Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Y entonces, quién mismo ordenó disparar el 30-S?

Por Carlos Jijón

Tengo muy pocas dudas de que el principal responsable de lo que ocurrió el 30 de septiembre fue Rafael Correa. Que existió una conspiración para secuestrarlo es una tesis tan deleznable que se desbarata cuando se reflexiona que nadie podía prever que el Presidente de la República iba a llegar esa mañana al Cuartel de la Policía a discutir personalmente con la tropa sublevada. Todo ese trágico día se pudo evitar si el Presidente se quedaba en el Palacio de Gobierno. E incluso antes, si el Presidente hubiera respetado la decisión de la Asamblea, que había aprobado por consenso, después de intensas negociaciones, una ley de servicio público a la que no se hubiera llegado sin los votos de Alianza PAIS. Yo creo que el reclamo de los policías sublevados era justo.

Por Carlos Jijón


Publicidad

Tengo muy pocas dudas de que el principal responsable de lo que ocurrió el 30 de septiembre fue Rafael Correa. Que existió una conspiración para secuestrarlo es una tesis tan deleznable que se desbarata cuando se reflexiona que nadie podía prever que el Presidente de la República iba a llegar esa mañana al Cuartel de la Policía a discutir personalmente con la tropa sublevada. Todo ese trágico día se pudo evitar si el Presidente se quedaba en el Palacio de Gobierno. E incluso antes, si el Presidente hubiera respetado la decisión de la Asamblea, que había aprobado por consenso, después de intensas negociaciones, una ley de servicio público a la que no se hubiera llegado sin los votos de Alianza PAIS. Yo creo que el reclamo de los policías sublevados era justo. Ellos pensaban que el veto del Presidente a la ley de servicio público los afectaba, y no pedían más que se respete la voluntad de la Asamblea Nacional que se había expresado, después de meses de diálogo democrático.

Porque es así como se solucionan los problemas en democracia. Consensuando. No tiene ninguna justificación que el Presidente pueda imponer su propio proyecto de ley si no ganó la mayoría en las elecciones. Cuando un Gobierno no obtiene la mayoría de las bancadas en el Congreso tiene que negociar. Y negociar implica ceder. Si el Gobierno hubiera aceptado las normas de la democracia no se habría producido la tragedia. Si los legisladores de PAIS hubieran respetado su propio voto, en lugar de cambiar de opinión después de producido el veto presidencial, no se hubiera llegado al 30 de septiembre. Pero una vez que se llegó, una vez que el Presidente estaba en el Hospital de la Policía, después de haber sido agredido y humillado por esa tropa a la que a fue desafiar, todavía podía haberse evitado el baño de sangre que ocurrió en la noche.

Supongo que es claro que fue el Presidente de la República quien dio la orden para que un comando militar incursione esa noche en el Hospital de la Policía para rescatarlo. No voy a discutir si era sensato suponer que dicha incursión podía efectuarse sin poner en peligro las vidas de quienes el hado había convocado esa noche en ese lugar. Porque lo que quiero enfatizar es que hubo el tiempo necesario para resolver la crisis de la manera que suele hacerse en democracia: mediante el diálogo. Después de todo, lo que pedían los policías no era nada del otro mundo: que se respete la decisión aprobada en la Asamblea Nacional con el voto de los legisladores de Alianza PAIS. Al final de la tarde, lo único que negociaban (según pudo trascender pese a la censura que se impuso sobre los medios de comunicación) era que se los amnistíe por los delitos e infracciones perpetrados esa mañana. El discurso oficial (muy parecido al del Presidente Febres Cordero cuando ordenó la incursión policial en la casa en que estaba secuestrado Nahim Isaías) fue que un gobierno legítimo no puede negociar con sublevados. El resultado fue similar al de hace veinticinco años: cinco muertos.

