Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Correa quiere quedarse para siempre o irse lo antes posible?

Por Jorge Ortiz

Después de cuatro años asombrosos, en que todo le salió bien, el presidente Rafael Correa anda ahora de tumbo en tumbo y de desatino en desatino. Veamos. Se equivocó, primero, al convocar un plebiscito que creyó que le daría una victoria aplastante, pero que finalmente hizo que se radicalizara la oposición de izquierda, que él apareciera como un político tercermundista y mañoso que ni juega limpio ni quiere reglas claras, que obtuviera un resultado raquítico a pesar de haber tenido todo a su favor

Por Jorge Ortiz


Publicidad

Después de cuatro años asombrosos, en que todo le salió bien, el presidente Rafael Correa anda ahora de tumbo en tumbo y de desatino en desatino. Veamos. Se equivocó, primero, al convocar un plebiscito que creyó que le daría una victoria aplastante, pero que finalmente hizo que se radicalizara la oposición de izquierda, que él apareciera como un político tercermundista y mañoso que ni juega limpio ni quiere reglas claras, que obtuviera un resultado raquítico a pesar de haber tenido todo a su favor y, en fin, que amaneciera el 8 de mayo con un “triunfo” que en verdad fue una derrota ética y política imposible de ocultar.

Después, tras el paupérrimo resultado electoral, en vez de reaccionar como un estadista sereno y prudente, que reconoce errores y busca enmiendas, Correa se ratificó en su negativa a todo diálogo y a cualquier concertación, por lo que enardeció sus ataques contra todos los que se atreven a dudar de su perfección y su infalibilidad, empezando, claro, por la “prensa corrupta”. Para colmo, dispuesto a recuperar sus ya declinantes índices de popularidad, Correa anunció nuevos impuestos y más deuda externa, pues los ochenta mil millones de dólares que ha tenido estos cuatro años y medio terminaron por resultarle insuficientes. Y quiere más.

Los disparates y tropezones no terminaron ahí: contaminó la selección del nuevo fiscal general al anunciar su apoyo al candidato que fue su ministro y es su abogado, insistió con más rudeza que nunca en tratar de convencer al país de su insostenible tesis de que el 30-S lo quisieron matar, reaccionó agriamente a la sentencia absolutoria a favor del injustamente acusado coronel Carrión, anunció que salga lo que salga de la asamblea nacional será él quien diga la última palabra sobre la ley de comunicación, llevó su incontinencia verbal a profundidades abismales (llegó, por ejemplo, a decirle “limitadito” al autor más ilustre de las letras contemporáneas, Mario Vargas Llosa) y, para ponerle la guinda al pastel, transfirió a Europa más de trescientos mil dólares, olvidándose de que él mismo calificó de “antipatrias” a quienes sacan dinero del país…

Con todo esto, las posibilidades de que en 2013 consiga el amplio, seguro y fácil triunfo electoral que hasta hace poco todos creían inevitable parecen ir cerrándose al mismo ritmo que Correa pierde la calma y multiplica los errores. Incluso si fuera reelegido, gracias a su carisma que aún perdura y al inmenso aparato propagandístico de que dispone, parece evidente que ya no volverá a tener la mayoría legislativa gris y sumisa de que ahora dispone. Y, por supuesto, no podrá volver a destituir a cincuenta y ocho legisladores legítimamente elegidos como hizo en 2007. ¿Podrán Correa y su talante autoritario y mandón gobernar con congreso en contra, fiscalización, controles y contrapesos?

A esa primera dificultad se suma otra: los gastos del gobierno crecen con más rapidez que los ingresos, por lo que más temprano que tarde se la acabará y le faltará el dinero. Imponer más impuestos será imposible y para aumentar la deuda externa ya no habrá prestamistas. ¿Querrá Correa, en su tercer mandato, reconocer que su política económica fracasó y, por lo tanto, ordenar un ajuste feroz para poner en orden todo el desastre causado por su gasto desenfrenado y su populismo frenético de estos años? ¿No preferirá Correa irse a Bélgica antes de que la burbuja estalle y dejarle el ajuste al nuevo presidente, para él ser recordado como el gobernante de los años alegres del consumo alborotado y la chequera loca?

Muchos dirán que no, que Correa parece dispuesto a quedarse en el poder hasta las últimas consecuencias, para siempre si fuera posible, pues del rol de mesías, de salvador de pueblos y de muchedumbres, no se puede renunciar jamás: con ese mandato divino se nace y con él se tiene que morir. Más aún, quienes llevan en su carácter una impronta autoritaria, como es el caso de Correa, van levantando en su torno un muro infranqueable, una Línea Maginot, para que nunca nadie pueda moverlos de sus posiciones. La historia (y la actualidad) está llena de ejemplos. Sí, parece que Correa quiere perpetuarse. Pero la suma de sus tropiezos de los últimos meses le esta poniendo difícil el camino. ¿Estará pensando, entonces, en replegarse, en irse pronto y lejos para que la burbuja le estalle a otro y él volver unos años después como el gran ausente que viene para confirmarnos que, con él, la patria sí es de todos?

51 Comentarios el ¿Correa quiere quedarse para siempre o irse lo antes posible?

  1. Dadas las circunstancias, lo lógico,
    lo racional, seria que se retire a disfrutar los millones de dólares que con
    toda seguridad ya los tiene en alguna cuenta bancaria no reportada a Marx
    Carrasco. Retirarse a repensar en los errores cometidos, esperar a que el
    desastre que ha creado sea combatido por un nuevo gobierno y volver después de
    un tiempo prudente como el Mesías Reloaded, es más, hasta podría convertirse en
    un buen gobernante y retirarse de manera que “ESA HISTORIA QUE NOS
    JUZGARA”, que tanto la menciona, lo juzgue como un buen gobernante. Y podrá
    decir que lo ha hecho bien y podrá caminar tranquilo por las calles y disfrutar
    de sus millones con tranquilidad. Ese sería el panorama para una persona que
    toma sus decisiones utilizando las neuronas y no el líquido biliar.

