Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Metiendo mano en la Justicia

Por Carlos Jijón

La mañana del miércoles, decenas de activistas del Seguro Social Campesino, encabezados por el señor Rodrigo Collahuazo, rodearon la sede del Consejo Nacional de la Judicatura para exigir la renuncia de sus integrantes. El hecho pasó casi inadvertido para la mayoría de la prensa, concentrada en la noticia, también desconcertante, de que los agentes de policía destacados en el lugar explicaban que tenían órdenes del ministro del Interior de impedir la entrada del doctor Benjamín Cevallos.

 Por Carlos Jijón


Publicidad

 La mañana del miércoles, decenas de activistas del Seguro Social Campesino, encabezados por el señor Rodrigo Collahuazo, rodearon la sede del Consejo Nacional de la Judicatura para exigir la renuncia de sus integrantes. El hecho pasó casi inadvertido para la mayoría de la prensa, concentrada en la noticia, también desconcertante, de que los agentes de policía destacados en el lugar explicaban que tenían órdenes del ministro del Interior de impedir la entrada del doctor Benjamín Cevallos, quien la madrugada del lunes había sido destituido de la presidencia del organismo concebido para controlar a los jueces, precisamente por un juez.

 Y no. No es usual que los jueces despachen en la madrugada. Ni que los dirigentes campesinos marchen espontáneamente para protestar contra el organismo que controla a los jueces. Ni que el ministro del Interior (recientemente absuelto de la acusación de interferir en la justicia) envíe policías para impedir que un magistrado entre o no a un edificio.  Ni debe ser normal que el Presidente de la República opine sobre los actos de los jueces, ni los califique de descarados. Porque no es normal en una república democrática que el poder Ejecutivo interfiera en la justicia. Eso ocurre en los estados autoritarios. Y ese es el proceso en que nos encontramos: el de la construcción de un esquema en el que el Ejecutivo pretende tomar el poder para acusar, juzgar y condenar a los ciudadanos.

Para eso el Consejo de Participación Ciudadana va a nombrar Fiscal a Galo Chiriboga, el candidato defendido por el Presidente. Todos hemos sido testigos de la manera como el consejo ha manejado el concurso. Quiero agregar aquí que ese proceso debe ser el principal argumento para que cuando retornemos a la democracia ese organismo sea eliminado de la nueva constitución que se redacte. Pero no quiero distraerme. Lo de fondo aquí es cómo se avanza en el esquema para ir concentrando en un solo grupo todo el poder de la sociedad: nombrar un fiscal, reorganizar la función judicial y silenciar a la prensa.

 Yo no creo ya que el objetivo real sea la instauración de la justicia social. El objetivo es el poder y permanecer en él de manera indefinida, todo el tiempo que puedan. No es fácil, pero aunque todos estamos viendo el esfuerzo con el que lo intentan, yo todavía soy optimista de que no puedan lograrlo. Y advierto que el principal cuello de botella para impedir la consolidación de ese estado autoritario se encuentra en la Asamblea. En manos de diputados como Paco Moncayo, César Montúfar, Lourdes Tibán o Betty Amores. Es ahí donde la nación se está jugando su futuro. No solo porque solo ellos pueden a estas alturas impedir el asalto final contra las libertades y la república al momento de votar por la ley de comunicación, y elegir al representante de la Asamblea ante el Consejo Tripartito que va a reorganizar la función judicial. Sino porque pueden cortar el nudo gordiano del poder al elegir un Presidente de la Asamblea independiente. Ese puede ser el principio del fin.

10 Comentarios el Metiendo mano en la Justicia

  1. Critican tanto las tanquetas que rodearon hace tiempo el Palacio de Justicia y ahora envian policias con ordenes de interferir en una Institucioón en la que no tienen nada que hacer y lo más notorio es que tienen un grupo de personas, al estilo de Venezuela, que aparecen para vivar,  apoyar y algunas veces atacar a los contrarios del Gobierno, lo mismo paso en el juicio a los policias del 30 S.
    Este grupo de personas debe ser investigado por la Fiscalia y el Ministro del Interior tambien.
    Estan buscando la anarquia en el pais porque es el campo mas propicio para una dictadura.

