Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gadafi y el realismo mágico

Por Carlos Jijón

Durante el fin de semana los gallinazos se metieron por los balcones de la casa presidencial. He recordado la primera línea de “El otoño del patriarca” mientras examino las fotografías que traen las agencias de prensa de los rebeldes libios entrando en la fortaleza de Bab-al-Aziziya, abandonada después de una noche de bombardeos de la OTAN sobre Trípoli. Como en la novela de García Márquez, los atacantes son unos jóvenes que no han conocido en toda su vida más gobierno que la dictadura de cuarenta y dos años de Moamar el Gadafi; y cuyos hijos no habrían de conocer otro gobierno que la dictadura de su hijo, Asaf el Islam, si no fuera porque ellos estaban entrando en ese momento, a sangre y fuego, en esa fortaleza en la que nadie les opone resistencia.

Por Carlos Jijón


Publicidad

Durante el fin de semana los gallinazos se metieron por los balcones de la casa presidencial. He recordado la primera línea de “El otoño del patriarca” mientras examino las fotografías que traen las agencias de prensa de los rebeldes libios entrando en la fortaleza de Bab-al-Aziziya, abandonada después de una noche de bombardeos de la OTAN sobre Trípoli. Como en la novela de García Márquez, los atacantes son unos jóvenes que no han conocido en toda su vida más gobierno que la dictadura de cuarenta y dos años de Moamar el Gadafi; y cuyos hijos no habrían de conocer otro gobierno que la dictadura de su hijo, Asaf el Islam, si no fuera porque ellos estaban entrando en ese momento, a sangre y fuego, en esa fortaleza en la que nadie les opone resistencia.

Se supone que el arte copie a la realidad, aunque con frecuencia parece ocurrir lo contrario. En la novela, los rebeldes han entrado en la vasta guarida del poder después de que el tirano ha muerto. Pero uno puede imaginar que en Libia el escenario es similar mientras ve salir a los rebeldes cargando fusiles de oro rescatados de entre los pozos de escombros. Un hombre muestra a los periodistas un revólver de oro macizo, mientras otro sale manejando el moderno vehículo de golf propiedad del sátrapa que ha desaparecido y cuyas hazañas exceden en mucho lo que el realismo mágico pudo imaginar para su patriarca: miles de kilómetros en túneles construidos bajo la ciudad y conectadas a búnkers resistentes a ataques atómicos y dotados, entre otros lujos, de antenas satélites a través de las cuales el dictador podrá seguir arengando a sus seguidores.

García Márquez tampoco imaginó que su dictador tenga todavía defensores en el declinar de su otoño. Me ha sido difícil, pero he logrado entender que el Canciller Ricardo Patiño haya condenado la liberación del pueblo libio de un tirano que ha gobernado cuarenta años sin que nadie nunca lo haya elegido y que ha llegado al extremo de bombardear a su propia gente. Y lo he logrado entender después de asumir que el libio, como el cubano, es un “modelo de democracia” que los de la revolución ciudadana respetan. Así que comprendo el duelo de Chávez, o el del dictador de Zimbahue, Robert Mugabe, que han rechazado lo que describen como una invasión imperialista para adueñarse del petróleo. Un “modelo de democracia” en el que un caudillo asume todos los poderes para gobernar por tiempo indefinido sobre una población despojada de sus libertades.

No es nuestro caso, afortunadamente, ni hemos de permitir que lo sea. Porque hemos de defender nuestras libertades sin escuchar los falsos cantos de sirena de que estas no tienen importancia si podemos gozar de buenas carreteras o alta inversión en salud como reza la publicidad oficial. O si permanecemos ajenos a los clamores de las muchedumbres frenéticas que en Libia se echan a las calles cantando himnos de júbilo y ajenos para siempre jamás, como canta García Márquez, a las músicas de liberación y los cohetes de gozo y las campanas de gloria que anuncian al mundo la buena nueva de que el tiempo incontable de la eternidad por fin ha terminado.

