Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Adónde va la oposición?

Por Héctor Yépez Martínez
@hyepezm

Algunos piensan que la democracia consiste en algo tan simple como poner el voto en la urna, cerrar los ojos, anunciar el ganador y luego darle un cheque en blanco para que haga, por cuatro años, todo lo que le dé la gana. ¡Grave error! La democracia no solo consiste en elecciones, sino también en contrapesos. Un país sano requiere de límites que minimicen la posibilidad de abusar del poder. Mil veces se ha encargado la historia de enseñarnos la dura lección cuando, ingenuos, hemos confiado en el autocontrol de los gobernantes.

Por Héctor Yépez Martínez
@hyepezm


Publicidad

Algunos piensan que la democracia consiste en algo tan simple como poner el voto en la urna, cerrar los ojos, anunciar el ganador y luego darle un cheque en blanco para que haga, por cuatro años, todo lo que le dé la gana. ¡Grave error! La democracia no solo consiste en elecciones, sino también en contrapesos. Un país sano requiere de límites que minimicen la posibilidad de abusar del poder. Mil veces se ha encargado la historia de enseñarnos la dura lección cuando, ingenuos, hemos confiado en el autocontrol de los gobernantes.

Hoy vivimos en un Ecuador con un régimen presidencial sin contrapesos. En el Legislativo, la mayor tienda política responde al Presidente, que lidera el movimiento de los asambleístas más votados. En la Función Judicial, el Presidente dirige una reforma aprobada en consulta popular, cuyo costo será, por lo menos, desvanecer cualquier garantía de imparcialidad en los litigios contra el oficialismo. En las demás funciones, tampoco hay esperanza. La ex Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral era de tanta confianza de Alianza País que fue elegida como delegada de sus asambleístas para reestructurar las cortes. La Función de Transparencia y Control Social ha seguido sistemáticamente la agenda del Presidente Correa.

Pues bien, a falta de contrapesos al Ejecutivo en las demás funciones del Estado, es imperiosa la necesidad de fortalecer la oposición en Ecuador. No para boicotear las propuestas del Gobierno, sino para contar con un agente político que, de manera institucional, limite los poderes del Presidente. Es una sencilla cuestión de salud pública.

La oposición tuvo avances tímidos en la Asamblea Nacional. Ha logrado un cierto nivel de acuerdos y ha superado, en parte, las agendas personales de los opositores a favor de intereses comunes. Eso es bueno, pero aún están en pañales. La oposición no ha podido utilizar un nivel prematuro de consenso para formular una propuesta alternativa a la Revolución Ciudadana, que seguirá dominando la política nacional a falta de una oferta distinta de país. Tampoco ha logrado sentar cabeza para resolver las ambiciones de las facciones políticas que la integran. Ejemplo de ello fue la penosa indecisión entre Betty Amores y Abdalá Bucaram para una de las vicepresidencias de la Asamblea el jueves pasado.

Además, está el problema de la ideología: muchos opositores carecen de ella. Y quienes la tienen son completamente distintos entre sí.

Uno podría caer en la tentación de pensar que las diferencias ideológicas de la oposición vuelven imposible un frente político común. Yo sostengo lo contrario: esa diversidad es su mejor potencial. Gracias a ella, la oposición está inexorablemente forzada a crear una visión de país que rehúya los extremos, que se reduzca a puntos tan elementales en la vida pública que no puedan ser rechazados ni por los de derecha ni por los de izquierda. Precisamente eso es lo que hoy necesita un Ecuador gobernado por una agenda política que, aunque insiste en llamarse “ciudadana”, se está volviendo más y más excluyente.

La paradoja de la oposición está, por tanto, en utilizar sus diferencias para dar a luz a una contrapropuesta que sea única y, sin embargo, plural. Las circunstancias obligan a escuchar en vez de imponer. ¿Estará la oposición a la altura? ¿Podrá madurar? ¿Será capaz de asumir el reto que la historia le pone por delante?

Si la respuesta a estas preguntas es “no”, surgen dos posibilidades. La primera es que sigamos con un movimiento oficial que no se detiene en ganar espacios a toda costa, sin ningún freno, poniendo en peligro los fundamentos de la democracia con el riesgo de terminar en un caudillismo autoritario de tarima. La segunda alternativa es que el Gobierno, víctima de sus errores, termine perdiendo el respaldo popular para ceder paso a quienes hoy son opositores, pero que a fuerza de ser solo eso, oposición, no han aprendido a pensar un Ecuador distinto ni están listos para asumir las riendas del poder. Ambos escenarios son probables. Y ambos son escalofriantes.

