Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Compra de armamento

Por Alberto Molina Flores

La Honorable Junta de Defensa Nacional, fue creada mediante ley en 1949 por el gobierno del presidente Galo Plaza Lasso, como un organismo autónomo responsable del manejo económico de los “fondos destinados a la provisión de materiales, servicios y la dotación del equipamiento bélico necesario para la operación militar de las FF.AA. dentro de los planes de defensa y seguridad nacional”.

Alberto Molina

Por Alberto Molina Flores


Publicidad

La  Honorable Junta de Defensa Nacional, fue creada mediante ley en 1949 por el gobierno del presidente Galo Plaza Lasso, como un organismo autónomo responsable del manejo económico de los “fondos destinados  a la provisión de materiales, servicios y la dotación del equipamiento bélico necesario para la operación militar de las FF.AA. dentro de los planes de defensa y seguridad nacional”.

El presidente Correa mediante decreto ejecutivo eliminó la Junta de Defensa Nacional y partir de 2009 es el Ministerio de Defensa a través del llamado Comité de Bienes Estratégicos el ente encargado de manejar los fondos destinados a la adquisición de armamento y equipo para las FF.AA. Esta decisión creó recelos y suspicacias, al respecto se publicaron comentarios de funcionarios de la institución eliminada que dijeron “que con el cambio se busca evitar los filtros que existen, dejando un amplio margen a la contratación a dedo”.

La fenecida Junta de Defensa, era un organismo de la más alta representación del Estado, la mayoría de sus miembros eran civiles. El Presidente de la República  la presidía, el Ministro de Defensa era el vicepresidente y representante legal y el Ministro de Finanzas, el tesorero. Además, eran miembros el Ministro de Relaciones Exteriores, el Contralor General del Estado, el Gerente del Banco Central, un representante del Legislativo (esta representación fue eliminada), un representante de la Corte Suprema de Justicia, el Arzobispo de Quito, un delegado de la Junta Consultiva del Ministerio de RR.EE. el Jefe del Comando Conjunto y los Comandantes del Ejército, Marina y Aviación.

Como vemos, ahora la responsabilidad recae exclusivamente en el Ministro de Defensa. Es preciso recordar que el Ministro de Defensa, el poeta Ponce, fue quien propuso la disolución de la Junta de Defensa, explicó que el Gobierno con esta derogatoria quiere impulsar mayor transparencia en la información sobre las inversiones de las Fuerzas Armadas y justificó esta decisión argumentando que era necesario “eliminar la extrema reserva, el extremo secreto de las contrataciones”.

En días pasados nos informamos por la prensa de un percance que había sufrido un avión de combate, se trataba de uno de los tres Cheetah que habían llegado al país y que se encontraba en vuelo de prueba, de los doce que había adquirido el Ecuador a Sudáfrica. El avión, en pleno vuelo, había sufrido una explosión de la cabina, producto de una súbita despresurización, el piloto herido con la ayuda del instructor sudafricano logró aterrizar.

Al pedido de  información sobre el proceso de compra de los aviones Cheetah; la respuesta oficial del Ministerio de Defensa fue categórica, la solicitud no procede “la referida documentación está calificada como secreto”, amparándose en la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

La justificación para eliminar la Junta de Defensa y reemplazarla por el Comité de Bienes Estratégicos bajo la autoridad del Ministro de Defensa; era, según su mentor, para “terminar con el extremo secreto de las contrataciones”. Como vemos, antes se censuró el secretismo militar. Me pregunto ¿ahora, con las autoridades militares del gobierno de la revolución ciudadana ha cambiado en algo o estamos peor?

Alberto Molina Flores es coronel, en retiro, de las Fuerzas Armadas del Ecuador

 

10 Comentarios el Compra de armamento

  1. Completamente de acuerdo en la eliminación de la llamada Junta de Defensa Nacional de sus integrantes que el Sr. comentarista menciona incluyendo como estaban integradas. ¿Que sabe el Presidente de la República de armamento? lo mismo el Arzobispo, el Presidente del Baco. Central, y todos aquellos que a excepción del Ministro de Defensa que antes era un miembro de las fuerzas Armadas, que se podría decir que conocía de armas, Y LA CHATARRA…..¿ QUIEN LA COMPRO? me imagino que no fue Correa.

