Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ganar haciendo trampa

Por Carlos Jijón

La primera votación del Congreso que recuerdo sucedió allá por 1980. Yo no llegaba a los 20 años. Pero me impresionó ver en las noticias que el Presidente Jaime Roldós, a quien yo admiraba, había ido a recorrer en la noche las instalaciones del Palacio Legislativo, en la víspera de que la entonces Cámara Nacional de Representantes, como entonces se llamaba, elija a sus dignidades en un episodio que en ese momento se consideraba crucial. Mucho tiempo ha pasado y quiero consignar aquí, antes de seguir adelante, que quizás los hechos no hayan sucedido exactamente como los relato, pero es así como los recuerdo.

Por Carlos Jijón


Publicidad

La primera votación del Congreso que recuerdo sucedió allá por 1980. Yo no llegaba a los 20 años. Pero me impresionó ver en las noticias que el Presidente Jaime Roldós, a quien yo admiraba, había ido a recorrer en la noche las instalaciones del Palacio Legislativo, en la víspera de que la entonces Cámara Nacional de Representantes, como entonces se llamaba, elija a sus dignidades en un episodio que en ese momento se consideraba crucial. Mucho tiempo ha pasado y quiero consignar aquí, antes de seguir adelante, que quizás los hechos no hayan sucedido exactamente como los relato, pero es así como los recuerdo. Los candidatos eran Raúl Baca Carbo (de la Izquierda Democrática, a quien apoyaba el gobierno) y el ex presidente Carlos Julio Arosemena Monroy, representante de lo que en ese entonces Alfredo Pinoargote había llamado los patriarcas de la componenda. En esa época no existía el voto electrónico, que en realidad es una innovación de Montecristi, y el escándalo se produjo cuando el representante del opositor partido conservador, Ezequiel Clavijo, diputado por Cañar, consignó su voto por el candidato del Gobierno y dio el triunfo a Raúl Baca.

Han pasado treinta años y no he olvidado aquel nombre. Ezequiel Clavijo. El autor del célebre “clavijazo”, que en ese momento se convirtió en un símbolo de lo que significaba ganar haciendo trampa. Vender el voto. Cambiarse de camiseta. Esa falta de lealtad a los principios que durante estas tres décadas los periodistas, o una parte de ellos, hemos denunciado desde nuestras columnas, micrófonos y pantallas de televisión. Clavijo fue el primero de esta etapa democrática. El precursor de Alfredo Ortiz, Henry Cuji y Luis Fernando Vélez, los asambleístas de oposición que el domingo 31 de julio consignaron su voto en blanco para permitir el triunfo del candidato del Gobierno, Fernando Cordero. El representante de esa política del toma y daca que hemos visto desfilar a lo largo de treinta años de vida democrática, que suponíamos que íbamos a terminar, y del que tantos ejemplos tengo en la memoria.

Recuerdo un diputado de apellido Naula, que llegó al Congreso por la Izquierda Democrática durante el Gobierno de Febres Cordero. El hombre era un diputado indígena en una época en que no existía Pachakutik, y llevaba con orgullo un poncho de color rojo. Un día llegó al Congreso para consignar su voto para la Presidencia del Congreso por Averroes Bucaram, el candidato del Gobierno a quien la Izquierda Democrática hacía oposición. En la semana siguiente, el diputado empezó a llegar al palacio legislativo en un vehículo modelo trooper, según reportaron los periodistas que cubrían el Congreso. En mi recuerdo era un trooper rojo, no sé si porque en realidad lo era, o porque lo confundo con el color del poncho que usaba. Clavijo y Naula han sido para mí los símbolos de la deshonestidad de lo que algunos periodistas dieron por llamar la partidocracia. Obviamente no fueron los únicos, sino quizás lo que más me impresionaron. En el camino vimos cómo los gobiernos compraban Congresos enteros, hasta llegar a este régimen en que se destituyó a toda la oposición para reemplazarlos por sus suplentes que, a cambio de que los principalicen, se cambiaron de bando. La prensa los llamó “manteles”, por la anécdota de que cuando fueron descubiertos por la cámara de Teleamazonas, todos los suplentes reunidos con el ministro de Gobierno, del cual, al parecer, recibían órdenes, se cubrieron los rostros con los manteles del restaurante en el que se encontraban.

