Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El país en que cada día se odia un poco más

Por Jorge Ortiz

¿Se ha puesto usted, estimado amigo, a revisar los comentarios que en esta página y en otras hacen los lectores? ¿Ha seguido las discusiones que con frecuencia se arman? Confieso que yo ya no. Lo hacía antes, con enorme paciencia, pero la paciencia se agotó. Y ahora no lo hago nunca. O casi nunca: la semana anterior, llevado por un optimismo inexplicable, leí durante un par de días los “comentarios” que a mi artículo y a otros habían hecho los lectores. Y, por supuesto, decidí volver a mi sana costumbre anterior: nunca más volveré a leerlos, como sabiamente me abstenía de hacerlo antes.

Por Jorge Ortiz


Publicidad

¿Se ha puesto usted, estimado amigo, a revisar los comentarios que en esta página y en otras hacen los lectores? ¿Ha seguido las discusiones que con frecuencia se arman? Confieso que yo ya no. Lo hacía antes, con enorme paciencia, pero la paciencia se agotó. Y ahora no lo hago nunca. O casi nunca: la semana anterior, llevado por un optimismo inexplicable, leí durante un par de días los “comentarios” que a mi artículo y a otros habían hecho los lectores. Y, por supuesto, decidí volver a mi sana costumbre anterior: nunca más volveré a leerlos, como sabiamente me abstenía de hacerlo antes.

Me explico: a los periodistas, que -se supone- estamos formados para poder analizar con prolijidad y severidad los acontecimientos de nuestra área de especialización, nos deberían ser muy útiles las opiniones y reacciones del público. Ellas deberían ayudarnos a moldear nuestra percepción de la sociedad y de su talante. Más aún, durante los muchos años en que trabajé en canales de televisión (Ecuavisa y Teleamazonas), yo siempre pedí al público que me hiciera llegar sus comentarios, y los agradecí sinceramente y los acogí frecuentemente. Pero…

Pero, para infortunio de este sufrido país, el talante de los ecuatorianos cambió negativa y peligrosamente durante los últimos años: los puños se cerraron, los ánimos se crisparon, las actitudes se tensaron y las posiciones se radicalizaron. Y, claro, los comentarios del público se volvieron groseros, incluso violentos, y los argumentos capaces de sostener una crítica (e incluso un elogio) fueron reemplazados por las ofensas, las descalificaciones, los insultos, los agravios y, en muchos casos, hasta las calumnias.

Y, así, este país, habitualmente amistoso y amable, en que le gente se reunía en torno a una taza de café para discutir sus diferencias con pasión y emoción, pero con cordialidad y sin odios, está ahora malhumorado, intolerante, agrio y agresivo. Sí: malhumorado, intolerante, agrio y agresivo. ¿Por culpa de quién?

Usted, estimado lector, persona leída y culta, sin duda sabe que, a lo largo de la historia, los líderes y gobernantes han tenido la misteriosa capacidad de moldear a sus pueblos, incluso en aspectos externos y superfluos. Fue así (y estos son nada más que unos ejemplos sueltos, rescatados de la memoria) que durante los años del reinado de Victoria los ingleses adoptaron el estilo de vida y las virtudes morales de su soberana, que los franceses se dejaron crecer el bigote a lo Napoleón III, que los italianos se cortaron casi a mate el pelo como lo hacía Humberto I y que los altos funcionarios vieneses se parecían al emperador Francisco José, con la barbilla afeitada y las patillas unidas al bigote. Incluso hoy, las familias piamontesas ponen a sus hijos nombres de los reyes y príncipes de la casa de Saboya, muertos hace muchos años: Humberto, Carlos Alberto, Manuel Felipe, Amadeo…

Sí, los líderes y gobernantes han tenido siempre la misteriosa capacidad de moldear a sus pueblos. La historia lo ha demostrado. ¿Quién habrá moldeado al Ecuador para que esté ahora malhumorado, intolerante, agrio y agresivo?

º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º º

Demás está decir que no leeré los comentarios que se hagan a este artículo. Así que, parodiando la feliz expresión de un quiteño sabio y ocurrido, diré a quienes quieran ofenderme que yo me doy por insultado y que ellos se den por satisfechos.