19 Comentarios el Gadafi y el realismo mágico

  1. LA CAIDA DE UN TIRANO QUE LE TENDIAN ALFOMBRA ROJA LA OTAN Y SUS ALIADOS, ……. No  me gusta hablar absolutamente nada de lo que todavía no esta resuelto, eso es para los periodiqueros, que se adelantan para causar sensacionalismo, y recogen noticias no verificadas para seguir con la confusión, pero hasta estos instantes,8.00 pm todavía siguen los combates y no hay absolutamente nada decisivo, recordemos que cuando comenzó el alzamiento, se decía que Kadaffi estaba en Venezuela, hace unos días atrás se decía que Kadaffi estaba en Sud Africa, ahora se lo busca en Trípoli y no se lo encuentra, las noticias son confusas lo dice el mismo New York Times, la CNT reconoce que todavía no esta todo terminado, inclusive con la salida de Kadaffi, sea vivo o muerto recién comenzaría la lucha por la verdadera liberación del pueblo Libio. Parece que mucha gente habla por hablar, pero no sabe que al igual que Irak, fueron con el invento de buscar armas de destrucción masivas que no eran verdad, hasta la vez siguen allí, y con una gran cantidad de vidas perdidas, y gastos billonarios, y al borde de la BANCARROTA fueron por lo mismo, por petróleo……. Todo periodiquero siempre trata de coger un tema para atacar a su adversario, el Canciller Patiño al igual que la gran mayoría  de la opinión pública mundial que no estamos de acuerdo con esta masacre que se esta cometiendo de parte de la NATO en contra de la población civil, condenamos con toda la fuerza de nuestro corazón, porque no es que se esta liberando al pueblo Libio de un Tirano, sino que se le esta cambiando de collar al perro, la resolución de la ONU fue de proteger a los civiles y crear una zona exclusión aérea, en violación de la resolución decidieron por asesinar al Tirano,no lo han conseguido, después salieron con  cambio de régimen…….. Casi 20mil ataques aéreos, y todavía sigue resistiendo el Tirano, víctima de los Tiranos de la NATO……Sr. jijón, las minúsculas son mías por lo diminuto de su pensamiento, y lo grande de su pampila que escribe,Libia es un país de TRIBUS, sin temor a equivocarme son como 60 Tribus que anteriormente hicieron correr a los Ingleses, y  la caída del Rey Idrid, de estas Tribus una gran mayoría de ellas soportan al Tirano, por eso  decía que esto recién comienza, este oro negro ansiado por los PIRATAS MODERNOS, (NATO Y CIA)QUE SE LE HAN QUEDADO ADEMAS CON 200MIL MILLONES DE DOLARES disque congelados, y ahora se lo llevaran con el cuento de la reconstrucción, demuestra la desesperación de los que se encuentran en bancarrota por apoderarse del petróleo Libio, pero al igual que Irak, Afganistán, Libia va a ser un hueso duro de roer.  

