Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fronteras abiertas

Por Tania Tinoco

No entiendo como el ministerio de Turismo podría esperar aplausos. Las cifras de “visitantes ” anunciadas como un récord por esa Secretaria de Estado ocultan el alto número de extranjeros que se quedó en el Ecuador no precisamente para hacer turismo.

Por Tania Tinoco


Publicidad

No entiendo como el ministerio de Turismo podría esperar aplausos. Las cifras de “visitantes ” anunciadas como un récord por esa Secretaria de Estado ocultan el alto número de extranjeros que se quedó en el Ecuador no precisamente para hacer turismo. El reporte oficial del Ministerio de Turismo destaca 367 mil visitantes en los primeros 4 meses del año, representando un crecimiento del 24% en comparación al mismo periodo del 2010. ¿Pueden ser considerados turistas los ciudadanos colombianos, peruanos, cubanos, chinos, africanos y otros que se quedaron aquí?

Hay que sincerar las cifras y sobre todo reconocer los perjuicios de nuestra política de fronteras abiertas que nació hace 3 años, posiblemente con las mejores intenciones. Solo que ya sabemos que “el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”

Hace apenas unos días fue detenido en Quito el colombiano Fabio Ramírez junto a su pareja, Yahaira Hoyos. Mientras en Ecuador paseaba en un centro comercial en Colombia tenía ficha como guerrillero. Nada menos que el #2 del Frente 48 de las FARC.

Un mes atrás, en Mayo, caía en Guayaquil un grupo de 19 extranjeros hacinados en un hotel por 10 dólares diarios. 16 eran de Bangladesh, 3 de Colombia. Turistas? Para nada. Salieron del Ecuador reclamados por la justicia de otro país.

En Abril, John Jairo Vasco, colombiano, uno de los líderes del Cartel del Valle fue arrestado en el aeropuerto de Guayaquil en una destacada operación policial, y digo destacada porque Vasco disfrazaba su identidad con una cédula ecuatoriana viviendo en Cuenca hacía año y medio.

En Marzo pasado Quito fue el escenario de una operación policial que descubrió hacinados a 62 paquistaníes, indios e iraquíes con planes poco claros, pero requeridos algunos de ellos como sospechosos de terrorismo en Estados Unidos. No voy a recordar al Canciller de las FARC que vivía en Quito con su familia, ni al desaparecido Raúl Reyes instalado en territorio nacional, ni voy a preguntarme cuantos más descansan, vacacionan, se esconden y delinquen aquí.
¿Cómo llegaron al Ecuador? En su mayoría fácilmente. Tenemos fronteras abiertas y esta frase que suena tan bonito arrastra consigo una realidad fatal.

Han pasado 3 años desde que se eliminó el requerimiento de visas para los ciudadanos del mundo. Una pequeña reforma introducida en septiembre último (que volvió a exigir visado a ciudadanos de 9 países de África y Asia) no ha cambiado las cosas.
Los partes policiales revelan un número creciente de ciudadanos extranjeros que participan en actos delictivos. Con el pesar de la mayoría de colombianos, decenas de sus compatriotas en Ecuador están involucrados en bandas de asaltantes, secuestradores y en el ilícito negocio de las drogas. Hay más de 400 mil colombianos en Ecuador, en su mayoría en condición irregular, pero incluso con carnets de refugiados o desplazados aparecen activos en el bajo mundo del delito.

¿Y los cubanos? No es posible cuantificar los que llegaron como turistas y se quedaron. Baste decir que en el 2007 arribaron 4.713 y un año después, con las fronteras abiertas superaron los 10 mil. La última cifra conocida de cubanos en el Ecuador dice que más de 27 mil ingresaron en el 2009 y que en Quito hay también una Pequeña Habana que provoca al menos, preocupación.

Por cierto, el último boletín del Ministerio de Turismo, con el récord de visitantes extranjeros no menciona ninguna cifra de turistas cubanos. ¿Olvido y ocultamiento? No lo sé.