69 Comentarios el El país en que cada día se odia un poco más

  1. Que pena lo que nos está pasando, nos hemos vuelto viscerales.

  2. Iba a escribir algo pero… olvídenlo…

  3. Alguien debería hacer un estudio sobre los comentarios a los artículos de opinión o noticias. Don Jorge habla del cambio en el talante en los ecuatorianos. Pero esto es un fenómeno mundial. Yo tengo por deporte leer los comentarios, por ejemplo en el Huffington Post, en el País, Infobae, Ecuador en vivo, en el New York Times.. En todo se ven los mismos patrones… Los que escriben para comentar de manera educada y respetuosa, los que escriben para insultar, los que echan abajo hasta la noticia más positiva, los que corrigen los errores ortográficos de otros (como yo), etc. Así que esto de los comentarios hay que tomarlo con un grano de sal, y no de manera personal. Es más, a veces cuando veo los titulares, voy a los comentarios ya imaginando el tipo de opiniones que va a haber. Debe haber muchas personas inseguras, o que se sienten superiores, etc etc. y los comentarios deben ser su ventana para desfogarse. Lean nomás los comentarios, algunos son de verdad interesantes, y amplían la opinión. Los que están todos en mayúsculas o sin signos de puntuación, hay que pasarlos de largo… 

  4. Comparto el criterio de Jorge Ortiz, aunque no lo podemos dejar de hacer, se lo sugiero con total respeto a su opinión. Es que quienes somos equilibrados, no debemos perder esa horizontalidad que en toda nuestra vida debemos tener. Las agresiones verbales no nos deben hacer desmayar en el intento de seguir adelante, hay gente Jorge que está siempre pendiente de usted, me permito sugerirle que siga siendo crítico y en efecto, lea a sus detractores y cuando en las dos primeras líneas halle “estupideces contagiadas” de quien usted y yo sabemos, no las haga caso, habrá otras que quizá valgan la pena.

    Los que somos decentes, escribimos siempre con nuestro nombre completo, incluso en encuestas anónimas, más aún cuando se critica como se lo hace, sin compromisos.Augusto Flores Andrade

  5. Los hacederores de opinion como ud. tambien deben contribuir a ese buen clima de discusion con altura, cuando tuvo su oportunidad en la tv. tambien exacerbaba los animos sometiendo al entrevestido, no dejandolo hablar, acosandolo con preguntas que mas bien eran reclamos u ofensas, por eso al igual que ud. deje de ver ese noticiero, empece a escuchar radio. No busque culpables y mejor haga un meaculpa si quiere hacer un borron y cuenta nueva.

  6. Desde que he entrado en esta pagina, si he leído personas que hacen mal uso de la oportunidad que tienen para hacer sus comentarios, pero Don Jorge, para eso es la libertad de expresión que ud. y todos nosotros la defendemos, no hace sentido que todos los comentarios sean para ensalzar a ud. su valiosa opinión, lo mismo le pasa al Presidente hay quienes lo insultan en sus comentarios y hay otros que lo enaltecen, creo yo en mi modesta opinión que si se usan palabras de grueso calibre lo que personalmente hago, ni lo leo ni lo tomo en cuenta, porque no puedo ponerme a intercambiar frases con persona que con sus expresiones se hacen reprochable. En lo que respeta a la sugerencia que hace la Srta. Santos  aunque no la comprendo bien, pero existen medios de comunicación que recogen la opinión de un lector y sí no esta de acuerdo a lo que ellos quieren no la publican, estos mismos medios están cayendo en lo que ellos defienden, la libertad de expresión. Muchos me conocen en esta pagina donde llevo muy poco tiempo escribiendo, soy cristiano y como tal le aconsejo un viejo refrán, a palabras necias oídos sordos. Según he podido leer en las ultimas noticias, ya ud. no va a estar solo con Don Carlos Vera, parece que ahora va a completar tremendo trío,  con el prestigioso periodista Emilio Palacios, Siga leyendo los comentarios porque esos comentarios son el termómetro para poder tomar la temperatura del pueblo. Att. Corino

  7. pues para equilibrar el cosmos leí las primeras cinco líneas de su artículo y lo he dejado de leer… es mas no pienso volverlo a leer

  8. Lo que esta sucediendo en Ecuador es que el partido de gobierno de turno ve que su pricipito le va tan bien con sus malholientes palabrerio e insultos que sus subditos creen que hacer lo mismo les va a llevar mas alla,pero no se dan cuenta que su ultima votaciones son tan cerradas que ya la mitad de ecuatorianos no estan con ellos y por sus limitadas mentes piensan que el insulto es la mejor forma de debatir la problematica es con insultos a los que no pensamos igual. 

