Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Durmiendo con una ilusión

Por Jorge Ortiz

“¿Qué clase de cualidades capacitan a las personas para no cejar, incluso en las circunstancias más adversas, en la defensa de las ideas que sirven de fundamento a los sistemas libres? ¿Quién permanece fuerte cuando la mayoría se hace débil?”. Estas preguntas las hace (y, sobre todo, se las hace) Ralf Dahrendorf, al diseñar la luminosa lista de los intelectuales que a lo largo del siglo XX no cayeron en la tentación de sumarse -por convicción, conveniencia o miedo- a esas corrientes populares tumultuosas que fueron los totalitarismos que primero deslumbraron y después asolaron este planeta en los setenta y cinco años que, en términos históricos, duró el siglo XX.

Por Jorge Ortiz


Publicidad

“¿Qué clase de cualidades capacitan a las personas para no cejar, incluso en las circunstancias más adversas, en la defensa de las ideas que sirven de fundamento a los sistemas libres? ¿Quién permanece fuerte cuando la mayoría se hace débil?”. Estas preguntas las hace (y, sobre todo, se las hace) Ralf Dahrendorf, al diseñar la luminosa lista de los intelectuales que a lo largo del siglo XX no cayeron en la tentación de sumarse -por convicción, conveniencia o miedo- a esas corrientes populares tumultuosas que fueron los totalitarismos que primero deslumbraron y después asolaron este planeta en los setenta y cinco años que, en términos históricos, duró el siglo XX.

Setenta y cinco años, digo, porque si bien los siglos duran cien años en términos cronológicos, los ciclos históricos no siempre (o casi nunca) coinciden con el calendario. Así, históricamente, el siglo XIX duró desde 1815, al término de las Guerras Napoleónicas, hasta 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial. A su vez, el siglo XX duró del 28 de junio de 1914, cuando en las calles de Sarajevo fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro, lo que desencadenó la Primera Gran Guerra, al 9 de noviembre de 1989, cuando la caída del muro de Berlín marcó el final del mundo socialista.

En esos setenta y cinco años, los tres grandes “ismos”, sus anuncios de soluciones totales para los pueblos y las inmensas movilizaciones populares que causaron hicieron que muchos hombres de pensamiento (filósofos, artistas, científicos, periodistas…) cayeran inermes en la tentación totalitaria y, llenos de entusiasmo, se sumaran a los coros dedicados a cantar las alabanzas a quienes, en sus respectivos momentos, parecieron líderes iluminados, llamados a encabezar revoluciones que inaugurarían tiempos de felicidad y esplendor.

Nada menos que Martin Heidegger, desde el rectorado de la universidad de Friburgo, alababa en mayo de 1933 lo que él llamó “la eclosión del hombre anónimo” y aseguraba, desbordado de admiración, que “toda la realidad alemana ha sido transformada por el Estado nacional-socialista, con el resultado de que también ha de cambiar el modo que teníamos en el pasado de entender y de pensar”. Quienes, ciega o mansamente, se sumaron a la oleada nazi fueron nada más que la última generación de intelectuales (seres supuestamente preparados para ver “un poco más allá” que el hombre común) enceguecidos por el estruendo de las revoluciones populares y salvadoras.

Previamente, tanto en la revolución bolchevique de 1917 como en la toma fascista de Italia de 1922, hubo grupos resueltos de intelectuales que, como Heidegger lo haría con Hitler, les dieron a Stalin y Mussolini los marcos teóricos que necesitaban para que sus respectivos “ismos” parecieran unos movimientos populares redentores, que iban a dar gloria y brillo a sus pueblos. Y es que, como bien lo dijo Raymond Aron, “el totalitarismo es el opio de tantos intelectuales…”.

Mientras el socialismo, el fascismo y el nazismo se enseñoreaban en Europa, ¿qué hacían los intelectuales libres, los pensadores de la libertad, los herederos de Erasmo de Rótterdam? ¿Qué hacían Popper, Berlin, Arendt, Bobbio, Koestler, Orwell, Adorno, Havel…? Abrumados por los inmensos aparatos estatales de propaganda, que estaban dedicados día y noche a cantarle loas al líder y a descalificar a críticos y adversarios, ellos se dedicaron a predicar al viento, a remar contra la corriente y a pregonar sus ideas donde podían y como podían, enfrentando amenazas, peligros y temores.

