Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sobre tránsfugas, borregos y unas pocas personas dignas

Por Jorge Ortiz

A este buen señor no lo conozco y, si mi memoria no me falla, incluso diría que jamás lo he visto. Más aún –confieso-, hasta el viernes 15 ni siquiera sabía su nombre. O lo había olvidado. Ese día me enteré de que el voto decisivo para que la oposición lograra bloquear algún nombramiento en el congreso había sido el suyo, pues, a pesar de haber sido elegido asambleísta por el partido oficial, Alianza País, no había votado como lo ordenó el gobierno. Se llama Washington Cruz, representa a los ecuatorianos inmigrantes en Europa y, según leí el domingo 18 en LaRepública.ec, el presidente Rafael Correa ya le lanzó una ráfaga feroz de acusaciones y ofensas.

Por Jorge Ortiz


Publicidad

A este buen señor no lo conozco y, si mi memoria no me falla, incluso diría que jamás lo he visto. Más aún –confieso-, hasta el viernes 15 ni siquiera sabía su nombre. O lo había olvidado. Ese día me enteré de que el voto decisivo para que la oposición lograra bloquear algún nombramiento en el congreso había sido el suyo, pues, a pesar de haber sido elegido asambleísta por el partido oficial, Alianza País, no había votado como lo ordenó el gobierno. Se llama Washington Cruz, representa a los ecuatorianos inmigrantes en Europa y, según leí el domingo 18 en LaRepública.ec, el presidente Rafael Correa ya le lanzó una ráfaga feroz de acusaciones y ofensas.

“Tenemos grandes dudas de su honestidad”, pues “este señor no está representando a los emigrantes, sino que está representando su bolsillo”, fueron, según LaRepública, las palabras de Correa. Muy dura afirmación, sin duda, y sorprendente: ¿fue necesario que Cruz desobedeciera las órdenes del gobierno para que el presidente Correa le contara al país que su asambleísta solamente está representando a su propio bolsillo? Y si Cruz hubiera votado mansa y silenciosamente con el bloque oficial, ¿el presidente también nos hubiera revelado que el asambleísta ya no piensa en los emigrantes, sino, mezquina y codiciosamente, en su bolsillo?

Se podrá decir, tal vez, que el presidente descubrió que Cruz piensa con el bolsillo únicamente cuando, en vez de votar con el gobierno, votó con la oposición. Si ese fuera el caso, el presidente Correa debería, cuanto antes, presentar una demanda penal contra Cruz y en la corte fundamentar con pruebas su acusación implícita de que su asambleísta se cambió de bando por dinero. Y es que no sería correcto lanzar una acusación así, tan grave, sin llevar el caso a la justicia. Ni tampoco sería correcto que el economista Correa solamente planteara juicios y acudiera a los jueces cuando la sentencia pudiera representarle a él algún beneficio en contante y sonante. No, no sería correcto.

Podría ser, por supuesto, que el presidente supiera que, en efecto, Cruz se cambió de bando pensando en su bolsillo. Habría, claro, que demostrarlo. Además, no sería la primera vez que algo así ocurre en el congreso ecuatoriano, donde en estos treinta y dos años de democracia ha habido muchos cambios de camiseta súbitos y sospechosos. Los tránsfugas han abundado. Casi todos, obviamente, han sido diputados que de la oposición se pasaron al gobierno a cambio de cargos e influencias. Pocos han sido, en estos años, los legisladores que dejaron el poder y los privilegios del oficialismo para pasarse al exilio e incluso al peligro que suele significar la oposición. Muchos, en cambio, se apoltronaron en sus bancas y renunciaron a pensar. Y es que, por lo visto, ser borrego es cómodo y hasta rentable.

Pero, por cierto, entre quienes se pasaron de bando en los congresos ecuatorianos debe haber, no me cabe duda, al menos unas pocas personas dignas, que cambiaron de lugar su curul por convicción y principios. ¿Cómo –y este es solamente un supuesto- podría un diputado consecuente e íntegro seguir en el oficialismo si, por ejemplo, fuera evidente que ese gobierno tiene un proyecto autoritario, de perpetuación y concentración del poder? ¿Y cómo –y este es también nada más que un supuesto- podría una persona recta y correcta apoyar con sus votos que, por ejemplo, haya encubrimiento de casos notorios de atraco y corrupción?