  9. Don Jorge;Solo lo conozco por los medios televisivos y uno se ilustra mucho con los conocimientos que ustedes imparten en sus entrevistas,la libertad de expresion es fundamental en todo Pais civilizado y democratico, solo una tirania no acepta las criticas.
    Si un mandatario solo sabe insultar que se puede esperar de sus seguidores,tenga paciencia y solo ignorelos que esto algun dia se tiene que terminar.
    PD.cualquier error de ortografia es que uso teclado ingles.Sorry!.

  10. gonzalo rosdriguez // lunes 11 de julio de 2011 en 03:15 //

    Siembra y cosecharas, así es el dicho y asi es el hecho.
    Cuando usted estaba en los noticieros de la televisión, a primeras horas del día, los pobres televidentes  desayunabamos, odio, intolerancia, amargura, falta de respeto a sus entrevistados y al público en general, usted felizmente como lo va a hacer ahora, declaró que no veía la televisión, sus causas tendría, hoy lo entiendo.
    Como en la televisión, las palabras se las lleva el viento, no quedan recuerdos de lo que se dijo, pero en estos medios de comunicación , por lo menos cuando quiere uno recordar las cosas, busca en sus archivos y se solaza en la lectura de todos los comentarios, que los lectores, en uso de su libertad de expresión, lo hacen utilizando el idioma  a su manera y a medida de su capacidad. 
    Por favor aguantenos, tambien tenemos derecho a la Libertad de Expresión.

  11. gonzalo rosdriguez // lunes 11 de julio de 2011 en 03:15 //

    Siembra y cosecharas, así es el dicho y asi es el hecho.
    Cuando usted estaba en los noticieros de la televisión, a primeras horas del día, los pobres televidentes  desayunabamos, odio, intolerancia, amargura, falta de respeto a sus entrevistados y al público en general, usted felizmente como lo va a hacer ahora, declaró que no veía la televisión, sus causas tendría, hoy lo entiendo.
    Como en la televisión, las palabras se las lleva el viento, no quedan recuerdos de lo que se dijo, pero en estos medios de comunicación , por lo menos cuando quiere uno recordar las cosas, busca en sus archivos y se solaza en la lectura de todos los comentarios, que los lectores, en uso de su libertad de expresión, lo hacen utilizando el idioma  a su manera y a medida de su capacidad. 
    Por favor aguantenos, tambien tenemos derecho a la Libertad de Expresión.

  12. Señor Jorgue Ortiz no este país es lo que es porque poco a poco nos fuimos acostumbrando a las tantas injusticias que se nos han cometido, este país que ya se ha vuelto conformista,quemimportista y se hace el de la vista gorda.
    Pero no somos todos especialmente la juventud ecuatoriana se esta dando cuenta que esto esta mal y que hay q hacer algo, usted ha sentido en carne propia como se la ha cohartado su libertad de expresión y lo admiro xq usted no se quedo ahi y siguio en la lucha contra esta dictadura llamada “Revolución Ciudadana” y yo me uno a su lucha. SIGA ADELANTE att: Jean Karlo Obando
     

  13. Señor Jorgue Ortiz no este país es lo que es porque poco a poco nos fuimos acostumbrando a las tantas injusticias que se nos han cometido, este país que ya se ha vuelto conformista,quemimportista y se hace el de la vista gorda.
    Pero no somos todos especialmente la juventud ecuatoriana se esta dando cuenta que esto esta mal y que hay q hacer algo, usted ha sentido en carne propia como se la ha cohartado su libertad de expresión y lo admiro xq usted no se quedo ahi y siguio en la lucha contra esta dictadura llamada “Revolución Ciudadana” y yo me uno a su lucha. SIGA ADELANTE att: Jean Karlo Obando
     

  14. Fruto del resentimiento social de Rafael Correa, de su complejo de inferioridad, de los bajos resentimientos que derrama el máximo acomplejado político que ha tenido el Ecuador, gracias a los enlaces sabatinos, al rebanchismo como ideologia políitca.

