Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño, el liberal

Por Vicente Albornoz Guarderas

En este país donde reinan los desacuerdos, encontrar una notable cercanía ideológica con el canciller es un tema que realmente me alegra. Y lo digo sin ironía.

Por Vicente Albornoz Guarderas


Publicidad

En este país donde reinan los desacuerdos, encontrar una notable cercanía ideológica con el canciller es un tema que realmente me alegra. Y lo digo sin ironía.

Resulta que Ricardo Patiño argumentó a favor de la libertad de Rafael Correa de colocar su dinero en el sitio que considere conveniente. En este punto no puedo estar más de acuerdo con el canciller. No sólo Rafael Correa, sino cualquier persona tiene el derecho a colocar sus recursos en donde su mejor entendimiento le dicte.

Si Correa cree que su dinero está más seguro invertido en un departamento en Bélgica, no veo ninguna razón para criticarlo. Al tomar una decisión económica como esa, el está haciendo uso de su innata libertad que, en el área económica, se refleja en la autonomía de decidir dónde coloca sus recursos, dónde invierte, a quién vende su fuerza de trabajo, en qué restaurante come, etc.

Adicionalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores dio un ejemplo de cómo debe expresarse la libertad económica. Dijo que depositar el dinero de una persona en un país o en otro es una decisión comparable a la decisión de ir a una cadena de restaurantes o a otra. Difícilmente podría estar más de acuerdo con el Ministro. Tan libre debería ser la decisión de dónde comer como la de dónde depositar la plata.

El liberalismo es una escuela de pensamiento que da un especial énfasis a la libertad de las personas. Yo siempre he creído que a la libertad hay que sumarle la justicia y la solidaridad para crear una mejor sociedad, pero no por eso voy a negar la importancia de reconocer a la libertad como uno de los pilares centrales para el buen funcionamiento de la país y me alegra saber que, en este campo, el canciller y yo tenemos una posición común.

Lo que no entiendo es por qué la política del gobierno contradice las ideas liberales de uno de los fundadores de Alianza País. Coincide que justo en tema de dónde depositar la plata, el gobierno está limitando nuestra libertad porque puso un impuesto del 2% a la salida de divisas. También ha implementado regulaciones que les limitan la posibilidad de los bancos de tener recursos depositados en el extranjero y ahora está discutiendo una reforma tributaria que prohibiría a las empresas exportadoras colocar fuera del país el producto de sus ventas. Parece que se quiere hacer todo lo posible para impedir el libre flujo de capitales.

Todo esto es una seria contradicción con la libertad económica que predica Patiño o es una forma de doble discurso, pues a Rafael Correa sí se le da la libertad de colocar su plata en Europa, pero a los bancos ecuatorianos no se les da esa opción. En realidad, dar unos derechos a unos y otros derechos a los demás es una discriminación. Obviamente un liberal como el señor Patiño estará, al igual que yo, totalmente opuesto a cualquier tipo de discriminación.

La columna de Vicente Albornoz, publicada originalmente en El Comercio, ha sido reproducida con autorización de su autor.

4 Comentarios el Patiño, el liberal

  1. Es bueno que se refresque la memoria de los
    personajes que ya nos habíamos olvidado porque así como está la ruleta de la
    mala suerte es necesario saber para no apostar por cualquier color verde o garabato
    político… La desigualdad de derechos está tan evidente que el mago de la
    publicidad como son los ñaños Alvarado han borrado todo tipo de información
    sobre el “patiño video” y lo actual, los 300 mil y más dólares que
    sirvieron para que la “pobre” familia del ciudadano presidente pueda
    tener un techo propio en Bélgica cuando toda su vida está echa en el Ecuador,
    tanto así que la respetable esposa de Correa -igual lo digo sin ironía- es
    profesora en La Condamine, centro educativo -excesivamente caro- en donde
    estudian sus hijos -mientras a otros les obligan a estudiar en su sector con
    escuelitas que se caen-…. Que las dudas crecen cuando se hace lo contrario de
    lo que se dice y se pregona en cada sabatina, es raro que si alguien como
    Correa que ama a su patria con infinito amor quiera “huir” del país
    que le ha dado de comer para ir junto a su familia??? a morirse de hambre en
    Bélgica con el retiro que le ha de tocar como ex-presidente y con unos cuantos
    dólares ahorrados en su periodo de gobierno que hasta nos demostró cuando a
    inicios se bajó el sueldo como golpe de impresión pues hace tiempos que ya
    tenía calculado a quien golpear y de ellos recibiría unas indemnizaciones o
    recompensas con juicios planteados a los Bancos o a Periodistas que habían
    mancillado su honra, honra dije????,  así cualquiera se baja el sueldo a
    $240 o recibe el bono de la sinvergüencería $35… Lo importante es que el
    Ecuador ya despertó….  César R. Valverde Ayllón…

  2. De acuerdo… pero no sería también que los bancos, nos pregunten primero a los depositarios.. donde queremos que se trasladen nuestros fondos??? el banquero debe decidir por todos nosotros???
    El exportador que lucra con los recursos del país, no debería antes de sacar el dinero al exterior, revertir esos beneficios primero al suelo que le dio los recursos y la infraestructura para generar su producción??
    No debería primero emprender un programa de Responsabilidad Social Empresarial??
    De acuerdo… creo que al empresario.. que demuestre y certifique un programa de RSE que se preocupe por lo menos por su comunidad más proxima.. no se le deberían cobrar ese 2% por la salida de capitales.

  3. Cualquier ciudadano puede sacar su plata como la sacó Correa: pagando ISD!

    Comparar a Correa sacando SU plata con los bancos sacando NUESTRA plata es absurdo y ridículo. Si quieren sacar su plata, que saquen no más la suya, pero la plata de los ahorristas no es plata del banco ni del banquero!

  4. Segun datos del SRI, Correa saco del Ecuador un total de 439.478,oo dolares en el año 2010. Cuanto sacara en el año 2011?

Los comentarios están cerrados.