    • No se cual es tu edad,pero eso de la chatarra que tu nombras tiene mas de cinco decadas a lo mejor ni pensabas nacer,eso de echarle la culpa al pasado es solo un pretexto de los robolucionarios para ocultar su ineptitud y corrupcion,no caigas en los mismos errores de pensar igual que ellos,esta bien que te guste esa ideologia caduca pero olviden el pasado que este gobierno va para 60 meses.

      • Das pena de ver que no sabes leer o eres retardado, no vez que la “honorable Junta de Defensa” fue creada en 1949, de acuerdo a lo que dice el Sr. comentarista que según su foto es una persona igual a mi de la tercera edad, pero con el cerebro todavía en función, y la compra de la Chatarra fue hecha durante esta ” honorable junta” por eso es mi pregunta ¿quien compro la Chatarra?…. lo que haces es repetir las estupideces que otros hablan y no tienes absolutamente nada de conocimiento, te aconsejo que te eduques.

        • La chatarra se adquirió en 1953 durante el gobierno del eximio estadista doctor José María Velasco Ibarra, este si un hombre de mente lúcida, de manos limpias y de corazón ardiente. El autor de la adquisición fue el entonces Ministro de Defensa TCrnl Alejandro Varea Donoso y creo no debió ser una actitud negligente y mal intencionada de su autor sino un engaño de parte de los mercaderes que aun pululan en el Ministerio de Defensa ahora con ropaje revolucionario.
          No se que podrán decir loa miembros del Comité de Bienes estratégicos con la compra de los DHRUV, de los Cheetath y lo que es peor con la aceptación dolosa de la donación amañada de los Mirage 50 que hoy se encuentran abandonados en las Bases Aéreas de Taura (4) y Manta (2) que ahora se han convertido en cementerios aeronáuticos con la actitud complaciente de los mandos en funciones.

        • MI ESTIMADO CORINO….. LA COMPRA DE CHATARRA BELICA HA SIDO UNA PRACTICA COMUN EN GOBIERNOS CORRUPTOS…DONDE SE PREMIA CON NEGOCIADOS EN COMPRA DE ARMAS A CAMBIO DE APOYO INCONDICIONAL AL GOBIERNO..
          ASI RECORDEMOS EN EL TIEMPO DE J.M.VELASCO IBARRA , EN EL TIEMPO DE LA GUERRA DEL CENEPA, SE COMPRO ARMAS CHATARRAS A CROACIA.. Y AHORA SE DIO MAS PREVENDAS A LAS FF.AA
          A LA ARMADA SE DIO LA ADMINISTRACION DE PETROCOMERCIAL, AL EJERCITO SE DIO MAS DE 2000 MILLONES PARA LA RECONSTRUCCION VIAL, A LA F.A.E SE ENCARGO LA COMPRA DE HELICOPTEROS, AVIONES DE COMBATE, AVION PRESIDENCIAL LASTIMOSAMENTE EL UNICO QUE NO HA TENIDO INCIDENTES AUN. 
          Y COMO LA RECONSTRUCCION VIAL TERMINO…. SE INTENTA COMPRAR NUEVAMENTE ARMAS PARA TRANQUILIZAR A MIS GENERALES DE PACOTILLA

      • Das pena de ver que no sabes leer o eres retardado, no vez que la “honorable Junta de Defensa” fue creada en 1949, de acuerdo a lo que dice el Sr. comentarista que según su foto es una persona igual a mi de la tercera edad, pero con el cerebro todavía en función, y la compra de la Chatarra fue hecha durante esta ” honorable junta” por eso es mi pregunta ¿quien compro la Chatarra?…. lo que haces es repetir las estupideces que otros hablan y no tienes absolutamente nada de conocimiento, te aconsejo que te eduques.