  15. DON JORGE ORTIZ, HONESTAMENTE USTED TAMBIEN MANEJA UNA VISION PARCIALIZADA Y SIN LA NECESARIA AMPLITUD PARA QUE EL ANALISIS SEA REAL, LOS ODIOS DEPENDEN TAMBIEN DE SU ACTITUD

    • Si vea, mejor vaya consiga trabajo en ECTV!…o mejor GamaTV!

      eres PENDEJO!!!

      •  No le diga así a Don Jorge, por Dios!

      • Seguro que eres un patán más de alianza país.  Si no quiere leer que no lo haga, ese es su derecho.  Por ejemplo desde hace un año que no escucho los notieros mañaneros solo para no verle a tu patrón ya que su sola imagen me desconpone el estómago, ni que decir de sus ministros lacayos

      • Seguro que eres un patán más de alianza país.  Si no quiere leer que no lo haga, ese es su derecho.  Por ejemplo desde hace un año que no escucho los notieros mañaneros solo para no verle a tu patrón ya que su sola imagen me desconpone el estómago, ni que decir de sus ministros lacayos

      • Por favor, dejemos a un lado esa clase de epítetos, analicen bien la opinión del Sr. Ortíz, en mi modo de entenderlo él Sr. Ortiz esta pidiendo que dejemos a un lado el odio, detestado por el Altísimo, para mí el distinguido caballero durante todo este tiempo que ha estado fuera de la TV ahora ha reflexionado y esta pidiendo paz y nosotros tenemos que acoger ese pedido, el no lo dice pero así lo entiendo, además en las Santas Escrituras lo dice, perdona y serás perdonado. Sr. Mauricio, recuerde todos somos humanos y no somos perfectos, el Sr. Ortiz dijo que no iba a leer los comentarios es un error y el errar es de humanos y el perdonar divino, él sí esta leyendo los comentarios que hacemos, como ud. lo dice los Editorialistas se deben a los lectores, y sí él Sr. Ortiz no lee, entonces para que se molesta en escribir.

  16. CON TODO RESPETO A SU COMENTARIO… UN ARTICULISTA, UN MEDICO, UN INGENIERO, UN ABOGADO…. DEBERIA ESTAR SATISFECHO Y VALORARIA TENER EL COMENTARIO DE SU CLIENTES, O CONSUMIDOR….. ESO HARA MEJORAR O  ENRUMBAR NUESTRA LABOR.
    SI NOSOTROS SUS LECTORES NOS TOMAMOS UNOS MINUTOS DE NUESTRO TIEMPO, PARA LEER O EN MUCHOS CASOS INSTRUIRNOS DE SUS AMPLOS CONOCIMIENTOS (SIN QUE PERDAMOS O GANEMOS NADA CON HACERLO)… LO MENOS QUE ESPERAMOS DE USTED MI ESTIMADO SR ORTIZ..ES EL RESPETO A NUESTROS COMENTARIOS… EL DECIR QUE NO SE  DARA LA “MOLESTIA” DE HACERLO  ME  PRESUPONE UN “ME IMPORTA UN PEPINO LO QUE OPINE SR. LECTOR”..  Y ESO COMO LECTOR, CONSUMIDOR O CLIENTE ME DEJA UN MAL SABOR DE BOCA.  TOME ENCUENTA QUE USTED SI DEPENDE DE NOSOTROS SUS LECTORES….  SI NO HAY LECTORES..NO HAY PUBLICIDAD…SI NO HAY PUBLICIDAD..NO HAY INGRESOS, SI NO HAY INGRESOS…NO HAY “REPUBLICA” Y SI NO HAY REPUBLICA..SR ORTIZ…NUEVAMENTE SIN PEGA Y LOS ECUATORIANOS PERDERIAMOS UN CRITERIO ACERTADO, LA CRITICA DE UNO DE LOS EDITORIALISTAS  MAS EDUCADOS DEL ECUADOR..  EN VERDAD SERIA UNA PENA QUE SE DE ESTO POR LA FALTA DE MADUREZ PARA ACEPTAR CRITICAS, ELOGIOS, AMENAZAS, PUNTOS DE VISTA DIFERENTES..  QUE EN EL FONDO ES LO QUE TODO EL PAIS Y ESPECIALMENTE LA PRENSA DEFIENDE….  ASI QUE PREDIQUEMOS CON EL EJEMPLO MI ESTIMADO SR JORGE ORTIZ.

