Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Por qué no salimos a defender a El Universo?

Por Héctor Yépez Martínez
@hyepezm

Es el juicio más emblemático que ha sufrido la prensa en la historia reciente de América Latina, pero los acusados están solos. Los directivos del diario El Universo se enfrentan al Presidente Rafael Correa sin más apoyo que el de sus amigos y parientes, de sus colegas y abogados. Emilio Palacio decidió autoexiliarse. Y a pesar de que algunos periodistas vienen, desde hace meses, reclamando una activa protesta ciudadana por lo que consideran un atentado a la libertad de expresión, la ciudadanía se mantiene impasible.

Por Héctor Yépez Martínez
@hyepezm


Publicidad

Es el juicio más emblemático que ha sufrido la prensa en la historia reciente de América Latina, pero los acusados están solos. Los directivos del diario El Universo se enfrentan al Presidente Rafael Correa sin más apoyo que el de sus amigos y parientes, de sus colegas y abogados. Emilio Palacio decidió autoexiliarse. Y a pesar de que algunos periodistas vienen, desde hace meses, reclamando una activa protesta ciudadana por lo que consideran un atentado a la libertad de expresión, la ciudadanía se mantiene impasible. ¿Por qué? ¿Cómo es que, por un lado, se dice que en este proceso se juegan los valores más fundamentales de la democracia y, por otro, parece que a los ecuatorianos nos importa un carajo?

No pretendo tener una bola de cristal para desnudar, mágicamente, el pensamiento de quienes han decidido mirar desde fuera la aniquilación judicial del diario El Universo, pero creo que la apatía de los ciudadanos se debe a la falta de representatividad y credibilidad de los medios de comunicación. La gente se moviliza cuando se siente afectada y el juicio contra El Universo no hará que el ecuatoriano promedio se sienta personalmente amenazado en su libertad de expresión. Sinceramente, ¿cuándo los medios han servido como canal de opinión de los ciudadanos que conforman la inmensa mayoría del país? Si la respuesta es “nunca”, ¿entonces por qué habrían de preocuparse esos ciudadanos, a quienes jamás escucharon, por el destino que sufra el poder de la prensa en manos del poder del Gobierno?

Una segunda razón es que la columna de Emilio Palacio, delictiva o no, es casi imposible de defender desde el punto de vista ético. ¿Quién duda de que Palacio pretendió acusar a Correa de asesino sin haber mostrado una sola prueba? Aunque su columna, en mi criterio, no constituya un delito a la luz del derecho internacional de los derechos humanos, no puedo negar que es muy difícil que las masas salgan a defender a alguien cuando piensan que actuó mal, por mucho que vean que la reacción en su contra es completamente desproporcionada.

Por supuesto, todo eso ya lo sabe Correa. Ha sido fiel a su estrategia de solo atacar causas perdidas. El viejo Congreso. Los banqueros. El MPD. La prensa. Correa siempre elige enemigos que nadie va a salir a defender en Ecuador. Es una estrategia maquiavélica, pero sumamente eficaz. Más o menos con la lógica de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, el resumen de su falacia monumental es lograr que todos pensemos que atacar al “malo” es, automáticamente, algo “bueno”. Con ello, Correa logra que nos hagamos de la vista gorda cuando su ataque resulta muchísimo peor que el mal que decía corregir.

Mi diagnóstico:

Si la prensa no estuviera deslegitimada ante la gran mayoría de Ecuador, el Presidente Correa no tendría discurso para hundirla. Sin minimizar los horrores del oficialismo y el sistema judicial en el caso El Universo, la falta de indignación de los ecuatorianos es culpa de la escasa credibilidad de los medios. El mensaje ciudadano es claro: compramos sus periódicos, vemos sus noticieros, pero no nos importa dejarlos morir. Los medios deberán asumir su cuota de responsabilidad por la pasividad de un pueblo que, con tal de no defenderlos a ellos, prefiere no salir a defender la libertad.

Este texto fue originalmente publicado en el blog www.realidadecuador.com

61 Comentarios el ¿Por qué no salimos a defender a El Universo?

  1. los medios se defienden solos, con su imparcialidad y credibilidad. Si no es asi se me parece a lo del Banco del Progreso y F Aspiasu que consiguio apoyo de la gente en un monumental error historico de la sociedad guayaquilena.

    • Que recuerdos, me acuerdo cuando León Febres Cordero llamaba para hacer plantones apoyando al banco del progreso!!!!!!!!!!
      Por dios es un calco de lo que esta pasando ahora.
      Por cierto los plantones de apoyo a los bancos estan bien grabaditos y colgados en internet,un documental de ecuavisa:
      La Dolarización de Ecuador 1
      La Dolarización de Ecuador 2
      La Dolarización de Ecuador 3

      Disponible en Youtube con esos nombres.

      • Quieres que te ponga el videito donde el que sabemos le dice a Carlos Vera:

        “muchas gracias a Usted y Ecuavisa, han sido de los medios mas objetivos, se lo digo de corazon y con toda sinceridad…”

        Pueden creer que eso lo dijo quien hoy persigue a distra y siniestra a estos medios, sean imparciales o no ???

