Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gastón Alarcón y el imperio del delito

Por Héctor Yépez Martínez

Sin remordimientos, lo mató. Luego de que Rolando Baño amenazara a su esposa y su hija, Gastón Alarcón lo arrolló con su Ford Explorer. Algunos lo aclaman. Otros exigen que, luego de haberse batido con la delincuencia callejera, ahora se entregue a la delincuencia judicial. ¿Será cierta la versión de Alarcón?

Por Héctor Yépez Martínez


Publicidad

Sin remordimientos, lo mató. Luego de que Rolando Baño amenazara a su esposa y su hija, Gastón Alarcón lo arrolló con su Ford Explorer. Algunos lo aclaman. Otros exigen que, luego de haberse batido con la delincuencia callejera, ahora se entregue a la delincuencia judicial. ¿Será cierta la versión de Alarcón? No lo sé. Me interesa algo más. Su caso es la punta un iceberg que está a punto de llevar a todo Ecuador al naufragio: estamos a merced de la delincuencia en un sistema que estructuralmente evita que se haga justicia y que estructuralmente fomenta la violación a la ley.

No me refiero solo al criminal común que te arrancha un celular, te clava un cuchillazo o te mete un tiro. Ese es solo el comienzo. Después te toca enfrentar a una clase más sofisticada de delincuente. Menos alarmante, a veces igual de primitivo, pero siempre más peligroso: el juez. La única diferencia entre el hombre que mató Alarcón y el hombre que extorsiona a las partes para dictar una sentencia ilegal, es que el primero te enseña un arma y el segundo se sienta detrás de un despacho público, investido con el poder del Estado. En lo demás, son exactamente lo mismo. En Ecuador tenemos la ingenuidad de combatir la delincuencia juzgándola con delincuentes.

Pero la estructura pro delito de Ecuador no acaba en las calles y en las cortes, sino que llega a un sistema donde se garantiza la impunidad de la delincuencia gubernamental. Sí, la corrupción en la administración pública también es un delito y una de las peores enfermedades colectivas que aquejan a la sociedad ecuatoriana. No deja de ser menos criminal porque no aparezca en la crónica roja.

Hace unos meses, Andrés Oppenheimer escribió que en nuestro país hay licencia para robar. No existe fiscalización cuando todo está controlado por aquellos a quienes se debe fiscalizar. Cualquier intento fiscalizador en la Asamblea es inmediatamente neutralizado. La Función Judicial va estar políticamente controlada por el oficialismo. Un amigo y abogado personal del Presidente es el favorito para ser Fiscal General. Es obvio que si el único hombre que te puede acusar en el país es tu amigo y los únicos que te pueden juzgar son tus subalternos, existen incentivos sistemáticos para fomentar la corrupción en las más altas cúpulas del poder.

El único fiscalizador que quedaría es la prensa, que si no es independiente, al menos no responde al oficialismo. También está neutralizada. Como su poder no reside en la maquinaria estatal, sino en su capacidad para indignar a las masas, el plan A del Gobierno es anular su credibilidad: si la prensa es corrupta, nadie va a creer sus denuncias. Cuando eso falla, se ejecuta el plan B: la amenaza de la cárcel o indemnizaciones millonarias, decididas por la misma justicia que el oficialismo está a punto de controlar.

Y entonces, ¿dónde queda la justicia? En ninguna parte. En el caso de Gastón Alarcón, la falta de una estructura eficaz de prevención y sanción de delitos lo llevó a hacer justicia por mano propia. Y también lo llevará a evadir los tribunales en un país donde no existen garantías para ser juzgado con honestidad e independencia. El mismo defecto estructural existe en la cosa pública: la falta de controles al Gobierno hace imposible cualquier esperanza de justicia ajena al poder político de turno. Si miramos desde arriba, Ecuador parece un país cuyo esquema institucional está diseñado para fomentar el crimen en las calles, en los tribunales y en el poder.

Mi diagnóstico:

La lección de Gastón Alarcón no es la venganza ni la impunidad, sino una reflexión sobre un sistema que estructuralmente vive para alimentar el delito en todos los niveles de la vida social. En las calles, las políticas pro crimen nos han llevado a un nivel de inseguridad no antes visto. En las cortes, con tal de no esperar a la justicia, preferimos huir o matar. La mayoría lo aplaude. En el Gobierno, vivimos una época donde la ausencia de frenos externos a sí mismo es el mejor aliado de la corrupción.