    Sin embargo, la evidencia apunta a lo
    contrario, correa ha demostrado ser un completo animal a la hora de manejar sus
    emociones dejándolas primar sobre la razón, de manera que a menos que sus mas acérrimos
    colaboradores, los cuales gozan de su absoluta confianza, por los cuales el metería
    las manos al fuego, a menos que ellos se lo aconsejen, como dicen sus
    seguidores: “tendremos correa para rato” y con él, el desgobierno, la
    corrupción, las interminables emergencias, el control de todos los poderes del
    estado, el despotismo y el autoritarismo que son ya emblema de la revolución
    ciudadana.

  2. Será que debe irse? será que debemos ayudarle a que se vaya?
    Yo creo que las demostraciones evidentes de corrupción y falta de ética son suficientes para que o se vaya o le ayudemos a que se vaya. Ya declaró el tirano que se irá a Bélgica, entonces deberíamos planificar una despedida digna de él. Ya el país no tolera más, no quiero para mis hijos un futuro tan predecible y lúgubre. Mi hija mayor estudia fuera y no tiene el menor interés de regresar, mi segundo hijo quiere salir a hacer una especialización fuera y no piensa que regresar sea la mejor opción, y aquí por el pecado de tener 47 años, dos maestrías y 17 años de experiencia, me quieren pagar 2.500 dólares.
    Es natural quedarse aquí? Sigue la fuga de cerebros, se comprueba cuando uno va a la ceremonia de graduación de Colegios como el Americano de Quito, se gradúan 180 alumnos y salen con beca 120 – 140, eso es fuga garantizada. Que bien vamos individuo Correa, viva la robolución.

    Augusto Flores-Andrade

  3. Será que debe irse? será que debemos ayudarle a que se vaya?
    Yo creo que las demostraciones evidentes de corrupción y falta de ética son suficientes para que o se vaya o le ayudemos a que se vaya. Ya declaró el tirano que se irá a Bélgica, entonces deberíamos planificar una despedida digna de él. Ya el país no tolera más, no quiero para mis hijos un futuro tan predecible y lúgubre. Mi hija mayor estudia fuera y no tiene el menor interés de regresar, mi segundo hijo quiere salir a hacer una especialización fuera y no piensa que regresar sea la mejor opción, y aquí por el pecado de tener 47 años, dos maestrías y 17 años de experiencia, me quieren pagar 2.500 dólares.
    Es natural quedarse aquí? Sigue la fuga de cerebros, se comprueba cuando uno va a la ceremonia de graduación de Colegios como el Americano de Quito, se gradúan 180 alumnos y salen con beca 120 – 140, eso es fuga garantizada. Que bien vamos individuo Correa, viva la robolución.

    Augusto Flores-Andrade

    • Considérese afortunado de ganar ese cantidad de dinero en este país lo lamentable en usted es que quiere comparar su clase de vida con la de los demás…….señor le hago una pregunta usted afirma ganar 2500 dolares y aun así se queja no sabiendo que la mayoría no llega ni al básico no cree usted que debería ser menos sinvergüenza y si es católico pensar un poquito en los demás o cree usted que todos ganamos la misma cantidad claro con la que financia los estudios de sus hijos en el exterior o no es así?….. lo único que usted debe entender que este presidente les quita un poco a los ricos para dar a los que no tiene y usted se queja porque gana 2500 dolarotes definitivamente que CARE TUCOS….

    • Sr. Flores, con mucho respeto, en su afán de unirse a los anti-correistas, ud. cae en un grave error, yo también tengo dos hijos que viven en USA, yo soy profesor  jubilado y vivo de mi pensión que antes de Correa era solamente de $180.00 gracias al Presidente Correa que no voté por el sino, por  Noboa,  ahora digo como dijo Jesús, al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, gracias a Correa ahora me dan una cantidad aunque  no bastante pero al menos me alcanza para vivir. Siempre se piensa en salir a otro país a buscar futuro, desgraciadamente ud. no parece haber leído los Diarios del exterior, en USA los graduados en estos últimos años tienen que ir a trabajar en restaurantes de comida rápida por no tener trabajo y no poder pagar al estado por los prestamos que hicieron para pagar la universidad. En Europa, sucede lo mismo, en Chile si lee lo que pasa. Ud quiere ganar bastante,  bueno ojalá ud. pueda encontrar un trabajo que le reconozcan una cantidad como la que ud. aspira, le deseo suerte, pero como ex-profesor de Ingles leo algunos Diarios del Mundo y estoy enterado de lo que sucede actualmente en la economía mundial, sí es Cristiano, pidale a Dios que no caiga en bancarrota USA, y entonces ud. vera que no solamente son los europeos sino también nosotros que estamos dolarizados nos iremos a pique, esperemos que el día de hoy el Congreso Americano pueda llegar a un acuerdo y recurrir al salvataje de quien en otros tiempos fue la gran potencia económica ahora endeuda así como en Ecuador con la China comunista.

    • No se ha preguntado que a lo mejor sus hijos no quieren regresar porque poco y nada extrañan a un padre tan pedante y engomado como usted ? Felicitaciones por sus 2 maestrías, pero mientras más grande se es tambien más humilde. El que no vive para servir no sirve para vivir.

    • No se ha preguntado que a lo mejor sus hijos no quieren regresar porque poco y nada extrañan a un padre tan pedante y engomado como usted ? Felicitaciones por sus 2 maestrías, pero mientras más grande se es tambien más humilde. El que no vive para servir no sirve para vivir.

  4. Sr. Ortiz, no lo habia escuchado por mucho tiempo, y veo que nuevamente sale ud. a escribir y también en “entrevistas” como ud. mismo lo dice Correa est bajando su popularidad durante todo el tiempo que ud. ha estado fuera del aire, ahora creamelo que ud. ha hecho una mala decición de volver a escribir y estoy seguro que ahora Correa va nuevamwente a subir en las encuestas. Es mejor mantener la lengua encerrada dentro de la carcel(la boca) antes que salir nuevamente a hacerle propaganda a Correa. Me da la impresión que ud. nos engaña escribienod en contra de Correa cuando es ud. el mejor propagandista.

