Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vanidad de vanidades y todo es vanidad

Por Jorge Ortiz

¿Qué hacen en el gobierno, mansas y silenciosas, incapaces de cualquier reacción, esas personas que fueron dignas, que eran rebeldes e inteligentes y que siempre combatieron el autoritarismo y propugnaron una sociedad de derechos, garantías y libertades? ¿Por qué siguen ahí, callados y apocados, esos hombres que siempre despreciaron la codicia, que se valieron de la prensa libre para defender sus creencias, que repudiaron toda forma de abuso y prepotencia y, además, que se declararon solidarios y fraternos con quienes sufrían ofensas, atropellos y persecuciones? ¿Por qué ahora aceptan sin chistar lo que antes hubieran combatido con valor e integridad?

Por Jorge Ortiz


Publicidad


¿Qué hacen en el gobierno, mansas y silenciosas, incapaces de cualquier reacción, esas personas que fueron dignas, que eran rebeldes e inteligentes y que siempre combatieron el autoritarismo y propugnaron una sociedad de derechos, garantías y libertades? ¿Por qué siguen ahí, callados y apocados, esos hombres que siempre despreciaron la codicia, que se valieron de la prensa libre para defender sus creencias, que repudiaron toda forma de abuso y prepotencia y, además, que se declararon solidarios y fraternos con quienes sufrían ofensas, atropellos y persecuciones? ¿Por qué ahora aceptan sin chistar lo que antes hubieran combatido con valor e integridad?

Hay, claro, una respuesta fácil: porque están identificados con la revolución ciudadana, comparten los postulados del socialismo del siglo XXI y, por añadidura, creen en el liderazgo firme y visionario del presidente Rafael Correa. Respuesta fácil, sin duda, Y bastante obvia.

Esa respuesta fácil y obvia sería también válida si ya el país entero se hubiera olvidado –pero, venturosamente, no ha ocurrido- de que esas personas fueron periodistas de oficio que vivieron sin quejarse de la prensa libre, sociólogos de aires solemnes que escribieron espesos tratados contra el populismo, académicos inconformistas que despreciaban el culto a la personalidad y luchadores de izquierda que sintieron en carne propia lo que son la intolerancia, la represión y el irrespeto por las opiniones ajenas. Esas personas dirán, tal vez, que nada de eso ocurre en el Ecuador de Correa. Así es: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ni entender.

Pero, ¿por qué no quieren ver? ¿Por qué, de pronto, después de tantos años de pelea y convicciones, se volvieron ciegos, sordos, mudos y apoltronados? ¿Por qué? ¿Será, acaso, porque hoy son funcionarios de alto rango, que andan orondos con escoltas, guardaespaldas, secretarios y asistentes, sonreídos de oreja a oreja, sin poder ocultar el placer que les causan los oropeles del poder, los viajes constantes y con viáticos jugosos, los brindis, los homenajes y las lisonjas?

¿O será, quizá, porque después de que fracasó y se derrumbó el mundo socialista, hace ya dos décadas, a los militantes de la izquierda más vieja y cuadriculada solamente les quedó aferrarse a cualquier caudillo tormentoso que apareciera en las páramos del subdesarrollo (un Hugo Chávez, por ejemplo, o un Evo Morales o, peor aún, un Daniel Ortega) para volver a ondear sus ya raídas banderas rojas, tercermundistas y anticapitalistas? Ellos, los revolucionarios de los años sesenta y setenta, fueron, al fin y al cabo, los deudos y dolientes de “ese gran cadáver que cayó de espaldas”, según la vívida descripción del socialismo que hiciera quien fue uno de los íconos de la izquierda de esos tiempos: Jean-Paul Sartre.

Quiero creer que es por fidelidad a esas viejas y raídas banderas, al libro rojo de Mao, a los ya empolvados manuales de marxismo (que unos pocos de ellos sí deben haber leído) y a las consignas que llenos de fervor y de ira todos ellos lanzaban en sus años de ilusión y ensueño. Quiero creer eso, pero no puedo: el gobierno del que ahora son partícipes es tan diferente a todo lo que ellos alguna vez proclamaron y sus métodos son tan parecidos a todo lo que ellos alguna vez combatieron que tengo que creer que no son las ideas, sino los placeres, las pompas y los privilegios del poder lo que los tiene tan amansados, rechonchos y bien acomodados, deleitándose con las mieles del poder.