Yo sostengo que esas muertes pudieron evitarse. Creo que amnistiar a los sublevados era preferible a ver morir a bala, en mitad de la calle, a seres humanos y padres de familia. Y me doy cuenta que ese espíritu que provocó la tragedia del 30 de septiembre, esa intención de imponer la voluntad propia sin tener la mayoría democrática para lograrlo de manera legítima, es el mismo que ha imperado al momento de elegir al presidente y los dos vicepresidentes de la Asamblea Nacional. Ganar aunque sea haciendo trampa. Imponer la voluntad de la minoría contrariando el espíritu de las leyes. Que un mismo grupo, que no ha obtenido la mayoría legislativa, llegue a controlar el gobierno de la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura transitorio, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General, el Consejo de Participación Ciudadana, y quizás hasta el consejo regulador del contenido de los medios de comunicación, rompe con las normas de la República, amenaza la libertad de los ciudadanos, y como ocurrió esa fatídica noche del 30 de septiembre (de la que ya nadie sabe quién mismo ordenó disparar), conduce al país hacia un falso callejón sin salida. Del que no podremos salir mas que exigiendo el retorno a la democracia.

17 Comentarios el ¿Y entonces, quién mismo ordenó disparar el 30-S?

  1. Durante el día ya habían muertos y heridos y quienes disparaban no eran los soldados eran los policías, atacaban al pueblo, con garrotes, insultos, consignas de matar al Presidente, gases lagrimógenos, eso lo vemos los que todavía tenemos la vista en buenas condiciones,  muchos de nosotros nos llenamos la boca para decir toda clase de suposiciones, en la tarde, cuando el GOLPE DE ESTADO, HABIA FRACASADO, entonces según vídeos el Asambleísta Herrería con los conspiradores pedían que se les de una AMNISTIA  a los golpistas, pero en la noche cuando el Ejercito fue al rescate, estos mismos sublevados recibieron con fuego a los rescatistas, entonces, cree ud. que se iba a contestar de parte del ejercito con lanzamientos de flores, policías franco-tiradores disparaban y las consecuencias están allí, no es necesario que se de la orden de disparar, yo estuve en el ejercito cumpliendo con la patria, y bien clarito dicen los oficiales, si eres atacado, defiendete, usa el arma, o será que se provee de armas al ejercito para tenerlas de adorno. Esta muy lejos la comparación con el rescate de Nahim Isaías, recuerdese, que según la prensa se decía que la campaña de Febres Cordero, le debía 3 mil millones y con la desaparición del acreedor, cuenta saldada. 

  2. Durante el día ya habían muertos y heridos y quienes disparaban no eran los soldados eran los policías, atacaban al pueblo, con garrotes, insultos, consignas de matar al Presidente, gases lagrimógenos, eso lo vemos los que todavía tenemos la vista en buenas condiciones,  muchos de nosotros nos llenamos la boca para decir toda clase de suposiciones, en la tarde, cuando el GOLPE DE ESTADO, HABIA FRACASADO, entonces según vídeos el Asambleísta Herrería con los conspiradores pedían que se les de una AMNISTIA  a los golpistas, pero en la noche cuando el Ejercito fue al rescate, estos mismos sublevados recibieron con fuego a los rescatistas, entonces, cree ud. que se iba a contestar de parte del ejercito con lanzamientos de flores, policías franco-tiradores disparaban y las consecuencias están allí, no es necesario que se de la orden de disparar, yo estuve en el ejercito cumpliendo con la patria, y bien clarito dicen los oficiales, si eres atacado, defiendete, usa el arma, o será que se provee de armas al ejercito para tenerlas de adorno. Esta muy lejos la comparación con el rescate de Nahim Isaías, recuerdese, que según la prensa se decía que la campaña de Febres Cordero, le debía 3 mil millones y con la desaparición del acreedor, cuenta saldada. 

  3. Los problemas en democracia no se solucionan con huelgas policiales. Parece que nos olvidamos del saqueo de la mañana.

    • Humberto Alcivar // martes 16 de agosto de 2011 en 17:38 //

      Entonces quien fallo en explicarles a los policias y militares que sus remuneraciones no se iban a ver afectadas y no habia necesidad de huelga, si hubiese empezado bien desde ahi nada de lo que ocurrio despues hubiese sucedido.

      • El gobierno falló en explicarles. En concreto: Gustavo Jalkh. Mira como Javier Ponce solucionó el tema del aeropuerto sin problemas y en pocas horas.

        Cuando los aerotécnicos (la tropa de la FAE) depuso la medida (y guardó los carteles preparados), fue la policía antinarcóticos la que se tomó las instalaciones del edificio del aeropuerto.