  5. gonzalo rosdriguez // domingo 3 de julio de 2011 en 20:41 //

    Asi es la tónica de la “prensa corrupta” como la llama Rafael Correa, o como canta Shakira, “ciega, sorda y muda”, que no ven mas alla de los intereses de quienes les alimentan y engordan sus bolsillos (es decir de sus patronos, porque el señor Ortiz, sigue siendo dependiente, asalariado o trabajador de algún medio de comunicación).
    Sin embargo, la amargura,  el odio y la falta de respeto que llenan sus comentarios, son la mas clara demostración de la libertad de expresión que existe en nuestro país.    

  6. QUE SE VAYA,PERO A LA CARCEL,O MEJOR AL INFIERNO,JUNTO AL ORANGUTAN.!!!!!!!!!!

    • Estoy más que seguro que este Señor (Correa) no continúa sembrando odio y discordia en el País, gracias a Dios ya se acaba la pesadilla!!!

  7. Yo pienso que si Correa es inteligente, o por lo menos sus asesores, el se va a ir dejandole todo el desastre al proximo presidente, en el cual inevitablemente sufrira una crisis economica y gubernamental, la ruptura de la supuesta union opositora trayendo de nuevo todas las peleas y conflictos politicos de antes, momento en el cual volvera como el salvador. Pero hay que ver si su megalomania no se interpone

  8. Como no coincidir en todo el análisis que hace el Lic.
    Ortiz… Han sido cuatro años de interminable gasto con tal de conseguir en el
    trono, pero a medio camino el ciudadano presidente se dio cuenta que no solo el
    dinero es necesario para ser gobernante, se tiene que contar con propuestas que
    solucionen los acuciantes problemas de una sociedad en decadencia, se debe
    tener a mas del carisma un buen porcentaje de ÉTICA y MORAL en todos sus actos,
    ser sincero y no doble personalidad, ser honesto y no un cómplice de su hermano
    Fabricio en los millonarios contratos que se ponen a la luz en el libro El Gran
    Hermano, respetar al ser humano mas no ser el simplón de esquina que ironiza al
    transeúnte… Cuatro años y si le sirve al ciudadano presidente puede usar los
    años que desee pues si hemos sobrevivido hasta hoy podremos seguir viviendo y
    con mas fuerza y ánimo para trabajar por el Ecuador que Correa no sabe si
    quedarse o irse… El ciudadano presidente tiene un dilema, 1) la cárcel por
    tantos atropellos, desmanes y actos terribles de corrupción en los que no se
    descarta la Alta traición a la Patria por los 100 millones, y el usos de territorio
    ecuatoriano por parte de las FARC, el desmantelamiento de los organismos de
    Seguridad Nacional 2)  “fugar”
    a Bélgica su nuevo País de Paz… César R. Valverde Ayllón…

  9. Muy buen articulo…

  10. Es una pena que talentos como el del licenciado Ortiz solo se utilice para propagar odio contra alguien.
    Tanto en sus articulos como en sus entrevistas no hace otra cosa  que demostrar un odio infinito contra Correa, todo lo que este hace es malo, para Ud. Correa no tiene ni hace nada bueno. Haga crítica pero racionalmente. Ya lo suyo como lo de ese señor Palacio raya en la obsecion, en algo enfermizo contra el presidente. quisiera ver alguna vez algun articulo escrito por Uds. en que no se despotrique contra el presidente. No digo que que nada de lo que Uds. escriben no sea cierto, sino que ya van solo a lo personal.

  11. Hace 2000 años un hombre sabio y revolucionario, inteligente dijo una frase que calo en los corazones del mundo entero el dijo ¨PADRE PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN¨ en mi pais hay que decir ¨CORRA PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE DICEN¨que gente para mas retrograda antipatrias y tercermundistas no entiendo porque en ves de ser periodistas se transforman en juez y parte en política eso no es ser periodista señor Ortiz si usted quiere salvar al país sea candidato a la presidencia ya que tanto afán tiene de sacar a este presidente…..o sera que la oligarquia ecuatoriana ya esta preparándose para después de este gobierno volverse a repartir el país como siempre lo han hecho o mejor en ves de dar mas problemas porque no da soluciones…porque no hace análisis constructivos en beneficio de la patria en ves de dedicar ahora por internet a seguir no con la opocicion sino con sus letras a destruir lo mucho o poco que hasta ahora han hecho por la patria DEFINITIVAMENTE QUE MEDIOCRIDAD de periodismo ecuatoriano…..

    • jajaja ESTIMADO CABALLERO…ME PARECE QUE LA REVOLUCION LE ADOCTRINO MUY BIEN!!…. ME IMAGINO QUE TODOS LOS SEGUIDORES (FANS) DE SU MAGESTAD LO IDOLATRAN ASI… TANTO COMO PARA  PARA ELEVARLO A LOS CIELOS..Y PEDIR SU INDULGENCIA PARA LOS ECUATORIANOS PAGANOS, TERCERMUNDISTAS,  PELUCONES QUE NO COMPARTIMOS EL PENSAR Y ACTUAR CON SU MAGESTAD EL PRESIDENTE..

      • pues mi digno caballero con el respeto que se merece la mayoría así sea de uno o mas que apoyamos este presidente lo seguiremos haciendo y sabe una cosa usted también debería pedir la indulgencia porque solo basta un bueno para hacer el bien a los malos y ese señor que usted llama su majestad tiene los pantalones bien puestos para decirles o todos los mediocres como usted que no creen en su país y que por ultimo si no les gusta ser ecuatorianos patriotas váyase como el señor flores de arriba a vivir a otro país donde usted se sienta a gusto y no sienta que un dios le gobierna pues la mayoría de opositores de correa tienen el suficiente dinero para irse donde les de con todo respeto la gana pero no así aquellos que vivimos de nuestro humilde trabajo y que si hemos sido beneficiados de lo que siempre los ladrones corruptos y hp políticos siempre nos han quitado…….

        • Se recuerdan de aquel famoso adjetivo utilizado en la época de “oro” de la partidocracia… “La Trinca y la Troncha” lo llamaban en esa época, ahora se llama Revolución y la única forma de no ver lo que es obvio, y defender lo indefendible, es formar parte de ella.