“Vanidad de vanidades y todo es vanidad”, proclama, con infinita sabiduría, el Eclesiastés. “Vanidad de vanidades”. Es la vanidad del poder absoluto, de la falta de controles, de la impunidad asegurada, del miedo que no cesan de infundir, de su pretenciosa autosuficiencia, de sus certezas cada día más raquíticas y, en fin, del convencimiento de su infalibilidad, de su perfección y de su superioridad frente a todos quienes osan desafiarlos y se niegan a ser corderos del pretencioso rebaño. “Vanidad de vanidades y todo es vanidad”.

A principios del siglo XV, cuando la eclosión del Renacimiento enriqueció las ciudades italianas, el predicador franciscano Bernardino de Siena organizó unas quemas callejeras de objetos superfluos, ostentosos y pecaminosos. La más célebre de todas ocurrió en Florencia en 1497. Ya para entonces Bernardino había muerto (y más tarde sería canonizado). La organizó el monje dominico Girolamo Savonarola. Fue “la hoguera de las vanidades”. Su propósito fue repudiar los excesos, la fatuidad, la soberbia y la ostentación. Repudiar, en fin, las vanidades. Con el recuerdo de ese episodio de la historia termina este artículo. Si hay alguna conclusión, amable lector, es toda suya.

35 Comentarios el Vanidad de vanidades y todo es vanidad

  1. Perfecto el artículo señor Ortiz, solamente que omite (espero que no sea por el temor infundido) dar nombres. Le indico 3 , los primeros que se me vienen a la memoria y creo que son los mas llamativos, ojalá podamos hacer un listado completos:
    1. JAVIER PONCE: En el pasado periodista y poeta sensible.
    2. FERNANDO BUSTAMANTE: Excatedrático universitario y agudo analista
    3. PACO VELASCO: Periodista frontal y combativo. Pieza clave en la lucha de los “forajidos” que terminó la caída del “Dictócrata” y exgolpista, coronel Lucio Gutiérrez

  2. VANIDAD DE VANIDADES TOD0 ES VANIDAD…… Sr. Jorgito Ortiz, hasta que al fin parece que los reveses que se tropieza en el camino de la vida, han hecho que ud. reflexione y haya encontrado el camino de la VERDAD, !!!!!!!!!  haya buscado refugio en una congregación, pues, eso significa Eclesiastés, aunque veo que solamente vio el comienzo del Libro , atribuido al gran sabio Salomón, y de esa forma comenzar a enfilar su opinión a lo que la misma Santas Escrituras dicen, de la abundancia del corazón habla la boca, si tu corazón abunda el bien, hablas bien. El Libro de Eclesiastés, es usado para enseñanzas de sabiduría, de eso nos habla, lo cual como ud.recién llegado a la VERDAD le recomiendo lo lea completo y aprenda de él….RVI.Capitulo 4:Verso 4….Vi además que el afán como el éxito en la vida despiertan ENVIDIAS, y también esto es VANIDAD! es correr contra el viento !!!! RVI.10:12 Las palabras del sabio están llena de gracias, más los labios del necio causan su propia ruina, más adelantito NVI. 11:10 .. Aleja de tu corazón el enojo, y echa fuera de tu ser la maldad…….VANIDAD DE VANIDADES TOD ES VANIDAD…ud. usa estas frases de la Santa Biblia para  salpicar, ODIO, MENTIRAS, CALUMNIAS, DIFAMACION,ETC. denota que ud. es un OBSESIONADO, lea el Libro de TIMOTEO, PEDRO, JUAN, entonces ud. va aprender como comportarse y perdonarse a sí mismo y a sus hermanos y algo que tiene que olvidar para lo cual le recomiendo que la próxima vez no coja solo el comienzo, lea, estudie toda la Santa Biblia y eso lo hará cambiar, entonces ud. sera un verdadero hombre imitador de las enseñanzas del Sabio Salomón…… MODESTO, HUMILDE….. un soldado de Cristo su único AMO Y SENOR… ..att. Corino

