacen cuando deberían trabajar en conjunto por el bienestar del país.

    Y sin llegar a caer la las típicas calumnias porque para generar una opinión no se requiere de los insultos y supuestas historias de fantasía que generan los que están en contra del gobierno, con esto solo se consigue el daño moral por atentar contra la integridad del individuo, aunque si es ese el propósito de los opositores creo que están por mal camino.

  28. Que Arrogante que eres peluquin Vera!
    Algunos que criticamos tu mala campaña de maleducadito prepotente hijito de papá famoso, fuimos censurados y borrados de dicha pagina de la pataneria. Pero como crees que copiando una actitud anarquista falsa de punk “antipoder” y a la vez trabajando para Egas en la Soho, recibiendo plata de oligarcas, la gente va a darte confianza? Solo analiza quien es tu papá y a que intereses sirve! No seria mejor mostrarle la manito a el?

    No tienes credibilidad, y si te hicieras un verdadero analisis de quien eres y como actuas, te daria ganas de volver a nacer, lo siento…. No sintonizas con los ecuatorianos que busca un cambio real!

    Julian Andres Vergara Cisneros

    •    ¿ trabajando para egas?,¿ recibiendo plata de los oligarcas ?,¿ sera un crimen trabajar? ¿recibir plata de los oligarcas por su trabajo es malo? te cuento que los que inventaron la palabra oligarca ya no la pronuncian, mas bien se pusieron a trabajar junto con los “oligarcas”  yanquis y son los nuevos oligarcas del mundo como son los chinos. despierta. Esta ideologia socialista-comunista esta siendo aprovechada pòr las transnacionales del mundo para que los paises no produscamos, los chinos ya se dieron cuenta. 

    • Por algo  llamo a éste seudoperiodista ” proyecto inconcluso de escritor mediocre””, pero, “” hijito de papá famoso, es también aplicable.
      Juanpueblo

    • Por algo  llamo a éste seudoperiodista ” proyecto inconcluso de escritor mediocre””, pero, “” hijito de papá famoso, es también aplicable.
      Juanpueblo

    • Nadie obliga a que se lea este periódico virtual u opinión, si no les gusta a algunas personas, entonces ¿Por qué lo leen?, existen otros espacios o medios de prensa de los cuales el gobierno es el dueño absoluto, entonces les ruego ahí opinar; y no ofendan con comentarios inadecuados a quien tiene derecho a saber la VERDAD, leyendo este espacio privado. Los ecuatorianos que buscamos un verdadero cambio real, somos defensores de la libertad, el respeto a la constitución, la defensa de los derechos del ser humano y estamos en contra de todo tipo de prepotencia; QUE POR CIERTO SOMOS LA MAYORÍA.

  29. Yo tambien puse mi dedote, para el desgobierno y les ensene el libro Gran Hermano

  30. Lo que un dedo generó por lo pronto, no fue nada de admiración o de respeto ni hacia el aludido ni hacia el que inició esta idea. Y es que peores ideas han nacido de mentes retorcidas, pero de alguien que es hijo de un comunicador y que dice tener la valentía y la honestidad para comunicar y/o generar opinión, pues desconcierta, y causa hasta cierto punto penosa admiración.

Los comentarios están cerrados.