A todo lo largo de lo que, en términos históricos, fue el siglo XX, los pensadores libres se empeñaron pacientemente en sembrar –en circunstancias muy adversas- las semillas que germinarían generosamente en 1945 y 1989, cuando los tres trágicos “ismos” fueron derrotados y sepultados. Todos esos pensadores son leídos hoy con admiración y pasión, mientras sus perseguidores, carceleros e insultadores fueron barridos por los vientos de la libertad.

Este artículo empezó con Ralf Dahrendorf y con él concluye: “quienes se opusieron a la libertad, en especial los que creyeron genuinamente en los totalitarismos que apoyaron, terminaron constatando que habían estado ‘durmiendo con una ilusión’, como en la historia bíblica de Jacob, Raquel y Lea. Sí, Jacob amaba a Raquel, y estuvo de acuerdo en trabajar para su padre, Labán, durante siete años, a fin de casarse con ella. Pero una vez transcurrido el tiempo establecido, Labán le engañó dándole por esposa a su hija mayor, Lea, que él, en la obscuridad de la noche, tomó por Raquel, hasta que, a la mañana siguiente, descubrió el engaño”. Había estado durmiendo con una ilusión.

15 Comentarios el Durmiendo con una ilusión

  1. Humberto Alcivar // lunes 15 de agosto de 2011 en 17:15 //

    Palos para Jorge Ortiz en 3, 2, 1

  2. Humberto Alcivar // lunes 15 de agosto de 2011 en 17:15 //

    Palos para Jorge Ortiz en 3, 2, 1

  3. En verdad todo es una ilusión

  4. En verdad todo es una ilusión

  5. En verdad todo es una ilusión

  6. Perdone la demora Don Jorgito,l pero el carro de mi compadre no arranco y tuvimos que quedarnos en playas hasta el día de hoy que le arreglaron el arranque, los mecánicos festejaron hasta la madrugada de hoy lunes y abrieron el taller tarde, así somos de irresponsables. De veras que veo bastante progreso en sus escritos, Don Jorgito, muchos de los cibernautas no entienden absolutamente nada de lo que ud.l muy inteligentemente ha escrito al final de su mensaje. El pobre Jacob tuvo que trabajar por 14 años para poder casarse con su prima, Raquel a quien tanto quería, pero su Tío y suegro a la vez le entrego a Lea, la historia es larga porque de ella sale una gran enseñanza de lo que es la ENVIDIA…de los 12 hijos que tuvo Jacob 10 fueron con Lea, y 2 con Raquel, Jose, y Benjamín, sus hermanos lo apodaban el soñador porque sabia revelar los sueños , era el Don que el Altísimo le había dado, y sus hermanos envidiosos,quisieron matarlo tirandolo en un pozo, pero Rubén su hermano les pidió que no lo hicieran y en vez lo vendieron a una caravana de mercaderes Ismaelitas que lo vendieron a su vez a Potifar, el asistente del Faraón, en fin esta es una larga historia que no quisiera cansar a los lectores, pero para la Srta. Sol, y el Sr. Piguave, lean el Génesis, desde el capitulo 25 hacia el final, pueda que sigan los pasos de Don Jorgito que ya  esta ganando la batalla de la mente, eso los hará reflexionar, dejar aun lado rencores, odios, envidias, difamaciones, calumnias, y no vayan a pensar que la historia se esta repitiendo ahora con Correa, porque 7 años de buenas cosechas, después fueron 7 años de hambruna, y Jose después de estar en prisión, se convirtió en Gobernador de Egipto hasta el día de su muerte que fueron enterrados en Canaan junto a su Padre Jacob, muy buena su opinión Don Jorgito, esta ud. cambiando, ojalá que algún día nuestro  Presidente Rafael Correa lo Ponga en un cargo de Ministro de Comunicaciones, bienvenido sea. Att. Corino

