Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Quién escribía lo que la jueza firmaba?

Por Jorge Ortiz

Ya ni siquiera intenta disimular: en su juicio por ochenta millones de dólares, para él solito, el ‘ciudadano’ Rafael Correa no está teniendo ni el menor empacho en demostrar que quien planteó la demanda y se beneficiará con la sentencia es mucho más que un simple ciudadano. Es, por si algún juez distraído no se hubiera dado cuenta, el presidente de la República, que llega a las audiencias del “caso El Universo” rodeado por ministros, abogados, asesores, funcionarios y guardaespaldas, con un despliegue fastuoso de autos, motos y sirenas, para que a nadie le quedan dudas de que es él y solamente él quien tiene el poder, todo el poder.

Por Jorge Ortiz


Publicidad

Ya ni siquiera intenta disimular: en su juicio por ochenta millones de dólares, para él solito, el ‘ciudadano’ Rafael Correa no está teniendo ni el menor empacho en demostrar que quien planteó la demanda y se beneficiará con la sentencia es mucho más que un simple ciudadano. Es, por si algún juez distraído no se hubiera dado cuenta, el presidente de la República, que llega a las audiencias del “caso El Universo” rodeado por ministros, abogados, asesores, funcionarios y guardaespaldas, con un despliegue fastuoso de autos, motos y sirenas, para que a nadie le quedan dudas de que es él y solamente él quien tiene el poder, todo el poder, y de que está dispuesto a usarlo sin contemplaciones, incluso para su beneficio personal.

Hace algo más de doce años, en medio de la crisis bancaria que empobreció a tantos ecuatorianos, hubo un juicio en el que, como en el actual, aparecieron indicios fuertes de que ‘alguien’, por fuera del juzgado respectivo, era quien escribía las citaciones y las providencias, y de que el juez correspondiente se limitaba a firmarlas, calladito y obediente. Le cuento, estimado lector.

Todo empezó cuando, sorpresivamente, recibí una citación, firmada por una jueza penal de la provincia del Guayas, para que compareciera en su tribunal y rindiera mi declaración testimonial sobre “las irregularidades presuntamente cometidas” en un enorme banco guayaquileño, que unas semanas antes había sido intervenido por las autoridades nacionales. Yo, como periodista independiente, había hecho una serie de denuncias (que muchos ecuatorianos recuerdan) sobre los manejos sospechosos de ese banco, por lo que la jueza me citó, con un par de periodistas más, para que informara de lo que supiera.

En la citación había, evidentemente, doble intención. Y es que todo ese juicio era muy extraño. Tan extraño que ni siquiera estaban especificadas las irregularidades que motivaban el proceso y, sin embargo, la jueza lo había radicado en su corte, fuera de la hora judicial, como si se tratara de un delito flagrante. Mi reacción fue pedir el correspondiente deprecatorio, para que, como manda la ley, yo rindiera mi testimonio ante un juez de la ciudad en que resido, Quito.

Era evidente, por lo demás, que yo no tenía nada que decir. Y es que, a esas alturas de la crisis bancaria, el escándalo era de tal magnitud que ya el país entero sabía (y sufría) todos los manejos torcidos perpetrados por un grupo de banqueros que, aprovechándose de una ley laxa y de un gobierno complaciente, se habían llevado los ahorros de cientos de miles de personas. Los periodistas habíamos sido parte importante en la investigación y la revelación de los atracos, aunque era obvio que, para entonces, ni mis colegas ni yo teníamos nada que añadir. Pero ese ‘alguien’ que, con la firma de una jueza, me citaba, negó el deprecatorio e insistió en que fuera a Guayaquil. Lo mismo hizo con la segunda citación.

Así las cosas, llegó una tercera citación. Era viernes cuando, avanzada la tarde, recibí una llamada urgente: “tienes que venir, ya, a la oficina”. Cuando llegué, con el apremio de esa llamada terminante, me encontré con que un mensajero había dejado, a mi nombre, un sobre que, por el logotipo, parecía haber sido enviado por la ya para entonces renombrada jueza penal, de cuyo aparente contubernio con el mayor accionista del banco intervenido sospechaba ya medio país..

Quien recibió al mensajero, una señora diligente y suspicaz, abrió de inmediato el sobre y, con asombro, se encontró con que esa tercera citación era para tres días antes: era viernes 17 y, sin embargo, la llamada era para el martes 14. La citación, debidamente firmada por la jueza penal que tramitaba el proceso contra el banco encausado, incluía la advertencia de que, si yo no comparecía, sería llevado a Guayaquil por la fuerza pública.

Como era obvio, la señora se negó a firmar la copia de la citación, por lo que el mensajero, para salvar su responsabilidad, le pidió que llamara a Guayaquil, “a mi jefe”, y le dijera que el sobre sí había sido entregado. Al llamar al número que el mensajero le dio, una voz de hombre respondió: “Despacho del doctor Fulano de Tal”.