En principio, como criterio general, no estoy de acuerdo con los cambios de bando. Creo que quien se afilia a un partido debe haber estudiado a fondo su ideología e incluso debe haber analizado a sus líderes para saber que, una vez afiliado, podrá compartir siempre sus rumbos y procedimientos. Desde luego, es posible que aparezcan discrepancias en temas menores, que necesariamente deben ser procesadas internamente y sin escándalo, de manera que, cuando el partido haya tomado una decisión democrática, todos sus integrantes la apoyen activa y resueltamente, aunque esa decisión no haya sido compartida por todos. ¿Tendrá el diputado Cruz razones de fondo, sólidas y contundentes, para alejarse de su partido? Si así fuera, hizo bien en rebelarse. Habría demostrado ser una persona digna y no un borrego que se limita a seguir a la manada, incluso en contra de sus convicciones. Si así no fuera, el presidente Correa esta vez tendría la razón y muy pronto presentará las pruebas rotundas e inapelables de su denuncia contra Cruz. El país entero estará pendiente.

19 Comentarios el Sobre tránsfugas, borregos y unas pocas personas dignas

  1. Que haya oposicion no es malo, que la oposicion sea irresponsable es lo que preocupa, hago un comentario: no fuera preocupante que toda la asamblea fuera de oposicion lo malo es que aca no saben hacer oposicion a ecepcion de unos 4 o 5 asambleistas, de ahi el resto solo estan por hacerle daño al gobierno y por sus intereses propios, por recuperar ese poder que tanto critican, pero que ellos tambien lo quieren, poder que ya ocuparon no para favorecer a los demas si no para favoreserce ellos mismos, pero bueno ahora ya tienen mayoria y me gustaria ver que es lo productivo y beneficioso que pueden hacer por el Pais vamos a ver ojala este equivocado y la oposicion me demuestre lo contrario osea que demuestren querer el bien comun para todos los ecuatorianos y sean responsables. Y a los que se cambian de bando recuerden que la mayoria del Pais voto por uds por un proyecto politico que uds ofrecieron cumplirlo junto a su lider, y si uds no estan de acuerdo con ese proyecto politico deben cambierse de bando pero para impulsar algo mejor no solo por hacer la contra y ya y sin argumentos y peor para prestarse de titeres de los gutierrez o los del prian y social cristianos. Cuidado y traicionan a toda esa gente que los apoyo….

    • NO se en que pais vives, yo vivo en ECUADOR, un país que no es productivo, un país que no llegan las inversiones, un país que se ha convertido en una oficina de empleos con una carga burrocratica increible, un país que con tantos recursos economicos a invertido la mitad en carreteras, salud y vivienda, un pais que esta ahora mas endeudado con la china que cuando dejo de pagar los bonos renegociados…….en ese pais vivo yo….y tu? yo apoye este proceso pero se salio se trunco por la fiebre del PÒDER…..ya me estoy cansando. 

      • Buenas tardes Ivan, yo tambien vivo en Ecuadpr y no es una nube rosa, ni el pais de las maravillas y no tiene nada de perfecto, la corrupcion y la inseguridad abunda, el trabajo es inestable y los sueldos no alcanzan a cubrir ni siquiera la canasta basica, es cierto y siempre a sido asi o no? nunca ha sido una nube rosa nuestro pais ni nada parecido o si?.
        Lo que yo digo en mi opinion es que si tenemos un gobierno malo (para mi no lo es), que hacemos con una oposicion peor? a donde vamos a llegar? no surge un lider que diga bueno esto esta bien pero esto no y con fundamentos no con tonterias para que el presidente el sabado lo haga quedar como un pendejo, me gustaria ver una oposicion que aporte que construya que ayude al desarrollo de todo el pais, eso quiero yo, aprendamos a valorar lo bueno pero asi mismo resistamos y opongamonos a lo malo con ideas sensatas y fundamentos….