  17. Al igual que Ortiz en su momento, Palacio ahora…me pregunto a cual(periodista) le “toca el número”?

    Es más pluralista, más “depurada” la libertad de prensa, de expresión?

  18. O sea que también vas a culpar al Presidente Correa de qe tu causes tantos odios y repulsa?

    • Son comentarios comos los de esta señora, llenos de odio y faltos de reflexión los que están cambiando el clima del país! Ahora el país está dividido y ya no se permiten las diferencias de opinión.

  19. El insulto es la razon de quienes no tienen razon.  la razon no necesita fuerza. 

    En las escuelas primarias tenemos el problema de que un niño grande, fuerte y grosero impone sus criterios a punta de coscorrones o insultos  y hay quienes lo aplauden, lo elogian y lo siguen por debilidad, por miedo o por falta de criterio propio.  Estos seguidores, se sienten fortalecidos por la procacidad del matoncito y copian su comportamiento.   Es peor la cosa cuando el matóncito es el dueño de la escuela.   Y la escuela se llama Republica del Ecuador.

  20.  
     
    ERES   MUY FEO   PARA  LEERTE   EN   TU   TOTALIDAD
     
    APENAS   SI   LEI    EL   ENCABEZADO…

  21.  
     
    ERES   MUY FEO   PARA  LEERTE   EN   TU   TOTALIDAD
     
    APENAS   SI   LEI    EL   ENCABEZADO…

  22. Vamos Jorge Ortiz, no tires la piedra y escondas la mano, por favor lee los comentarios buenos y malos, habemos muchos que te apoyamos y esperamos que eso te motive. Suerte

  23. Yo le leo al Jorge Ortiz, por lo menos cuando escribe no gaguea…

  24. Estimado  Jorge, no tengo el gusto de conocerlo, pero lo he seguido desde hace algunos años, desde que  laboro  en Ecuavisa y  Teleamazonas,   como se extraña  sus comentarios reales de lo que sucede en nuestro Pais. 

    No se sienta mal,   tenga mucha calma, con esto que esta pasando, Si usted oye otros progamas de opinión en donde participa el público, vera que llama siempre  el mismo tipo de personas para insultar al entrevistado, si  osa en hablar mal del presidente de la república, es gente que esta dirigida quién sabe por quién de este gobierno,  a manera de replica de todo lo que se dice,  no sería nada extraño, que tengan la consigna  esas personas  de insultarlo.

     Es  verdad no lea los comentarios ofensivos contra su familiar o usted, pero acuerdese , que   hay ecuatorianos honestos, cultos, que lo leemos y lo felicitamos, por sus artículos, ecuatorianos que aceptamos sus comentarios, y como usted siempre lo decía, nosotros somos los únicos que los podemos censurar, dejandolos de leer o escucharlos,  siga adelante, que ojala que esta revolucion  que no es  mas  que roborevolución  pronto caera, como caen todas