El doctor Fulano de Tal, jefe del mensajero que repartía los sobres del juzgado penal del Guayas, era nada menos que el abogado del banquero enjuiciado. “¿Cómo? ¿Usted no trabaja en el juzgado?”, preguntó la señora. A lo que el mensajero, sorprendido, contestó que no, “yo trabajo en el banco Tal y mi jefe es el doctor Fulano de Tal”. “¿Y el doctor Fulano de Tal cuándo le dio este sobre para que lo entregara?”. “Hoy”, respondió, sincero y candoroso, el mensajero.

En resumen, desde el banco procesado, el abogado del baquero enjuiciado hacía las citaciones a quienes él quería (que éramos, precisamente, quienes habíamos denunciado lo que en ese banco ocurría) y hacía firmar las cartas a la jueza que tramitaba el proceso. ¿Quién era ese ‘alguien’ que escribía lo que la jueza firmaba? Le dejo la pregunta, estimado lector, para que usted ponga y suponga el nombre. Y le dejo también otra pregunta: ¿ese ‘alguien’ tendrá, acaso, algo que ver con Chucky Seven…?

27 Comentarios el ¿Quién escribía lo que la jueza firmaba?

  1. Palos para Jorge Ortiz en 3, 2, 1

  2. Insidioso, perverso, ruin; eso es usted don Ortiz. ¡A estas alturas sale con esos cuentos! yo me lo creería si no lo conociera. si no viera el veneno que escupe en cada entrevista o articulo que escribe contra Correa.  si yo viera que es usted un periodista imparcial le creería, ¡pero viendo claramente a que bando pertenece! ya no tiene ningun crédito. ¡a otro perrro con ese hueso!

  3. Insidioso, perverso, ruin; eso es usted don Ortiz. ¡A estas alturas sale con esos cuentos! yo me lo creería si no lo conociera. si no viera el veneno que escupe en cada entrevista o articulo que escribe contra Correa.  si yo viera que es usted un periodista imparcial le creería, ¡pero viendo claramente a que bando pertenece! ya no tiene ningun crédito. ¡a otro perrro con ese hueso!

  4. JAJAJA…MUY BUENA AMENAZA…
    MUY CLARO SR. ORTIZ………..  ES UN SECRETO A VOCES QUE LOS QUE MANIPULARON LA JUSTICIA  EN LOS GOBIERNOS ANTERIORES,  SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS EN ESTA REVOLUCION…  VERDAD AB.ALEXIS MERA?? VERDAD AB. VERA ?
    SE VE QUE  LA CORRUPCION NO TIENE IDIOLOGIA…TIENE OBJETIVOS…LUCRAR-LUCRAR-LUCRAR.

  5. Y LAS FABULAS, LAS CITAS BIBLICAS??  DESAPARECIERON…
    ASOMO LA PREPOTENCIA
    O SERA QUE EL DOBLE DISCURSO YA ES DE TODOS…NO SOLO DEL JEFE??

  6. ESTOS BORREGOS DE LA TINTA QUE SEGURO TIENEN SU TAJADA DEL DINERO QUE PAGAMOS TODOS LOS ECUATORIANOS, PRETENDEN DEFENDER AL TIRANO DE CORREA. CUANDO HASTA UN CIEGO SABE QUE NINGÚN JUEZ ACTUÓ POR INICIATIVA PROPIA NI GUIADO POR LA LEY Y LA CONSTITUCIOIN. SINO POR EL MANDAMAS DE LOS JUECES QUE DIO EL GOLPE DE GRACIA AL PAÍS SECUESTRANDO LA FUNCIÓN JUDICIAL Y ENTREGÁNDOSELA A TRES, TÍTERES QUE EL MISMO PUSO, LOS CUALES ESTÁN CON LAS OREJOTAS PARADAS PARA OÍR Y HACER LO QUE LES MANDE EL MASHI CORREA.. Y NO LO HAGA PARA QUE VEA LO QUE LE TOCA EL SIGUIENTE SÁBADO EN LA VENTANA A LA CALLE, QUE HACE CON LOS ASALARIADOS QUE LLEGAN PARA APLAUDIR SENDAS ESTUPIDECES QUE DICE ESTE BORRACHO 

  7. Yo creo que es el abogado del correa este gutemberg vera por que el hijo recien habra estado aprendiendo las manoserias del papa.
    Touche Sr. Ortiz este Ecuador esta jodido con tanto mono corrupto. Estos no saben que es moral. Hay sus excepciones pero muy pocas .Otro chuequisimo es el contralor

  8. Esta sentencia contra El Universo y Emilio Palacio, alcanza el climax de lo perverso, por tratarse de que el protagonista es el mismisimo Presidente de la República; quién supuestamente actuó como un cidadano común y corriente, pero que en el proceso tuvo todos del privilegios, ya no de un Presidente, sino de un Dictador.
    Pero lo que mas me duele y choca – sies que eso es posible luego de casi cinco años de arbitrriedades desde el poder – , es la pasividad de la ciudadanía. ¿ Que es lo que estamos haciendo para impedir estos atropellos a la libertad de expresión y la democracia ?, francamente hay que responder : muy poco, golondrinas que no hacen verano. No hemos pasado de saludos a la bandera : denuncias a la Fiscalía, que ningún efecto tienen, plantones que muy poca gente convocan, y mensajes de protesta en las redes sociales, los que únicamente circulan entre amigos. Bueno, hay que reconocer el aporte crítico y valiente de muchos periodistas, que si se la juegan y arriesgan.
    Ya es hora de organizarse hacia una participación ciudadana masiva de protesta. No se trata de conspirar para tumbar al régimen, eso no es democratico. Hay que hacer sentir con fuerza nuestra posición a favor de los pilares de la democracia : la libertad de expresióny un sistema de Justicia independiente. Solo así será posible sacar a Rafael Correa de la precidencia, pero con nuestros votos en las urnas, en las elecciones del 2013.
    Si no comenzamos a reaccionar ahora, mañana no nos quejemos, será ya tarde y este régimen se eternizará en el poder a lo Cuba y Venezuela