    • campesino ecuatoriano // lunes 1 de agosto de 2011 en 19:27 //

      Don Corino, se que responderle es tan solo una pérdida de tiempo pero aquí no estamos para escudriñar las escrituras de la manera tan sesgada que usted lo hace y tampoco de ninguna otra; es tan simple la cosa todos esos que antes clamaban ser defensores de la libertad y los derechos se han convertido en unas simples rémoras llenas de ambición y odios y éstas (las rémoras) que como usted tan erudito debe saber; siempre merodean a algún gran escualo en busca de migajas, sí; me refiero a ese escualo que usted tan devoto se le arrodilla y de seguro lo hace porque debe estar medrando a placer de esta revolución que se pone obesa con nuestros impuestos. 
      Don Corino le recomiendo lea la epístola de Santiago (toda) y hágasela llegar a su líder si puede por favor, seguro podría servirles de algo; aunque a decir verdad si una palabra no es suficiente, mil son un desperdicio; y más aún si se trata del hijo embrutecido y vanidoso de un narcotrficante (me refiero a ese que usted lo ha erigido como rey)  

      • Gran parte de mis amigos y personas que conozco, son originales del campo, y son personas inteligentes, muchos de ellos con mucho esfuerzo han llegado a ser valiosos profesionales, estoy seguro que sí ellos leyeran las pamplinas que ud. dice se sentirían ofendidos, de ver que un paisano se haya tomado el nombre de “campesino” ofendiendo a la clase campesina. Sus palabras hablan por si sola, se ve que sin lugar a dudas ud. pertenecer a los “guasos” que en toda clase existen. Le deseo buena suerte a ud. y  su familia, que nunca vayan a sufrir el dolor de un hijo que no tuvo nada que ver con la acción de su padre, parece que ud. es inmaculado, !uh! lo felicito,le recuerdo una vez más que LA LENGUA ES UN ORGANO DIMINUTO DEL CUERPO HUMANO Y ES PREFERIBLE MANTENERLO ENCERRADOPORQUE DE EL SALEN MALDICIONES, me refiero a la LENGUA,  Se equivoca ud. sin lugar a duda quizas por   no encontrarse sobrio o malanochado ha leído mal, regrese a la escuela, nunca es tarde para aprender, el que lo erigió REY fue el desertor de AP Rodriguez, y con esto doy por terminado porque su enfermedad es contagiosa. Que Dios lo bendiga…….PD…SOY JUBILADO, saludos para sus Abuelitos. 

    • Muy cierto Sr. Corino:  El Sr. Ortiz debería ser MODESTO Y HUMILDE como su alteza real, que camina orondo y sin ningún tipo de cuidado, vive en un barrio común  de Quito, sus hijos estudian en un colegio público, su cocinero es ecuatoriano, su vehículo es de fabricación nacional, usa los hospitales públicos,  la indemnización del Pichincha donó al servicio social, porque su alteza real es MUY HUMILDE y MODESTO como todos los de Alianza País. . .

  3. Quien vio la pelicula el abogado del diablo, ahi se ve todos los pecados, pero cual es el peor, pues nada mas ni nada menos la VANIDAD….. o sea mi querido Watson, mientras exista ese pecadillo, seguiran bailando, como dice por la plata baila el perro humano, no el canino, es muy digno ese animal.
    Algo que no tienes estos politicos indigno, menos principios y cualidades , no saben que es ello.

  4. Quien vio la pelicula el abogado del diablo, ahi se ve todos los pecados, pero cual es el peor, pues nada mas ni nada menos la VANIDAD….. o sea mi querido Watson, mientras exista ese pecadillo, seguiran bailando, como dice por la plata baila el perro humano, no el canino, es muy digno ese animal.
    Algo que no tienes estos politicos indigno, menos principios y cualidades , no saben que es ello.