        • A PESAR DE SU PREPOTENCIA SIGO PENSANDO QUE ES Y SEGUIRE TRATANDOLE COMO UN CABALLERO.. 
          EL HECHO  QUE ME TILDE DE MEDIOCRE, QUE ME IMAGINO TODOS LOS ECUATORIANOS QUE NO COINCIDIMOS CON LA REVOLUCION ROSA SEREMOS TILDADOS CON ESTOS CALIFICATIVOS, Y QUE LOS REVOLUCIONARIOS SE CONTAGIARON CON LA EGOLATRIA Y LA PREPOTENCIA DE SU LIDER (EN ESTE CASO SU DIOS) COMO PARA SUGERIR QUE EL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON USTEDES DEBE ABANDONAR EL PAIS …. AFIRMA MI PREOCUPACION POR EL FUTURO DEL ECUADOR. 
          ALIANZA PAIS DEBE PENSAR QUE ESTA GOBERNANDO UN PAIS CON VARIEDAD ETNICA,CULTURAL,RELIGIOSA…  NO ESTA GOBERNANDO UN CLUB DE AMIGAS… Y AMIGOS..  POR LO TANTO LAS ACCIONES A TOMARSE DEBEN IR ENCAMINADAS A BUSCAR EL BIENESTAR DE TODO UN PAIS, Y NO SOLO BENEFICIAR A SUS AMIGOS Y FAMILIARES, RESPETAR EL CRIITERIO AJENO…ASI SEA OPOSITOR
          DE ESO SE TRATA LA DEMOCRACRACIA…

        • Jajajaja, aparece otro lame…infiltrado…pero ya se acaba…estoy seguro…..

        • Jajajaja, aparece otro lame…infiltrado…pero ya se acaba…estoy seguro…..

        • Jajajaja, aparece otro lame…infiltrado…pero ya se acaba…estoy seguro…..

        • Jajajaja, aparece otro lame…infiltrado…pero ya se acaba…estoy seguro…..

        • Jajajaja, aparece otro lame…infiltrado…pero ya se acaba…estoy seguro…..

  12. Don Jorge, no comparto en muchas cosas sus comentarios… pero sin duda, es un deleite leer sus articulos…

  13. EN VERDAD QUE EL TOTALITARISMO, LA PREPOTENCIA, LA AUTOSUFICIENCIA, EL EGOCENTRISMO QUE MANEJA SU MAGESTAD …EL PRESIDENTE  HACE BIEN AL PAIS !!  LO DIGO PORQUE….  POR QUE ESAS “CUALIDADES” NO HAN PERMITIDO QUE DESLUMBRE UN NUEVO LIDER DE LA REVOLUCION, CUANDO ALGUIEN A DADO SEÑALES DE ESO, ENSEGUIDA A SIDO CORTADO LA CABEZA POR EL JEFE, Y MANDADO A REFUNDIRSE EN LAS MASMORRAS  REVOLUCIONARIAS….  ASI QUE LA REVOLUCION  PLANIFICADA PARA 100 AÑOS DURARA TANTO COMO  LA  CONSTITUCION DE MONTECRISTI..  
    YA LE FALTA POCO A LA REVOLUCION ROSA…ESTA DESPERTANDO ECUADOR, ES HORA QUE LOS GRANDES LIDERES DE LA OPOSICION HAGANSU TRABAJO…..

  14. PARA EL SR. SANTIAGO ORTEGA C
     ESTIMADO CABALLERO…ME PARECE QUE LA REVOLUCION LE ADOCTRINO MUY BIEN!!…. ME IMAGINO QUE TODOS LOS SEGUIDORES (FANS) DE SU MAGESTAD LO IDOLATRAN ASI… TANTO COMO PARA  PARA ELEVARLO A LOS CIELOS..Y PEDIR SU INDULGENCIA PARA LOS ECUATORIANOS PAGANOS, TERCERMUNDISTAS,  PELUCONES QUE NO COMPARTIMOS EL PENSAR Y ACTUAR CON SU MAGESTAD EL PRESIDENTE.

  15. Como Rafael Correa, se apoya en las encuestas para todas sus decisiones políticas, parecería que el asunto de que si se queda o no en el pais, para optar por un nuevo período, dependerá de la popularidad que tenga meses antes de la convocatoria a elecciones.
    Seguiremos entonces con la política populista del gasto irresponsable, a la cacería de votos. Y por supuesto a la ya conocida estrategia de la metralleta de ofensas, a todo el que ose levantar la cabeza, como posible rival de elecciones.
    Ahora bién, la compra del departamento en Bélgica, hace que nos inclinemos a pensar, que en el 2013, se nos marcha hacia lares flamencos, con la intención, como usted apunta, don Jorge, regresar como el “Gran Ausente” el 2017 al Ecuador , en olor de multitudes.
    En todo caso, lo que haga o deje de hacer, siempre se enmarca en la estrategia populista- caudillista. Sus decisiones, rebasan la actitud de un estadista, y mas bién buscan eternizarse en el poder, como otros líderes de América Latina, que por allí vemos, inamovibles en sus cargos.

    • Sr. Cuesta, para eso son las elecciones, en las próximas elecciones, integrese, unase con todos los contrarios a Correa y saquenlo del poder, sería lo mejor para que así uds. tomen el mando y “gobiernen” . Yo creo que para que eso suceda tomo las palabras del Dr. Viteri, primero veo volar un burro.

      • Sr.Corino:
        Obvio que con elecciones hay que derrotar, lo contrario sería apoyar golpes de estado, y nadie quiere eso. Pero ojalá en las elecciones del 2013, no se vuelva a utilizar como en las anteriores de la Consulta, todo el aparato del estado, con toda su propaganda abusiva, para así aplastar a los otros candidatos.
        La alternancia en el poder es lo mas sano para una democracia; estas reelecciones indefinidas tipo Chávez y de estos caudillos poulistas del ALBA, lo que hacen es entronizar “reyezuelos en nuestros paises. El poder en manos de una sola persona, lo que trae es corrupción del “mandamás y de su entorno de aúlicos.
        NOTA : Lo bueno de este diario digital, es que podemos debatir nuestras tesis con respeto y altura.
        Saludos: Jaime Cuesta

