Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La dictadura perfecta

Por Carlos Jijón

El círculo se va cerrando. Galo Chiriboga, el abogado del Presidente de la República en un pasado reciente, su ministro y embajador, y cuya candidatura ha defendido el Gobierno con entusiasmo, va a posesionarse en las próximas horas como Fiscal General de la Nación. ¿Que debe existir independencia entre la Fiscalía y el Ejecutivo? Esas son pamplinas. El propio Presidente nos ha explicado, según he podido leer en El Ciudadano, que en los Estados Unidos, el Presidente nombra directamente al Fiscal y que solo aquí, argumenta, se intenta que este sea un enemigo del Gobierno.

Por Carlos Jijón


Publicidad

El círculo se va cerrando. Galo Chiriboga, el abogado del Presidente de la República en un pasado reciente, su ministro y embajador, y cuya candidatura ha defendido el Gobierno con entusiasmo, va a posesionarse en las próximas horas como Fiscal General de la Nación. ¿Que debe existir independencia entre la Fiscalía y el Ejecutivo? Esas son pamplinas. El propio Presidente nos ha explicado, según he podido leer en El Ciudadano, que en los Estados Unidos, el Presidente nombra directamente al Fiscal y que solo aquí, argumenta, se intenta que este sea un enemigo del Gobierno. Omitió mencionar que, aunque es cierto que en los Estados Unidos el Presidente nombra al Fiscal General, este nombramiento debe luego ser ratificado por el Senado. Como era aquí, en el Ecuador, antes que la Revolución Ciudadana arrase con las instituciones en Montecristi, y cree ese Quinto Poder en el que nos dijeron que iba a estar representada la Participación Ciudadana, y que seríamos nosotros, los ciudadanos, los que íbamos a escoger a las autoridades de control. Nunca más autoridades de control vinculadas a los políticos en el poder, nos dijeron.

Mintieron. El Fiscal ha sido escogido por el Gobierno. Y peor que antes, porque por lo menos los presidentes debían consensuar con los demás sectores políticos, elegidos por el pueblo como sus representantes, para que ratifiquen el nombramiento. Mientras que ahora, un grupo de ciudadanos a los que nadie ha elegido para que nos represente, han ratificado el nombre de quien el poder ha escogido. ¿Que hubo un proceso de selección? Mentira. Yo creo que el proceso de selección del Consejo de Participación Ciudadana está diseñado para que ganen aquellos que el poder quiere que ganen. Y tengo el derecho a opinar en voz alta sobre como creo que funcionan las instituciones del país en que vivo. ¿O no? Creo también que hubiera sido mucho más honesto que la Constitución de Montecristi determine que será el Presidente de la República quien escoja al Fiscal. Pero es posible que de esa manera la Constitución no hubiera sido aprobada.

Como creo que tampoco hubieran ganado la consulta popular si hubieran preguntado al pueblo si el Gobierno debe tener el control del consejo de regulación de medios, como ahora impulsan los asambleístas Mauro Andino, Rolando Panchana o María Augusta Calle, en esa arremetida final en que se hallan para concentrar el poder total: silenciar a la prensa, una vez que han obtenido la Fiscalía y el control de la función judicial a través de un consejo de la judicatura transitorio. Cierto es que esto último aún no lo logran del todo. Y que la Asamblea Nacional, en la que el Gobierno no logró la mayoría en las elecciones, aún debe elegir su delegado ante ese triunvirato que reorganizará la Justicia. Y es verdad también que (pese al increíble empeño de Andino, Panchana y Calle) la ley que pretende regular, y en mi criterio, amordazar, a la prensa, tampoco es aún aprobada. El círculo se va cerrando. Pero aún hay esperanzas.