  5. buen titulo. pero para una persona que es capaz de pensar en el bien común. sabe que escuche el mensaje de el ex presidente del PERU. ALAN GARCIA. el cual en su discurso de despedida dijo: A LOS POLITICO QUE HICIERON OPOSICION DURANTE MI GOBIERNO, SI LOS OFENDÍ, LES PIDO PERDON Y A LOS QUE ME OFENDIERON LOS PERDONO.  ese es un hombre de verdad que supo trabajar en bien de su país, a pesar de tener políticos opositores a su régimen. y no un tirano dictador.que cree que nunca se equivoca y que en vez de aprender de los verdaderos lideres mundiales. aprende de REBELDES TERRORISTAS MATONES. COMO GADAFI. FIDEL CASTRO, HUGO CHAVEZ, EL REBELDE SANDINISTA DE NICARAGUA Y ……… MEJOR NO LOS SIGO NOMBRANDO PORQUE SERIA UNA LISTA LARGA. ASI QUE aunque el articulo es bueno, al tirano no le sirve de nada sino de piedra e el zapato, pero porque le estorba todo lo que tiene que ver con REFLEXIÓN Y ENMIENDA DE ACTITUD. hacia los demas. para prueba esta lo que le pidieron. el prefecto del guayas y muchísimos mas que le han dicho que desista de la demanda contra el UNIVERSO Y EMILIO PALACIO. PERO COMO EL ES INFALIBLE Y JUSTIERO. ahora puede con orgulo decir. YO TENGO EL PODER. pero parece que no por mucho tiempo. 

  6. buen titulo. pero para una persona que es capaz de pensar en el bien común. sabe que escuche el mensaje de el ex presidente del PERU. ALAN GARCIA. el cual en su discurso de despedida dijo: A LOS POLITICO QUE HICIERON OPOSICION DURANTE MI GOBIERNO, SI LOS OFENDÍ, LES PIDO PERDON Y A LOS QUE ME OFENDIERON LOS PERDONO.  ese es un hombre de verdad que supo trabajar en bien de su país, a pesar de tener políticos opositores a su régimen. y no un tirano dictador.que cree que nunca se equivoca y que en vez de aprender de los verdaderos lideres mundiales. aprende de REBELDES TERRORISTAS MATONES. COMO GADAFI. FIDEL CASTRO, HUGO CHAVEZ, EL REBELDE SANDINISTA DE NICARAGUA Y ……… MEJOR NO LOS SIGO NOMBRANDO PORQUE SERIA UNA LISTA LARGA. ASI QUE aunque el articulo es bueno, al tirano no le sirve de nada sino de piedra e el zapato, pero porque le estorba todo lo que tiene que ver con REFLEXIÓN Y ENMIENDA DE ACTITUD. hacia los demas. para prueba esta lo que le pidieron. el prefecto del guayas y muchísimos mas que le han dicho que desista de la demanda contra el UNIVERSO Y EMILIO PALACIO. PERO COMO EL ES INFALIBLE Y JUSTIERO. ahora puede con orgulo decir. YO TENGO EL PODER. pero parece que no por mucho tiempo. 

  7. Lo bueno es que la “Vanidad de vanidades” ahora ya no la reclama el pueblo libre, trabajador y revolucionario, si no los oligarcas explotadores que estaban acostumbrados a sus “VANIDADES”.

  8. Me atrevería a suponer Don Jorge Ortiz, que esos intelectuales que siguen con este gobierno, saben muy bién que se equivocaron, pero su orgullo no les deja reconocer su error. No en vano la vanidad lamentablemente es una caracteriztica de muchos intelectuales.
    Como van a dar su brazo a torcer estos sesudos pensadores del socialismo del siglo XXI, de que ese movimiento no existe, sino solo en el discurso populista de Chávez y Correa. Es que todavía no han superado el trauma de la caida del muro de Berlín. En sus bibliotecas, todavía ocupan un sitial destacado El Capital de Marx, las obras de Lenin, Marta Harneker, y toda esa gallada. No quieren reconocer, que los hermanos Castro, últimos mohicanos del comunismo, han devenido en dictadores de pura cepa.
    LLama la atención eso sí, que personas como Javier Ponce, ayer poeta , crítico del sistema, y pacifista; sea hoy acérrimo defensor de la ” revolución ciudadana “, desde el Ministerio de Defensa.
    LLama la atención eso si, que personas