  25. Me permito dar un breve comentario ai no sea leido : Ciertamente Don Jorge, que en su anterior arículo hubieron comentarios de todo tipo, desde los corteses, los duros, hasta los groseros con su carga de odio incluida.Este clima de confrontación está ahora instalado en el país; personalmente lo he experimentado en discusiones políticas entre amigos, los descibeles de la conversaciónes han subido, hasta haber sido llamados la atención por los empleados de la cafetería donde nos reunimos.
    Los temas de controversia son por supuesto la intolerancia de este gobierno.
    Es que ciertamente, si no hay el ejemplo de un trato cordial desde la mas alta autoridad del gobierno, ¡¡¡ que se puede esperar de nodotros los simples ciudadanos de a pié !!!.
    Las perlas cultivadas que dedica el señor Presidente a sus opositores en las célebres “sábatinas”, son un suigéneris ejemplo de confraternidad entre los ciudadanos ecuatorianos.
    ¿¿Será que con esta “edificante influencia de nuestro líder, debemos empezar a usar todos nosotros las folkloricas camisas bordadas ?? ( que dicho sea de paso, no son nada baratas )

    • Deja de envidiar y ponte a trabajar… en la cafetería

      • Sr.fdee : Ciertamente si envidio a otros paises que tienen presidentes Estadistas, educados y respetuosos; verdaderos caballeros, o damas, en algunos de ellos. Gentes centradas, alejados del caudillismo populista; respetuosos de la opinión de sus adversarios. Y lo mas importante no son INSULTADORES.
        Respecto a trabajar, le comento Don fdee, que no mismo hay camello, salvo para los de AP. Por eso no me queda mas que comentar con envidia en la cafetería, la suerte de otros paises hermanos, que si son gobernados por Estadistas.
        Saludos :
        Jaime Cuesta, Vago a la fuerza

    • Deja de envidiar y ponte a trabajar… en la cafetería

    • Deja de envidiar y ponte a trabajar… en la cafetería

    • Enhorabuena que las camisas no son baratas, porque son producto nacional y lo nuestro  debe cotizarse bien y que mejor que la promocione el Señor Presidente, basta eso para que se ponga a la moda, como de hecho lo son.

  26. Quienes opinamos con razón y con criterio en algunos medios: el Universo,  el Comercio, deprimeramano, Ecuadorenvivo y ahora en larepublica, no nos asusta ni nos amedrenta peor nos replegamos para que los “seres del dedo” ajusten los comentarios a la medida de su amo Correa -léase Alvarados- y nos arrinconen como quieren y que en algunos casos han logrado como fueron: Carlos Vera y Jorge Ortiz y lo que se dio estos últimos días con Emilio Palacio… Pero esa moral que no la tienen los “verdes despotricados” la tienen todos aquellos que han conformado el frente de lucha para enfrentar a un ciudadano presidente que su única arma es desprestigiar pero ya nada de eso asusta ni a los que valientemente crearon LA REPÚBLICA ni a los que sin remuneración criticamos a este gobierno de apátridas que en lo unico que piensan es llenar dólares en sus ya robustas cuentas fuera del Ecuador: ahora hasta compran casas en Bélgica mientras sus obedientes borregos siguen en la mazmorra, comiendose cada centavo que reciben como dádiva… Si Jorge Ortiz no lee los comentarios -debería leer por respeto- será porque tiene sus razones que se contradicen con las mías… Yo leeré y comentaré porque eso equilibra si razón… 

    • Lo felicito por su “razón y criterio” al mismo tiempo gracias por recordarme algo que me tenía preocupado pensando que ya mi mente no funciona, ud. Sr.Cesar, menciona en uno de los medios a Ecuador en vivo, hace unos meses recibí un link de esta nueva pagina, !oh sorpresa! me encuentro que en ella no se si la dirige el Sr. Ortiz, pero me causó asombro de ver cuanta tontería allí se decía y tamañas mentiras que decidí hacer un comentario el cual salió publicado, nuevamente mi sorpresa, después de unas horas al llegar del mercado, enciendo el computador !oh sorpresa! mi comentario no estaba en la pagina, en uso de la LIBERTAD DE EXPRESION, lo habían borrado, escribí otro comentario y cuando lo envié, !oh sorpresa! aparece …..ud. esta restringido, bueno para mí la sorpresa era de que una pagina nueva lo haga y todavía con el Sr. Ortiz, con unos esparadrapos en la boca, hablando de la ley mordaza, ya del Universo, el Comercio , el Expreso y demás medios no me extraña porque con el cuento que el WEB-MASTER o moderador revisara su comentario nunca se lo publican si no satisfacen lo que ellos quieren, ósea DESPOTRICAR CONTRA CORREA….me pregunto ¿es esa LIBERTAD DE EXPRESION?……….Don Cesar ud. dijo que nació en USA, ud debe de hablar Ingles, posiblemente en los medios de información aquí en nuestro país no sale una noticia acerca de la PRENSA, me refiero al caso de NEWS OF THE WORLD, PROPIEDAD DEL ZAR DE la prensa RUPERT MURDOCH, un Judío Australiano con diferentes nacionalidades propietario de una red de periódicos, canales de TV, Radios etc, que ha empleado delincuentes para pinchar teléfonos inclusive de la Reina, ud. debería de hacer un comentario ya que tiene absceso a todos estos medios, pidiendoles que en vez de sacar en la portada imágenes de dolor como la de hoy día en el Universo, lo hagan como lo hacen el New York Times, BBC, WAsh. Post, USA today, NPR< en fin todos los diarios del mundo, acerca de este bullado caso que ha puesto a tambalear la llamada "PRENSA LIBRE" Att. Corino