Clavijazo. Fabiolismo. Manteles. Ganar haciendo trampa. Imponerse a los demás violentando la ley, saltándose la moral, contradiciendo la ética, ha sido una constante de la política ecuatoriana, una práctica de la partidocracia, que no ha sido superada por un régimen cuya principal promesa por la que fue elegido, fue precisamente superar esas taras. La elección de Fernando Cordero del domingo 31 de julio no es más que una muestra de cuán lejos estamos los ecuatorianos de lograrlo.

21 Comentarios el Ganar haciendo trampa

  1. “El ganar haciendo trampa”; frase que usted acertadamente utiliza para calificar estos actos, faltos de moral, que están ocurriendo, especialmente dentro de la actual “asamblea”, con el solo propósito de mantenerse o ingresar a  “la teta”; a mi modo de ver, se pueden acabar de la siguiente forma:
     
    Castigando con la destitución de la Asamblea Nacional, al Asambleísta que luego de haber ganado en elección popular, promocionado por X, Y o Z partido político, un curul en el Legislativo, hubiese sido sancionado con la expulsión dentro del mismo; de tal forma que no pueda cambiarse de camiseta por prebendas que en su momento les sean ofertadas. Su reemplazo inmediato sería el alterno más votado, que pertenezca al mismo Partido.
     
    Inhabilitando a estos individuos para terciar en elecciones populares por al menos, que se yo, unos 15 años o,………..  De por vida.

    • SR. MILTON.. De acuerdo con ud. así la Asamblea se libraría  sin temor a equivocarme de 19 personas que renunciaron a seguir en sus partidos políticos, yo lo menciono en mi comentario que si no son leales al proyecto por lo cual fueron electos, si tuvieran Moral , Etica, deberían de irse de la asamblea y no estar vendiendo el voto al mejor postor, es necesario que se ponga un punto final a todo esto, lo felicito por su comentario. 
        

    • Puede sonar bonito, pero el remedio sería peor que la enfermedad.  Eso lo único que causaría es que los jefes de los partidos controlen a los diputados, cualquiera que discrepe o que se atreva a pensar diferente sería expulsado.  Ya lo puedo ver a Correa ordenando, ahora sí descaradamente, de frente, que si no votan de tal forma se van del Congreso.

    • Puede sonar bonito, pero el remedio sería peor que la enfermedad.  Eso lo único que causaría es que los jefes de los partidos controlen a los diputados, cualquiera que discrepe o que se atreva a pensar diferente sería expulsado.  Ya lo puedo ver a Correa ordenando, ahora sí descaradamente, de frente, que si no votan de tal forma se van del Congreso.

  2. TOTALMENTE DE ACUERDO, AYER EL MAL EJEMPLO FUE MUY EVIDENTE;GANAR HACIENDO TRAMPA. ESE ES EL EJEMPLO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA??? NO,NO, NO, YA BASTA DE CUENTOS EL ACTUAL GOBIERNO QUIERE IMPONER TODO A CUALQUIER COSTO. PARECERÍA QUE  HAY ABUSOS, PREPOTENCIA, INTOLERANCIA, VENGANZA, ODIO, SECTARISMO, CORRUPCIÓN, POPULISMO, DESPILFARRO, MALA GESTIÓN, ABUSO DE PODER,  ENVIDIAS, EGOCENTRISMO, YOÍSMO, NARCISISMO, ETC,ETC,ETC….BUENO TAMBIÉN HAY BUENAS OBRAS DE VIALIDAD Y REGALOS A LA GENTE NECESITADA……SERÁ QUE ESTOY ALUCINANDO O ESTOY EN LA REALIDAD DE MI ECUADOR????   