6 Comentarios el Fronteras abiertas

  1. Precisamente por eso hay que comprar un departamento en Belgica pues alla no lo estrucharan las mafias o los ladrones y podra vivir en paz mientras el Ecuador terminara siendo llevado por las mafias y la miseria.

  2. Dura realidad que está evidenciada en cada ciudadano que camina con sosobra porque el secuestro, el robo, el ASESINATO, está a la puerta de cada casa. La inseguridad no es percepción y las mafias enquistadas en Quito son realidad que no se puede ocultar. Inicialmente fueron los CDR ahora son los “PARDOS” que son agrupaciones de militares cubanos con entrenamiento para guerra y subversión callejera. En la actualidad se confirma 50 militares -léase guerrilleros- cubanos y por llegar 1200… ¿quien autoriza su ingreso sin ningún tipo de papeleos entorpecedores?. la respuesta: tiene que tener una orden presidencial… Mientras no exista una decisión gubernamental -de parte del ciudadano presidente Correa- por frenar la avalancha de indocumentados, el Ecuador entero estará preso en sus propios domicilios porque el miedo y el terror que infunden los gorilones -rapados y de 200 kilos de peso- son actitudes amenzantes por donde caminan. Así que el artículo de la Sra. Tania Tinoco no sólo es el ingreso masivo e ilegal de colombianos, haitianos, peruanos, venezolanos, cubanos, va más allá pues tiene una misión específica. En el caso claramente identificado, los “PARDOS” tienen que cumplir su objetivo impuesto por Cuba, las FARC, Chávez: “dar protección presidencial y detener todo intento de reclamo popular hacia el ciudadano que funge de presidente en el Ecuador y que está entre que se queda a vivir eternamente como el reyezuelo o escapa a Bélgica a ser un servil de otras sociedades que tanto vilipendia pero que en el fondo le dan de comer, me refiero a los capitalistas”… César R. Valverde Ayllón…

    • La Santa Biblia, nos habla del organo más pequeño del ser humano, se encuentra en una carcel pero como el lugar esta mojado es facíl de resbalar, con este pequeño organo se puede hacer mucho daño, dice la Biblia, de el salen bendiciones y también maldiciones, hace tanto daño que muchas veces llevan a una desgracia, me refiero a la LENGUA, muchas veces con el animo de hacer maldad, no importa cuan grande es la maldad pero se chicotea la lengua peor que fuete de verdugo. 

  3. Ecuador se ha convertido en el paraíso para todos estos ciudadanos extranjeros que en Ecuador han encontrado el país de gente sumisa en donde pueden aplicar la ley del mas fuerte, poco nos queda y tendremos la misma historia de las ciudades de México que se encuentran sometidas por mafias que matan a la gente que no está de acuerdo con ellos, pero es que necesitan un país que se encuentre ocupado defendiéndose de ser asaltado o con miedo de quien lo sigue para poder saquearlo a gusto…..si no por que razón se abrieron las fronteras, son estrategias bien estudiadas en las cuales estamos cayendo poco a poco y cuando nos demos cuenta será demasiado tarde, esto es lo que estamos dejando a nuestros hijos….

  4. Ecuador se ha convertido en el paraíso para todos estos ciudadanos extranjeros que en Ecuador han encontrado el país de gente sumisa en donde pueden aplicar la ley del mas fuerte, poco nos queda y tendremos la misma historia de las ciudades de México que se encuentran sometidas por mafias que matan a la gente que no está de acuerdo con ellos, pero es que necesitan un país que se encuentre ocupado defendiéndose de ser asaltado o con miedo de quien lo sigue para poder saquearlo a gusto…..si no por que razón se abrieron las fronteras, son estrategias bien estudiadas en las cuales estamos cayendo poco a poco y cuando nos demos cuenta será demasiado tarde, esto es lo que estamos dejando a nuestros hijos….

  5. EXCELENTE! SIN MAS PALABRAS.
    HAY Q PONER LIMITES!

Los comentarios están cerrados.