12 Comentarios el ¿Adónde va la oposición?

  1. VA CAMINO A DESAPARECER……….. Permitame antes, comenzar con esta historieta de los tiempos de mi niñez……LA CHICHARRA, Y LA GALLINA…. cierta vez una chicharra muy ruidosa, escucho cacarear a una gallina, y todos los días de lo mismo, ya cabreada, se fue a reclamarle a la gallina ¿porque tanta bulla con el cro,cro, cro,? la gallina le respondió es que cada vez que pongo un huevo me lleno de alegría, y por eso mi cro,cro,cro, le contesta la chicharra, y ¿solamente por un huevo haces tanta bulla,? le contesta la gallina, al menos yo sirvo para algo y tu para que sirves…….. comparo a lo que ud. llama OPOSICION, pero yo la llamo OBSTRUCCION, no hacen ni dejan hacer…….. Hace algunos días escribí un comentario diciendo que es difícil que un carro pueda andar con partes de otros carros, así se encuentra esta mal llamada “oposición” PSP, jefe de familia los Gutierrez, entre militares nos se tocan pero si los que no lo son, entonces quieren imponerles su voluntad y estos rechazan esas imposiciones y se van de la familia, PSC, en desbandada, con otro grupo de familia , Madera de Guerrero, familia que se encuentra en extinción, PRE, el jefesito, lo lleva también a la muerte, y quiso adelantar el deseco en la Asamblea pidiendola a gritos, PRIAN, esta es la familia que más unida esta, reciben sus salarios como Asambleístas y también el salario de los evasores de impuestos, Pachacutic, la conaie, etc, están a punto de terminarse por sus propios errores, MPD, uff, los jefes, merenguean con Wilfrido Vargas, por la plata baila el mono, y son campeones para embarcarse al andar en la camioneta,, esto no es oposición esto se llama CHANTAJISTAS, VIVIDORES, REZAGOS DE LA OLIGARQUIA en camino de extinción, DIOS LOS CREO Y EL DIABLO LOS UNIO. Todos estos ” sujetos llamados asambleístas” son nada mas como la chicharra, pura bulla y se lo demuestro, Guga Lara, me imagino que debe haber alquilado una bodega del tamaño del Coliseo, para meter tanto papeles que pide investigando “Ilícitos” en las fotos no se sabe si los ojos los tiene hinchados de llorar, esta asumagado de whisky, o se pasa la noche sin dormir leyendo los “ilícitos” yo creo que debería de estar junto al Dr. Viteri, y otros incluidos ciertos “periodistas”,en la oficina de investigación del delito. Hasta aquí no se lo que es una Agenda de parte de estos Jefes de familia de Mafias, ud. los llama oposición y yo los llamo lo que son OBSTRUCCIONISTAS, bullangueros, y nada mas, en camino de extinción.