  2. Qué feo que eres Ortiz. Cada día estás peor

  3. Pues ya lo conocemos a este buen señor, es un borrego que  pasa de un rebaño a otro. Un borrego ingrato que se deja seducir seguramente por algo mas sustancioso. ¡que viva la deslealtad! ¡Hay este tipo de políticos que solo van a por lo suyo!. De qué personas dignas habla señor Ortiz, este tipo de gente son gentuza que piensan que ya va a caer el gobierno, y en el próximo tendrán asegurado un puesto.
    Asi de simple.

  4. Pues ya lo conocemos a este buen señor, es un borrego que  pasa de un rebaño a otro. Un borrego ingrato que se deja seducir seguramente por algo mas sustancioso. ¡que viva la deslealtad! ¡Hay este tipo de políticos que solo van a por lo suyo!. De qué personas dignas habla señor Ortiz, este tipo de gente son gentuza que piensan que ya va a caer el gobierno, y en el próximo tendrán asegurado un puesto.
    Asi de simple.

    • Un borrego de los tantos que hay en el congreso ?

      El sr. Cruz deberia demandar por 80 millones al que sabemos por difamar su honor; o el honor del sr. cruz vse cotiza en menos que el honoer del mandamas ???

    •  los borregos estan bien verdes esa gentuza verde piensa que el gobierno nunca va a caer..pobres ilusos mamarrachos vean de donde viene la orden y luego hablen gobiernistas irresponsables.

  5. Coincido con Ud. en que hasta antes del 15 de Julio, nunca lo habiamos conocido al asambleista bailarin, pero basta verlo tan sencillo y facil de mangonear para darse cuenta de que se vendio al mejor postor por un plato de lentejas. Aquello que dice que antes los congresistas se vendian al gobierno y ahora pasa lo contrario, se venden a la oposicion, es porque en este Gobierno se va a trabajar a crear leyes para el pais, no a conseguir prevendas o calentar el puesto. No trate en vano de realzar la figura de este pobre hombre Cruz, en su absurdo devaneo por ensalsar a los que se viran contra con el Gobierno Ud. es capaz de un dia botar del set del canal a Escala y al otro dia, reirse con camaraderia de sus bromas absurdas, ya lo conocemos bien su tactica bipolar Sr. Ortiz.

  6. Por que en lugar de preocuparse por ese sencillo hombre mangoneable como lo es el asambleista Cruz, mejor no escribe sobre la pretencion de los asambleistas de oposicion de gastarse $ 16 millones de dolares en prevendas y contratacion de asesores burocratas ?

  7. me estoy dando cuenta cuanta plata hay repartida y en que estratos nomas. aunque asi ha sido siempre los políticos no se enamoran de los cargos porque les da deseos de SERVIR. sino por los deseos de servir…se una jugosa cantidad de dinero a vaca. patrocinados por los de MENTES LUCIDAS Y CORAZONES ARDIENTES. DEL AGUARDIENTE QUE ESTAN DISTRIBUYENDO EN BABAHOYO. las mismas palabras que les dijo a Maria Paula, Alberto Acosta, Gustavo Larrea, Fernando Balda,W. Cruz y a la misma dirigencia de la conaie. con la que estuvo aliado a tal punto que asistió a una ceremonia donde los indígenas le entregaban el bastón de mando. pero despues que los utilizo,  y como cogió mas fuerza(la droga del poder segun las palabras de su hermano Fabricio) entonces tuvo la iluminación del cielo y se dio cuenta que esta gentuza no le servia y comzo a desprestigiarlos a travez de las reuniones de ali baba y sus 40 ladrones todos los sábados. no les da verguenza a anibal. fdee. patricia y victor. yo en lugar de pasar tremenda verguenza defendiendo a SU JEFE DE ECONOMIA. hiciera como el avestruz metiera la cabeza en la arena para no pasar verguenza. NO VEN QUE ESTE PORTAL SI ES LEIDO POR GENTE INTELIGENTE Y QUE ADEMAS SIN SER cepillo de nadie sabe y entiende lo que sucede en nuestro pais. he dicho