        Jalkh debió solucionar el tema, pero dada su incapacidad lo tuvo que hacer el propio Correa, en la forma que todos vimos.

        Lo mismo está pasando ahorita: como la ministra coordinadora de política no puede armar mayorías, al propio Correa le toca alzar el teléfono.

    • COMO SE SOLUCIONAN CUANDO LOS OIDOS SON  SORDOS??? 
      SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS AMARRANDO VOTOS POR VICEALCALDIAS??  O VOTOS POR PERMISOS O FAVORES JUDICIALES??…ESO NO ES DEMOCRACIA….ESO ES CORRUPCION!!

    • COMO SE SOLUCIONAN CUANDO LOS OIDOS SON  SORDOS??? 
      SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS AMARRANDO VOTOS POR VICEALCALDIAS??  O VOTOS POR PERMISOS O FAVORES JUDICIALES??…ESO NO ES DEMOCRACIA….ESO ES CORRUPCION!!

    • COMO SE SOLUCIONAN CUANDO LOS OIDOS SON  SORDOS??? 
      SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS AMARRANDO VOTOS POR VICEALCALDIAS??  O VOTOS POR PERMISOS O FAVORES JUDICIALES??…ESO NO ES DEMOCRACIA….ESO ES CORRUPCION!!

  4. SEGUIMOS CON LA POLEMICA??
    -RAFAEL CORREA AL INICIO DE SU GOBIERNO SE “COMIO” MAS DE 25 GENERALES ENTRE FFAA Y POLICIA, PARA PONER EN LAS COMANDANCIAS RESPECTIVAS A SUS INCONDICIONALES… SU DERECHO  COMO COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA.
    -A LAS 24 HORAS QUE PIDIO LA SALIDA DEL CORONEL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE LA POLICIA, DICHO OFICIAL FUE SEPARADO DE SU CARGO…  COMO COMANDANTE ENJEFE DE LA POLICIA ESTABA ENSU DERECHO.
    -SI EL EJERCITO CON UNA CANTIDAD EXTRAORDINARIA DE SOLDADOS CON ALTA PREPARACION EN COMBATE, ATACA EL HOSPITAL DE LA POLICIA…  QUIEN DIO LA ORDEN?? LES ASEGURO QUE NO FUE EL CONSCRIPTO GUALOTUÑA,….FUE EL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA (COMO LO GRITA RAFAEL CORREA DELGADO…EL ES EL COMANDANTE EN JEFE…MANGAJOS!!)

  5. SEGUIMOS CON LA POLEMICA??
    -RAFAEL CORREA AL INICIO DE SU GOBIERNO SE “COMIO” MAS DE 25 GENERALES ENTRE FFAA Y POLICIA, PARA PONER EN LAS COMANDANCIAS RESPECTIVAS A SUS INCONDICIONALES… SU DERECHO  COMO COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA.
    -A LAS 24 HORAS QUE PIDIO LA SALIDA DEL CORONEL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE LA POLICIA, DICHO OFICIAL FUE SEPARADO DE SU CARGO…  COMO COMANDANTE ENJEFE DE LA POLICIA ESTABA ENSU DERECHO.
    -SI EL EJERCITO CON UNA CANTIDAD EXTRAORDINARIA DE SOLDADOS CON ALTA PREPARACION EN COMBATE, ATACA EL HOSPITAL DE LA POLICIA…  QUIEN DIO LA ORDEN?? LES ASEGURO QUE NO FUE EL CONSCRIPTO GUALOTUÑA,….FUE EL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA (COMO LO GRITA RAFAEL CORREA DELGADO…EL ES EL COMANDANTE EN JEFE…MANGAJOS!!)

