Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paranoia

Por Carlos Andrés Vera

Hace un par de semanas Rafael se comparó, una vez más, con Alfaro. Argumentó que la información de prensa a principios del siglo pasado provocó la ira que culminó en su asesinato. Insinuó que lo mismo podría ocurrirle a él. “Eso es lo que busca esta prensa, exacerbar odio, que le peguen un tiro al presidente y después rasgarse las vestiduras”, dijo. Afirmó que lo mismo le hizo la prensa al ex presidente Roldós, aunque no exista evidencia de que su muerte en un accidente aéreo esté relacionada a publicaciones de diarios o canales de TV.

Por Carlos Andrés Vera


Publicidad

Hace un par de semanas Rafael se comparó, una vez más, con Alfaro. Argumentó que la información de prensa a principios del siglo pasado provocó la ira que culminó en su asesinato. Insinuó que lo mismo podría ocurrirle a él. “Eso es lo que busca esta prensa, exacerbar odio, que le peguen un tiro al presidente y después rasgarse las vestiduras”, dijo. Afirmó que lo mismo le hizo la prensa al ex presidente Roldós, aunque no exista evidencia de que su muerte en un accidente aéreo esté relacionada a publicaciones de diarios o canales de TV. Todo esto, a propósito de una noticia que difundió diario El Comercio, basada en información de medios paraguayos que sacaron de contexto las declaraciones de Rafael (nota original, aquí: http://bit.ly/lEMOgD). Rafa aprovechó entonces ese error para leer algunos comentarios exacerbados de tuiteros y lectores del diario, que se expresaban de manera radical u ofensiva contra él. No mencionó que al día siguiente, el diario rectificó y se disculpó (rectificación aquí: http://bit.ly/lQkCUH). Tampoco mencionó los comentarios en ese diario y en twitter a favor suyo, algunos con la misma dosis de odio que él reclama, pero contra los medios privados y otros actores políticos.

Me interesa seguir un poco la lógica de Rafa. Según él, la prensa está en una “campaña sistemática para hacerle daño al gobierno”. Esta campaña, podría culminar en su asesinato, tal como ocurrió con Alfaro. Para sustentar esa afirmación, gente de la presidencia monitorea todo lo que sobre él se dice en redes sociales o diarios digitales. Rafael en su monólogo publica los comentarios más bajos, impactantes o de su conveniencia, con la premisa de que la gente odia por la información que consume en los medios.

Hay algo que no me cuadra en su lógica, Rafael. Se lo explico: una vez más, no asume la responsabilidad por lo que otros, con o sin sustento, piensen de usted. ¿Toda la culpa es de la prensa “corrupta”, Rafael? ¿Toda? ¿De verdad piensa que los miles de periodistas que todos los días hacen crónicas, reportajes o coberturas se levantan con la consigna de generar suficiente odio para que alguien salga a matarlo? ¿De verdad cree que Janeth Hinostroza y Alfredo Pinargote dormirán tranquilos el día en que a usted le metan una bala en la cabeza y lo arrastren? ¿Cree que Guadalupe Mantilla planificó de mala fe esa nota, luego rectificada, para que alguien lo mate? ¿De verdad cree que algún usuario de twitter puede desestabilizarlo, hacerle daño? No creo. De verdad, no creo. Creo que usted se está acercando peligrosamente a la paranoia y ve enemigos, asesinos y sicarios hasta en las redes sociales. Me parece ridículo que usted, que tiene cosas mucho más importantes que hacer, se ponga a leer el resumen de todas las pendejadas que a diario se dicen en twitter o la web. Me parece ridículo y peligroso que usted tenga un equipo de gente que se dedique a monitorear eso y llenarle de miedo el coco, en lugar de orientarlo y darle herramientas de comunicación que le ayuden a ser mejor presidente, no un ciudadano paranoico imaginando que su futuro es el mismo de Alfaro o Roldós.

Cálmese. En serio, cuente hasta cien. Hay muchísima gente que lo apoya. Y entre los que no lo apoyan, dudo que sean muchos los que en verdad quieran matarlo. Y ciertamente Rafael, cualquiera que sea el psicópata que lo quiera hacer (alguno habrá por ahí), difícilmente estará opinando en redes sociales o twitter. Y, en el peor de los casos, usted cuenta con un equipo de seguridad competente (hágales caso, no como en el 30-S). ¿Por qué se altera tanto si según usted a la prensa ya nadie le cree? ¿Por qué se altera tanto si a pesar de la supuesta campaña sistemática contra usted, ha ganado todas sus contiendas electorales? ¿Por qué se altera tanto si según usted, el país está más unido que nunca? ¿Por qué se altera, si nadie en la historia reciente de este país ha acumulado más poder que usted?

