Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿El fin de la libertad?

Por Carlos Jijón

El hecho ocurrió minutos antes de las seis de la tarde del miércoles 20 de julio de 2011. La fecha es histórica y debe consignarse. El juez Juan Paredes (su nombre tampoco debe olvidarse) leyó la sentencia en que se condenó al ex editor de Opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, a tres años de prisión por el delito de opinar sobre lo que ocurrió la noche del 30 de septiembre de 2010, cuando un comando del Ejército disparó contra un pelotón de policías sublevados que rodeaban el Hospital de la Policía, donde se encontraba el Presidente de la República.

Por Carlos Jijón


Publicidad

El hecho ocurrió minutos antes de las seis de la tarde del miércoles 20 de julio de 2011. La fecha es histórica y debe consignarse. El juez Juan Paredes (su nombre tampoco debe olvidarse) leyó la sentencia en que se condenó al ex editor de Opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, a tres años de prisión por el delito de opinar sobre lo que ocurrió la noche del 30 de septiembre de 2010, cuando un comando del Ejército disparó contra un pelotón de policías sublevados que rodeaban el Hospital de la Policía, donde se encontraba el Presidente de la República. Paredes condenó también a tres años de prisión a los accionistas de El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, por el delito de haber permitido que la columna de Palacio se publique en el diario que dirigen. Los cuatro, más la compañía anónima El Universo, han sido condenados también a pagar cuarenta millones de dólares de indemnización al Presidente Rafael Correa en un acto que la periodista Tania Tinoco describió en el noticiero Telemundo como “la muerte de la libertad”.

Yo voy a discrepar con Tania, porque creo que la larga tradición de libertad del periodismo ecuatoriano no va a morir porque un juez temporal dicte un fallo contrario a derecho y al sentido común. Condenar a prisión a tres hombres por los actos que ha ejecutado otro es, a más de un disparate, una injusticia flagrante. No quiero perder el tiempo comentando la increíble rapidez con que un juez, que acababa de tomar posesión de su cargo, pudo leer más de tres mil hojas para dictar, en veinticuatro horas, una sentencia en que mandaba a la cárcel a personas con la historia de honestidad y servicio público de los hermanos Pérez y de Emilio Palacio. Y no quiero insistir en ello porque lo de fondo ahora es entender cómo la sociedad va a defenderse de este ataque a sus libertades. Y porque, pese a todo, yo sigo optimista. Creo que tenemos de nuestro lado a la Historia. Sé que ni Espejo, ni Montalvo, ni Alejandro Carrión, ni Raúl Andrade se dejaron callar por las tiranías. Y sabemos también que este despliegue de autoritarismo no va de la mano con un pueblo que casi ha empatado la última consulta.

No son buenos los tiempos para aventuras autoritarias. No tienen mayoría en la Asamblea: son tan débiles, que todavía no pueden aprobar la ley de comunicación con la que quieren sojuzgar a la prensa. Y es muy probable que en menos de dos semanas hayan perdido también el control de la Asamblea y la Comisión de Fiscalización. Creo que la grave injusticia cometida contra los hermanos Pérez debe servir para galvanizar a la sociedad en contra de la tiranía que se avecina y es el mejor argumento para que los asambleístas voten en contra de la delegada que PAIS quiere imponer en esa Judicatura Transitoria y en contra de la ley de comunicación con la que pretenden amordazar a la sociedad. Al final, la Historia, esa aliada, pondrá a cada cual (al juez Paredes, a Mauro Andino, a Rolando Panchana, a Emilio Palacio, a los hermanos Pérez) en el lugar que les corresponde.

20 Comentarios el ¿El fin de la libertad?

  1. http://www.larepublica.ec es un ejemplo de que hay otros medios y éste es el camino a seguir. Y que jovenes tomen la iniciativa, creen blogs, comenten, debatan y no se callen. Así nunca morirá la libertad de expresión.