  6. SEGUIMOS CON LA POLEMICA??
    -RAFAEL CORREA AL INICIO DE SU GOBIERNO SE “COMIO” MAS DE 25 GENERALES ENTRE FFAA Y POLICIA, PARA PONER EN LAS COMANDANCIAS RESPECTIVAS A SUS INCONDICIONALES… SU DERECHO  COMO COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA.
    -A LAS 24 HORAS QUE PIDIO LA SALIDA DEL CORONEL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE LA POLICIA, DICHO OFICIAL FUE SEPARADO DE SU CARGO…  COMO COMANDANTE ENJEFE DE LA POLICIA ESTABA ENSU DERECHO.
    -SI EL EJERCITO CON UNA CANTIDAD EXTRAORDINARIA DE SOLDADOS CON ALTA PREPARACION EN COMBATE, ATACA EL HOSPITAL DE LA POLICIA…  QUIEN DIO LA ORDEN?? LES ASEGURO QUE NO FUE EL CONSCRIPTO GUALOTUÑA,….FUE EL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA (COMO LO GRITA RAFAEL CORREA DELGADO…EL ES EL COMANDANTE EN JEFE…MANGAJOS!!)

  7. vamos a tener que regalarle un plan en directv. a este pana para que vea los vídeos que tiene teleamazonas y ecuavisa, cuyos reporteros si estuvieron transmitiendo en vivo desde adentro del hospital en plena balacera, y saben lo que paso.¿porque correa no hace una cadena nacional para permitirle a los periodistas de teleamazonas y de ecuavisa que no solo cubrieron la noticia sino que expusieron sus vidas, exponer públicamente con transmisión en vivo, todo lo que vieron, lo que se dijo y lo que se hizo ese día dentro y fuera del hospital?. ahí te quiero ver.

  8. ¡¡¡ Cuidado !!! Don Carlos jijón, el Señor Presidente de la República, el pasado 10 de Agosto, en su Informe a la Nación, en la Asablea; prohibió tajantemente que se cuestione la tesis oficial de lo que sucedió el pasado 30 de Septiembre. ¡¡¡ y donde manda Capitán, no manda marinero !!!.
    Es que reconocer que se equivocó, o sea que fué su imprudencia al acudir al lugar del levantamiento policial, la que causó todo el posterior barullo que todos recordamos.
    Dar su brazo a torcer sería reconocer se pudieron haber evitado las pérdidas de vidas humanas que lamentablemente se produjeron. Sería reconocer la injusticia de los meses de prisión que Fidel Araujo, y el Coronel Carriòn soportaron; y la actual condena del Coronel Tapia.
    Esta tesis del golpe de Estado, se ha convertido en verdad històrica oficial, impuesta desde el Poder; y así constará, al menos hasta que Rafael Carrea sea Presidente.
    El 30S, y el caso judicial de El Universo, son dos temas que obsesionan al Presidente.Esto lo costatamos los ecuatorianos en el Informe a la Nación, el pasado 10 de Agosto

  9. Es tan evidente quién ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas que el mismo correa responde a la pregunta con evasivas, y fijándose en los francotiradores policiales,pero nunca dice quién comandaba a los militares.  Y hay idiotas que insisten en que fue intento de golpe de estado; un golpe de estado se PLANIFICA ¿Quién iba a pensar que correa vaya a desafiar a los policías y luego, tercamente y prepotentemente, encerrarse él mismo en el hospital policial?  Lo que sí pasó es que la situación se le fue de las manos y tuvo que improvisar el show del secuestro y posterior rescate.  ¿Por qué no hizo arrestar al Crnel. Carrión al día siguiente, acusándolo de intento de magnicidio y sólo se dio cuenta de tal supuesto delito cuando el Crnel., semanas después declaró a CNN que correa no estaba secuestrado?  Porque lo único que podría justificar la intervención militar, es el cuento del secuestro.  ESA DEBE SER LA VERSION OFICIAL.

  10. ….CREAME   QUE ESE ES EL PENSAMIENTO QUE TENEMOS VARIOS ECUATORIANOS RESPECTO A LO QUE PASO……….

  11. ” BALAZO EN EL PECHO”  ES LO QUE SE MERECEN ESTOS VENDE PATRIAS…
    QUEDAN DUDAS AUN QUIEN ORDENO EL ATAQUE AL HOSPITAL DE LA POLICIA??

  12. la razon no pide fuerza, lo evidente no admite discusión, como dice el artículo de opinión las cosas sucedieron como hace 25 años cuando gobernaba un tiranosaurio, q pasa en este país, está gobernando una replica de hace 25 años?

Los comentarios están cerrados.