O usted se está poniendo paranoico y ve asesinos en todas partes… o quiere que sus fanáticos lo estén y nos vean a quienes cuestionamos su gestión, como asesinos. La primera es una condición mental. La segunda es una estrategia brillante. Tal vez, sea un poco de ambas. Lo que sé, es que mientras usted dice que lo van a matar y yo escribo, a la gente la siguen acribillando, como nunca antes, en la calle. Esa, no es paranoia.

29 Comentarios el Paranoia

  1. Excelente articulo

  2. Comparto tu preocupación, ojalá alguien pudiera hacerlo reflexionar.

  3. Comparto tu preocupación, ojalá alguien pudiera hacerlo reflexionar.

  4. Con los grandes titulares y las fotos espeluznantes que a diario circulan en los LIBELOS Y PASQUINES de nuestro país, no solamente Correa se puede contagiar de paranoia, sino aquellos que disfrutan comprando los libelos para satisfacer su masoquismo, viendo grandes titulares que asesinaron a tal, que robaron la batería de un carro, pero para hacer sensacionalismo,distorsionan la noticia,  desvalijaron un carro, la delincuencia aumenta,etc,etc..por otro lado, la TV, con sus escandalosos noticieros, repitiendo los mismos titulares, mostrando imágenes horripilantes de accidentes y hablando de inseguridad, mostrando en sus programas las famosas novelas todas con un contenido de matanzas, narcotráfico, escenas inmorales, con “periodistas” que se dicen entrevistadores, pero que parecen interrogadores, etc.etc……..Para curar la PARANOIA, es necesario que se aplique inmediatamente el antídoto que el pueblo ecuatoriano el día 7 de Mayo receto para que los  “Asambleístas” !OH! me equivoque, a los chantajistas, los que acaban de romper la Constitución, desacatando el mandato que les dio el pueblo en las urnas, los que se aumentan sus salarios, por no dejar hacer lo que le conviene al país, para obstruir en la asamblea y no cumplir las leyes, y defender los intereses de sus patrones que los pusieron allí. etc.etc..La reorganización de las Cortes, una buena LEY DE COMUNICACION, donde se prohiban estas clases de noticias con imágenes escandalosas  que en vez de hacerle daño al gobierno, le hacen daño a nuestra población, se prohiban exhibir películas y novelas donde se destruye los valores morales, la mente de las personas, en especial la de nuestros jóvenes, incrementqar el deporte, entonces veremos los resultados, una mente sana, un cuerpo sano, y bajaría la delincuencia………… Para terminar, sería bueno que a los Srs. que antes eran “entrevistadores” con la reorganización de la policía, ojalá envíen sus Curriculum Vitae, para que allí trabajen y no tendrían necesidad de usar la tortura a los detenidos, pues tienen la LENGUA que les parece azote de verdugo.¿quienes son?…… uds. los conocen

  5. Creo que lo mejor que le puede pasar al pais es que este paranoico cumpla su mandato y se largue a belgica

  6. Creo que lo mejor que le puede pasar al pais es que este paranoico cumpla su mandato y se largue a belgica

  7. Has aprendido bien de tu mal padre

    ¿ O en esta columna de opinión  escriben  varios  y tú  prestas  el  “rostro” de cuando en vez?

    Habla petete…

    • No tienes argumentos para rebatir un articulo bien hecho, no me digas eres “Correista”, acerte? verdad.

      • amigo no sea asi con este sr, efectivamente parece que no tiene argumentos para rebatir, puesto q todos sus comentarios son iguales, pero no es su culpa, parece q el pobre sufre algun trastorno mental, o algo parecido. El sujeto solo quiere llamar la atencion, por eso les aconsejo a todos no contestar sus opiniones, y aquellos a quien este sr refute, o insulte, simplemente no prestarle atencion.

    • Si somos personas civilizadas son innecesarios los insultos y ofensas, respetemonos por favor….ademas nadie escoge los padres que tiene, por lo tanto nadie es culpable por las acciones/inacciones de sus parientes…como personas debemos responder unicamente por nuestros actos. Gracias

  8. Has aprendido bien de tu mal padre

    ¿ O en esta columna de opinión  escriben  varios  y tú  prestas  el  “rostro” de cuando en vez?

    Habla petete…

  9. Que más da, Correa tiene el estatus de celebridad, y es un narcisista, en los últimos procesos electorales se ha visto caer su aceptación, eso lo debe de tener preocupado, de ser el engreído más querido y aceptado por tener la razón (al menos en los inicios de su gobierno), pues ahora con toda la baja, está lleno de miedos e inseguridades y necesita crear nuevos monstruos para que los que dejaron de creerle vuelvan a él.