  2. http://www.larepublica.ec es un ejemplo de que hay otros medios y éste es el camino a seguir. Y que jovenes tomen la iniciativa, creen blogs, comenten, debatan y no se callen. Así nunca morirá la libertad de expresión.

  3. Seguro,la Historia los pondrá a cada cual en el lugar que les corresponda

    Tú , Jijón, por supuesto estás más allá del Bien y del Mal.

    Tú, Jijón, “escribes”  el color de la Historia…Por tanto no te pondrá en ningún lado.

    Eres la Historia…jajaja

  4. Por qué decimos “mandaba a la cárcel a tres personas con la historia de honestidad y servicio público de los hermanos Pérez y de Emilio Palacio” No eran 4?

  5. No. todavia no ha muerto la libertad…..de injuriar ya que este señor Palacios sigue con su soberbia insultando al presidente. Se muestra siempre desafiante que no le teme a nada ni a nadie. Bueno pues, que no tenga miedo y asuma las consecuencias y yo creo que le viene muy bien, ya que quiere ser un martir. hay muchos periodistas que le dicen al presidente y a su gobierno lo malo que hacen, denuncian lo que deben denunciar, me imagino que al presidente no le gustará, pero no he sabido que a algún periodista de estos se lo haya detenido o se lo haya mandado a garrotear como si se hacía en un gobierno que existió hace algunos años atras. Ahí decían que “es un presiente con pantalones”.
    Una cosa es denunciar un acto ilicito real, otra insultar y difamar.
      

  6. Para todos los de “atraca pais” le digo a titulo personal que no nos van callar. Su lider es el responsable de los muertos del 30 S, los miembros de su gobierno son los mas grandes ladornes que ha tenido la historia del pais, buscan mediante la “justicia espuria” amendrentar a las personas que les decimos la verdad que son unos pillos, sinverguenzas.

    ¡Es ell Sr. Correa el l que dicen “ser democratico” y haber ganado tantas elecciones ya que como dicen “por algo sera”?.

    Fue elegido con una constitucion apŕobada por el pueblo a la cual no se apego ni respeto. (1era eleccion)

    Destituyo al poder legislativo elegido democraticamente mediante un esbirro, y puso “legisladores de los manteles” para convocar a una asamblea  constituyente sin cumplir con la constitucion ni la ley vigente (2da  eleccion)

    Con un reglamento espurio, carente de legitimidad legal ni  moral convoco a elecciones para la Asamblea constituyente (3ra eleccion)

    Llamo a referendum con una constitucion hecha a su antojo por sus allegados  al poder y uso arbitrariamente los recursos para engañar al pueblo en la realizacion de dicha constitucion (4 eleccion)
    U
    sando su puesto  dentro del estado, y usando toda la maquinaria estatal se hizo elegir  presidente nuevamente usando su constitucion a su antojo (5 eleccion)

    Llamo a consulta popular y referendum para meter las manos en la justicia,  haciendo un total uso de su cinismo e irrespeto a su propia constitucion (6ta eleccion)

    En todas la elecciones que ha partcipado el Sr.  Correa ha hecho omitido apegarse a las reglas del juego limpio, para el, “el fin justifica los medios” su fin es perpetuarse en el poder y  llenarse de dinero los bolsillos, tanto el con sus familiares y sus  amigos. Usa su poder para destruir a la personas honestas, odia a las  personas que le dicen la verdad de su despotismo, odia a la gente  decente, no por nada es hijo de un ex narcotraficante, es una persona  paranoica en cuanto a su seguridad, ve enemigos por todo lado, es  narcicista, confia en los aduladores. Su desproporcionadamente de  autoritario le llevara a su destino que le tiene segregada la historia.