  2. LA CAIDA DE UN TIRANO QUE LE TENDIAN ALFOMBRA ROJA LA OTAN Y SUS ALIADOS, ……. No  me gusta hablar absolutamente nada de lo que todavía no esta resuelto, eso es para los periodiqueros, que se adelantan para causar sensacionalismo, y recogen noticias no verificadas para seguir con la confusión, pero hasta estos instantes,8.00 pm todavía siguen los combates y no hay absolutamente nada decisivo, recordemos que cuando comenzó el alzamiento, se decía que Kadaffi estaba en Venezuela, hace unos días atrás se decía que Kadaffi estaba en Sud Africa, ahora se lo busca en Trípoli y no se lo encuentra, las noticias son confusas lo dice el mismo New York Times, la CNT reconoce que todavía no esta todo terminado, inclusive con la salida de Kadaffi, sea vivo o muerto recién comenzaría la lucha por la verdadera liberación del pueblo Libio. Parece que mucha gente habla por hablar, pero no sabe que al igual que Irak, fueron con el invento de buscar armas de destrucción masivas que no eran verdad, hasta la vez siguen allí, y con una gran cantidad de vidas perdidas, y gastos billonarios, y al borde de la BANCARROTA fueron por lo mismo, por petróleo……. Todo periodiquero siempre trata de coger un tema para atacar a su adversario, el Canciller Patiño al igual que la gran mayoría  de la opinión pública mundial que no estamos de acuerdo con esta masacre que se esta cometiendo de parte de la NATO en contra de la población civil, condenamos con toda la fuerza de nuestro corazón, porque no es que se esta liberando al pueblo Libio de un Tirano, sino que se le esta cambiando de collar al perro, la resolución de la ONU fue de proteger a los civiles y crear una zona exclusión aérea, en violación de la resolución decidieron por asesinar al Tirano,no lo han conseguido, después salieron con  cambio de régimen…….. Casi 20mil ataques aéreos, y todavía sigue resistiendo el Tirano, víctima de los Tiranos de la NATO……Sr. jijón, las minúsculas son mías por lo diminuto de su pensamiento, y lo grande de su pampila que escribe,Libia es un país de TRIBUS, sin temor a equivocarme son como 60 Tribus que anteriormente hicieron correr a los Ingleses, y  la caída del Rey Idrid, de estas Tribus una gran mayoría de ellas soportan al Tirano, por eso  decía que esto recién comienza, este oro negro ansiado por los PIRATAS MODERNOS, (NATO Y CIA)QUE SE LE HAN QUEDADO ADEMAS CON 200MIL MILLONES DE DOLARES disque congelados, y ahora se lo llevaran con el cuento de la reconstrucción, demuestra la desesperación de los que se encuentran en bancarrota por apoderarse del petróleo Libio, pero al igual que Irak, Afganistán, Libia va a ser un hueso duro de roer.  

  3. Yo coincidiría con sus últimas expresiones si en el pasado hubieramos tenido verdadera libertad y a la vez, buenas carreteras (por extensión, obras útiles). En un gobierno corto, el del Dr. Gustavo Noboa, empezamos a tener eso, pero duró poco. Los métodos que veo que utiliza el gobierno para mantener control politico son autóctonos, con patente ecuatoriana. Hasta una buena parte de los actores son los mismos del pasado. Si hoy el gobierno tiene a su disposición medios de comunicación para difundir su propaganda, eso tampoco es novedad. En el pasado, han habido medios que sin ser públicos u oficiales, se han alineado por completo a los gobiernos e incluso a partidos políticos. En ambos casos, se trata de una prensa deforme, no independiente, sino ubicada en alguna posición favorable o contraria al gobierno. Y ese no es, a mi criterio, el rol de la prensa en la sociedad. De manera que seguimos buscando tener verdadera libertad y buenas carreteras a la vez. ¿Hay alguna propuesta política actual que nos ofrezca ambas cosas?. Por allí hay algunas propuestas incipientes que hoy serían barridas por Correa en las urnas. Ojalá crezcan. Los demás son los mismos que ya nos fallaron en temas de libertad y de buenas carreteras (el PSC, el PSP, etc…).

  4. Yo coincidiría con sus últimas expresiones si en el pasado hubieramos tenido verdadera libertad y a la vez, buenas carreteras (por extensión, obras útiles). En un gobierno corto, el del Dr. Gustavo Noboa, empezamos a tener eso, pero duró poco. Los métodos que veo que utiliza el gobierno para mantener control politico son autóctonos, con patente ecuatoriana. Hasta una buena parte de los actores son los mismos del pasado. Si hoy el gobierno tiene a su disposición medios de comunicación para difundir su propaganda, eso tampoco es novedad. En el pasado, han habido medios que sin ser públicos u oficiales, se han alineado por completo a los gobiernos e incluso a partidos políticos. En ambos casos, se trata de una prensa deforme, no independiente, sino ubicada en alguna posición favorable o contraria al gobierno. Y ese no es, a mi criterio, el rol de la prensa en la sociedad. De manera que seguimos buscando tener verdadera libertad y buenas carreteras a la vez. ¿Hay alguna propuesta política actual que nos ofrezca ambas cosas?. Por allí hay algunas propuestas incipientes que hoy serían barridas por Correa en las urnas. Ojalá crezcan. Los demás son los mismos que ya nos fallaron en temas de libertad y de buenas carreteras (el PSC, el PSP, etc…).