Gastón Alarcón —repito— es la punta del iceberg. Más abajo yace un monstruo social que un día se estrellará contra un sistema que permite que impunemente te quiten la vida, te nieguen justicia o te roben tus impuestos. Es solo cuestión de tiempo.

10 Comentarios el Gastón Alarcón y el imperio del delito

  1. Hubiera sido más bonito y conciso el comentario, sí hubiera sido especifico en decir porque estamos así  tan corrompidos, le recuerdo que el Dr. Roldos, mi compañero en el Vicente Rocafuerte, dijo en la inauguración del palacio de Justicia, esperemos que tembién se inaugure la Justicia, más tarde León Febres, por quien me arrepiento de haber votado para elegirlo presidente fue el que a dedo nombro todos estos Jueces corruptos, delincuentes de cuello y corbata y la llamada Justicia se termino y nunca se inauguro. Todo lo quiere culpar al actual gobierno, He leido al Sr. openahimer, ude sabe de quien depende y para quien trabaja, no es creible, en el Miami Herald, en Ingles le sacarón su record… entonces porque sí en la ultimas elecciones el SI ganó ¿porque los corruptos se oponen a que den los resultados? para seguir dilatando que se pueda llegar a nombrar una Corte de Justicia nueva, una regulación de la prensa, para que esta sea independiente y no responda a los empresarios y se dedique a decir la verdad, primeramente verificando la noticia, entonces ud. vera que nadie tendrá que hacer  justicia con sus propias manos. Yo no se que haría si algún familiar mío se encuentra siendo asaltado por un antisocial, pero creo que al igual que ud. cualquier cosa haríamos por impedirlo.

  2. Hubiera sido más bonito y conciso el comentario, sí hubiera sido especifico en decir porque estamos así  tan corrompidos, le recuerdo que el Dr. Roldos, mi compañero en el Vicente Rocafuerte, dijo en la inauguración del palacio de Justicia, esperemos que tembién se inaugure la Justicia, más tarde León Febres, por quien me arrepiento de haber votado para elegirlo presidente fue el que a dedo nombro todos estos Jueces corruptos, delincuentes de cuello y corbata y la llamada Justicia se termino y nunca se inauguro. Todo lo quiere culpar al actual gobierno, He leido al Sr. openahimer, ude sabe de quien depende y para quien trabaja, no es creible, en el Miami Herald, en Ingles le sacarón su record… entonces porque sí en la ultimas elecciones el SI ganó ¿porque los corruptos se oponen a que den los resultados? para seguir dilatando que se pueda llegar a nombrar una Corte de Justicia nueva, una regulación de la prensa, para que esta sea independiente y no responda a los empresarios y se dedique a decir la verdad, primeramente verificando la noticia, entonces ud. vera que nadie tendrá que hacer  justicia con sus propias manos. Yo no se que haría si algún familiar mío se encuentra siendo asaltado por un antisocial, pero creo que al igual que ud. cualquier cosa haríamos por impedirlo.

  3. Estimado corino:

    1. En ninguna parte del artículo digo que la delincuencia judicial que denuncio es culpa del Gobierno.

    2. El récord laboral de Oppenheimer no quita ni añade nada a la veracidad de la afirmación que cité.

    3. No entiendo cómo regular a la prensa va a provocar que nadie haga justicia por su propia mano (¿?).

    Saludos,

    Héctor

  4. richard pinargote // martes 5 de julio de 2011 en 15:25 //

    El artículo es muy valioso en su contexto general, pero me parece que en la parte que se refeire a que al decir “el plan A del Gobierno es anular su credibilidad: si la prensa es
    corrupta, nadie va a creer sus denuncias. Cuando eso falla, se ejecuta
    el plan B: la amenaza de la cárcel o indemnizaciones millonarias,
    decididas por la misma justicia que el oficialismo está a punto de
    controlar” se da a entender que la prensa “inocentes personas” que buscan solo en bien vivir y una equidad de la justicia es la gran atacada… pero recordemos que tb es otro poder, lastimosamente no electo por nadie, solo x las familias q los regentan; así que considero que en este trecho pierde objetividad para solo buscar un culpable, este gobierno. La inseguridad es fruto también de la injusta distribución de riquezas, de la falta de acceso a una educación real y de calidad y de tantas cosas que en este país por muchas décadas no se han solucionado y ahora vemos la factura por la desintegración social que estamos viviendo. Por el resto me parece muy interesante el artículo, saludos

