Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Huevazos a la libertad

Por Manuel Ignacio Gómez Lecaro

El contraste no podía ser más claro. Emilio Palacio sale caminando del Juzgado. Los simpatizantes de Alianza PAIS lo reciben a huevazos. Por otro lado, Rafael Correa sale en su 4×4 protegido por guardaespaldas. El poder del Estado contra un ciudadano por escribir lo que piensa. Según Correa, él actúa en este juicio como un ciudadano más. Dice que ser presidente no significa que no pueda defender su honor. ¿Cuántos ciudadanos comunes han recibido como él más de medio millón de dólares defendiendo su “honor”?

Por Manuel Ignacio Gómez Lecaro


Publicidad

El contraste no podía ser más claro. Emilio Palacio sale caminando del Juzgado. Los simpatizantes de Alianza PAIS lo reciben a huevazos. Por otro lado, Rafael Correa sale en su 4×4 protegido por guardaespaldas. El poder del Estado contra un ciudadano por escribir lo que piensa.

Según Correa, él actúa en este juicio como un ciudadano más. Dice que ser presidente no significa que no pueda defender su honor. ¿Cuántos ciudadanos comunes han recibido como él más de medio millón de dólares defendiendo su “honor”?

Correa dijo, luego de pasar gran parte del día en la audiencia de juzgamiento contra Emilio Palacio y este Diario, que “las cosas que estamos discutiendo, en otros países ya están de regreso y de ida de nuevo, vaya a ver en qué país del mundo se permite decir una mentira tan atroz…”.

Sí, los temas que ya han sido superados en otros países en materia de libertad de expresión, acá siguen discutiéndose justamente por culpa de este Gobierno. Mientras en otros países la figura del desacato está ya superada y se han despenalizado las calumnias e injurias, aquí Correa recurre a nuestras leyes anticuadas para pedir cárcel para periodistas o quien le muestra un dedo. No, en países civilizados, los presidentes no demandan a columnistas por millones de dólares y prisión por dar su opinión.

Dan vergüenza y rabia la actitud y abuso de Correa. Imagino a sus profesores y compañeros universitarios de Lovaina y Chicago retorciéndose también de vergüenza ajena al ver a su alumno y compañero jugando este triste papel. Al escuchar su repertorio de barbaridades y su desprecio hacia la libre expresión. Al verlo convertido en el típico caudillo autoritario latinoamericano, ese triste personaje que el mismo estudiante Correa seguro rechazaba.

Hay personas respetadas y admiradas por su forma de ser y actuar, más allá de sus posesiones o poder. A otras se las respeta –o se finge respetar– por el dinero que tienen o el cargo que ocupan. Estas, dejan de recibir halagos, llamadas y visitas cuando pierden poder o su billetera adelgaza. Sabemos bien cuál es el “respeto” que hoy tiene Correa. Se basa en el miedo o el interés de cierta gente. Ese respeto temporal hoy le permite imponerse.

Pero el tiempo pone las cosas y personas en su sitio. Correa será recordado, sobre todo, por sus ataques contra la libertad de expresión, los medios y cualquiera que no piense como él. Triste legado que cargará por los pasillos universitarios de su exilio académico en Bélgica.

Hace poco este Diario entrevistó al expresidente Sixto Durán-Ballén que cumple 90 años. ¡Cómo ha decaído la figura presidencial desde su gobierno! Sixto cuenta que “cuando era presidente alguien me insultó y me gritó: ‘muérete, abuelo’. Yo paré, me di la vuelta y le dije: perdone, una aclaración: bisabuelo”. Cuestión de educación, tolerancia y sentido del humor que hoy tanto escasean en Carondelet.

Correa avanza sin control en su carro blindado, derribando muros y al que se cruce en el camino. Nosotros vamos a pie, recibiendo huevazos. Tarde o temprano su carro se detendrá, abollado y sin gasolina. Nosotros seguiremos caminando.

6 Comentarios el Huevazos a la libertad

  1. Los “espontáneos” que respaldaban a Correa  a su salida del Juzgado, y que le acribillaron a huevazos a Emilio Palacio, y que según leí le insultaron Tania Tinoco; estas gentes me recuerdan a los camisas pardas de las SA, y SS de la Alemania nazi. Las camisas pardas son en este caso camisetas y banderas verdes. El fanatismo y el odio son los mismos. Las querellas particulares de los caudillos, son entusiastamente compartidas por sus turbas acólitas; la respuesta a las víctimas de turno son  entonces una sumatoria de violencia verbal y física.
    ¿¿ Será éticamente valedero que el dinero, producto de las millonarias indemnizaciones que deberán pagar Emilio Palacio y los directivos del Universo, vayan para una noble causa como lo es la preservación del Yasuní ??. ¿¿ No sería mejor aportes mas dignos ??

  2. Los ecuatorianos decentes hace rato que estamos awebados y estamos permitiendo que este gran farsante mentiroso de Correa haga lo que ch%$#(?) le da la gana.
    Este resultó peor que el antiguo dueño del país q.e.p.d.; claro tiene a esos “asesores” que ya hicieron su pansantía con el felino. E inclusive los abogados Vera, el que tiene nombre de imprenta, defendía todos los trabajos “sucios” pero legales de los allegados al felino; ahora son los presentadores de demandas por calumnias Saman-Correa.
    Entonces este farsante de socialista trabaja con los allegados a la más recalcitrante derecha del país.
    Tenemos que deshacernos de este inepto, chantajista que le quiere sacar los millones a El Universo, porque según la malhadada sentencia ha manejado y maneja un presupuesto de más de 80 mil millones de dólares y por eso el lucro cesante y el daño emergente es de esa cantidad de 80 millones de dólares.Qué audaz este energúmeno, y que ignorante este juez firmón, que hasta la cara la tiene de tarado.
    Vamos hacia la anomia total.

  3. Una verguenza de pres¡dente, es inadmisible que abuse de su poder para enrriquecerse, es un truan, se puede considerar que tiene falencias en su cerebro pero lo peor es el como actua con saña y cinismo, es un despota al que la maldad lo llevara a la desgracia. No faltan los aulicos que lo respaldan siempre habido ese tipo de personas que se prestan porque sus conciencias espurias reflejan la maldad y el engaño

  4. Estimado periodista, Emilio Palacio no dijo su opinión, sino acusó de haber ordenado disparar contra un hostipal lleno de gente inocente.  Me parece ilógico que no entiendan eso o no quieren entender! Una cosa es opinar y otra acusar.  Sería muy diferente si tuviera pruebas de su acusación.  Deberían ser autocríticos y reconocer que su poder y libertad de comunicación debe ser usado con responsabilidad.

  5. Y QUE ESPERAN DE UN DELINCUENTE, QUE PROVIENE DE UNA FAMILIA DE DELINCUENTES ???? SU PADRE,” EL MANCO CORREA “, ESTAFADOR Y NARCOTRAFICANTE, DEBE ESTAR ORGULLOSO DE SUS HIJOS, ALLA DONDE ESTE. HIJOS DE GATO, CAZADORES DE RATONES.!!!!!!!!!!!!

  6. Y QUE ESPERAN DE UN DELINCUENTE, QUE PROVIENE DE UNA FAMILIA DE DELINCUENTES ???? SU PADRE,” EL MANCO CORREA “, ESTAFADOR Y NARCOTRAFICANTE, DEBE ESTAR ORGULLOSO DE SUS HIJOS, ALLA DONDE ESTE. HIJOS DE GATO, CAZADORES DE RATONES.!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.