  2. VA CAMINO A DESAPARECER……….. Permitame antes, comenzar con esta historieta de los tiempos de mi niñez……LA CHICHARRA, Y LA GALLINA…. cierta vez una chicharra muy ruidosa, escucho cacarear a una gallina, y todos los días de lo mismo, ya cabreada, se fue a reclamarle a la gallina ¿porque tanta bulla con el cro,cro, cro,? la gallina le respondió es que cada vez que pongo un huevo me lleno de alegría, y por eso mi cro,cro,cro, le contesta la chicharra, y ¿solamente por un huevo haces tanta bulla,? le contesta la gallina, al menos yo sirvo para algo y tu para que sirves…….. comparo a lo que ud. llama OPOSICION, pero yo la llamo OBSTRUCCION, no hacen ni dejan hacer…….. Hace algunos días escribí un comentario diciendo que es difícil que un carro pueda andar con partes de otros carros, así se encuentra esta mal llamada “oposición” PSP, jefe de familia los Gutierrez, entre militares nos se tocan pero si los que no lo son, entonces quieren imponerles su voluntad y estos rechazan esas imposiciones y se van de la familia, PSC, en desbandada, con otro grupo de familia , Madera de Guerrero, familia que se encuentra en extinción, PRE, el jefesito, lo lleva también a la muerte, y quiso adelantar el deseco en la Asamblea pidiendola a gritos, PRIAN, esta es la familia que más unida esta, reciben sus salarios como Asambleístas y también el salario de los evasores de impuestos, Pachacutic, la conaie, etc, están a punto de terminarse por sus propios errores, MPD, uff, los jefes, merenguean con Wilfrido Vargas, por la plata baila el mono, y son campeones para embarcarse al andar en la camioneta,, esto no es oposición esto se llama CHANTAJISTAS, VIVIDORES, REZAGOS DE LA OLIGARQUIA en camino de extinción, DIOS LOS CREO Y EL DIABLO LOS UNIO. Todos estos ” sujetos llamados asambleístas” son nada mas como la chicharra, pura bulla y se lo demuestro, Guga Lara, me imagino que debe haber alquilado una bodega del tamaño del Coliseo, para meter tanto papeles que pide investigando “Ilícitos” en las fotos no se sabe si los ojos los tiene hinchados de llorar, esta asumagado de whisky, o se pasa la noche sin dormir leyendo los “ilícitos” yo creo que debería de estar junto al Dr. Viteri, y otros incluidos ciertos “periodistas”,en la oficina de investigación del delito. Hasta aquí no se lo que es una Agenda de parte de estos Jefes de familia de Mafias, ud. los llama oposición y yo los llamo lo que son OBSTRUCCIONISTAS, bullangueros, y nada mas, en camino de extinción.

  3. Corino comunista de cafetin, de que vives, de las palabras?; del bono que te otorga el gobierno mas corrupto del que tengo memoria, o eres un leal empleado publico, hay que ser ciego para no ver la evidencia de la corrupcion en este gobierno déspota, te propongo que calles por un momento y reflexiona, nada es eterno incluso este gobierno va a caer y veremos hacia donde huyen las ratas.

  4. LA DEMOCRACIA SE LA VENDE SE LA TRAFICA COMO CUALQUIER COSA LO QUE MENOS HAY AQUI ES DEMOCRACIA LOS CABRONES, LOS CHULOS LAS MADAN SON TODOS LOS POLITICOS SEA DE LA TENDENCIA QUE SEA, EL PUEBLO LA GENTE YA SE DIO CUENTA, ESTA DESPERTANDO DEL LETARGO, CADA VES HAY MENOS PENDEJOS OJO LO QUE PASO CON LOS ANTIGUOS DIPUTADOS HOY LLAMADO LOS RATAS ASAMBLEISTA SERA POCO, Y ALFARO QUE TANTO LO PREGONA LOS DE ASALTA PAIS SERA LIBRE PARA OLVIDARLO, PORQUE A ESTOS POLITICOS TODOS NO SOLO ARRASTRADOS SERAN , PONGACE A CORRER POLITICOS EL PUEBLO YA NO AGUANTA MAS TRIBUTOS CUAL ROMANOS , NI PRETORIANOS ALGUNO LOS DEFENDERA CUIDATE QUE QUIZAS TU GUARDESPALDA  TE ESTA ENVIDIANDO E AHI A CESAR RODRIGUES JAJAJAJAJ ES UN DECRETO CIUDADANO POLITICOS DE MIERDA

  5. LA DEMOCRACIA SE LA VENDE SE LA TRAFICA COMO CUALQUIER COSA LO QUE MENOS HAY AQUI ES DEMOCRACIA LOS CABRONES, LOS CHULOS LAS MADAN SON TODOS LOS POLITICOS SEA DE LA TENDENCIA QUE SEA, EL PUEBLO LA GENTE YA SE DIO CUENTA, ESTA DESPERTANDO DEL LETARGO, CADA VES HAY MENOS PENDEJOS OJO LO QUE PASO CON LOS ANTIGUOS DIPUTADOS HOY LLAMADO LOS RATAS ASAMBLEISTA SERA POCO, Y ALFARO QUE TANTO LO PREGONA LOS DE ASALTA PAIS SERA LIBRE PARA OLVIDARLO, PORQUE A ESTOS POLITICOS TODOS NO SOLO ARRASTRADOS SERAN , PONGACE A CORRER POLITICOS EL PUEBLO YA NO AGUANTA MAS TRIBUTOS CUAL ROMANOS , NI PRETORIANOS ALGUNO LOS DEFENDERA CUIDATE QUE QUIZAS TU GUARDESPALDA  TE ESTA ENVIDIANDO E AHI A CESAR RODRIGUES JAJAJAJAJ ES UN DECRETO CIUDADANO POLITICOS DE MIERDA