    • La chatarra de la tanto comentas es lo único que nuestro gobierno puede adquirir, ya que la compra de un escuadrón de 12 aviones supersonicos nuevos su costo ascendería a más de 700  millones. Mientras que la compra de 12 aviones cheetah repotenciados y con operatividad de 5 años es de 74 millones. Los altos mandos eligen entre adquirir lo que esta al alcance del presupuesto pobre las fuerzas armadas o simplemente dejar de operar lo que significaría que los jovenes pilotos no tendrían la oportunidad de prepararse como antiguos oficiales. No estoy de acuerdo que compren aviones en este estado, pero si el gobierno no da un presupuesto más alto que este no hay nada más que se pueda hacer. Lo único que se preocupan es de la seguridad del presidente y de su séquito de ratas. Por eso el tiene un avión completamente nuevo, mientras que la FAE tiene aviones de más de 30 años de operatividad. Y este armamento fue adquirido cuando la junta de defensa nacional ya fue disuelta asi que la decisión recae sobre el gran poeta que ni sabe que es un F 22 raptor y los altos mandos.

  2. Estamos peor que antes,pero el gobierno de las manos limpias y mentes lucidas no lo reconoce, porque todavia sigue echandole la culpa al pasado,eso es solo ineptitud y tratan de tapar la corrupcion actual.
    Que sabe este poeta Ponce de armas si solo sabe escribir poesias e inventar cuentos,comprar armas es un buen negociado,como para cuando salga de este gobierno el poeta no necesite trabajar.?Corruptos… 

  3. Corino,no estamos refiriendonos a la Honorable Junta de Defensa,solo de la mencionada CHATARRA.
    Por ese motivo es que, no puede el gobierno actual echarle de todo la culpa al pasado,cuando lo decente es dar explicaciones de las chatarras que compran, como los helicopteros DHRUV y los SHEETAS dejando a un lado la donacion de el dictador Chavez.Por todo eso le digo que no caiga en el mismo error de Correa como insultar y le recibo su calificativo de retardado con mucha humildad porque los retardados tambien son humanos como lo es Ud. Cuanto tiempo tiene eso de la chatarra lea lo siguiente:En 1960 volvió a la palestra política y derrotó al conservador, Gonzalo Cordero Crespo también por amplia mayoría, en binomio con el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, pero al poco tiempo estalló el grave escándalo denominado de la Chatarra, material bélico adquirido con sobreprecio por el Ministerio de Defensa. Arosemena se erigió en el fiscal de la conciencia ciudadana liderando una oposición tenaz desde el Congreso.!Son mas de 5 decadas tal como le respondio este retardado….

  4. LAS VIEJAS PRACTICAS DE CORRUPCION DE LA PARTIDOCRACIA Y DE LAS DICTADURAS DE ANTAÑO, RECOBRAN ACTUALIDAD EN LA REVOLUCION.
    SE COMPRAN AERONAVES QUE EN SUS PRIMEROS VUELOS SE VAN A PIQUE O SUFREN INCIDENTES GRAVES…  ESO NO ES CHATARRA??..
    Y COMO LOS QUE COMPRARON SON GENERALES, CORONELES, LO MAS FACIL ES DECIR FALLA HUMANA…    ESTOS INDIVIDUOS SON LOS QUE TIENEN LAS FALLAS HUMANAS, AL PONER A VOLAR A OFICIALES ESTAS CAFETERAS…
    3 PREGUNTAS…..   -PORQUE ESTOS GENERALES …SI SON PILOTOS, NO HACEN LOS VUELOS DE PRUEBA Y PONEN A CAPITANES, MAYORES O TENIENTES EN ESTOS MENESTERES…-PORQUE EL AVION PRESIDENCIAL ES 0 KM, Y NO ES REPOTENCIADO, REPINTADO, O REVOLUCIONADO…….  SERA QUE SU EXELENCIA ES DE FIRST CLASS!!!  Y  LOS PLEBEYOS OFICIALES DE LA FAE NO MERECEN DE LO MEJOR PARA CUMPLIR CON SU TRABAJO.  -EL  INFORME DEL GENERAL JORGE GAVELA (ASESINADO)  QUE ERA PILOTO DE COMBATE, PORQUE NO FUE ANALIZADO A CONCIENCIA.

Los comentarios están cerrados.