  8. el presi dijo textualmente SE VENDIERON AL MEJOR POSTOR ,yo no lo creo ya que el gobierno con 85.MILLONES DE CAPITAL es el mejor postor en ecuador  ADEMAS si dice al mejor postor se califica a ALINSA PAIS como un MENOR POSTOR Y DE TODAS FORMAS  “”POSTOR”” YA SOSPECHABA LO DE POSTOR CUADO LLEVERON A LOS SINVERGUENSAS DELOS””MANTELES “”QUE LUEGO LOS VOTARON COMO PERIODICO DE AYER

  9. el presi dijo textualmente SE VENDIERON AL MEJOR POSTOR ,yo no lo creo ya que el gobierno con 85.MILLONES DE CAPITAL es el mejor postor en ecuador  ADEMAS si dice al mejor postor se califica a ALINSA PAIS como un MENOR POSTOR Y DE TODAS FORMAS  “”POSTOR”” YA SOSPECHABA LO DE POSTOR CUADO LLEVERON A LOS SINVERGUENSAS DELOS””MANTELES “”QUE LUEGO LOS VOTARON COMO PERIODICO DE AYER

  10. el presi dijo textualmente SE VENDIERON AL MEJOR POSTOR ,yo no lo creo ya que el gobierno con 85.MILLONES DE CAPITAL es el mejor postor en ecuador  ADEMAS si dice al mejor postor se califica a ALINSA PAIS como un MENOR POSTOR Y DE TODAS FORMAS  “”POSTOR”” YA SOSPECHABA LO DE POSTOR CUADO LLEVERON A LOS SINVERGUENSAS DELOS””MANTELES “”QUE LUEGO LOS VOTARON COMO PERIODICO DE AYER

  11. el presi dijo textualmente SE VENDIERON AL MEJOR POSTOR ,yo no lo creo ya que el gobierno con 85.MILLONES DE CAPITAL es el mejor postor en ecuador  ADEMAS si dice al mejor postor se califica a ALINSA PAIS como un MENOR POSTOR Y DE TODAS FORMAS  “”POSTOR”” YA SOSPECHABA LO DE POSTOR CUADO LLEVERON A LOS SINVERGUENSAS DELOS””MANTELES “”QUE LUEGO LOS VOTARON COMO PERIODICO DE AYER

  12. el presi dijo textualmente SE VENDIERON AL MEJOR POSTOR ,yo no lo creo ya que el gobierno con 85.MILLONES DE CAPITAL es el mejor postor en ecuador  ADEMAS si dice al mejor postor se califica a ALINSA PAIS como un MENOR POSTOR Y DE TODAS FORMAS  “”POSTOR”” YA SOSPECHABA LO DE POSTOR CUADO LLEVERON A LOS SINVERGUENSAS DELOS””MANTELES “”QUE LUEGO LOS VOTARON COMO PERIODICO DE AYER

  13. el presi dijo textualmente SE VENDIERON AL MEJOR POSTOR ,yo no lo creo ya que el gobierno con 85.MILLONES DE CAPITAL es el mejor postor en ecuador  ADEMAS si dice al mejor postor se califica a ALINSA PAIS como un MENOR POSTOR Y DE TODAS FORMAS  “”POSTOR”” YA SOSPECHABA LO DE POSTOR CUADO LLEVERON A LOS SINVERGUENSAS DELOS””MANTELES “”QUE LUEGO LOS VOTARON COMO PERIODICO DE AYER

  14. el presi dijo textualmente SE VENDIERON AL MEJOR POSTOR ,yo no lo creo ya que el gobierno con 85.MILLONES DE CAPITAL es el mejor postor en ecuador  ADEMAS si dice al mejor postor se califica a ALINSA PAIS como un MENOR POSTOR Y DE TODAS FORMAS  “”POSTOR”” YA SOSPECHABA LO DE POSTOR CUADO LLEVERON A LOS SINVERGUENSAS DELOS””MANTELES “”QUE LUEGO LOS VOTARON COMO PERIODICO DE AYER

Los comentarios están cerrados.