  6. LA DEMOCRACIA SE LA VENDE SE LA TRAFICA COMO CUALQUIER COSA LO QUE MENOS HAY AQUI ES DEMOCRACIA LOS CABRONES, LOS CHULOS LAS MADAN SON TODOS LOS POLITICOS SEA DE LA TENDENCIA QUE SEA, EL PUEBLO LA GENTE YA SE DIO CUENTA, ESTA DESPERTANDO DEL LETARGO, CADA VES HAY MENOS PENDEJOS OJO LO QUE PASO CON LOS ANTIGUOS DIPUTADOS HOY LLAMADO LOS RATAS ASAMBLEISTA SERA POCO, Y ALFARO QUE TANTO LO PREGONA LOS DE ASALTA PAIS SERA LIBRE PARA OLVIDARLO, PORQUE A ESTOS POLITICOS TODOS NO SOLO ARRASTRADOS SERAN , PONGACE A CORRER POLITICOS EL PUEBLO YA NO AGUANTA MAS TRIBUTOS CUAL ROMANOS , NI PRETORIANOS ALGUNO LOS DEFENDERA CUIDATE QUE QUIZAS TU GUARDESPALDA  TE ESTA ENVIDIANDO E AHI A CESAR RODRIGUES JAJAJAJAJ ES UN DECRETO CIUDADANO POLITICOS DE MIERDA

  7. LA DEMOCRACIA SE LA VENDE SE LA TRAFICA COMO CUALQUIER COSA LO QUE MENOS HAY AQUI ES DEMOCRACIA LOS CABRONES, LOS CHULOS LAS MADAN SON TODOS LOS POLITICOS SEA DE LA TENDENCIA QUE SEA, EL PUEBLO LA GENTE YA SE DIO CUENTA, ESTA DESPERTANDO DEL LETARGO, CADA VES HAY MENOS PENDEJOS OJO LO QUE PASO CON LOS ANTIGUOS DIPUTADOS HOY LLAMADO LOS RATAS ASAMBLEISTA SERA POCO, Y ALFARO QUE TANTO LO PREGONA LOS DE ASALTA PAIS SERA LIBRE PARA OLVIDARLO, PORQUE A ESTOS POLITICOS TODOS NO SOLO ARRASTRADOS SERAN , PONGACE A CORRER POLITICOS EL PUEBLO YA NO AGUANTA MAS TRIBUTOS CUAL ROMANOS , NI PRETORIANOS ALGUNO LOS DEFENDERA CUIDATE QUE QUIZAS TU GUARDESPALDA  TE ESTA ENVIDIANDO E AHI A CESAR RODRIGUES JAJAJAJAJ ES UN DECRETO CIUDADANO POLITICOS DE MIERDA

  8. LA DEMOCRACIA SE LA VENDE SE LA TRAFICA COMO CUALQUIER COSA LO QUE MENOS HAY AQUI ES DEMOCRACIA LOS CABRONES, LOS CHULOS LAS MADAN SON TODOS LOS POLITICOS SEA DE LA TENDENCIA QUE SEA, EL PUEBLO LA GENTE YA SE DIO CUENTA, ESTA DESPERTANDO DEL LETARGO, CADA VES HAY MENOS PENDEJOS OJO LO QUE PASO CON LOS ANTIGUOS DIPUTADOS HOY LLAMADO LOS RATAS ASAMBLEISTA SERA POCO, Y ALFARO QUE TANTO LO PREGONA LOS DE ASALTA PAIS SERA LIBRE PARA OLVIDARLO, PORQUE A ESTOS POLITICOS TODOS NO SOLO ARRASTRADOS SERAN , PONGACE A CORRER POLITICOS EL PUEBLO YA NO AGUANTA MAS TRIBUTOS CUAL ROMANOS , NI PRETORIANOS ALGUNO LOS DEFENDERA CUIDATE QUE QUIZAS TU GUARDESPALDA  TE ESTA ENVIDIANDO E AHI A CESAR RODRIGUES JAJAJAJAJ ES UN DECRETO CIUDADANO POLITICOS DE MIERDA