  2. Sr. Editorialista. todo esto comienza desde que el otro-hora llamado dueño del país, León Febres Cordero, hizo lo que le dio la gana con las CorTES y todavía existen rezagos y el pueblo ecuatoriano el día 7 de Mayo masivamente acudió a dar su voto para que esta CORRUPCION se acabe, voix populi, voix de Dieu. Los “personajes” que ud. nombra para la defensa de la ley de comunicación excepción de uno el Sr. Moncayo, es una persona confiable, el resto no se que hacen en la Asamblea. Además según lo que he leído no se trata de callar la prensa, se trata de regularizarla, hoy mismo leía en el Universo una noticia en titulares, Chavéz esta con cáncer terminal y tiene pocos meses para vivir, ¿verifico la noticia? NO, ni ud. ni nadie lo sabe, y continua, lo dice el Miami Herald, ¿porque lanza una noticia que el Herald no la verificó? esta noticia la leí hace más de dos semanas que la difundió el Heraldo en Español, cuando todos especulaban que Chavés había muerto, como soy jubilado, ex-profesor de Ingles  graduado en el Centro Ecua-Americano, me leo los periodicos en Ingles y Español, es mi hobby,  etc, pregunto, ¿es esto PRENSA VERAS? NOOOOOOOO el Universo recogió una noticia que no fue ni ha sido verificada y con eso trata de hacer noticias, esto es lo que se debe regularizar para que la prensa informe y no por vender sus ejemplares traten con una suposición o invención hacer noticias, frenar este abuso es lo que este humilde ciudadano espera, no que se le ponga una mordaza tal como se trata hacer creer, sería el primero en salir a protestar sí se llegase a callar la prensa,  porque la prensa debe ser para mantener informado al pueblo, le recuerdo el mismo Diario Universo, en su primera pagina ponía una reflexión, UN ESTADO PUDE SER CONVULSIONADO  POR LO QUE LA PRENSA DIGA, ESE MISMO ESTADO PUEDE SER CONVULSIONADO POR LO QUE LA PRENSA CALLE, PARA EL UNO LA LEY Y PARA EL OTRO LA MUERTE, ESCOGE!!!!!!!

  3. CORINO… EL UNIVERSO PUSO LA FUENTE… SI LA FUENTE MIENTE, O NO…. RECLAME A LA FUENTE…Y SI ESO LE PARECE MAL…LE PONGO UN EJEMPLO MUY SIMILAR EN RELACION A LA FUENTE…. 
    UN DIA UN PRESIDENTE..TOMO DATOS DE UNA ENCUESTADORA CHIMBA Y CON BOMBOS Y PLATILLOS SE NOMBRO VENCEDOR POR GOLEADAAA.. CON EL 67% DE LOS VOTOS, PASO A LOS FESTEJOS!!   BAILES, GUITARRA, PUEBLO NUEVO, HIMNOS, LOCOMIA, ETC…TODO ERA FIESTA…HASTA QUE A LAS 3 DE LA MAÑANA LE LLEGO LA NOTICIA QUE EL 67% SE CONVIRTIO EN 48%…LOCOMIA Y PUEBLO NUEVO ARRANCARON, LA GUITARRA SE GUARDO EN EL CLOSET JUNTO A ALGUNOS REVOLUCIONARIOS,  SE TERMINO EL BAILE EL TRAGO Y LA COMIDA
     SE PAGO PLATA DE TODOS LOS ECUATORIANOS PARA ESA ENCUESTADORA AMIGA Y FRAUDULENTA (PORQUE NO SE EXIGIO LA DEVOLUCION DEL DINERO)…  QUE HIZO SU MAJESTAD???  NADA…SIMPLEMENTE DIJO QUE “LA FUENTE SE EQUIVOCO”.
    QUE OPINO USTED ANTE ESO ESTIMADO CORINO..???