  10. SIEMBRA VIENTOS…Y COSECHARAS TEMPESTADES…..¿Se aplica o no?

  11. si menciono la rectificación de el comercio, no mientas pana

  12. Sí mencionó la rectificación de El Comercio, por qué mientes ? no entiendo.

    TE SUENA CONOCIDO PANA:

    Si la familia ecuatoriana
    se halla completamente dividida, obra es esta en la que el único autor y
    responsable directo es don Eloy Alfaro por el despotismo ejercido durante su
    ominosa administración de la que hubieron de separarse todos los ecuatorianos
    que estiman en algo su honor y dignidad para no contaminarse con caracteres
    abyectos y degenerados que hacían leyes de la voluntad del amo y le obedecían
    hasta en sus mayores caprichos, a trueque de no perder el favor oficial
    representado en pingües rentas del ya empobrecido tesoro nacional…ETC,ETC,ETC 

    EL COMERCIO – ENERO 1912…te suena conocido????

    que dices angelito???

  13. Hola, CAV. Yo también vi esa comparación de Correa. Estos son ejemplos de la clase de ¨argumentación¨ que Correa presenta durante sus sabatinas. Si la citación es correcta (lo de ¨que le peguen un tiro al presidente¨, yo no recuerdo exactamente sus palabras), es falaz por partida doble, es una falacia de ¨afirmación gratuita¨ (debería de presentar las pruebas que sustentan esa afirmación), y es una falacia del ¨hombre de paja¨ (se inventa un ¨adversario¨ para derrotarlo con facilidad). Pero aquí Correa comete otra falacia. Ya que al juzgar a un medio por una postura o estado anterior (¨El Comercio¨, al que acusa de propiciar la hoguera bárbara) y en base a eso sugerir que el medio hoy en día intenta lo mismo (un magnicidio) o desestimar la crítica de ese medio (un editorial, por ejemplo), Correa comete la siguiente falacia: la ¨FALACIA GENETICA¨.

    Correa transmite esa postura negativa anterior al medio, pero no toma en cuenta las diferencias actuales. No se puede desacreditar a una persona, entidad o institución con solo tomar en cuenta su estado anterior. La pretensión de Correa de adjudicar al Comercio en el presente sus errores de antaño con el fin de desprestigiarlo es falaz. El discurso de Correa está plagado de este tipo de ¨argumentos¨ absurdos.

    Pero no estoy de acuerdo con una parte del editorial, me parece exagerado presentar como una alternativa al ataque de Correa a los medios una supuesta paranoia. Esa palabra (en sentido literal) implica un transtorno, una enfermedad mental. Hay muchos adjetivos que sirven para describir a Correa, intolerante, arbitrario, falaz, energúmeno (inclusive el propio Correa lo admite, pero utiliza el eufemismo coloquial ¨fosforito¨,  esto quedo demostrado el 30-S), pero ¨paranoico¨ es dudoso (falaz inclusive).
    La ¨campaña sistemática para hacerle daño a la prensa independiente¨ por parte de Correa se explica en su afán de desprestigiar a aquellos medios que exponen la corrupción, contradicciones, y errores del régimen. Es una explicación más sencilla.

    Saludos.

    • Muy buen análisis!

      También concuerdo con la premisa básica: El caudillo no está trastornado (endilgarle un diagnóstico psicopatológico es seguirle el juego que él mismo plantea), sino que astuta (e irresponsablemente) juega con las reacciones viscerales de ambos bandos: por un lado le conviene el fanatismo irreflexivo que despierta en sus seguidores al jugar al papel de víctima; pero también le conviene que sus desafectos, en lugar de señalar debilidades terribles y obvias (ineptitud e improvisación ad nauseam, ausencia de ideología o planes constructivos, abusos y acaparamiento de poderes, absolutismos, …), perdamos el tiempo elucubrando por que él hace o dice tal o cual cosa, gastando energías al analizar aspectos que, por donde lo veamos, no afectan sus planes en lo más mínimo.

      • Tengo un familiar que es psicologo, que ha efectuado un analisis de la personalidad del señor correa, y ohh sorpresa, el ha llegado a la conclusion de que el presidente del ecuador es una persona desequilibrada (eso incluye paranoia, egocentrismo, etc). Esta claro que ciudadanos comunes como yo caremos de conocimientos para determinar quien esta mentalmente sano…Damas y caballeros recordemos que en la segunda guerra mundial una sola persona ( Adolfo Hitler) extermino a millones de personas porque practicamente el mundo entero se abstuvo de reprobarlo por lo que en realidad era: un demente.

        • Concuerdo en que varias veces se muestra desequilibrado, y yo mismo he identificado patrones psicopatológicos en su conducta (pero mi criterio lamentablemente es limitado, pues se basa sólo en lo que recuerdo de mi año de psicología clínica cuando estudié medicina), pero todavía me queda una duda primordial:

          Es… o se hace?