  5. COMO VEMOS…  LA REVOLUCION ESTA EN MARCHA…
    LADRONES, ASESINOS, ESTAFADORES, COME CHEQUES,CONTRATISTAS CON EL ESTADO  ETC NO SON JUZGADOS
    UN CIUDADANO EN DEFENSA DE LA INTEGRIDAD DE SU FAMILIA TIENE QUE ESTAR EN LA CLANDESTINIDAD
    JUECES SON CAMBIADOS A  CONVENIENCIA DEL “JEFE”
    SENTENCIAS SON DADAS BAJO PRESION Y OBSERVACION DEL PODER DE TURNO
    LOS ZORROS (JAJAJA..NO DIGO POR SU CONDICION SEXUAL)  CUIDAN EL GALLINERO Y SON AMIGOS, FAMILIARES, SOCIOS DEL “JEFE” ..ME REFIERO A LOS FISCALES ..SALIENTE Y ENTRANTE..
    PODEMOS CREER EN LAJUSTICIA Y EN LA SEGURIDAD CIUDADANA..??
    PODREMOS ABSTENERNOS DE HACER JUSTICIA POR MANO PROPIA??

  6. COMO VEMOS…  LA REVOLUCION ESTA EN MARCHA…
    LADRONES, ASESINOS, ESTAFADORES, COME CHEQUES,CONTRATISTAS CON EL ESTADO  ETC NO SON JUZGADOS
    UN CIUDADANO EN DEFENSA DE LA INTEGRIDAD DE SU FAMILIA TIENE QUE ESTAR EN LA CLANDESTINIDAD
    JUECES SON CAMBIADOS A  CONVENIENCIA DEL “JEFE”
    SENTENCIAS SON DADAS BAJO PRESION Y OBSERVACION DEL PODER DE TURNO
    LOS ZORROS (JAJAJA..NO DIGO POR SU CONDICION SEXUAL)  CUIDAN EL GALLINERO Y SON AMIGOS, FAMILIARES, SOCIOS DEL “JEFE” ..ME REFIERO A LOS FISCALES ..SALIENTE Y ENTRANTE..
    PODEMOS CREER EN LAJUSTICIA Y EN LA SEGURIDAD CIUDADANA..??
    PODREMOS ABSTENERNOS DE HACER JUSTICIA POR MANO PROPIA??

  7. Puros lugares comunes:
    1. “Después te toca enfrentar a una clase más sofisticada de delincuente. Menos alarmante, a veces igual de primitivo, pero siempre más peligroso: el juez”
    2. “Si miramos desde arriba, Ecuador parece un país cuyo esquema institucional está diseñado para fomentar el crimen en las calles, en los tribunales y en el poder.”
    ¿no estamos exagerando un poquito?
    ¿el articulista menciona alguna prueba de que el país esta diseñado como un sistema estructural para fomentar el crimen o sobre la afirmación de que los jueces son delincuentes primitivos? 
    el articulo esta plagado de frases hechas

    • Estimado Oscar:  Tal vez el Articulista exagere, pero muy poquito.  Porque no es necesario tener pruebas de lo expresado.  ¿O es que no sabes que en los juzgados, la gran mayoría, de jueces se mueven con dinero o con presiones personales o políticas, según el caso?  Tal vez tú no consideras eso como un delito pero estarás de acuerdo en que es así.  En cuanto al diseño del estado para fomentar el crimen, analiza esto:
      1. Ningún requisito para el ingreso de extranjeros a nuestro país.  Una cosa es que tú permitas entrar a tu casa a cualquiera, otra es que no te preocupes de ver si es o no delincuente.
      2. Indulto a las “mulas” porque lo hacen por necesidad.  Claro!  Lo más fácil es ganarme unos $10.000 por un “viajecito”, no?
      3. Robar menos de $300 (?) no es delito penal sino sólo contravención.  Yo te quito tu celular de $250  de frente y me corro; tú me detienes, te lo devuelvo y ¿eso nunca fue robo?
      4. Cuando un “supuesto” delincuente asesina y se le logra detener, sale en 24 horas por falta de acusación particular.  Cuando el Sr. Alarcón (un ciudadano común) asesina a un “supuesto” asaltante (no estoy de acuerdo), sin haber acusación particular, tiene que esconderse porque lo pueden meter preso.  De estos hay muchos casos. . .
      5. Nos han prohibido portar armas a los ciudadanos, pero los delincuentes sí andan armados.  ¿Por qué no hacen operativos de requisas de armas en los barrios peligrosos de todas las ciudades? ¿Crees que la Policía no conoce las zonas rojas?  Y nos meten el dedo haciendo requisas en los barrios residenciales y financieros de Quito y Guayaquil, a vehículos buenos y legales.  Si a ti te encuentran con un arma de fuego sin permiso, vas preso de una!; a los delincuentes no los meten presos ni por portar armas, porque no hay acusación particular.  
      6. Un ímbécil ministro dijo una vez que la delincuancia era sólo “percepción”
      7.  Su alteza real dijo una vez que nos dejemos nomás robar para que no nos maten.
      ETC. ETC. ETC
      HERMANO: Si esto no es muestra de la estructura pro- delincuentes, entonces ¿Qué es?
        