16 Comentarios el La dictadura perfecta

  1. Completamente de acuerdo con la flamante opinión del Sr. Jijon, en su primer párrafo dice algo cierto, el Sr, Presidente, y también lo he escuchado decir que en USA el Presidente envía el nombre del Fiscal General al Congreso, Senado y este lo ratifica o lo rechaza, correcto, el Senado de USA es diferente a la clase de asambleístas que nosotros tenemos, sin distingos, corruptos, para dar su voto piden prebendas, cargos públicos, ahora mismo deben estar pidiendo cuotas para nombrar jueces, son mentirosos, inventores de maldades, se pasarían años y nunca nombraríamos un fiscal, pero ud. mismo lo dice, el Sr. Chiriboga es afín al gobierno, pongamos que así fuera, como en USA, el Sr. Presidente hubiera enviado el nombre de este SR. ¿sabe Ud. . cuando se nombraría fiscal? la respuesta es sin comentarios……….ud. menciona la PARTICIPACION CIUDADANA, y el 7 de Mayo ¿ como lo llama ud.?…… el pueblo participó y le dio el mandato a la Asamblea a que se aplique con lo que el pueblo voto, ud. voto NO, pues la mayoría voto SI y lo que tienen que hacer los “Asambleístas”  es cumplir con lo que  la PARTICIPACION CIUDADANA, el 7 de Mayo ordenó,! voix populi, voix de Dieu……Cómo todos nosotros sabemos es difícil consensuar con los sectores “políticos”, lo dije anteriormente, para aprobar quieren prebendas, son chantajistas, los he escuchado en las radios y Tv. sin ninguna vergüenza dicen que para dar el voto quieren una vicepresidencia, !verguenza! actúan como MAFIAS, son los FARISEOS MODERNOS, y eso debe de acabarse, El siguiente, después del Sr. Chiriboga es el Sr. Gallardo, ¿que dirían ud. y todos los que votaron negativo si el Sr. Gagliardo, hubiera sido el ganador del concurso? …. hubieran dicho, sin temor a equivocarme. Gallardo es de  AP, es afín al gobierno, etc. el cuento de nunca acabar. Todos tenemos derecho a opinar, ud. termina diciendo, que sí el Fiscal fuera nombrado por el Presidente, nunca se hubiera aprobado la Constitución de Montecristi, de acuerdo, tiene ud. toda la razón. En cuanto a lo de regulación de la Prensa, veo que Diario el Comercio, ha cambiado su formato, ahora no pone los nombres de los que supuestamente la policía apresa como delincuentes inclusive le sombrea la cara para que no se los pueda identificar, gracias a Dios estamos cambiando, eso no es ley mordaza, estoy seguro sí todos los Diarios hicieran lo mismo ya le estarían callando al gobierno pues antes que se dicte la regulación ellos están cumpliendo con el mandato del pueblo. 

    • Ese “mandato del pueblo” NUNCA fue que nos claven una DICTADURA, tampoco nos preguntaron en la consulta popular si queriamos ser parte de la franquicia de Chavez. Finalmente, hay que recordarle que ese “mandato popular” nos ha puesto presidentes como Abdala, Mahuad, Lucio y ahora Correa lo que demuestra que NO SOMOS INFALIBLES, por ende cuando NOS TRAICIONAN tenemos todo el derecho a OPINAR y en el caso de la Prensa es OBLIGACION denunciar sus corruptelas.

      • Sr. Fernando: respeto su opinión, tiene ud. todo el derecho de expresar sus pensamientos, fundados e infundados. He buscado en algunos Diccionarios de la lengua Española la definición de la palabra DICTADURA, creamelo todos definen DICTADURA de una manera parecida con cierta diferencia en palabras, el concepto el mismo…………DICTADURA: GOBIERNO QUE PRESCINDE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO PARA EJERCER LA AUTORIDAD SIN LIMITACIONES EN UN PAIS Y CUYO PODER SE CONCENTRA EN UNA SOLA PERSONA………..  Me he puesto de atrás para adelante a comparar a nuestro Presidente y no veo por ningún lado que el sea Dictador, ha ganado mediante el voto popular algunas elecciones y a todos sus oponentes juntos los ha derrotado, incluyendo  las ultimas Elecciones. Habla ud. de TRAICION, no me diga que ud. era también de  AP !!!!Yo di mi voto por Febres Cordero, Duran Ballen, Noboa, pero no por los demás que ud. menciona, y nunca me sentí traicionado, me equivoque, nunca pensé aprovecharme de un puesto público o pedir una prebenda para decir que fui traicionado……..En cuanto a la PRENSA que tiene la OBLIGACION  denunciar la corruptela, solamente uno ¿ EL CASO DEL UNIVERSO CON EL ATRACO A LA COMISION DE TRANSITO?  ¿ como opina ud?…………Reflexión: He venido hablando de la LENGUA, ahora voy a referirme a la VERDAD………..Sr. Fernando, no cree ud.es hora que todos los que están muertos en pecado, ósea ,MENTIRA, CALUMNIAS, INFAMIAS, DISTORSIONES, incluyendo nuestra clase política, lea bien que hablo sin distingos, consigan un encuentro con Dios, nuestro Creador, el Evangelio de Juan, 8- versos 31-32 nos dice :JESUS se dirigió a los que habían creído en EL y les dijo: Si se mantienen fieles a mis enseñanzas serán realmente mis Discípulos, Y CONOCERAN LA VERDAD, Y LA VERDAD LOS HARA LIBRE……..Sería muy amable en decirme como ud. define y en ¿que Diccionario esta la definición de la palabra DICTADURA? Att. Corino