        • Señores el aparato del estado no es pretexto para decir que se puede ganar o perder una elección si el pueblo ecuatoriano ve en Rafael Correa a un líder pues se reelegirá las veces que el quiera mientras todo sea bajo el poder de la DEMOCRACIA y si los opositores llegasen a triunfar pues sera simplemente por la mayoria de los ecuatorianos en fin nunca sean negativos y nunca vean solo lo malo para atacar alguien pensemos mas bien en un ECUADOR unido con una sola fuerza en pos de una mejor vida para todos…….pues eso es creo a mi pensar lo que todos buscamos…… 

        • Señores el aparato del estado no es pretexto para decir que se puede ganar o perder una elección si el pueblo ecuatoriano ve en Rafael Correa a un líder pues se reelegirá las veces que el quiera mientras todo sea bajo el poder de la DEMOCRACIA y si los opositores llegasen a triunfar pues sera simplemente por la mayoria de los ecuatorianos en fin nunca sean negativos y nunca vean solo lo malo para atacar alguien pensemos mas bien en un ECUADOR unido con una sola fuerza en pos de una mejor vida para todos…….pues eso es creo a mi pensar lo que todos buscamos…… 

  16. Jorge Ortiz esta cegado por el odio y el revanchismo, lo cual no le permite ver objetivamente a su rival, para su información la economia ha crecido en un 8% ( igualmente la no petrolera)  y el desempleo ha bajado a menos del 6%, según el Banco Mundial Ecuador es el país con más inversión pública en la región. Esa es la falla de la oposición que minimizan al adversario, no abren los ojos para reconocer sus cualidades, no reconocen la sintonía inmensa que tiene el Presidente con el pueblo, la fuerza de la credibilidad de su palabra, su trabajo tesonero y denodado para el bien del país, entonces no miran esto, se encierran en sus propias conclusiones y van cayendo por un derrotero que los lleva por abismo sin retorno o por lo menos que no le hace la menor mella al triunfo rotundo que se avecina en el 2013. Gracias oposición, gracias Sr. Ortiz por ser como son.

    • ALVARADOO, ALVARADOO…….MEEE  SUENAAA..
      ES UN APELLIDO MUY VINCULADO A LA REVOLUCION, Y AL LEER SU COMENTARIO NO ME QUEDA DUDA ALGUNA DE SU AFINIDAD.
      EN TODO CASO ES MUY RESPETABLE SU OPINION MI ESTIMADA DAMITA, PERO PARA REFUTAR UN POCO A LA MISMA..
      -CLARO QUE EL PRESIDENTE ES MUY SINTONIZADO…SI TIENE INCAUTADO RADIOS, TELEVISORAS, PERIODICOS Y A OTRAS LES MANTIENE CON DINERO DE TODOS LOS ECUATORIANOS LLENANDOLES CON PUBLICIDAD REVOLUCIONARIA.
      -LA INVERSION PUBLICA Y BAJA DE DESEMPLO ESTA SUPEDITADA A MAS BUROCRACIA, CONTRATOS CON SU HERMANO Y OTROS ALLEGADOS.
      -LA DEUDA EXTERNA E INTERNA A CRECIDO EL IESS Y CHINA SE HA CONVERTIDO EN LA FUENTE DE INGRESOS NO PETROLEROS MAS IMPORTANTE  PARA LA REVOLUCION
      -LAMIGRACION Y SUS REMESAS MANTIENE GRAN PARTE DE LA ECONOMIA, LA INVERSION EN EL PAIS CADA VES ES MENOR (SI LOS MISMOS REVOLUCIONARIOS ESTAN SACANDO “SU” PLATITA DEL PAIS)
      NI HABLAR DE LA SALUD EDUCACION Y VIALIDAD QUE A PESAR DE LOS AÑOS DE EMERGENCIA NO HAN MEJORADO ..

      • Si Alvarado, con mucho orgullo, en epocas de la campania del 2006 me relacionaban con los alvarado roca de ecuavisa, cuando ese canal impulsaba la campania del entonces candidato correa, ahora me vinculan con los secretarios de la presidencia, pero yo soy de los alvarado sin pedigre, mejor asi, de esta forma mi apoyo al gobierno es sincero, desintersado y sin compromisos.

  17. Creo que el que anda de tumbo en tumbo es otro, de la television copando todos los espacios, quedo reducido a un rincon minimo el inmenso universo de la web

    • Se recuerdan de aquel famoso adjetivo utilizado en la época de “oro” de la partidocracia… “La Trinca y la Troncha” lo llamaban en esa época, ahora se llama Revolución y la única forma de no ver lo que es obvio, y defender lo indefendible, es formar parte de ella.

  18. Lo que él quiera o pueda es lo de menos, lo importante es lo
    que hagamos para poner en su puesto al “jefe” de este gobierno corrupto, jamás
    podrá ser gran ausente, porque eso implica dar por hecho que el pueblo es desmemoriado.
    Lo hicieron aplaudir cuando destituyó los 57 diputados (de los cuales unos
    pocos que no perdimos la dignidad esperamos ver pasar su cadáver), lo hicieron
    votar a favor de la consulta del 2007 en la que Santiago Pérez y sus acólitos
    pusieron la cifras, los hicieron votar y Santiago Pérez puso los asambleístas
    cuyo perfil era dóciles levanta manos, lo hicieron votar por la nueva
    constitución Santiago Pérez puso los resultados, Santiago Pérez dijo que Correa
    ganó en la primera vuelta. El 7 de mayo el ecuador voto, Santiago Pérez intento
    sorprendernos con Correa de actor en la pantalla de los canales de los
    banqueros que lo contrataron, los ex.correistas se negaron a ayudar a cuidar
    los votos, Correa no consiguió la mayoría exigida por la Constitución pero
    impondrá su voluntad. El destino de Correa es salir corriendo ahora veremos
    quienes nos ayuda a agarrarlo  