      • Primeramente mi respeto y mi consideración para usted Corino… Luego una aclaración, yo nací en Ecuador y nunca he dicho que nací en USA, tengo mucha familia en ese Pais leyó yo soy ecuatoriano… Es verdad que así funciona los webmaster tanto así que en los canales incautados por el Estado (gama TV, canal 10, cable TV3) también nos eliminan a los que despotricamos contra Correa como usted nos llama, en el periódico el Telégrafo también el Webmaster nos dice “nos reservamos el derecho a publicar su opinión” y lo bueno de todo esto es que seguimos leyendo y cuestionando, escribiendo y opinando… Y algo real y vedadero que usted menciona, en primera página sale otra información que quizás no es la que quisiéremos cuando en el mundo la pobreza, el hambre, el deterioro de la sociedad es terrible, los periódicos publican lo que les conviene, pero.. Por suerte no trabajo en esos medios… Por lo demás, adelanto mi saludo y mi respeto para usted Corino…

      • Tiene razon Corino, yo tamabien escribi en “ecuadorenvivo” al ver tanto lodo que botaban contra el Gobierno, creo que no duro ni 5 minutos mi comentario que luego fue borrado, entonces les envie un mail diciendoles que por favor me eliminaran del todo, porque no ellos coartaban mi libertad de expresion. Al menos este medio ( La republca ) no nos corta (aun), aunque nos manda casi al subterreaneo de los comentarios. Y si, ningun medio habla en paginas principales del tema de los pinchazos del periodico Ingles, puesto que ellos cuidan su negocio, sus intereses privados, temen que vayan a verse afectados, pero el aseguro que si son cautelosos deben estar poniendo las barbas en remojo.

  27. VOTA  “me gusta” si crees que el Jorge Ortiz es feo y gaguea demasiado poco

  28. VOTA  “me gusta” si crees que el Jorge Ortiz es feo y gaguea demasiado poco

  29. VOTA  “me gusta” si crees que el Jorge Ortiz es feo y gaguea demasiado poco

  30. NO VOTES si crees que el Jorge Ortiz es guapo, alto , inteligentísimo  y sabe  quechua…

  31. NO VOTES si crees que el Jorge Ortiz es guapo, alto , inteligentísimo  y sabe  quechua…

  32. NO VOTES si crees que el Jorge Ortiz es guapo, alto , inteligentísimo  y sabe  quechua…

  33. Ahora que el Palacio está en el paro (desocupado)
    podría contratarle de “huasicama”…

  34. Juan Pablo Rodriguez // martes 12 de julio de 2011 en 18:43 //

    No creo que en este tema de los comentarios en internet los culpables son los gobiernos o líderes de cualquier país.  Supongamos que el actual presidente es una persona cordial, tranquila, respetuosa hasta con sus enemigos políticos.  No creo que los debates en estos foros serían muy diferentes.  
    Me parece que lo que vemos es la reacción humana, natural de debatir sin enfrentar a quienes oponemos.  
    De seguro la mayoría aquí se han sentado con amigos o familiares con una tasa de café (o unas cervezas) para debatir mil temas y rara vez terminaron en insultos, amenazas o al extremo de violencia física.  Esto es un fenómeno mundial, que más que reflejar la cultura política, muestra a mi parecer la adaptación humana a la nueva interacción social.
    Creo que es solo eso: un proceso de adaptación.  Al final creo que los principios de cultura y respeto eventualmente serán parte de la mayoría de los comentarios.  

