Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estado de sitio

Por Carlos Jijón

Pletórica de simbolismos, desde las camisas bordadas y la Asamblea en Montecristi, no recuerdo un régimen tan lleno de asociaciones subliminales como el de la revolución ciudadana. Ni otra metáfora tan poderosa como la que se despliega en el decreto presidencial 872 que el pasado lunes impuso un Estado de Excepción en la Función Judicial y declaró la movilización nacional de todo el personal de la misma, con la finalidad, dicen, de garantizar el acceso a la justicia y prevenir una inminente conmoción interna. La Justicia bajo estado de sitio.

Por Carlos Jijón


Publicidad

Pletórica de simbolismos, desde las camisas bordadas y la Asamblea en Montecristi, no recuerdo un régimen tan lleno de asociaciones subliminales como el de la revolución ciudadana. Ni otra metáfora tan poderosa como la que se despliega en el decreto presidencial 872 que el pasado lunes impuso un Estado de Excepción en la Función Judicial y declaró la movilización nacional de todo el personal de la misma, con la finalidad, dicen, de garantizar el acceso a la justicia y prevenir una inminente conmoción interna. La Justicia bajo estado de sitio. La alegoría de la dama de los ojos vendados, con una balanza en la mano, representante en sí misma de la garantía de un estado de derecho, enfrentada a un estado de excepción que, por definición, significa que los derechos básicos de los ciudadanos, o por lo menos algunos de ellos, quedan en suspenso ante la inminencia de una catástrofe.

¿Exagero? No creo. ¿Podemos esperar que después de la declaratoria del Estado de Excepción no se tome ninguna medida excepcional? Entonces no sería lógico que lo hubieran dictado. Pero aunque en realidad no tenemos claro cuáles son las medidas por las que el Consejo de la Judicatura transitorio solicitó su implementación, una lectura atenta del decreto nos puede indicar por donde van los tiros. Para empezar, hay que tener en claro que no se pueden suspender más derechos, ni tomar otras medidas, que las que se enumeran y estas no son más que dos: la movilización nacional del personal, contenida en el artículo 2, y la ejecución e implementación del Plan de Transformación de la Justicia que ya fue presentado el mes pasado por el Consejo de la Judicatura en transición.

Parece obvio que no se necesita declarar el estado de emergencia para que el Ministerio de Economía sitúe los recursos necesarios para ejecutar un plan que ya está elaborado. Por lo que la clave del decreto parece encontrarse en el artículo 2 del mismo: en la declaratoria de la movilización del personal de la Función Judicial, que no implica otra cosa, según lo prescribe la ley de seguridad pública aprobada por este mismo gobierno, que la orden forzosa de prestar servicios individuales o colectivos, sean nacionales y extranjeros, o personas naturales o jurídicas.

¿Puede interpretarse que el Estado de Excepción le confiere al transitorio Consejo de la Judicatura la capacidad para nombrar jueces sin seguir los procedimientos legales, o de entre personas, por ejemplo, que no se encuentren entre los bancos de elegibles? ¿Puede creerse que el decreto faculta a los transitorios vocales de la Judicatura a saltarse los procedimientos y plazos para nombrar a la nueva Corte Nacional de Justicia? Yo no lo creo. Porque estoy seguro que los vocales deben tener claro que las autoridades civiles serán responsables de las órdenes que impartan, y que el abuso de poder será sancionado cuando pase la emergencia. No entiendo, sin embargo, que se decrete todo un estado de excepción para nada más que obligar a los judiciales a trabajar los sábados. Tampoco lo creo, pero no queda más que esperar sesenta días. Nada más.

15 Comentarios el Estado de sitio

  1. Sres basta ya de tener los ojos vendados se sabe fijamente por donde van los tiros titular a jueces que acepten estar haciendo los papeles sucios ya saben de quien,es otra obra de esas mentes tan sobresalentes que dan pena y mas por lo que tienen creyendo al pueblo lo mismi empezo Venezuela hasta que dicho tipo salio del escondite y tomar todo el Pais.Asi que pueblo a las calles y los comprados asambleistas muy bien gracias ya ellos se dieron su aumento de sueldo.

  2. Sres basta ya de tener los ojos vendados se sabe fijamente por donde van los tiros titular a jueces que acepten estar haciendo los papeles sucios ya saben de quien,es otra obra de esas mentes tan sobresalentes que dan pena y mas por lo que tienen creyendo al pueblo lo mismi empezo Venezuela hasta que dicho tipo salio del escondite y tomar todo el Pais.Asi que pueblo a las calles y los comprados asambleistas muy bien gracias ya ellos se dieron su aumento de sueldo.