  5. Yo coincidiría con sus últimas expresiones si en el pasado hubieramos tenido verdadera libertad y a la vez, buenas carreteras (por extensión, obras útiles). En un gobierno corto, el del Dr. Gustavo Noboa, empezamos a tener eso, pero duró poco. Los métodos que veo que utiliza el gobierno para mantener control politico son autóctonos, con patente ecuatoriana. Hasta una buena parte de los actores son los mismos del pasado. Si hoy el gobierno tiene a su disposición medios de comunicación para difundir su propaganda, eso tampoco es novedad. En el pasado, han habido medios que sin ser públicos u oficiales, se han alineado por completo a los gobiernos e incluso a partidos políticos. En ambos casos, se trata de una prensa deforme, no independiente, sino ubicada en alguna posición favorable o contraria al gobierno. Y ese no es, a mi criterio, el rol de la prensa en la sociedad. De manera que seguimos buscando tener verdadera libertad y buenas carreteras a la vez. ¿Hay alguna propuesta política actual que nos ofrezca ambas cosas?. Por allí hay algunas propuestas incipientes que hoy serían barridas por Correa en las urnas. Ojalá crezcan. Los demás son los mismos que ya nos fallaron en temas de libertad y de buenas carreteras (el PSC, el PSP, etc…).

  6. Y por cierto que lo que sucede en Libia y en Latinoamérica no se presta para hacer paralelismos. Gadaffi no fue elegido democraticamente hace 42 años por la sencilla razón de que el Libia, las tribus no la practican ni la quieren practicar. Resuelven sus problemas como siempre lo han hecho: designan y sostienen como caudillo al que consideran más fuerte y más capaz. Hablar de falta de democracia en Libia es una falacia y un pretexto de las potencias occidentales para meterse allí. ¿Que van a hacer una vez que se hallan desecho de Gadaffi?. ¿Van a obligar a los Bere-Beres, Tuaregs, Beduinos y otras etnias a ir a las urnas?.  

    • Estimado Alex
       
      En nuestro hermoso Ecuador tambien hay personas que se abstienen de escoger presidente y demas dignidades, se trata de los Testigos de Jehova. Ellos votan en blanco porque necesitan el certificado de votacion para diversos tramites! Por ello la solucion es que el voto deje de ser obligatorio, de esa manera se respetara la idiosincrasia de ciertos grupos, pero conservaremos la democracia. Algo similar/identico se puede hacer en cualquier pais del mundo que sueñe con vivir en democracia!

  7. Y por cierto que lo que sucede en Libia y en Latinoamérica no se presta para hacer paralelismos. Gadaffi no fue elegido democraticamente hace 42 años por la sencilla razón de que el Libia, las tribus no la practican ni la quieren practicar. Resuelven sus problemas como siempre lo han hecho: designan y sostienen como caudillo al que consideran más fuerte y más capaz. Hablar de falta de democracia en Libia es una falacia y un pretexto de las potencias occidentales para meterse allí. ¿Que van a hacer una vez que se hallan desecho de Gadaffi?. ¿Van a obligar a los Bere-Beres, Tuaregs, Beduinos y otras etnias a ir a las urnas?.  