  35. Tiene toda la razon, pero tambbien hay que reconocer que los medios independientes le dan mucha bola a este loco, si el tiene sus propios medios y no los necesita, ocupense de cosas mas importantes y gratas.

  36. JAJAJA..BUENAAA
    EL JEFE, EL SENSEI, EL MAS GUAPO, EL INMACULADO, EL IDOLO, EL GANDI ECUATORIANO(O BELGA??), EL MR. SONRISA,…. AHORA SEGUN LA PERSEPCION DE ALGUNAS FANS REVOLUCIONARIAS …ES MODELO..  IMPULSADOR DEL PRODUCTO NACIONAL (CLARO QUE SUS GANANCIAS LAS INVIERTE EN EL EXTRANJERO)..
    MIS GUSTOS NO ME PERMITIRIAN USAR ESAS CAMISITAS BORDADITAS CON EL DEBIDO RESPETO A LOS NOVELEROS IMITADORES QUE SI LAS USAN…  REVOLUCIONARIOS QUE RECIBEN EL BONO DEBEN PAGAR LA CANTIDAD EQUIVALENTES A 3 MESES DE BONO PARA LUCIR UNA CAMISITA DE SU LIDER…..PERO EL ESFUERZO VALE LA PENA, CLARO QUE PARA QUEDAR TAN GUAPO COMO EL “MODELO”  TENDRAN QUE INVERTIR OTRO BILLETITO PARA LOGRAR UNA SONRISA TAN RELUCIENTE, Y OTRO EN CIRUGIAS ESTETICAS PARA QUEDAR ASI DE PINTERO!!!   (NOTA: SI ESOS TRATAMIENTOS SE LOS REALIZA ENCUBA SON MAS BARATOS PERO SINGARANTIA)

  37. richard pinargote // viernes 15 de julio de 2011 en 17:14 //

    En parte esemalhumorado, intolerante, agrio y agresivo carácter es tb culpa d la prensa q tenemos q solo envenena, hiere la honrra,. lastima y muchas veces manipula la realidad.. allì tb tenemos que mirar con atención….

  38. La verdad no entiendo su posición Sr. Ortiz; la libertad de opinión es un derecho del ser humano y su actitud y falta de respeto a los lectores me hace suponer una bipolaridad muy similar a la de Correa que tampoco acepta ninguna crítica ya sea esta constructiva o destructiva; es muy importante el saber cernir las opiniones pero no decir que no va a leer nuestras opiniones que aunque Ud. lo no quiera también son valederas y si no somos periodistas que supuestamente analizan los hechos con
    prolijidad, también vivimos la política día a día y opinamos de acuerdo a nuestro criterio; si no es así Sr. Ortiz, que libertad de expresión es la que Ud. defiende? solamente las flores, orquídeas y galanterías para decirle que siempre tiene la razón?? Totalmente en desacuerdo y me disculpa la falta de prolijidad en mi análisis.

  39. SEÑOR JORGE ORTIZ
    PERMITAMECOMENTARLE QUE ESOS AGRESIVOS Y GROSEROS DETRACORES DE COMENTARIOS INDEPENDIENTES SON MERCENARIOS ALGUNOS IMPORTADOS O CICARIOS INFORMATICOS PAGADOS POR EL REGIMEN PARA CALLAR Y AMEDRENTAR A SUS CONTRARIOS COMO EN LOS TIEMPOS DE TORQUEMADA YA HE IDENTIFICADO ALGUNOS EN FASE BOOK “”TODOS “”ESTOS COVARDES SECUASES (NO MUESTRAN LA CARA )Y SE ESCONDEN CO SEUDONIMOS COMO BUSH  HOMERO SIMSON COMO ACOMPLEJADOS DETRAS DE FIGURAS “” NORTEAMERICANAS””

Los comentarios están cerrados.