  19. RESPUESTA A LA SRA PATRICIA ALVALVARADO
    ALVARADO, ALVARADOO…….MEEE  SUENAAA..ES UN APELLIDO MUY VINCULADO A LA REVOLUCION, Y AL LEER SU COMENTARIO NO ME QUEDA DUDA ALGUNA DE SU AFINIDAD.EN TODO CASO ES MUY RESPETABLE SU OPINION MI ESTIMADA DAMITA, PERO PARA REFUTAR UN POCO A LA MISMA..-CLARO QUE EL PRESIDENTE ES MUY SINTONIZADO…SI TIENE INCAUTADO RADIOS, TELEVISORAS, PERIODICOS Y A OTRAS LES MANTIENE CON DINERO DE TODOS LOS ECUATORIANOS LLENANDOLES CON PUBLICIDAD REVOLUCIONARIA.-LA INVERSION PUBLICA Y BAJA DE DESEMPLO ESTA SUPEDITADA A MAS BUROCRACIA, CONTRATOS CON SU HERMANO Y OTROS ALLEGADOS.-LA DEUDA EXTERNA E INTERNA A CRECIDO EL IESS Y CHINA SE HA CONVERTIDO EN LA FUENTE DE INGRESOS NO PETROLEROS MAS IMPORTANTE  PARA LA REVOLUCION-LAMIGRACION Y SUS REMESAS MANTIENE GRAN PARTE DE LA ECONOMIA, LA INVERSION EN EL PAIS CADA VES ES MENOR (SI LOS MISMOS REVOLUCIONARIOS ESTAN SACANDO “SU” PLATITA DEL PAIS) NI HABLAR DE LA SALUD EDUCACION Y VIALIDAD QUE A PESAR DE LOS AÑOS DE EMERGENCIA NO HAN MEJORADO

  20. RESPUESTA A LA SRA PATRICIA ALVALVARADO
    ALVARADO, ALVARADOO…….MEEE  SUENAAA..ES UN APELLIDO MUY VINCULADO A LA REVOLUCION, Y AL LEER SU COMENTARIO NO ME QUEDA DUDA ALGUNA DE SU AFINIDAD.EN TODO CASO ES MUY RESPETABLE SU OPINION MI ESTIMADA DAMITA, PERO PARA REFUTAR UN POCO A LA MISMA..-CLARO QUE EL PRESIDENTE ES MUY SINTONIZADO…SI TIENE INCAUTADO RADIOS, TELEVISORAS, PERIODICOS Y A OTRAS LES MANTIENE CON DINERO DE TODOS LOS ECUATORIANOS LLENANDOLES CON PUBLICIDAD REVOLUCIONARIA.-LA INVERSION PUBLICA Y BAJA DE DESEMPLO ESTA SUPEDITADA A MAS BUROCRACIA, CONTRATOS CON SU HERMANO Y OTROS ALLEGADOS.-LA DEUDA EXTERNA E INTERNA A CRECIDO EL IESS Y CHINA SE HA CONVERTIDO EN LA FUENTE DE INGRESOS NO PETROLEROS MAS IMPORTANTE  PARA LA REVOLUCION-LAMIGRACION Y SUS REMESAS MANTIENE GRAN PARTE DE LA ECONOMIA, LA INVERSION EN EL PAIS CADA VES ES MENOR (SI LOS MISMOS REVOLUCIONARIOS ESTAN SACANDO “SU” PLATITA DEL PAIS) NI HABLAR DE LA SALUD EDUCACION Y VIALIDAD QUE A PESAR DE LOS AÑOS DE EMERGENCIA NO HAN MEJORADO

  21. Que
    vergüenza que un periodista de tanta trayectoria como Ortiz, sea tan
    inepto a la hora de sacar su amargura y su falta de profesionalismo, no
    tienen idea de cómo dimensionar la realidad económica y política de
    nuestro país y no poder ser sensato a la hora de evaluar lo bueno y lo
    malo de un gran gobierno como es el del Sr. Presidente Correa, que
    lastima de “periodistas”, a la final nosotros decidiremos en las urnas
    quien es quien en este país, no un incompetente manipulador de
    noticias….

  22. Don Jorge Ortîz hay que esperar que este ciudadano Correa termine su periodo y de ahí fiscalizarlo para   
    que rinda cuenta al pueblo, tambíen a sus secuázes como a Alexís Mera, los Alvárados, los Patíños,
    los Ródríguez, los Pánchana,los Cordero, los Carrasco y un sin números de Asambleísta, hay que seguirlos como perro hambriento como decía el difunto Ing. León Febres Cordero