  8. Gastón Alarcón —repito— es la punta del iceberg. Más abajo yace un
    monstruo social que un día se estrellará contra un sistema que permite
    que impunemente te quiten la vida, te nieguen justicia o te roben tus
    impuestos. Es solo cuestión de tiempo. “Es obvio que si el único hombre que te puede acusar en el país es tu
    amigo y los únicos que te pueden juzgar son tus subalternos, existen
    incentivos sistemáticos para fomentar la corrupción en las más altas
    cúpulas del poder.”
    El que nada debe nada teme, y entonces hay que hacer una ley para que todos los candidatos a puestos publics sean enemigos de gobierno o “independientes”, el ladron juzga segun su condicion dice un dicho, quienes mas juzgan al gobierno de corrupto por algo lo han de decir, pero yo siempre leo supuestos nunca o la mayor parte de veces lo hacen sin pruebas y sin fundamentos, por eso el gobierno los burla los sabados cuando desmiente las calumnias, no digo que no haya corrupcion en este pais por que la hay y bastante en todas partes, escuelas, colegios, universidades, gobierno, entidades publicas, medios de comunicacion, asamblea nacional y en empresas privadas, etc o no?  pero les arde que este sea uno de los gobiernos mas transparente y menos corruptos de la historia y el que mas ha hecho a favor del desarrollo de este pueblo eso les da envidia, les duele tener un presidente bien puestos los pantalones que no se le agueva a nadie, o prefieren tener un gobierno mediocre, sumiso que se humille a la mafia de siempre o los gobiernos extranjeros que hacian lo que les daba la gana y saqueron nuestro pais, ahora si tenemos un gobierno serio mucho menos corrupto que los anteriores, por que si hay corruptos infilrtrados como en todas partes pero la transparencia con que hace las cosas informando en cadenas nacionales y los sabados en los enlaces sabatinos TODO lo que hace, eso lo diferencia de gobiernos anteriores que hacian todo ha escondidas por supuesto que hay corrupcion pero reconozcan que no la creo este gobierno ni tampoco la delincuencia eso es algo que recibio de los gobiernos anteriores y que viene desde inicios del Ecuador, gobiernos que no dejaron ni politicas ni verdaderos centros de reavilitacion social, ahora eso es unos de los grandes problemas de este gobierno que ha desenvolsado grandes sumas de dinero a los policias, fiscales y los jueces a estos ultimos el gobierno les tuvo que quitar el dinero por que no sabian que hacer con la plata, y la policia esta llena de muchos malos elementos que en realidad solo estan por cobrar un suleldo y no por ayudar a la ciudadania no todos pero si la mayoria, los fiscales solo investigan los casos de delincuencia de autoridades o gente importante y de la mayor parte de gente comun ni bolas nos paran,  el cambio depende de todos y cada uno de nosotros que cambiemos esa forma de pensar y no solo de unos depende, el bobierno no es Dios para venir y de la noche a la mañana acabar con la corrupcion y delincuencia que es fomentada por varios factores empezando desde la familia, las malas politicas y politicos, los malos funcionarios y los famosos derechos humanos…. Es verdad Gastón Alarcón —repito— es la punta del iceberg. Más abajo yace un
    monstruo social que se lo esta cambiando. Es solo cuestión de tiempo y hay que ser optmistas no somos dueños del futuro y no podemos predecir las cosas el tiempo y la historia juzgara este gobierno….

  9. LOS DELINCUENTES SABEN QUE NO LES PASARA NADA POR ROBAR, VIOLAR O MATAR, YA QUE SU JEFE TAMBIEN ES UN DELINCUENTE, HIJO DE DELINCUENTE.!!!!!!! POR QUE CREEN QUE NOS HAN PROHIBIDO PORTAR ARMAS.??????

Los comentarios están cerrados.