        •  

          Estimado
          Corino: Yo NO defino la palabra DICTADURA, de hecho ninguna otra palabra del
          idioma de Cervantes, para eso están los especialistas de la lengua, ahora, me
          pregunta en que diccionario se encuentra la definición y le respondo EN LOS
          MISMOS EN LOS QUE UD. HA CONSULTADO, no hay diccionarios especiales que cambien
          la definición dependiendo de la opinión del lector, de manera que utilizando su
          generosa contribución en el foro:

           

          “DICTADURA:
          GOBIERNO QUE PRESCINDE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO PARA EJERCER LA AUTORIDAD SIN
          LIMITACIONES EN UN PAIS Y CUYO PODER SE CONCENTRA EN UNA SOLA PERSONA”

           

          Procedo
          a demostrarle que la definición le va como anillo al dedo al DEMAGOGO aquel, le
          refresco la memoria, correa (las minúsculas son mías), tiene el control del
          CNE, de la Corte Constitucional, de la FISCALIA, de la ASAMBLEA, del Consejo de
          Participación Ciudadana, de la CONTRALORIA y dicho por SU PROPIA BOCA (la de
          correa) ahora le va a meter la mano a LA JUSTICIA, eso por mencionar los PRINCIPALES
          ESTAMENTOS del ESTADO. De ahí que el concepto sobre DICTADURA que USTED tan
          amablemente ha escrito le va como mandado a hacer con sastre al correa.  Que ha ganado elecciones, si Y???, Castro también
          ganaba elecciones y eso no le quita el titulo de DICTADOR que llevaba hasta que
          terminó sirviendo de objeto decorativo de la revolución.

           

          Ahora, más
          del CINCUENTA por CIENTO de los ecuatorianos nos sentimos traicionados por el
          gobierno APista, hoy por hoy, uno de los más CORRUPTOS de la HISTORIA, quiere Ud.
          decir que MILLONES de ecuatorianos estábamos esperando un puestito???, le ruego
          que ni siquiera me mencionecomo  APista,
          eso lo considero UN INSULTO, es tanto como que me estuviera llamando ARRIMADO
          al ESTADO, POLITIQUERO BARATO, PARTIDOCRATA, CORRUPTO, etc. Y créame no lo soy.

           

          Por
          otro lado, seria loable que dejara de APELAR a las emociones de la gente y de
          forma rastrera pretenda mezclar la religión con el latrocinio de este gobierno,
          haga que la lógica prevalezca sobre las emociones.

           

          Sobre
          la Prensa, puede que y de hecho ha cometido errores, uno de ellos precisamente
          fue el haber aupado a correa a llegar al poder, sin embargo, debo aclarar que
          han sido más los aciertos que los errores y concidencialmente, hoy Sábado, 16
          de Julio en su MONOLOGO, correa mencionó de forma DESCARADA que fue él quien
          denuncio lo del atraco de Carrión el ex ministro de deportes, sin embargo, es
          de conocimiento público que FUE EL UNIVERSO quien denuncio a Carrión, revise
          los videos de la época y vera como correa INSULTO al diario EL UNIVERSO
          defendiendo a SU AMIGO en uno de sus MONOLOGOS, los acuso de haber publicado
          fotos de fechas anteriores, por supuesto, luego tuvo que tragarse sus palabras,
          pero NUNCA pidió las debidas disculpas como un verdadero estadista lo habría hecho.
          Ante eso YO como ecuatoriano JAMAS voy a confiar en la palabra de semejante
          EMBUSTERO y si le sigo escribiendo la cantidad de mentiras que correa vomita
          cada sábado, no termino NUNCA, de manera que PREFIERO UNA PRENSA CON ERRORES a
          UNA PRENSA MUDA ALCAHUETE DE UN MENTIROSO y CORRUPTO.   

           

          Conocedor
          de la mecánica que utilizan los gobiernistas para “debatir”, considero esta
          respuesta suficiente a su reparo y doy por terminada esta discusión.

           

          Con “infinito
          amor”

           

          Fernando.