  7. Perdone la demora Don Jorgito,l pero el carro de mi compadre no arranco y tuvimos que quedarnos en playas hasta el día de hoy que le arreglaron el arranque, los mecánicos festejaron hasta la madrugada de hoy lunes y abrieron el taller tarde, así somos de irresponsables. De veras que veo bastante progreso en sus escritos, Don Jorgito, muchos de los cibernautas no entienden absolutamente nada de lo que ud.l muy inteligentemente ha escrito al final de su mensaje. El pobre Jacob tuvo que trabajar por 14 años para poder casarse con su prima, Raquel a quien tanto quería, pero su Tío y suegro a la vez le entrego a Lea, la historia es larga porque de ella sale una gran enseñanza de lo que es la ENVIDIA…de los 12 hijos que tuvo Jacob 10 fueron con Lea, y 2 con Raquel, Jose, y Benjamín, sus hermanos lo apodaban el soñador porque sabia revelar los sueños , era el Don que el Altísimo le había dado, y sus hermanos envidiosos,quisieron matarlo tirandolo en un pozo, pero Rubén su hermano les pidió que no lo hicieran y en vez lo vendieron a una caravana de mercaderes Ismaelitas que lo vendieron a su vez a Potifar, el asistente del Faraón, en fin esta es una larga historia que no quisiera cansar a los lectores, pero para la Srta. Sol, y el Sr. Piguave, lean el Génesis, desde el capitulo 25 hacia el final, pueda que sigan los pasos de Don Jorgito que ya  esta ganando la batalla de la mente, eso los hará reflexionar, dejar aun lado rencores, odios, envidias, difamaciones, calumnias, y no vayan a pensar que la historia se esta repitiendo ahora con Correa, porque 7 años de buenas cosechas, después fueron 7 años de hambruna, y Jose después de estar en prisión, se convirtió en Gobernador de Egipto hasta el día de su muerte que fueron enterrados en Canaan junto a su Padre Jacob, muy buena su opinión Don Jorgito, esta ud. cambiando, ojalá que algún día nuestro  Presidente Rafael Correa lo Ponga en un cargo de Ministro de Comunicaciones, bienvenido sea. Att. Corino

    • “muchos de los cibernautas no entienden absolutamente nada de lo que ud.l muy inteligentemente ha escrito al final de su mensaje” aparte de tu muy TÍPICA verborrea…no incluyas en tu “saco de la ignorancia” a quienes NO comparten tus limitaciones!

      Y cambiate el nick/seudónimo…suena a ROSADO(léase maricónzuelo)!!!

    • Humberto Alcivar // martes 16 de agosto de 2011 en 17:53 //

      ” y no vayan a pensar que la historia se esta repitiendo ahora con Correa, porque 7 años de buenas cosechas, después fueron 7 años de hambruna”.

      Me llamo la atencion que escribiese eso porque algo mas o menos parecido (salvando las diferencias) esta sucediendo actualmente, el pais ha gozado de precios de petroleo sumamente altos, muy por encima de lo presupuestado originalmente, y durante los 4 años del actual gobierno esos precios altos fueron una constante, ahora sin embargo se avecina una crisis economica que invariablemente va a afectar al pais y ya se vio la semana pasada como el precio del petroleo cayo para recien recuperarse levemente esta semana, mi pregunta es, ha hecho el gobierno como en aquel relato biblico ahorrado en los años de abundancia lo suficiente para en caso de que lleguen los años de vacas flacas poder depender de esos ahorros y no ser victimas del hambre poducto de la falta de prevision como cuenta aquel relato, que cree ud. estimado corino.

      • JAJAJA..TE FALTO QUE EL ESCOGIDO, DE SER UN HUMILDE PASTOR  PASO A SER UN OPULENTO GOBERNADOR, CON PROPIEDADES EN TIERRAS LEJANAS, RODEADO DE BUFONES Y SERVIDUMBRES QUE COMPLACIAN SUS CAPRICHOS GASTRONOMICOS Y DE TODO TIPO, QUE A PESAR DEL ODIO Y ENVIDIA DE SU HERMANO, POR SU GENEROSIDAD LE PREMIO CON SUCULENTAS PREVENDAS QUE EL PODER  OTORGA…… 
        NO OLVIDEMOS LOS BAÑOS EN FLORES, MAQUILLAJES, ROPAS DE SEDA Y DEMAS VANIDADES, LA UNICA DIFERENCIA QUE EL HAREN NO SE LO VE.

  8. solo quien tiene su mente abierta y alerta entenderan y no se dejara llevar en el sueño de la ilusion en la que estan embrcados mucho de color verde….todo lo que comienza debe acabar…..pufff…..se acabo el sueño…verde….y ahi veran cuanto los arrepentidos…..aprendamos de la historia

  9. dejemos que el tiempo y la historia nos enseñen…todo lo que empieza debe terminar y los sueños tambien y solo ahi nos daremos cuenta  que solo fue una ilusion del sueño verde….aprendamos de la historia….aunque sea cruel.
     