  3. PERDER PORQUE LES FALLO LA TRAMPA….. La caníbal oposición, no pudo por más que trataron de amarrar la mayoría perdieron las elecciones, no fue suficiente ofrecer presidencias, comisiones, etc. los que vimos la transmisión no por los Canales desinformadores yo lo vi en TV Ecuador, y las imágenes las vio el pueblo y no se puede mentir, vimos el canibalismo de la oposición queriendo volver a los tiempos de política gansteríl, del toma y daca que ud. menciona, de gente que no tiene MORAL ETICA, de haber pertenecido y haber llegado a la asamblea por un partido político, por un proyecto político lo abandonan como verdaderos traidores, desleales, sí no estaban de acuerdo con el proyecto porque esperaron hasta las elecciones para salirse haciendo el juego a todos estos GANGSTERS de la políticas que ya sus partidos a los que pertenecen fueron gobierno y lo que hicieron es asaltar las riquezas del pueblo ecuatoriano, robarnos nuestros dineros por los banqueros y sus feriados…Hemos vivido casi 5 años de tranquilidad y este grupúsculo de vivoras quieren nuevamente volvernos a los tiempos de AVERROES BUCARAM, FABIAN ALARCON, sin duda estaba viendo ud. Don Carlos, en ECUAVISA,  TODOS CONTRA CORREA, EL DICTADOR, AUTORITARIO, ETC. vimos como buitres le rodearon al Sr. de Sociedad Patriótica que voto por Cordero, y vimos claramente como el tentáculo de uno de los buitres apretaba el botón de votar y hubo que anular la votación a esto ud. le llama trampa, ya se equivoco ud. anteriormente con Tania Areas, se lo dije después que Betty Amores con el merito de ser desleal, seria la candidata del canibalismo, y no me he equivocado, en el fondo las elecciones de ayer fueron limpias y sin lugar a dudas el oficialismo hasta aquí es el perdedor y nadie esta llamando trampa, hay que saber perder y ganar, no respire por la herida.

  4. De todas maneras los dos candidatos son moralmente cuestionados.  Es como tener que escoger entre un pirata y un corsario, la diferencia es que el segundo tiene el permiso de su majestad.

  5. De todas maneras los dos candidatos son moralmente cuestionados.  Es como tener que escoger entre un pirata y un corsario, la diferencia es que el segundo tiene el permiso de su majestad.

  6. Primero le doy las gracias por recordar lo sucedido hace 30 anos, por mi parte nunca antes me intereso los politicos y al leer su relato me he informado mas para poder entender mejor lo que paso y esta pasando en mi Ecuador, que cada dia veo que se pierde la dignidad de gente como la que voto en blanco o escuchar a Cordero ordenando anular cuando salio perdedor y la trampa le salia mal.

    Los que queremos un mejor Ecuador somos muchos y tenemos que unirnos más para luchar contra estos delincuentes que nos estan gobernando, la opinón de Milton es muy buena y creo que seria una de las soluciones futuras, pero no despues de 30 0 50 años el cambio es ahora.

    Por todo lo sucedido es que no podemos dejar que nos quiten la libertad de opinar en cualquier medio que se pueda, escrito, televisado o internet.

  7. Primero le doy las gracias por recordar lo sucedido hace 30 anos, por mi parte nunca antes me intereso los politicos y al leer su relato me he informado mas para poder entender mejor lo que paso y esta pasando en mi Ecuador, que cada dia veo que se pierde la dignidad de gente como la que voto en blanco o escuchar a Cordero ordenando anular cuando salio perdedor y la trampa le salia mal.

    Los que queremos un mejor Ecuador somos muchos y tenemos que unirnos más para luchar contra estos delincuentes que nos estan gobernando, la opinón de Milton es muy buena y creo que seria una de las soluciones futuras, pero no despues de 30 0 50 años el cambio es ahora.

    Por todo lo sucedido es que no podemos dejar que nos quiten la libertad de opinar en cualquier medio que se pueda, escrito, televisado o internet.

  8. Primero le doy las gracias por recordar lo sucedido hace 30 anos, por mi parte nunca antes me intereso los politicos y al leer su relato me he informado mas para poder entender mejor lo que paso y esta pasando en mi Ecuador, que cada dia veo que se pierde la dignidad de gente como la que voto en blanco o escuchar a Cordero ordenando anular cuando salio perdedor y la trampa le salia mal.

    Los que queremos un mejor Ecuador somos muchos y tenemos que unirnos más para luchar contra estos delincuentes que nos estan gobernando, la opinón de Milton es muy buena y creo que seria una de las soluciones futuras, pero no despues de 30 0 50 años el cambio es ahora.

    Por todo lo sucedido es que no podemos dejar que nos quiten la libertad de opinar en cualquier medio que se pueda, escrito, televisado o internet.

  9. Primero le doy las gracias por recordar lo sucedido hace 30 anos, por mi parte nunca antes me intereso los politicos y al leer su relato me he informado mas para poder entender mejor lo que paso y esta pasando en mi Ecuador, que cada dia veo que se pierde la dignidad de gente como la que voto en blanco o escuchar a Cordero ordenando anular cuando salio perdedor y la trampa le salia mal.