    • Amigo Cuesta la gente no se hace presente para impedir las arbitrariedades del dictador es porque esta  preocupada en llevar el alimento a su familia,otros andan buscando empleos o estan subempleados,otros buscando atencion medica que no tienen,muchos estan donde un juez para denunciar algun asalto y todo esto gracias al dictador. todo es planificado desde el buro AP.

    • Amigo Cuesta la gente no se hace presente para impedir las arbitrariedades del dictador es porque esta  preocupada en llevar el alimento a su familia,otros andan buscando empleos o estan subempleados,otros buscando atencion medica que no tienen,muchos estan donde un juez para denunciar algun asalto y todo esto gracias al dictador. todo es planificado desde el buro AP.

  9. LA TIPICA PREPOTENCIA REVOLUCIONARIA, ESTAS IGUAL A TU AMO CORREA, QUE PIENSA QUE PUEDE INSULTAR A TODO EL MUNDO..
    EN TODO CASO CUANDO TENGAS LOS SUFICIENTES PANTALONES PARA PONER TU NOMBRE Y APELLIDO MERECERAS SER TOMADO ENCUENTA.

  10. LA TIPICA PREPOTENCIA REVOLUCIONARIA, ESTAS IGUAL A TU AMO CORREA, QUE PIENSA QUE PUEDE INSULTAR A TODO EL MUNDO..
    EN TODO CASO CUANDO TENGAS LOS SUFICIENTES PANTALONES PARA PONER TU NOMBRE Y APELLIDO MERECERAS SER TOMADO ENCUENTA.

  11. LA TIPICA PREPOTENCIA REVOLUCIONARIA, ESTAS IGUAL A TU AMO CORREA, QUE PIENSA QUE PUEDE INSULTAR A TODO EL MUNDO..
    EN TODO CASO CUANDO TENGAS LOS SUFICIENTES PANTALONES PARA PONER TU NOMBRE Y APELLIDO MERECERAS SER TOMADO ENCUENTA.

  12. QUE BIEN RARO EL ASUNTO…. AL AMIGO NO LE GUSTAN LOS FEOS…SEGURAMENTE LE GUSTAN LOS GUAPOS, DE OJITOS VERDES,  AMPLIAS SONRISAS Y BILLETERAS LLENAS..
    BUENO…EN TODO CASO BIEN ESTA EN LA REVOLUCION CABALLERO…SUPONGO QUE LOS CORREAS,MERA,ALVARADO, CORDERO, SON DE SU AGRADO Y SATISFACEN SU EXIGENTE GUSTO.

  13. QUE BIEN RARO EL ASUNTO…. AL AMIGO NO LE GUSTAN LOS FEOS…SEGURAMENTE LE GUSTAN LOS GUAPOS, DE OJITOS VERDES,  AMPLIAS SONRISAS Y BILLETERAS LLENAS..
    BUENO…EN TODO CASO BIEN ESTA EN LA REVOLUCION CABALLERO…SUPONGO QUE LOS CORREAS,MERA,ALVARADO, CORDERO, SON DE SU AGRADO Y SATISFACEN SU EXIGENTE GUSTO.

  14. ….sera acaso un delito de ” IMPRENTA”???

  15. Sres a reaparecido el representante de la mas rancia revolucion ciudadana,  lease como FDEE, con las  mismas groserias y vulgaridades de siempre, haciendo gala de ser un simple patan con deseos de hacerse notar…………….

     Sres lo mejor que se puede hacer en favor de este pobre diablo, seguramente enajenado mental, con serios trastornos en su personalidad, es no responderle nunca…………..

  16. A mí me encanta este sitio LAREPUBLICA.EC  es super democrático y hay total LIBERTAD DE EXPRESION   . NO LE PONEN MORDAZA A NADIE   ¡¡¡ No cambien nunca !!!  (22 sept.2011)

  17. A mí me encanta este sitio LAREPUBLICA.EC  es super democrático y hay total LIBERTAD DE EXPRESION   . NO LE PONEN MORDAZA A NADIE   ¡¡¡ No cambien nunca !!!  (22 sept.2011)

  18. QUE BUENO QUE EL SENOR ORTIZ LE DA LA RAZON AL GOBIERNO AL PLANTEAR LA REORGANIZACION DE TODA LA JUSTICIA ECUATORIANA.

Los comentarios están cerrados.