  23. Gracias Sr. Jorge Ortiz, ya hacia falta en la palestra periodico-politica, el presidente estaba perdiendo mucha popularidad gracias a su ausencia, pero es bueno volverlo a leer y ver sus entrevistas, asi nos damos cuenta si el gobierno va bien o mal. se preguntara como? facil, si algo a ud le parece mal? es bueno… y cuando algo que haga correa a Ud. le parezca bueno ahi si tendremos que preocuparnos.
    Y les recuerdo a todos los sufridores y amargados que mientras mas hablan en contra de este gobierno, diciendo que es corrupto, despota, prepotente acumula poder, autoritario ect, ect, ect… El gobierno esta trabajando por el bienestar de todos por una sociedad con menos desigualdad, tratando de recuperar un Pais lleno de tanta belleza y riqueza, que fue saqueado y destrozado por años por anteriores gobiernos corruptos que no hicieron nada y dejeron este Pais hundido en la miseria con una inmesa deuda externa, regalando el petroleo a las transnacionales a cambio de nada o a cambio de enriquecerse ellos sus bolsillos cierta elite politica-pelucona, (pero bueno ser pelucon no es ningun pecado hay muchos pelucones que viven bien pagan sus impuestos y no les molesta para nada e incluso apoyan al gobierno), gobiernos anteriores que sometieron al pueblo a la esclavitud laboral llamada TERCERIZACION LABORAL y sueldos de miseria, que dejaron este Pais en CERO en infraestructura vial, arepuertos, escuelas, universidades, hospitales y centros de reavilitacion social, sin seguridad interna FFAA sin armas, una fuerza aera sin aviones o con aviones chatarras, ni radares, Policia desarmada sin proteccion, salarios peuperrimos en el sector publico, maestros, militares, policias y jubilados cobrando miserias, reparticion de la riqueza solo para GUAYAQUIL, QUITO, CUENCA y por supuesto entre los grandes BUROCRATAS dueños del PAIS (Banqueros, Empresarios y dueños de  medios de comunicacion),  y para el resto del Pais migajas, Gobiernos que a los indiscapacitados no los tomaban en cuenta ni sabian que existian, Gobiernos que por bonos solidarios daban limosnas, Con este gobierno se dieron verdaderas revoluciones en todos los anteriores ejemplos, Ahora se les da el bono adelantado como un credito para que puedan emprender un micronegocio propio, se han empezado grandes macro proyectos, como: la refineria del pacifico, 4 Hidroelectricas,  proyectos de riego como Chongón, San Vicente, Bulu Bulu-Cañar, el proyecto Manta – Manaos, las escuelas del Milenio, la Digitalizacion y modernizacion del Registro civil en vez de las cloacas que dejaron los gobiernos anteriores, y se proyecta a futuro lo mismo para la modernizacion y transparencia del poder Judicial, Contruccion de Hospitales con tecnologia de ultima generacion, Hospitales moviles, La inmensa inversion en el MIDUVI,  La transformacion del SRI y la mejora en la recaudacion de impuestos, Las renegociaciones de deudas externas y bonos global, Los diferentes ministerios que trabajan en politicas internas y externas que estan trabajando a favor de los migrantes en el exterior y a favor de los pequeños medianos y grandes empresarios del Ecuador y de los que mas nesecitan, en incentivos para la mejora de la produccion nacional en agricultura, ganaderia, pezca, artesanias, ect… renegociacion con las grandes petroleras que se llevaban el petroleo sin ningun control ahora tienen que dejar la mayor parte de las ganancias para nosotros los ecuatorianos que somos los dueños del petroleo y llevarse un porcentaje inferior pero que igual les resulta ganancia a ellos, La politica de transparencia en la contratacion publica a traves del portal de compras publicas, la devolucion de dineros a los afectados por el salvataje bancario ocasionado por Mahuad, y un centenar de cosas mas que este gobierno hace mientras otros solo se dedican a hablar mal y ver todo lo negativo y a tratar de injuriar e inventar supuestos que solo existen en la mente de ellos, y por supuesto no es un gobierno perfecto esta lleno de errores y defectos, el que sea santo que lanze la primera piedra, nosotros como cicudadanos debemos vigilar y ayudar a corregir pero que no nos engañen por que vamos por el camino correcto y ojala que Dios quiera y el proximo gobierno que venga continue con esta politica de desarrolo social con igualdad para todos y para disminuir la pobreza que todavia existe y acabar con la delincuencia que no la inaguro este gobierno si no que la recibio de los gobiernos desastrosos que lo presidieron y que es lo mas dificil de convatir, por que la corrupcion y la delincuencia no es algo que el gobierno puedad mover o quitar con sus propias manos si no que consiste en proyectos a largo plazo de reavilitacion de esas personas y reinsertarlas a la sociedad y hoy el estado no cuenta ni con las politicas ni con la infraestructura necesaria gracias a los gobiernos anteriores que como dije anteriormente y no lo digo como excusa si no como una relidad palpable que todos podemos ver,  a pesar de eso el gobierno hoy ya creo un ministerio mas para tratar de cambiar esa costumbre llamada corrupcion en el servidor publico y bueno esperemos que de frutos hay que ser optimistas y decir si al cambio si es para bien, recordemos que el que no arriesga no gana, y bueno pues para los que hoy aparecen como  grandes salvadores de la Patria con sus grandes pensamientos y analisis politicos del futuro, ya no sufran ni se amarguen e informencen bien y despues opinen pero no llenos de odio y venganza si no con la razon y si hay que criticar critiquemos pero de una manera constructiva, aportemos todos los ecuatorianos somos valiosos y no valemos por lo que tenemos materialmente, o por el cargo politico o autoridad importante que seamos, o por que tenemos un titulo universitario, si no que valemos por lo que somos como personas y llevamos dentro nuestra forma de ser, seamos humildes y trabajemos fuerte todos para ayudar asi en esta sociedad y a cambio de nada no esperemos recibir algo a cambio pues Dios ya nos tiene algo preparado, saludos y que Dios los bendiga y les llene su corazon de amor y de paz…..