          Para mí (al ver otros patrones de su conducta), no es, se hace…

  14. El mandamas argumenta puras falacias… pero eso… aquien le importa ??

    a los que pensamos un poquito ?? (algunos piensan bastante…)

    Nooo… el habla para el populacho… para los que dan los votos para las “goleadas” en las elecciones (“otra victoria como la del ultimo referendum y estamos perdidos”)

    Por eso es crucial embarcarnos en una campaña nacional para ELIMINAR LA OBLIGACION de votar.

    Si el voto es optativo… se acabaron estos populistas demagogos !!!

    quien apoya ???

    • hola Carlos, desde hace tiempo comparto tu idea (que el sufragio sea optativo)…dado que la obligatoriedad del voto consta en la constitucion, entiendo yo que se requiere firmas del 1 % (de las personas empadronadas) para solicitar esa modificacion a la asamblea. Luego hay que esperar que ellos se pronuncien, etc….Pero muchas personas pensantes que conozco estan mas que dispuestas a firmar, asi que hagamoslo! Recordemos que la oposicion ya tiene mayoria en la asamblea!!

  15. Buen artículo CAV…

    (Primero algo que ya te lo he dicho: Desde el 2007 decidí que si voy a perder mi tiempo, lo haría sólo viendo videos parodias de Hitler o Chris Crocker, así que las cadenas sabatinas no las he visto nunca. Por eso, como cada vez que escribes de los dichos de los sábados, me basta confiar en tus artículos y no me preocupa verificar si dices la verdad o si “mientes”… Para mentiroso me basta y me sobra uno que conocemos y sufrimos…)

    Permíteme contextualizar la irrisoria cuestión de que su majestad haya mencionado o no la rectificación de El Comercio (y recalcó lo escrito por sus aparentes seguidores: MENCIONÓ). Para mi es irrisoria por que estoy seguro que si hubiera visto su enlace en donde se ha presentado como una indefensa víctima de terribles poderes fácticos obsesionados con eliminarlo del mapa, yo tampoco me hubiera fijado en si menciona o no (muy de pasada, supongo) rectificaciones. Más me impacta la mente maquiavélica detrás de esa macondiana puesta en escena: Correa=Alfaro, Correa=Roldós (supongo que no jugó con la sinonimia Correa=Allende por si acaso le aparezca un Pinochet ;). O sea, si él minimizó la rectificación (como para que te pase desapercibida) debe ser por que a él mismo le conviene que pase desapercibida (obviamente por que que afectaría el papel que está interpretando).

    Y es típico (por decir lo menos) ver como el único “análisis critico” que ciertos conciudadanos logran sacar de tu artículo es (y cito de memoria): “Mientes por que si él si mencionó la rectificación”… Ello permite suponer que sus cabezas acarician dos ideas: a) Por esa “mentira” TODO tu artículo es mentira (indoctrinación pura y dura), o b) Su silencio sobre el resto de tu escrito significa que te dan la razón sobre lo demás (Algo más rescatable)…

    Por último, concuerdo con David Zambrano en que clasificarlo como paranoico es seguirle el juego, y deja de lado su explicación más sencilla: “desprestigiar a aquellos medios que exponen la corrupción, contradicciones, y errores del régimen”.

    Saludos!

  16. Bueno, he visto un progreso en el ciudadano Vera, por fin se dirige al Presidente sin tutearlo, eso no es que le haga bien al primer mandatario, eso refleja respeto a los lectores, me siento mas a gusto leyendolo en ese contexto, bien por ello. Pero no deja de decir palabras grotescas, habemos ciudadanos ambientados en la Sierra, que nos choca leer ese tipo de frases, como aquella de ” cree que dormirán tranquilos (…) el día en que a usted le metan una bala en la cabeza y lo arrastren?”, le recomiendo bajar los decibeles de sus expresiones.

  17. Discrepo con Ud. en el sentido de que el Presidente este paranoico, mas bien opino todo lo contrario, no precautela su integridad fisica, prueba de ellos es que se fue a meter al regimiento de policia en plena sublevacion con tanta gente armada que lo odiaba, fue a la concordia en plena polemica donde fue acorralado en un coliseo acechado por desadaptados, se pasea mezclandose con su gente en un exceso de confianza donde se encuentra con mas de un individuo (a) insolentes, mejor dicho va “donde las papas queman”  Defintivamente el Presidente es un valiente y un gran ser humano, protegido por el Ser Supremo que lo cubre de tanta maldad que lo acecha, incluido de los misiles de tinta que le lanzan desde coumnas llamadas de “opinion”.

Los comentarios están cerrados.