  4. DON MAURICIO: …Sin animo de polemizar paso a darle contestación a su excelente comentario, respeto su forma de pensar, ud. dice el Universo el Diario que lo leía desde que tenía uso de razón, dirigido por su fundador Don Ismael Peres P. y ahora mal dirigido, tomo como fuente de información una noticia de un rotativo de la ciudad de Miami, que los mismos cubanos lo detestan y lo boicotean por dar desinformación, el Universo se convierte también en desinformador, ¿porque? ud. me preguntara, le respondo, porque tomó una fuente de desinformación para seguir difundiendo desinformación y de esa manera engañar la opinión pública. En cuanto a lo del Presidente Correa, he venido analizando sus comentarios y sin temor a equivocarme, yo diría que ud, es Gutierrista y forma parte del mismo coro de los obsesionados, Ud. dirá que yo soy Correista, pues lo voy a recordar,en un comentario anterior decía soy agradecido, antes de Correa que no voté por él sino por A. Noboa, mi pensión de jubilado era de $180.00 y este presidente que ud. lo sigue como paparazzi viendole todo lo malo,  a una gran cantidad de profesores jubilados nos incremento la pensión , (antes como dijo un diputado Lojano que ahora veo su nombre aquí esta pagina, no alcanzaba para el mote con chicharrón) gracias al Presidente que celebró su triunfo el 7 de Mayo con votos validos no con la cantidad que ud. dice sino con una cantidad mucho mayor entregadas por  parte de LAS ENCUESTADORAS CHIMBAS que lo pusieron como triunfador con un porcentaje mucho mayor, pero los partidos se ganan con un gol, no con empate, El pueblo ecuatoriano triunfó y ud. también,  Ahora como cristiano que soy y quizás mayorcito que ud.  permitame decirle que la obsesión, la envidia, la codicia van de la mano y no conducen a nada bueno, ud. ya lo dijó en otro comentario que leí de ud. y que estoy de acuerdo respecto a los serviles. Esta es mi humilde opinión. att. Corino   P.D. ¿Que opina ud. acerca de la credibilidad de las encuestadoras Chimbas?

    •  Corino, que falta de amor a su Patria…agradece y adora al Presidente porque le aumento unos cuantos $$$$..sabe ud. que mas de 500.000 personas han perdido su trabajo durante este Gobierno?…por seres egoistas como ud. es que el pais esta como esta…por unos miseros $$$$$

  5. Humberto Alcivar // viernes 8 de julio de 2011 en 18:04 //

    Pues estimado corino, respecto al tema de verificar las fuentes, desinformación y El Universo ud. menciona y cito “hoy mismo leía en el Universo una noticia en titulares, Chavéz esta con cáncer terminal y tiene pocos meses para vivir” cuando el titular que yo lei en el mismo diario dice “Chávez: En emboscada de la vida” y en la pagina 10 que es donde aparece la nota el titulo es “Chávez admite hallarse ‘en una emboscada de vida’” y se menciona ademas que de acuerdo a una información publicada por el diario El Nuevo Herald ayer Jueves 7 de julio, Chávez padeceria cancer de colón según oncologos y basados en la información suministrada hasta ahora por el mismo Chávez.
    Segun lo que yo he leido no veo o creo al menos que no hay ninguna falta en el diario por la informacion publicada porque es el mismo Chávez quien admite estar en una recuperación positiva pero advierte “vienen otras etapas” lo cual nos dice que aun no esta fuera de peligro, ojo no estoy defendiendo al diario ni mucho menos, soy conciente de que muchas veces la prensa cae en excesos y a veces es necesario un poco de regulacion pero en el ejemplo que Ud. expone no veo falta alguna que me obligue a pegar el grito al cielo y exigir regulacion y verificación de las fuentes.

    • Sr. Palacios, admiro su opinión, y me parece que ud. también lee diarios de otras partes, excelente, pero en mi comentario me estoy refiriendo a ese mismo titular, y ¿quien lo dice? ud. lo reconoce el Nuevo Herald. y quien recoge esta especulación, El Universo, la noticia no esta verificada, a eso me refiero, Hasta aquí no he escuchado que Chavez haya dicho la clase de cáncer que le afecta y como ud. ve son nada más que especulaciones esa noticia que ud. dice la leyó ayer fue noticias tan pronto se supo que Chavez fue sometido a una intervención quirúrgica de emergencia, casi fue motivo de fiesta y celebración en Miami igual cuando se supo lo de Castro.Una vez más aprovecho esta oportunidad para nuevamente recordarle el daño que hace el diminuto órgano de nuestro cuerpo, LA LENGUA, en la Santa Biblia, el libro de SANTIAGO 3 lealo del 1 al 10 HAY QUE DOMAR LA LENGUA, en algunos versos habla de como el hombre puede domar bestias, perros, caballos, animales marinos, etc. pero la lengua nunca ha podido domar, es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal con la lengua bendecimos a nuestro Señor Padre y con ellas maldecimos a personas creadas a su imagen. Cuando se pone riendas a los caballos se lo frena y puede controlar al animal, con un timón tan pequeño se puede controlar un inmenso barco imaginese que gran bosque se incendia con esta pequeña chispa también la lengua es un fuego un mundo de maldad. Ud. puede ver, dicen que tiene cáncer terminal, Chavez dice que termino su primera etapa de recuperación, ¿ a quien ud. le cree? yo digo y que Dios no lo permita, Humberto Alcivar tiene cáncer terminal y ud. no lo ha dicho, ¿ se podría  creer en mi información?…en ud. dejo su contestación. att. Corino

