Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Cambió algo el 11 de septiembre de 2001?

Por Jorge Ortiz

Las nubles grises y espesas del polvo levantado por el desplome de las Torres Gemelas no terminaban de asentarse, hace diez años, cuando la mayoría de los analistas de temas internacionales ya vaticinaban, en el mundo entero, que ese ataque terrorista contra el corazón del poderío estadounidense marcaría el comienzo de dos fenómenos que parecían impensables 48 horas antes: el declive definitivo de la gran potencia y el avance incontenible del terrorismo islámico. Había, en efecto, motivos para pensar que eso ocurriría. Sin embargo, ninguno de los dos fenómenos ocurrió, aunque, sin duda, la geopolítica mundial cambió profundamente en estos diez años.

Por Jorge Ortiz


Publicidad

Las nubes grises y espesas del polvo levantado por el desplome de las Torres Gemelas no terminaban de asentarse, hace diez años, cuando la mayoría de los analistas de temas internacionales ya vaticinaban, en el mundo entero, que ese ataque terrorista contra el corazón del poderío estadounidense marcaría el comienzo de dos fenómenos que parecían impensables 48 horas antes: el declive definitivo de la gran potencia y el avance incontenible del terrorismo islámico. Había, en efecto, motivos para pensar que eso ocurriría. Sin embargo, ninguno de los dos fenómenos ocurrió, aunque, sin duda, la geopolítica mundial cambió profundamente en estos diez años.

 Es así que los Estados Unidos siguen siendo la mayor potencia planetaria, aunque con algunos desafíos a su predominio económico, en especial el proveniente de China, pero la supremacía del sistema político que representan, la democracia liberal, sigue siendo evidente. Por su parte, de Al Qaeda, la red terrorista que atacó en septiembre de 2001, solamente quedan vestigios, dispersos en las montañas de Afganistán y el Magreb Islámico. Además, y tal vez esto sea lo más significativo, el terrorismo ya no es el rumbo preferido por las legiones de jóvenes que viven en los campos de refugiados y en los barrios de chabolas de los países de la Península Arábiga, el norte del África y el Asia Menor. Los cambios geopolíticos ocurrieron en otro sentido.

Y es que cuando los Estados Unidos y sus aliados militares ocuparon Afganistán e Irak causaron el colapso de dos de los regímenes musulmanes sunnitas más fuertes, el del Talibán afgano y el iraquí de Saddam Hussein, a lo que se sumó la virtual extinción de Al Qaeda, que también representaba al islamismo sunnita. Sin esos contrapesos sunnitas en el mundo musulmán, el régimen chiíta iraní ganó importancia e influencia, en lo político y lo geopolítico, hasta convertir a Irán no solamente en una potencia regional, sino también en un referente ideológico de fuerza y agresividad crecientes.

Con el apoyo, generalmente velado, de los imanes iraníes, una serie de partidos y organizaciones chiítas han ganado paulatinamente, en los últimos diez años, presencia e influencia en toda la región. En los gobiernos de Afganistán e Irak, por ejemplo, pero también en Líbano, a través de Hezbollah, y en los territorios autónomos palestinos. Este notable reforzamiento de la posición iraní no era, precisamente, lo que buscaban las potencias occidentales al reaccionar tras los ataques de septiembre de 2001, pues la inestabilidad y la volatilidad de la región soy hoy mayores y más peligrosas que hace diez años.

Y es que Irán, como todo el planeta lo sabe (con la excepción, según parece, de los gobiernos del Ecuador y de otros países chavistas), tiene en marcha un programa nuclear cuyo objetivo –según lo ha denunciado la Comisión Internacional de la Energía Atómica- es la producción de armas, con cuyo uso ha amenazado a todo el mundo occidental y, sobre todo, a Israel, al extremo de que ha dicho que el Estado judío debe ser borrado de la faz de la Tierra. Y, por las giras y declaraciones del presidente Ahmadineyad, está claro que el régimen iraní quiere aumentar su influencia en los asuntos mundiales.

Por lo pronto, es posible que Irán sea el mayor ganador del desplome, ya cercano, del gobierno sirio, pues la dinastía de los El-Asad se está quedando sin soporte internacional (excepto, al parecer, del que le dan los gobiernos del Ecuador y de otros países chavistas). Aislado por la masacre que está perpetrando, el régimen sirio buscaría pronto una transición negociada, en la que sectores chiítas tradicionales tomarían el poder, en reemplazo de la minoría chiíta alauí de la actual familia dominante. Y también en Libia es probable que los chiítas tengan una activa partición en el nuevo gobierno, cuando termine de desplomarse la vieja y sanguinaria dictadura del sunnita Muamar el Gadafi (quien, al parecer, ya se quedó solo en el mundo, con la única excepción del respaldo de los gobiernos del Ecuador y de otros países chavistas).