          • Todos los que DESPOTRICAN contra él Presidente Correa, son aquellos que les ha tocado el bolsillo, acostumbrados a no pagar impuestos, hacer y deshacer como han querido,acostumbrados a ser del país lo que les da la gana, MENTIR, DIFAMAR, CALUMNIAR, hacer de la “JUSTICIA” un negocio, POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS, todos tienen el mismo discurso, pensaron que iban a seguir aprovechando de la ingenuidad del pueblo, pero gracias a Dios, hemos despertado, y por eso quiero  con estos versos de la SANTA BIBLIA, que es la PALABRA DE DIOS, QUE NO LAS DIO COMO LA ESPADA DE DOBLE FILO PARA PELEAR EN CONTRA DE AQUELLOS QUE SATANAS SE HA APODERADO DE LA MENTE……….1 PEDRO CAPITULO 3: VERSO 13….SOMETANSE POR CAUSA DEL SENOR A TODA AUTORIDAD HUMANA, YA SEA EL REY COMO SUPREMA AUTORIDAD, O A LOS GOBERNADORES QUE EL ENVIA PARA CASTIGAR A TODOS LOS QUE HACEN EL MAL Y RECONOCER A LOS QUE HACEN EL BIEN. PORQUE ESTA ES LA VOLUNTAD DE DIOS:QUE, PRACTICANDO EL BIEN , HAGAN CALLAR LA IGNORANCIA DE LOS INSENSATOS. ESO ES ACTUAR COMO PERSONAS LIBRES QUE NO SE VALEN DE SU LIBERTAD PARA DISIMULAR LA MALDAD, SINO QUE VIVEN COMO SIERVOS DE DIOS……..Le recomiendo que vaya a una Iglesia Cristiana pida que le obsequien una Biblia y lea, estoy seguro que ud. calmara sus enojos, al menos yo desde aquí de esta pagina le pido al Altísimo que lo bendiga que lo colme de felicidades, se dejen de Despotricar contra la máxima autoridad, nuestro Presidente, el maligno abandone su mente y se retire al sitio que le asigno Dios, el lago de fuego y sulfuro. Att. Corino, With infinit love

        • “no veo por ningun aldo que sea Dictador …”

          wooow… que tipo… debe ser del call center…

  2. Para una cosas que convienen al Rafico. . .  en  Estados Unidos . . .  y para otras Cuba y aliados. En los Estados Unidos la justicia es de buena a aceptable pero de eso no se topa ni se dice nada. En Estados Unidos existe libertad de expresion y de ahi no se dice nada.

  3. Dale, sigue escribiendo, que poco te queda. El círculo se te está por cerrar…

  4. Sr. Carlos Jijon, por favor aprendase esto : El Presidente tiene todo el poder que el pueblo se lo ha permitido mediante el voto popular, este poder se lo hemos dado no gratutiamente, el se lo ha ganado a pulso, con obras, con administracion firme, poniendo en orden la casa, con  trabajo tesonero e inteligente Ud. cree que si nos hubiese defraudado el seguiria en el poder ? Todas sus obras y acciones tiene el beneplacito de la mayoria, porque CONFIAMOS en el, porque goza de credibilidad. Diga lo que diga ud y todos los periodistas agoreros del desastre nos tienen sin cuidado.

  5. No se crea amigo jijon. a este caballero le llegara su hora, como dice la cancion de la GUARACHERA rie llora que a cada cual le llega su hora. miremos quietitos como le va a don CHAVEZ tiene los dias contados y tanto miedo tiene que ni a su vicepresidente le delega la presidencia. ahora a este GAMONAL parece que ya esta mas cerca su final que su despegue. por algo sabiamente ser compro una CASITA de las que hace el miduvi porque esas son de los pobres porque las de LA PUNTILLA SON DE ENTRE 200 Y 300 MIL DOLARES Y ESAS SOLO SON DE PELUCONES VENDE PATRIA TRAIDORES, IMPERIALISTAS RICACHONES ETC ETC ETC. y el gran hermano se compro una casita de pobre. y por eso tanta bulla no ve que si se queda aqui el pobrecita su casa de seguro sera . sie que queda en pie. la lujosa mansion. GARCIA MORENO o COMO EL DICE QUE ES GUAYACO. ENTONCES LA MANSION PENI DEL LITORAL 

  6. dio en el clavo Sr. Jijón, “el círculo se va cerrando”, no hay mejor manera de expresar lo que está sucediendo en el país… cada vez se hace más evidente la dictadura disfrazada de democracia en la que estamos viviendo

    y utilizando su metáfora en otro aspecto en el que también encaja… el círculo se cierra, y es como cuando de niños jugábamos fútbol: nadie entra nadie sale ¿por qué? porque al que abrió los ojos y quiere salir le dicen traidor, deshonesto, vendido y demás insultos y agravios a los que su majestad el presidente correa nos tiene ya acostumbrados en sus telenovelas de los sábados; y tampoco entra nadie porque sale de un cargo e inmediatamente pasa a otro, así como cierto personaje pasó de abogado del presidente a ministro de varios ministerios y después a embajador, para terminar de fiscal general del estado, como si de una profecía se tratara. ya lo dijo la sra. tibán en su momento: es como cuando los indígenas cambian de lugar a los borregos…..

  7. lo que me admira del mandamas es su afan por aparentar legalidad (que de otra parte… nadie se la cree)

    por que simplemente no ordena las cosas en lugar de aparentar legalidad ???
    (por cierto, aparentan MUYY mal !!)

Los comentarios están cerrados.