  3. Sres basta ya de tener los ojos vendados se sabe fijamente por donde van los tiros titular a jueces que acepten estar haciendo los papeles sucios ya saben de quien,es otra obra de esas mentes tan sobresalentes que dan pena y mas por lo que tienen creyendo al pueblo lo mismi empezo Venezuela hasta que dicho tipo salio del escondite y tomar todo el Pais.Asi que pueblo a las calles y los comprados asambleistas muy bien gracias ya ellos se dieron su aumento de sueldo.

  4. SON TAN PATETICOS QUE ENCONTRARON EN LOS ESTADOS DE EMERGENCIA LA RAMERA ..DIGO LA MANERA IDEAL PARA APODERARSE DE FONDOS PUBLICOS SIN CONTROL ALGUNO…
    PERO LA  REVOLUCION NO SE DA CUENTA QUE NO HACEN OTRA COSA QUE DEMOSTRAR LO INEPTOS QUE SON, NO PUEDEN HACER ABSOLUTAMENTE NADA SIN DECLARARLO EN EMERGENCIA.
    LA EMERGENCIA EN EDUCACION TERMINO CON LA DECLARATORIA, CON BAILES, CANTOS, FIESTA, CUY, CHICHA ETC ETC… DE “PAIS LIBRE DE ANALFABETISMO” ….PARA LUEGO BUSCAR ESTRATEGIAS PERA DISMIUIR EL ANALFABETISMO
    .. LA EMERGENCIA EN SALUD…TERMINO CON 20 NEONATOS MUERTOS EN HOSPITALES DEL PAIS POR CAUSAS EXOGENAS A SU GRAVEDAD, CON TOMOGRAFOS QUE EXISTIAN…PERO NO VALEN, CON HOSPITALES CON LLANTAS PARA SUPLIR LA FALTA DE CENTROS DE SALUD, CON  MAS DE 40 MUERTOS POR INTOXICACION CON METANOL,DONDE FALLARON LAS ESTRATEGIAS EPIDEMIOLOGICAS Y SE DEMORARON MAS DE 2 MESES PARA DAR CON EL LICOR ASESINO.   Y …COMO HUBO NUEVO MINISTRO DE SALUD…DEBIA HABER NUEVA EMERGENCIA. ASI QUE AHI FUE LA SEGUNDA EMERGENCIA EN SALUD..
    SE ENTREGO MAS DE 2000 MILLONES DE DOLLARES A LOS MILITARES PARA LA EMERGENCIA VIAL…Y COMO “YA NO HAY CARRETERAS QUE CONSTRUIR O RECONSTRUIR”  AHORA A LOS MILITARES LES PONEN A COMPRAR ARMAS, CAFETERAS VOLADORAS, ETC ETC..
    SEGURAMENTE ESTA ULTIMA EMERGENCIA NO SERA LA ULTIMA…

  5. Se está fraguando una nueva “pichi-corte” u otra  barbaridad por el estilo.

  6. Exacto! usted lo ha dicho Carlos, no nos queda mas que esperar los 60 días, hasta eso todo lo que podamos decir serán simples conjeturas, preferible esperar a que termine el estado de excepción para poder sacar conclusiones con bases y no conclusiones fundadas con el conocido “yo creo” que ya muchas veces se ha quedado en “yo creía”, entonces “yo creo” que deberíamos esperar los 60 días para poder criticar con todo derecho el resultado del polémico estado de excepción

  7. Exacto! usted lo ha dicho Carlos, no nos queda mas que esperar los 60 días, hasta eso todo lo que podamos decir serán simples conjeturas, preferible esperar a que termine el estado de excepción para poder sacar conclusiones con bases y no conclusiones fundadas con el conocido “yo creo” que ya muchas veces se ha quedado en “yo creía”, entonces “yo creo” que deberíamos esperar los 60 días para poder criticar con todo derecho el resultado del polémico estado de excepción

  8. A ESTE LE LLEGO EL ASESORAMIENTO DE IRÁN, CUBA O VENEZUELA DE COMO HACER PARA MAÑANA QUE NO SEA PRESIDENTE SALIR LIBRE SIN QUE NADIE LO ACUSE DE HABER VIOLADO LA CONSTITUCIÓN. ES PURA JUGADA PARA EL MAÑANA. NO LO PODRÁN JUZGAR PORQUE SEGÚN  LA VOLITA MAGICA QUE TIENE ESTA LE INDICA QUE ESTAMOS EN ESTADO DE CONMOCIÓN. O SEGÚN SU DECRETO ESTA PREPARÁNDOSE POR SI ACASO HAYA CONMOCIÓN INTERNA. PURA TRAMA DE LAS MAGOS DE CARONDELET.