  8. Ciertamente, lo de Libia supera al realismo mágico de García Marquez, y a las exentricidades de las Mil y una noches árabes. Estos tiranos sanguinarios, deberían aprender el ejemplo de los maestros ajedrecistas, que cuando ven perdida una partida, abandonanel juego, evitandose el jaque mate. Cuanta sangre y vidas humanas se hubieran ahorrado, si el brutal Gadafi huía , o entregaba el poder a los rebeldes, cuando recién comenzaban las refriegas para sacarlo. Pero no, el tirano tiene que vender cara su derrota, con masacre incluida.
    Acá en nuestro Ecuador, me bebí un amargo cocktail de pena, vergüenza y rabia, al ver que el país , a través del inefable Canciller Patiño, se pronunciaba defendiendo la sanguinaria dictadura Libia; mas aún cuando otros paises de nuestra América Latina, han reconocido ya al Consejo de Gobierno de Transición libio.
    Esque claro, donde manda capitán no manda marinero, parece que nuestra Cancillería obedece a los dictamenes de la Habana y Caracas

  9. Ciertamente, lo de Libia supera al realismo mágico de García Marquez, y a las exentricidades de las Mil y una noches árabes. Estos tiranos sanguinarios, deberían aprender el ejemplo de los maestros ajedrecistas, que cuando ven perdida una partida, abandonanel juego, evitandose el jaque mate. Cuanta sangre y vidas humanas se hubieran ahorrado, si el brutal Gadafi huía , o entregaba el poder a los rebeldes, cuando recién comenzaban las refriegas para sacarlo. Pero no, el tirano tiene que vender cara su derrota, con masacre incluida.
    Acá en nuestro Ecuador, me bebí un amargo cocktail de pena, vergüenza y rabia, al ver que el país , a través del inefable Canciller Patiño, se pronunciaba defendiendo la sanguinaria dictadura Libia; mas aún cuando otros paises de nuestra América Latina, han reconocido ya al Consejo de Gobierno de Transición libio.
    Esque claro, donde manda capitán no manda marinero, parece que nuestra Cancillería obedece a los dictamenes de la Habana y Caracas

  10. Finalmente tenemos una política exterior magnifica, primero reconocer el Estado Palestino, y ahora no reconocer a un grupo de lacayos, vende patria que no les importó su país y entregar sus riquezas naturales a quienes estaban en bancarrota…. Por allí se oyen a unos Asambleístas que no sé donde tienen el cerebro, la una pidiendo que se le haga al igual que Algadafi a Correa, se necesita ser completamente ignorante, otro pidiendo que se declare traidor a la patria al Canciller Ricardo Patiño, tendrán cerebro esta gente. Lo que pasa es que no se esta de acuerdo con una violación a la resolución de la ONU, que era la de proteger a los civiles, pero esta Organización Terrorista Atlántico Norte, se fue por diferente acciones, bombardeos indiscriminados en contra de la población civil, asesinando, mujeres, niños, después por cambio de gobierno, etc. etc…… Quien no sabe que esta invasión es por petróleo, son países que están en bancarrota y la única forma de salir de ella es mediante el pirateo a los recursos de los países que lo poseen, el día de hoy ya se estaban repartiendo la presa entre Italia, Francia y el Reino Unido,ya me parece ver a muchos de los que escriben aquí pidiendo una intervención en nuestro país, así son de lacayos, en fin, Jesús también tuvo traidores y cobardes junto a El, por eso es que tenemos que educar a la gente que no conoce absolutamente nada de historia de otros países y repiten como loras lo que la prensa  fabrica las noticias y desinforma.

    • corino debe ser el mas culino  de corina no??bonito alias parece que tienes bastante tiempo para revisar tantos comentarios o como sospecho son muchos que escriben con el mismo alias    A maria paula romo me queje que tenian desde el 2008 ciberneticos al servicio de aliansa pais y aumentan cada dia mas te pregunto ganas buen sueldo por caer tan bajo y ser un mercenario de las letras?? 

    • corino debe ser el mas culino  de corina no??bonito alias parece que tienes bastante tiempo para revisar tantos comentarios o como sospecho son muchos que escriben con el mismo alias    A maria paula romo me queje que tenian desde el 2008 ciberneticos al servicio de aliansa pais y aumentan cada dia mas te pregunto ganas buen sueldo por caer tan bajo y ser un mercenario de las letras?? 