  7. JOSE ESTALIN mando a sus esbirros crear itbetzia para tener un diario oficial    rafa YA SUBIO EL PRECIO DEL PAPEL PERIODICO para disminuir la circulacion de los diarios que  no tienen SU BOSAL luego destruyamos o nos apoderemos del diario DE MAYOR circulacion para poder contar nuestra FANATICA VERDAD

  8. Cualquier periodista puede opinar lo que desee, pero acusar de ordenar disparar contra un hospital lleno de gente inocente es muy diferente.  No veo como no comprenden la diferencia o piensan que tienen alguna corona?  Si Correa lo acusara a usted u otro periodista de asesino me pregunto cual sería su proceder?
    Pienso que el problema radica en que hay muchas personas que ejercen periodismo de manera empírica, porque si hubieran asistido a unas clases de ética durante su formación como periodista no tendríamos esos problemas.

  9. Cualquier periodista puede opinar lo que desee, pero acusar de ordenar disparar contra un hospital lleno de gente inocente es muy diferente.  No veo como no comprenden la diferencia o piensan que tienen alguna corona?  Si Correa lo acusara a usted u otro periodista de asesino me pregunto cual sería su proceder?
    Pienso que el problema radica en que hay muchas personas que ejercen periodismo de manera empírica, porque si hubieran asistido a unas clases de ética durante su formación como periodista no tendríamos esos problemas.

  10. Cualquier periodista puede opinar lo que desee, pero acusar de ordenar disparar contra un hospital lleno de gente inocente es muy diferente.  No veo como no comprenden la diferencia o piensan que tienen alguna corona?  Si Correa lo acusara a usted u otro periodista de asesino me pregunto cual sería su proceder?
    Pienso que el problema radica en que hay muchas personas que ejercen periodismo de manera empírica, porque si hubieran asistido a unas clases de ética durante su formación como periodista no tendríamos esos problemas.

  11. ¿SERA POSIBLE EL COMIENZO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION?……..Los que seguimos la noticia , nos consta que el Sr. Presidente hasta el ultimo le pedía al Sr. Emilio Palacios, RECTIFIQUE y todo se termina, pero la arrogancia , la prepotencia, pudo más, se trataba de sostener una CALUMNIA, DIFAMACION, INJURIA, con el pretextó de la libre expresión y para eso tenían que sustentar con otras mentiras como las hemos venido viendo en los libelos que circulan en nuestro país.  Conociendo de las tácticas leguleyas que existen en donde manda el Sr. DINERO, es muy probable que todo esto termine siendo lo que es, lo que la clase dominante de todo un tiempo ha querido, UN ESCANDALO MAS…..Comparar a Espejo, Montalvo, ellos fueron Periodistas honestos, que escribían con la verdad Alejandro Carrion, “Juan sin Cielo” sufrió los embates de la oligarquía de ese entonces, los padres de muchos de los corruptos de ahora , que si el viviera, quizás ud. ni lo nombrara, porque fuera su opositor,  con el pretexto de la libertad de expresión, abusan y difaman a todo los que estos malos periodistas quieren. Sr. Jijón, se EQUIVOCO, para que ud. vea los chantajistas, troncheros, vividores de la política, sirvientes incondicionales de sus amos los que siempre han explotado a nuestra clase trabajadora, se voltearon,  diría yo el gobierno esta en mayoría, NO, estos troncheros, están volviendo al país a lo mismo de antes, un Congreso donde toda decisiones eran solucionadas, con el  HOMBRE DEL MALETIN, con el cuento que son independientes, negocian el voto,por medio del chantaje, porque son corruptos, rateros, mafiosos, la LEY DE COMUNICACION tiene que pasar porque el pueblo así votó con un rotundo SI y estos pícaros, chantajistas, tienen que obedecer el mandato o irse a sus casas. Como ud. podrá ver no cante victoria antes de tiempo, lea lo que sucede a Roupert Mourdoch, propietario de toda esta red de difamación, y de pinchazos que el día de ayer protestaban por el fallo del Juez, son estos,New york Post, Daily News, Fox, El País, y reporteros sin fronteras, la sip,  etc, etc. Ojalá que este fallo sirva de escarmiento para gozar de una verdadera   LIBERTAD DE EXPRESION Y NO DE DIFAMACION.