  9. LA DEMOCRACIA SE LA VENDE SE LA TRAFICA COMO CUALQUIER COSA LO QUE MENOS HAY AQUI ES DEMOCRACIA LOS CABRONES, LOS CHULOS LAS MADAN SON TODOS LOS POLITICOS SEA DE LA TENDENCIA QUE SEA, EL PUEBLO LA GENTE YA SE DIO CUENTA, ESTA DESPERTANDO DEL LETARGO, CADA VES HAY MENOS PENDEJOS OJO LO QUE PASO CON LOS ANTIGUOS DIPUTADOS HOY LLAMADO LOS RATAS ASAMBLEISTA SERA POCO, Y ALFARO QUE TANTO LO PREGONA LOS DE ASALTA PAIS SERA LIBRE PARA OLVIDARLO, PORQUE A ESTOS POLITICOS TODOS NO SOLO ARRASTRADOS SERAN , PONGACE A CORRER POLITICOS EL PUEBLO YA NO AGUANTA MAS TRIBUTOS CUAL ROMANOS , NI PRETORIANOS ALGUNO LOS DEFENDERA CUIDATE QUE QUIZAS TU GUARDESPALDA  TE ESTA ENVIDIANDO E AHI A CESAR RODRIGUES JAJAJAJAJ ES UN DECRETO CIUDADANO POLITICOS DE MIERDA

  10. Humberto Alcivar // martes 16 de agosto de 2011 en 17:28 //

    El problema que yo veo es que ambos oposicion y oficialismo son la misma vaina, una tracalada de buenos para nada que solo velan por sus intereses y sus bolsillos, haya mayoria de un bando o de otro los jodidos somos nosotros.

    Si el oficialismo es mayoria y la oposicion es un adorno, no va ha haber quien los fiscalize, cualquier investigacion por cualquier causa va a terminar en la basura y los asambleistas podran hacer y deshacer cosas a su antojo, si la oposicion es mayoria va a ser lo mismo, van a querer fiscalizar pero de un momento a otro alguien se va a cambiar de camiseta, los proyectos van a ser vetados y a la congeladora, va a haber muerte cruzada y nuevas elecciones para elegir a los mismos buenos para nada y asi de tumbo en tumbo para al final darnos cuenta que no se ha avanzado nada en ningun aspecto, el sobreprecio en obras publicas, medicinas, contratos, servicios van a seguir, los contratos a dedo van a seguir, las irregularidades van a seguir, es un bando contra el otro en donde los unos quieren joder a los otros para que el bando ganador pueda obtener los beneficios que tenia el perdedor, es el mismo circo que ha sido siempre.

    Para lo unico que si sirven y donde si trabajan en equipo oposicion y oficialismo es para subirse los sueldos y programar las vacaciones.

  11. Humberto Alcivar // martes 16 de agosto de 2011 en 17:28 //

    El problema que yo veo es que ambos oposicion y oficialismo son la misma vaina, una tracalada de buenos para nada que solo velan por sus intereses y sus bolsillos, haya mayoria de un bando o de otro los jodidos somos nosotros.

    Si el oficialismo es mayoria y la oposicion es un adorno, no va ha haber quien los fiscalize, cualquier investigacion por cualquier causa va a terminar en la basura y los asambleistas podran hacer y deshacer cosas a su antojo, si la oposicion es mayoria va a ser lo mismo, van a querer fiscalizar pero de un momento a otro alguien se va a cambiar de camiseta, los proyectos van a ser vetados y a la congeladora, va a haber muerte cruzada y nuevas elecciones para elegir a los mismos buenos para nada y asi de tumbo en tumbo para al final darnos cuenta que no se ha avanzado nada en ningun aspecto, el sobreprecio en obras publicas, medicinas, contratos, servicios van a seguir, los contratos a dedo van a seguir, las irregularidades van a seguir, es un bando contra el otro en donde los unos quieren joder a los otros para que el bando ganador pueda obtener los beneficios que tenia el perdedor, es el mismo circo que ha sido siempre.

    Para lo unico que si sirven y donde si trabajan en equipo oposicion y oficialismo es para subirse los sueldos y programar las vacaciones.

  12. está claro q debemos en este siglo 21, superar las cavernarias ideas de izquierda y derecha q mucho daño le han hecho a la humanidad, es hora q pongamos como centro de beneficio de la actividad política al ser humano, permitiendole a éste ser reponsable de sus libertades.

Los comentarios están cerrados.