En noviembre próximo, según cálculos de la Comisión Internacional de la Energía Atómica, Irán podría estar ya en condiciones de empezar a producir armas nucleares. Esto, claro, no estaba en los cálculos de quienes diseñaron la política exterior de los Estados Unidos tras los ataques terroristas de hace diez años. Está claro que Al Qaeda fue derrotada, que los gobiernos que le deban refugio desaparecieron y que el peligro terrorista ha disminuido. También está claro que la hegemonía estadounidense no llegó a su final. Pero el 11 de septiembre de 2001 sí fue el inicio de una nueva realidad geopolítica y estratégica, indudablemente más tensa y explosiva que la derrumbada, junto a las Torres Gemelas, por los aviones que ese día se estrellaron en Nueva York.

6 Comentarios el ¿Cambió algo el 11 de septiembre de 2001?

  1. Escribió tanta pamplina que no se le puede creer absolutamente nada, todo las tonterías que dice son recogidas de agencias de noticias dedicadas a fabricar noticias, usan a sus acólitos y tontos útiles como Ortiz, para difundir mentiras y al mismo tiempo ir atacando al gobierno del Presidente Correa y Chavez…… En una ocasión Henry Kissinger decía que era necesario (wipe out) Cuba del mapa y lo podemos hacer en cuestión de minutos, para terminar con el comunismo,  lo mismo dijo Kissinger en Chile, de eso no hablas, que conspiro para terminar con un gobierno democratico elegido por el pueblo y derrocado por un tirano que se baso en la politica de Kissinger, que al comunismo había que exterminarlo de raíz, ¿PORQUE CALLAS, SIN LUGAR A DUDA LA MORDAZA NO TE DEJA HABLAR?.. aprende a ser neutral, aprende a ser periodista de verdad, no dediques tu vida a escribir tonterías, parece que la ignorancia te hace que enciendas el ventilador y salpicas lodo al que le cae. Lo mejor que deberías hacer es lo mismo que hace otro de los que mueve tus cuerdas de marioneta Lucio Gutierrez, irte aun retiro espiritual para ver si cambias y te pones en verdadero juicio.

    • el mashi tambien es experto en usar acolitos y tontos utiles,  un ejemplo es usted…. 

      usted es igual o mas amargado que ortiz, y lo peor es que de seguro esta con demencia senil,,,,,,

      y que paso con la cita biblica, se olvido !!!!!!!  

  2. Pedazo de necio ¿cuándo el gobierno del Ecuador ha dicho que respalda al dictador Gadafi? lo que he leido es que el gobierno ecuatoriano rechaza la invason de fuerzas extranjeras a un pais soberano. Analiza razonadamente los hechos. Despues de 40 años de comer y beber con el tirano recien se dan cuenta de eso, de que es un sátrapa con su pueblo. Para que te enteres qué fue lo que llevó a la OTAN a invadir Libia; fue el hecho de que Gadafi deshizo ciertos contratos millonarios que tenia con las potencias que lideran esa organización, sobre todo Francia. Sarkozy se la tenia jurada según medios de la misma Francia. Qué, no has visto las fotos dode ya aparecen los que se repartiran las riquezas de ese pobre rico pais. Ud. lo que es, es un opositor fanático.

  3. Pedazo de necio ¿cuándo el gobierno del Ecuador ha dicho que respalda al dictador Gadafi? lo que he leido es que el gobierno ecuatoriano rechaza la invason de fuerzas extranjeras a un pais soberano. Analiza razonadamente los hechos. Despues de 40 años de comer y beber con el tirano recien se dan cuenta de eso, de que es un sátrapa con su pueblo. Para que te enteres qué fue lo que llevó a la OTAN a invadir Libia; fue el hecho de que Gadafi deshizo ciertos contratos millonarios que tenia con las potencias que lideran esa organización, sobre todo Francia. Sarkozy se la tenia jurada según medios de la misma Francia. Qué, no has visto las fotos dode ya aparecen los que se repartiran las riquezas de ese pobre rico pais. Ud. lo que es, es un opositor fanático.

  4. Pedazo de necio ¿cuándo el gobierno del Ecuador ha dicho que respalda al dictador Gadafi? lo que he leido es que el gobierno ecuatoriano rechaza la invason de fuerzas extranjeras a un pais soberano. Analiza razonadamente los hechos. Despues de 40 años de comer y beber con el tirano recien se dan cuenta de eso, de que es un sátrapa con su pueblo. Para que te enteres qué fue lo que llevó a la OTAN a invadir Libia; fue el hecho de que Gadafi deshizo ciertos contratos millonarios que tenia con las potencias que lideran esa organización, sobre todo Francia. Sarkozy se la tenia jurada según medios de la misma Francia. Qué, no has visto las fotos dode ya aparecen los que se repartiran las riquezas de ese pobre rico pais. Ud. lo que es, es un opositor fanático.

  5. solo los borregos porque no pueden alzar la cabeza no ven mas allá de sus narices y peor aun cuando solo leen periódico regalado o ven las noticias en los canales y emisoras del gobierno, por eso solo saben insultar y descalificar a todo el mundo que no piensa igual que ellos, ademas el mismo correa y patiño han mostrado su malestar por la intervención de la otan a la que hasta han calificado de terrorista. pregunto si eso no se llama respaldo entonces como se llama. montón de monigotes y pericos.

Los comentarios están cerrados.