  10. aprendamos de la historia…..los sueños se esfuman justo cuando nos han llenado de ilusion…y odo lo que empieza debe acabar…no durmamos en la ilusion del sueño verde…cuando nos despertemos puede ser muy tarde

  11. A propósito de los intelectuales que se han adherido y defendido tenazmente una corriente filosófica y económica, la semana pasada estuvo en Cuenca Martha Harnecker ( me disculpa si está mal escrito el apellido ). Esta teórica del Marxismo dictó una conferencia en la Universidad Estatal de Cuenca.
    En la écada de los años 70, Martha Harnecker era una de las mas connotadas teóricas del Marxismo a nivel mundial. En sus escritos ella hizo digerible el Capital de Karl Marx, sobre todo para estudiantes universitarios.
    Estudié Economía en la primera mitad de los setentas; en ese entonces, al menos así nos lo pintaban en la universidad, el comunismo estaba llamado a imponerse en el planeta, entre otras razones por ser un sistema economico-social “científico” y “ético” ( al menos así lo decían sus teóricos ). En ese ambiente Doña Martha Harnecker, era la máxima Gurú del pensamiento marxista de la época; y sobra decirlo, la lectura de sus obras, de estudio indispensable para estar en “onda” en la Facultad de esos años. Lo mismo sucedía en las Facultades de Derecho y sobre todo Filosofía.
    Cuando ¡ o sorpresa !, en 1989, cae el muro de Berlín y luego la Unión Soviética. Todas las verdades casí religosas que aprendimos del Marxismo, se desmoronan. El marxismo aplicado en el comunismo, lejos de ser un proceso científico hacia la Sociedad Perfecta, se desnudó mas bién en una cruda realidad : Dictaduras totalitarias en buena parte del mundo.

    No asistí a la conferencia dew Martha Harnecker ( me hubiera gustado ir ). Leí una pequeña reseña que publicó El Mercurio sobre la misma.  Parece que Doña Martha, todavía sueña con el retorno del Socialismo Marxista en el mundo.
    También me enter´´e ¡¡¡ oh sorpresa !!!, que Martha Harnecker es actual mente asesora del Coronel Hugo Chávez.

  12. A propósito de los intelectuales que se han adherido y defendido tenazmente una corriente filosófica y económica, la semana pasada estuvo en Cuenca Martha Harnecker ( me disculpa si está mal escrito el apellido ). Esta teórica del Marxismo dictó una conferencia en la Universidad Estatal de Cuenca.
    En la écada de los años 70, Martha Harnecker era una de las mas connotadas teóricas del Marxismo a nivel mundial. En sus escritos ella hizo digerible el Capital de Karl Marx, sobre todo para estudiantes universitarios.
    Estudié Economía en la primera mitad de los setentas; en ese entonces, al menos así nos lo pintaban en la universidad, el comunismo estaba llamado a imponerse en el planeta, entre otras razones por ser un sistema economico-social “científico” y “ético” ( al menos así lo decían sus teóricos ). En ese ambiente Doña Martha Harnecker, era la máxima Gurú del pensamiento marxista de la época; y sobra decirlo, la lectura de sus obras, de estudio indispensable para estar en “onda” en la Facultad de esos años. Lo mismo sucedía en las Facultades de Derecho y sobre todo Filosofía.
    Cuando ¡ o sorpresa !, en 1989, cae el muro de Berlín y luego la Unión Soviética. Todas las verdades casí religosas que aprendimos del Marxismo, se desmoronan. El marxismo aplicado en el comunismo, lejos de ser un proceso científico hacia la Sociedad Perfecta, se desnudó mas bién en una cruda realidad : Dictaduras totalitarias en buena parte del mundo.

    No asistí a la conferencia dew Martha Harnecker ( me hubiera gustado ir ). Leí una pequeña reseña que publicó El Mercurio sobre la misma.  Parece que Doña Martha, todavía sueña con el retorno del Socialismo Marxista en el mundo.
    También me enter´´e ¡¡¡ oh sorpresa !!!, que Martha Harnecker es actual mente asesora del Coronel Hugo Chávez.

Los comentarios están cerrados.