  24. RESPONDIENDO A DON ANIBAL 1989…
    ESTIMADO CABALLERO… YO SOY UNO DE LOS SUFRIDORES AMARGADOS, Y COMO NO ESTAR ASI SI VEO A MI PAIS HUNDIRSE POCO A POCO, LA TAL LLAMADA REVOLUCION NO PASO DE SER LA REHUBICACION DE SOCIAL CRISTIANOS, ID, DP,SOCIALISTAS EN EL PARTIDO O MOVIMIENTO DE MODA OSEA ALIANZA PAIS (CUANDO LOS BARCOS SE HUNDEN  SABEN CUALES SALEN CORRIENDO PRIMERO) ….  Y COMO LOS FINES JUSTIFICAN LOS MEDIOS..BIEN VENIDOS NOMAS…SIN IMPORTAR  ANTECEDENTES NI ORIGEN…TOTAL CUANDO YA NO SIRVAN EL “JEFE” SABRA DESHACERSE DE ELLOS…O SINO PREGUNTEN A MPD, PACHACUTICK Y  LA CONAIE, LARREA, ACOSTA, ROLDOS, ALEXIS MERA, LOS ALVARADOS  ETC ETC.
     FUERZAS ARMADAS.-  BIEN DETALLO USTED, COMO LOS MAS PRIVILEGIADOS A LAS FUERZAS ARMADAS…  CLARO QUE SI!!!  PERO LOS OFICIALES SUPERIORES..  Y LA TROPA??  ELLOS NO COMPRAN AVIONES, HELICOPTEROS, AVIONES PRESIDENCIALES CON SOBREPRECIO.. SI!!      S O B R E P R E C I O..  Y ESO LE COSTO LA VIDA A UN GENERAL QUE DENUNCIO LA COMPRA.  NI LA TROPA ADMINISTRABA PETROCOMERCIAL, TAMPOCOCO  LA TROPA PARTICIPO  RECONSTRUCCION Y CONSTRUCCION DEL 70% DE  LA VIALIDAD EN EL PAIS …  ESO ESTABA A CARGO DE LOS GENERALES Y CORONELES… EN OTRAS PALABRAS CORREA “COMPRO” PROTECCION DE LAS FUERZAS ARMADAS (SUENA A MAFIA VERDAD??)..Y 4 AÑOS DESPUES DE LA EMERGENCIA VIAL Y DE MILLONES DE DOLLARES GASTADOS…AHORA PRESTAMO A CHINA PARA  VIALIDAD..JAJAJA..SON DE RIPLEY..COMO NO SUFRIR ..COMO NO AMARGARME..
    -SALUD.-  EN LA EMERGENCIA SANITARIA DONDE SUPUESTAMENTE PONIAN HOSPITALES A TONO CON LA MODERNIDAD, EN LUGAR DE TERMOCUNAS ..LOS NIÑOS RECIEN NACIDOS SE LES PONEN EN CARTONES, O LOS QUE VAN A CURARSE O NACEN EN HOSPITALES ..MUEREN POR CONTAGIO DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS..ESO ES MODERNIDAD??
    A LOS MEDICOS SE LOS HACIA FIRMAR CONTRATOS  RENOVABLES AÑO A AÑO…ASI NO SE LOS PAGABA ANTIGUEDAD, VACACIONES, NI TODAS LAS GARANTIAS LABORALES… CLARO..LOS MEDICOS AHORA ESTAN GANANDO ENTRE 5-10 MIL DOLLARES EN CHILE..
    LOS HOSPITALES NO TIENEN INSUMOS EN LAS EMERGENCIAS, NI EN LOS QUIROFANOS, COMEN PEOR  QUE LOS ANIMALES Y SI ES EL DE LA POLICIA..PARA COMPLETAR LOS LLENAN DE GAS LAGRIMOGENO Y BALA..
    PETROLEO.-  JAJAJA..ALISTEMOS A PAGAR A LA OXI..POR LA EFICIENCIA REVOLUCIONARIA.
    EDUCACION.- MILES DE M A E S T R O S  DE LUJO Y DE EXPERIENCIA, OBLIGADOS A JUBILARSE O DESTITUIDOS  Y CAMBIADOS POR  APENAS BACHILLERES REVOLUCIONARIOS EN ESCUELAS DE “LUJO”..ME PREGUNTO PORQUE LOS HIJOS DE LA ELITE REVOLUCIONARIA NO ESTUDIAN EN ESCUELAS, COLEGIOS O UNIVERSIDADES PUBLICAS??..SERA POR MUCHO LUJO PARA LA NADA OSTENTOSA REVOLUCION??
    CORRUPCION.-  PATIVIDEOS,COMECHEQUES, LARREA 3 CEDULAS, CHAUVIN, OZTAIZA, FABRICIO CORREA, CASINOS Y PIERINA CORREA, COMPRA DE CHALECOS REFLECTIVOS, ETC ETC ETC.
    COMUNICACION.-  TENER QUE AGUANTARLE TODOS LOS SABADOS Y ENTRE SEMANA AL PRESIDENTE OIR COMO INSULTA A TODO COMPATRIOTA QUE NO ESTA DE ACUERDO DON EL … ESCUCHAR..EL TELEGRAFO A PERDIDA, CANALES DE TELEVISION DEL ESTADO A PERDIDAS ..Y LOS ECUATORIANOS TENEMOS QUE ASUMIR LOS GASTOS DE  LOS CAPRICHOS Y NECESIDADES DE EXPOSICION DE SU MAJESTAD??  BUENO…SI LOS CAPRICHITOS GASTRONOMICOS Y DE ALTA COSTURA TENEMOS ASUMIRLOS..NO SE DIGA LOS DEMAS..
    COMO NO SUFRIR…COMO NO AMARGARME  Y COMO NO ESPERAR QUE LLEGUE PRONTO EL DIA QUE EL TIRANO CON TODO SU CIRCULO ROSADO SE VAYAN A LA CASA DEL PALO MAYOR DEL BARCO…O POR ULTIMO QUE SE VAYA A LA BEL……GICA    TOTAL ALLA TIENE PLATITA AHORRADA Y GANADA CON EL SUDOR DE SU FRENTE…Y PARECE QUE HASTA QUE TERMINE LA REVOLUCION  EL CHANCHITO ESTARA GORDITO… 

  25. Bien dicho “tocayo”, ahunque sea la mejor forma de quedarse sin empleo

  26. Bien dicho “tocayo”, ahunque sea la vía más rápida para quedarse sin empleo

  27. Bien dicho “tocayo”, ahunque sea la vía más rápida para quedarse sin empleo

  28. Si el razonara ,pocas vecse lo hace , y se irà del paìs .El destrozo lo recibira un valiente ,que no sè si haya en estas lides ,y tendra que enmendar esta tierra del tsunami correista y unos cuantos màs.

  29. Muy de acuerdo con casi todo lo que usted dice señor Ortiz. Pero, recordemos que USTED junto con otros periodistas y los “ruptura de los 25” del cual formaba parte correa, fueron los que iniciaron el descalabro en el Ecuador. Que esto nos sirva para que ustedes, si bien es cierto que hoy, timoratamente, están tratando de rectificar, piensen en lo que hacen y no OPONERSE por oponerse al orden constituído constitucionalmente para asi dar paso a  la anarquía que hoy vivimos.

    Cuando usted dice: “Más aún, quienes llevan en su carácter una impronta autoritaria, como es
    el caso de Correa, van levantando en su torno un muro infranqueable,
    una Línea Maginot, para que nunca nadie pueda moverlos de sus
    posiciones…….” me parece que es una forma de entreguismo a la dictadura en lugar de ser los portaestandartes de la resistencia a la que también la constitución nos faculta pero NUNCA JAMAS a pensar que un mitómano como correa nos quiera pisotear y perennizarse en el poder.

    Eso nunca lo permitiremos porque habemos ecuatorianos que si llevamos la Patria dentro de nuestros corazones y estamos listos a defenderla A TODO COSTO!!!!!

  30. No mienta Jorge Ortiz al país, ya nadie le cree, hay disparates y tropezones pero de la prensa que se resiste a perder sus privilegios. facil criticar al gobierno porque tiene el poder del microfono, prensa que se autodenomina independiente, pero el pueblo ha abierto los ojos ya no les cree todo lo que dicen. Solo por el odio al presidente, porque por primera vez en la historia no sólo la prensa privada es la que informa.

Los comentarios están cerrados.