    • Señores:

      Atencion, puede ser que lo que escuchemos decir al gobierno sea algo incompatible con las leyes vigentes. Si no somos expertos en leyes no podemos asegurar quien las cumple y quien no. Sobre el hombre del maletin como podemos estar seguros que ha desaparecido definitivamente cuando Maria Paula Romo se abstiene de votar para favorecer al candidato de Alianza Pais???????

      Lo que esta en juego aqui no es el destino de los “pelucones” porque ya algunos de ellos han tomado sus fortunas y se han ido a generar fuentes de trabajo en otros paises!! Pregunto entonces ¿¿el gobierno dara trabajo a todos los ecuatorianos que como yo que en este momento estamos sin trabajo?? Al menos a mi me gusta trabajar, no como otras personas que rechazan hacer cachuelos porque aparentemente el bono les alcanza para todo!!

  12. Ciertamente, lo peor que podemos hacer ahora es desanimarnos, Los abusos del poder que ahora experimentamos : mordaza a la libertad de expresión, fuerzas de choque afines al gobierno, sentencias millonarias contra periodistas, propaganda oficial atosigante, y en fín un largo etcétera ; son todos estos hechos  mas bién un acicate que nos una a los ecuatorianos que valoramos la Libertad, como el bién mas preciado de la sociedad. Cada vez son más los ciudadanos que rechazamos este gobierno que incita al odio. ¡¡¡  luchemos por un nuevo Ecuador !!!

  13.  

    Pongamos los puntos sobre las íes, el
    30-S se emitieron múltiples declaraciones, muchas de ellas por el “ciudadano”
    correa, si se toman la molestia de buscar en la red, podrán encontrar sus revelaciones,
    dicho de SU PROPIA BOCA en declaraciones a cana Uno:

     

    “Correa,
    dijo sentirse “secuestrado” en el hospital en el que permanece desde
    horas del mediodía y aseguró que “el operativo de rescate” de la
    crisis generada por la sublevación policial “está listo hace rato”,
    pero que no dio aún la orden de inicio “para permitir que estos insensatos
    recapaciten”.

     

    Ok, si dijo que el OPERATIVO YA ESTABA
    LISTO, pero que EL (correa) NO DIO LA ORDEN AUN, díganme Uds. Si luego correa
    le permitió a alguien más tomar la decisión de que entren al Hospital de la Policía,
    y en el caso de que así fuera, POR QUE NO NOS DICEN QUIEN FUE?

     

    Luego, existen declaraciones de su
    Ministro de Defensa:

     

    “El
    ministro de Defensa, Javier Ponce indicó que el gobierno no tenía ninguna
    intención de ceder a las demandas de los policías, que protestan contra una
    reducción de sus beneficios salariales contenida en un proyecto de ley.”

     

    Es
    decir, NO tenían intención alguna de negociar, y repito quien dice que TODAVIA
    no dio la orden es correa,  por otro
    lado, en la Sabatina del Sábado siguiente del 30-S, correa con sus propias
    palabras dijo que SU GUARDIA PERSONAL YA LO HABIA SACADO del sitio y que FUE EL
    quien los OBLIGO a regresar con el argumento de que él es Presidente y que a el
    no le van a tratar de esa forma. Lea bien esto: si se marchaba, porque YA
    ESTABAN FUERA en camino a Carondelet, no pasaba absolutamente NADA!

     

    Si
    después de todo esto siguen pensando que Palacio merece ir a la carcel y a
    correa hay que aplaudirlo, lo lamento, pero la verdad es esa, les guste o no
    les guste HAY UN RESPONSABLE de lo sucedido el 30-S y NO son ni Emilio Palacio,
    ni los dueños del diario El Universo.

     

    Hasta ahí.

     

  14. La verdad no se puede esconder! Todos sabemos, aunque algunos son indiferentes, que mi pacífico Ecuador pronto va a despertarse y a enfrentar la tirania sin tener que usar la violencia. Nadie es eterno en el poder. Nadie!!

Los comentarios están cerrados.