    Los que queremos un mejor Ecuador somos muchos y tenemos que unirnos más para luchar contra estos delincuentes que nos estan gobernando, la opinón de Milton es muy buena y creo que seria una de las soluciones futuras, pero no despues de 30 0 50 años el cambio es ahora.

    Por todo lo sucedido es que no podemos dejar que nos quiten la libertad de opinar en cualquier medio que se pueda, escrito, televisado o internet.

  10. ¡¡¡¡  Y todavía hay quienes creen que con la “revolución ciudadana las cosas cambiarían y primaría la honestidad en la conformación de mayorías . MENTIRA !!!!  Ya estamos hartos del término que acuñó este gobierno : la “partidocracia”, como sinónimo de amarres y componendas inmorales; estamos viendo que los métodos para ganar elecciones legislativas, son ahora iguales o aún peores que en el pasado. ¿¿ Como será de llamar ahora el sistema que estamos viviendo: “movimientocracia”, tal vez “Correacracia”, o mejor APcracia ??

  11. Desde que tengo uso de razon han pasado muchos gobiernos y dictaduras militares,recuerdo al Dr Velasco Ibarra,Galo Plaza Lasso,Camilo Ponce Enriquez,Carlos J Arosemena Tola,Carlos J Arosemena Monroy,Otto Arosemena Gomez,Jaime Roldos Aguilera,Leon F Cordero,Rodrigo Borja,Sixto Duran Ballen,ect.ect.,pero nunca he visto un gobierno mas corrupto,mentiroso y sinverguenza que el actual.Antes los congresista hacian sus trampas a escondidas y no se hacian notar,pero estos de hoy son caras de tucos.Que se puede esperar,cria cuervos y te sacaran los ojos,estos son los politicos de hoy, ingenuos le dieron poder con el voto y ahora !quien podra salvarnos, como dijo el Chapulin.  

  12. Coincido con tus comentarios, pero me parecen incompletos. Ya que deberías mencionar la movida que intento realizar el asambleista Rodirguez que también trato, y no pudo, ganar haciendo trampa.

  13. es que este tirano cree que va a tener engañado siempre al pueblo y no se da cuenta que mi país hace rato se va recuperando aunque lentamente, pero se va recuperando, por lo que no le queda otra sino. con el maestro que tiene. el ex asesor de LEÓN FEBRES CORDERO, ALEXIS MERA y como ESTE SABIO también trabajo para EL LEÓN. APRENDIÓ DE SU MAESTRO TODITAS LAS MAÑAS QUE SABE Y OTRAS QUE SE LAS DEJO EN CÓDIGO LAS COMIENZA A DESCIFRAR Y A PONERLAS EN PRACTICAS UNA A UNA, DISFRAZADAS DE REVOLUCIÓN DEL SIGLO 21.

  14. se repite el error de diciembre del 2002..la frase “patriarcas de la componenda” la acuño el extinto Presidente Jaime Roldos Aguilera en la pugna de poderes de 1980 con la Camara Nacional de Representatnes que presidia assad Bucaram Elmalin y su mayoria parlamentaria en la q estaban, entre otros CJ Arosemena,RC Huerta,LFC y
    ,Rafael Armijos

  15. se repite el error de diciembre del 2002..la frase “patriarcas de la componenda” la acuño el extinto Presidente Jaime Roldos Aguilera en la pugna de poderes de 1980 con la Camara Nacional de Representatnes que presidia assad Bucaram Elmalin y su mayoria parlamentaria en la q estaban, entre otros CJ Arosemena,RC Huerta,LFC y
    ,Rafael Armijos

  16. se insiste en el error de diciembre del 2002..”patriarcas de la componenda” es una frase que acuño el extinto Presidente Jaime Roldos Aguilera en su enfrentaniento en 1980  con la Camara Nacional de Representantes que presidia D. Assad Bucaram Elmalin y su mayoria parlamentaria, en la que destacaba el Crl Rafael Armijo, CJ Arosemena,RC Huerta,LFC entre otros..otra perla lapidaria fue “el insolente recadero de la oligarquia” enpleada contra LFC

Los comentarios están cerrados.