  9. A ESTE LE LLEGO EL ASESORAMIENTO DE IRÁN, CUBA O VENEZUELA DE COMO HACER PARA MAÑANA QUE NO SEA PRESIDENTE SALIR LIBRE SIN QUE NADIE LO ACUSE DE HABER VIOLADO LA CONSTITUCIÓN. ES PURA JUGADA PARA EL MAÑANA. NO LO PODRÁN JUZGAR PORQUE SEGÚN  LA VOLITA MAGICA QUE TIENE ESTA LE INDICA QUE ESTAMOS EN ESTADO DE CONMOCIÓN. O SEGÚN SU DECRETO ESTA PREPARÁNDOSE POR SI ACASO HAYA CONMOCIÓN INTERNA. PURA TRAMA DE LAS MAGOS DE CARONDELET.

  10. A ESTE LE LLEGO EL ASESORAMIENTO DE IRÁN, CUBA O VENEZUELA DE COMO HACER PARA MAÑANA QUE NO SEA PRESIDENTE SALIR LIBRE SIN QUE NADIE LO ACUSE DE HABER VIOLADO LA CONSTITUCIÓN. ES PURA JUGADA PARA EL MAÑANA. NO LO PODRÁN JUZGAR PORQUE SEGÚN  LA VOLITA MAGICA QUE TIENE ESTA LE INDICA QUE ESTAMOS EN ESTADO DE CONMOCIÓN. O SEGÚN SU DECRETO ESTA PREPARÁNDOSE POR SI ACASO HAYA CONMOCIÓN INTERNA. PURA TRAMA DE LAS MAGOS DE CARONDELET.

  11. A ESTE LE LLEGO EL ASESORAMIENTO DE IRÁN, CUBA O VENEZUELA DE COMO HACER PARA MAÑANA QUE NO SEA PRESIDENTE SALIR LIBRE SIN QUE NADIE LO ACUSE DE HABER VIOLADO LA CONSTITUCIÓN. ES PURA JUGADA PARA EL MAÑANA. NO LO PODRÁN JUZGAR PORQUE SEGÚN  LA VOLITA MAGICA QUE TIENE ESTA LE INDICA QUE ESTAMOS EN ESTADO DE CONMOCIÓN. O SEGÚN SU DECRETO ESTA PREPARÁNDOSE POR SI ACASO HAYA CONMOCIÓN INTERNA. PURA TRAMA DE LAS MAGOS DE CARONDELET.

  12. Recuerdo las clases en la escuela cuando nos decian que los poderes del estado eran 3, ejecutivo, legislativo y judicial, me pregunto si ahora en las escuelas les dicen a los alumnos que el unico poder del estado es el ejecutivo y que mangonea a los otros como si fuesen propios porque separacion de poderes dejo de haber hace tiempo en este pais.

    No queda mas que esperar que pasen los 60 dias para ver que pasa (si es que no deciden extender el “estado de emergencia”).

  13. Recuerdo las clases en la escuela cuando nos decian que los poderes del estado eran 3, ejecutivo, legislativo y judicial, me pregunto si ahora en las escuelas les dicen a los alumnos que el unico poder del estado es el ejecutivo y que mangonea a los otros como si fuesen propios porque separacion de poderes dejo de haber hace tiempo en este pais.

    No queda mas que esperar que pasen los 60 dias para ver que pasa (si es que no deciden extender el “estado de emergencia”).

  14. En un gobierno en el que no hay oposición, todo es posible, los abusos del poder se imponen vía “estados de excepción” . Y señalo que no hay oposició, porque los intentos de los legisladores que trataron de mocionar la revocatoria de este decreto en la Asamblea, no pasaron de un simple saludo a la bandera.
    Se han oído en estos días voces de protesta contra este fuera del ámbito de la asamblea, sobre todo de juristas conocedores de derecho constitucional. Pero de ahí no pasamos, dentro de poco el gobierno nos tendrá entretenidos con algún otro escándalo, y lo del estado de excpción quedará oleado y sacramentado.
    Hasta tanto, dentro de este esquema arbitrario, deberá resolverse el “chucky” proceso contra Emilio Palacio, y diario El Universo, y el nuevo juicio que reclama Rafael Correa, Contra el Coronel Carrión. ¿ podremos confiar en dictamenes justos, con la justicia intervenida vía decreto ?.
    La obsesión contra el Coronel desde el poder es patética; a este paso , ya mismo le meten juicio por usar corbatas chillonas.

Los comentarios están cerrados.