  6. JAJAJA..MUY BUENA MI ESTIMADO CORINO..  LO DE PAPARAZI..
    CREAME NO ES OBSESIVO, NI ENVIDIA….DE QUE??  LO UNICO QUE SE LE PODRIA ENVIDIAR AL SR PRESIDENTE ES LA O LAS?? (QUIEN SABE)  CUENTAS CORRIENTES CON UNOS CENTAVITOS EN EL EXTERIOR  ..DEL RESTO??–  UN CABALLERO QUE NO PUEDE RECORDAR CON AMOR A SU PADRE, QUE HABLA MAL DE LA UNIVERSIDAD QUE LE FORMO, QUE PELEA CON SU HERMANO POR ASUNTO DE NEGOCIOS..PIENSO QUE NO ES DIGNO DE ENVIDIA…
    BUENO..AL TEMA… LE ACLARO NUNCA HE SIDO MILITANTE POLITICO, SIEMPRE HE PENSADO QUE EL TRABAJO SACRIFICADO (NO LAS LIMOSNAS) SON LA FUENTE DE RIQUEZA Y HAY QUE IMPULSAR..  HE CREIDO QUE LA DEMOCRACIA POR MAS MALA QUE SEA SIEMPRE SERA MEJOR QUE UNA BUENA DICTADURA (POR LO TANTO LO DE GUTIERRISTA …NADAAA) AL NO SER MILITANTE POLITICO PENSE EN UN INICIO QUE CORREA SERIA BUENA ALTERNATIVA..PERO LUEGO VI QUE SE RODEO  DE LOS MISMOS POLITICOS TRADICIONALES,TRAFACIOSOS DE SIEMPRE.. Y NOTE QUE LA REVOLUCION NO ERA MAS QUE REHUBICACION…
    ESPEREMOS AMIGO CORINO QUE SU REMUNERACION MENSUAL ALCANCE AL MENOS PARA LOS MEDICAMENTOS..QUE EN EL IESS NO HAY..  Y QUE DE AQUI EN UNOS CUANTOS AÑOS MAS..HAYA  PARA PAGAR A LOS JUBILADOS Y PAGUEN EN EFECTIVO Y NO CON BONOS DEL ESTADO
    MI RESPETO Y CONCIDERACION ESTIMADO CORINO

  7.     Poco a poco, paso a paso, gota a gota, tal como vemos llenarse lentamente una piscina; vemos como en el Ecuador se va consolidando un modelo totalitario de gobierno. Lo están captando todo: Asamblea, Participación Ciudadana, Consejo Electoral, Fiscalía. Luego de la Consulta atraparán la Función Judicial, y acallarán a la prensa independiente. A este ritmo dentro de poco, no habrá espacio en el país en el que no haya injerencia del Estado. Se habrá configurado así una Dictadura Constitucional.
    Lo que mas preocupa, es la pasividad e indiferencia de nosotros los ciudadanos; observamos ante nuestras barbas este progresivo deterioro democrático, pero nuestra reacción ha caido en el letargo total.
    Señor Carlos Jijón, usted anota que tiene esperanzas en algunos asambleistas, como Paco Moncayo, César Montúfar, Lourdes Tibán, Betty Amores – no olvidamos a María Paula Romo – ; yo también comparto ese optimismo, al menos de lo que ellos harán. Ciertamente son claves la próxima elección de Presidente de la Asamblea, y el tratamiento de la Ley de Medios. Si bién es casi seguro se impondrán las tesis oficialistas, por lo menos es de esperar que vaya tomando forma un bloque opositor serio,digno y honesto.
    S ino reaccionamos a tiempo la ciudadanía, se nos viene encima la reelección de Rafael Correa el 2013, con toda la secuencia de conculcación de libertades que ya hemos presenciado en este cuatrieño de “Revolución Ciudadana”. La pelota está entonces en nuestra cancha; juguemos bién este partido.

  8. No se porqué será, pero cuando veo las hordas correistas presionando a jueces, y las concentraciones sabatinas; Se me vienen a la mente los camisas pardas de las SS nazis !!!!

Los comentarios están cerrados.