    • Si corino no esta pagado por el gobierno corrupto entonces estas ciego y sordo o te gusta la Dictadura

    • Si corino no esta pagado por el gobierno corrupto entonces estas ciego y sordo o te gusta la Dictadura

    • Si corino no esta pagado por el gobierno corrupto entonces estas ciego y sordo o te gusta la Dictadura

  11. Estimado Alex
     
    En nuestro hermoso Ecuador tambien hay personas que se abstienen de escoger presidente y demas dignidades, se trata de los Testigos de Jehova. Ellos votan en blanco porque necesitan el certificado de votacion para diversos tramites! Por ello la solucion es que el voto deje de ser obligatorio, de esa manera se respetara la idiosincrasia de ciertos grupos, pero conservaremos la democracia. Algo similar/identico se puede hacer en cualquier pais del mundo que sueñe con vivir en democracia!

  12. Las contradicciones de la oposiciòn:
     
    Carlos Jijòn: “No es nuestro caso, afortunadamente, ni hemos de permitir que lo sea”., en otra palabras: si vivimos una democracia.
     
    Emilio Palacio:
    “NO a las mentiras
    Esta semana, por segunda ocasión, la Dictadura informó a través de uno de sus voceros que el Dictador está considerando la posibilidad de perdonar a los criminales que se levantaron el 30 de septiembre, por lo que estudia un indulto.”.. http://www.eluniverso.com/2011/02/06/1/1363/mentiras.html
    Magali Orellana (Pachakutik):
    Asambleísta opositora insta a que Ecuador “siga el ejemplo de Libia” :” 14 millones de ecuatorianos podemos poner en su sitio al dictador Correa”….,
    http://andes.info.ec/politica/asambleista-opositora-quiere-que-ecuador-%e2%80%9csiga-el-ejemplo-de-libia%e2%80%9d-85585.html
     
     
    Sencillamente es de locura, el odio a un gobierno progresista les ha enceguecido hasta un nivel de paranoia.
    Pònganse de acuerdo por lo menos para criticar. Es por eso que la oposiciòn y sus voceros se sienten tan acorralados por su falta de iniciativa que al sentirse tan impotentes ante la evidencia de sus mentiras no les queda otra que arremeter de la menera que sea, llamando dictadura a la època mas democràtica que ha vivido el paìs, llamando a golpes de Estado y a guerra civil.
     
    Tòmense una tila para la depresiòn que sufren.

  13. Las contradicciones de la oposiciòn:
     
    Carlos Jijòn: “No es nuestro caso, afortunadamente, ni hemos de permitir que lo sea”., en otra palabras: si vivimos una democracia.
     
    Emilio Palacio:
    “NO a las mentiras
    Esta semana, por segunda ocasión, la Dictadura informó a través de uno de sus voceros que el Dictador está considerando la posibilidad de perdonar a los criminales que se levantaron el 30 de septiembre, por lo que estudia un indulto.”.. http://www.eluniverso.com/2011/02/06/1/1363/mentiras.html
    Magali Orellana (Pachakutik):
    Asambleísta opositora insta a que Ecuador “siga el ejemplo de Libia” :” 14 millones de ecuatorianos podemos poner en su sitio al dictador Correa”….,
    http://andes.info.ec/politica/asambleista-opositora-quiere-que-ecuador-%e2%80%9csiga-el-ejemplo-de-libia%e2%80%9d-85585.html
     
     
    Sencillamente es de locura, el odio a un gobierno progresista les ha enceguecido hasta un nivel de paranoia.
    Pònganse de acuerdo por lo menos para criticar. Es por eso que la oposiciòn y sus voceros se sienten tan acorralados por su falta de iniciativa que al sentirse tan impotentes ante la evidencia de sus mentiras no les queda otra que arremeter de la menera que sea, llamando dictadura a la època mas democràtica que ha vivido el paìs, llamando a golpes de Estado y a guerra civil.
     
    Tòmense una tila para la depresiòn que sufren.

Los comentarios están cerrados.