  9. La vanidad de correa y sus asambleistas es inmensamente indescifrable y ypoco medible.

  10. ENVIDIA PURA ENVIDIA. MALDAD PURA MALDAD; eso es lo que usted derrama en cada entrevista, en cada artículo que escribe contra Correa. Quizás se hizo  ilusion con tener algun cargo en este gobierno y no lo tomaron en cuenta a pesar de toda esa sabiduria y erudición que dice usted tener señor Ortiz. A todos les llega su oportunidad, así que tenga paciencia que ya le llegará la suya cuando en las proximas elecciones presidenciales gane su candidato, pero hasta eso, déjelo que trabaje para bien del país.

  11. Ortiz, pero tú  puedes “arreglarte”  la cara.  Y  eso no sería por por  por vanidad.

    Hazlo por piedad a la humanidad…

  12. Estimado Sr Ortiz. ( Ah cierto, Ud no lee los comentarios). No creo que sea la vanidad lo principal sino el dinero… No dicen nada para no perder el trabajo, para poder seguir teniendo  un buen sueldo.. Si es que son honrados y sólo es el sueldo, claro… No todos son capaces de vivir de acuerdo a sus principios aunque ello signifique la perspectiva de la pobreza…

  13. Cuando los trabajadores pedían se elimine la tercerizacion laboral para ellos también tener sus “Vanidades” así como los oligarcas que los explotaban, Ud que dijo Sr. Ortiz? NADA. Cuando los discapacitados con capacidades diferentes pedían oportunidades y apoyo para tener sus pequeñas “vanidades” Ud que dijo señor Ortiz? NADA. Por que ahora quienes los defendían a ellos hoy van a reclamar, por que?. Señor Ortiz trabaje y no envidie a los demás.   

  14. Cuando los trabajadores pedían se elimine la tercerizacion laboral para ellos también tener sus “Vanidades” así como los oligarcas que los explotaban, Ud que dijo Sr. Ortiz? NADA. Cuando los discapacitados con capacidades diferentes pedían oportunidades y apoyo para tener sus pequeñas “vanidades” Ud que dijo señor Ortiz? NADA. Por que ahora quienes los defendían a ellos hoy van a reclamar, por que?. Señor Ortiz trabaje y no envidie a los demás.   

  15. Paco Velasco?… Que lástima que haya perdido el equilibrio y la frontalidad frente a la corrupción … o será que teme a los juicios por los contratos de radio la luna … por cierto en que quedó eso?.
    cada ves que habla ahora son puras incoherencias, pero así es la revolución del siglo XXI, incoherente.

  16. Paco Velasco?… Que lástima que haya perdido el equilibrio y la frontalidad frente a la corrupción … o será que teme a los juicios por los contratos de radio la luna … por cierto en que quedó eso?.
    cada ves que habla ahora son puras incoherencias, pero así es la revolución del siglo XXI, incoherente.

  17. Paco Velasco?… Que lástima que haya perdido el equilibrio y la frontalidad frente a la corrupción … o será que teme a los juicios por los contratos de radio la luna … por cierto en que quedó eso?.
    cada ves que habla ahora son puras incoherencias, pero así es la revolución del siglo XXI, incoherente.

  18. “NADA ES COMO NOS LO CUENTAN”
    Por eso no le creo ni al Señor Ortiz ni a la prensa corrupta que se hace llamar independiente que no defiende mas que sus VANIDADES Y sus capitales e intereses, escudándose y escondiéndose atras de una falsa LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Esto pasa en todo el mundo no solo aquí en el Ecuador: http://www.youtube.com/watch?v=zA4fAbIl_E0&feature=player_detailpage

  19. yo no se que hacen los partidaios de correa, por que no leen lo que se escribe en el telégrafo, el pp

Los comentarios están cerrados.