        No me lo crean a mi, escuchenlo de su propia boca, busquen en yoube: ”
        Carlos Vera Responde a Correa Primera Parte”

        Hasta la victoria siempre !!!

        • Si y tambien quiere que te ponga el videito donde Carlos Vera alienta a los “dignos” policias a “protestar” el 30 S.
          O donde Carlos Vera se contradice en un meeting diciendo que este gobierno ha hecho muchas cosas buenas y los que lo escuchaban no se podían creer lo que oían y lo abuchearon.
          Y puedo seguir, pero ya veo de que lado estas y nada te podrá hacer cambiar de opinión.
          Viva el Ecuador!!!!

    • Es problema solo de los medios ???

      y que tal cuando el propio presidente se baja de su camioneta a perseguir a alguien solo porque dizque le hace una mala seña ???

      o cuando quiere meter presa a una mujer que le pide que se ponga a trabajar ???

      mmm… me temo que el problema va mucho mas allá que solo el Universo !!

  2. los medios se defienden solos, con su imparcialidad y credibilidad. Si no es asi se me parece a lo del Banco del Progreso y F Aspiasu que consiguio apoyo de la gente en un monumental error historico de la sociedad guayaquilena.

  3. NO SOLAMENTE SON MUERTOS LOS QUE YACEN EN LA TUMBA FRIA, SINO TODOS AQUELLOS QUE EN VIDA DESPOTRICAN TODOS LOS DIAS EN CONTRA DEL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR EN ESTOS ULTIMOS 50 ANOS…………. Cuando habla de indignación en su diagnostico, mi estimado Dr. es el pueblo el que esta indignado de ver como la prensa le ha venido mintiendo, alineada con los grupos oligárquicos de poder, con los conocidos vende patrias, asaltantes de los fondos del pueblo, es por eso que Rafael Correa, nuestro Presidente, cuenta con una gran aceptación, y que vamos a tener, con la gracia del altísimo, Correa para largo, ayer mismo se entrego el PUENTE MAS LARGO DEL ECUADOR, en un acto de masas que claramente habla de como Correa va a sepultar en votos a todos los periodiqueros, politiqueros corruptos vende patrias, que no tendrán más opción que irse a su refugio del botadero en Miami, como auto-exiliados, porque aquí nadie los persigue.

    • Cuando hay alguna distancia mental y emotiva se puede opinar y discutir.Pero cuando el criterio es tan vehemente, adulador, zalamero , propio de un “fan”…¿ qué se puede decir ?. O quizás ese es el propósito, abrumar al opositor con el fanatismo propio de un devoto. San Rafael y sus devotos, que no persigun a nadie, que tienen corazones puros…

    • Cuando hay alguna distancia mental y emotiva se puede opinar y discutir.Pero cuando el criterio es tan vehemente, adulador, zalamero , propio de un “fan”…¿ qué se puede decir ?. O quizás ese es el propósito, abrumar al opositor con el fanatismo propio de un devoto. San Rafael y sus devotos, que no persigun a nadie, que tienen corazones puros…

  4. NO SOLAMENTE SON MUERTOS LOS QUE YACEN EN LA TUMBA FRIA, SINO TODOS AQUELLOS QUE EN VIDA DESPOTRICAN TODOS LOS DIAS EN CONTRA DEL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR EN ESTOS ULTIMOS 50 ANOS…………. Cuando habla de indignación en su diagnostico, mi estimado Dr. es el pueblo el que esta indignado de ver como la prensa le ha venido mintiendo, alineada con los grupos oligárquicos de poder, con los conocidos vende patrias, asaltantes de los fondos del pueblo, es por eso que Rafael Correa, nuestro Presidente, cuenta con una gran aceptación, y que vamos a tener, con la gracia del altísimo, Correa para largo, ayer mismo se entrego el PUENTE MAS LARGO DEL ECUADOR, en un acto de masas que claramente habla de como Correa va a sepultar en votos a todos los periodiqueros, politiqueros corruptos vende patrias, que no tendrán más opción que irse a su refugio del botadero en Miami, como auto-exiliados, porque aquí nadie los persigue.

  5. Tiene toda la razón Sr. Héctor Yépez, nosotros los ciudadanos comunes muy poco o nada estamos haciendo para defender la causa de El Universo, y por ende de la libertad de expresión.
    No pasamos de indignarnos en tertulias de cafetería, con los amigos del dìa a dìa, en las cuales arreglamos el mundo, y nos dolemos por el abuso del poder contra El Universo. También a lo mejor participamps en los plantones públicos, pero nada más.
    Mientras tanto, Rafael Correa, sigue acumulando cada vez mas poder, cosolidando un régimen autoritario y abusivo, con miras a eternizarse en la presidencia.
    Si no nos organizamos y reaccionamos ahora, el día de mañana, a lo mejor será ya tarde, y esté consolidada una dictadura disfrazada de democracia. No me refiero a tumbar al réfgimen, A Correa hay que sacarle del poder vía elecciones, el 2013.
    Si no comenzamos ahora , a futuro ciudadanos ecuatorianos, la Historia nos pasará factura

    • “Tiene toda la razón Sr. Héctor Yépez, nosotros los ciudadanos comunes
      muy poco o nada estamos haciendo para defender la causa de El Universo, y
      por ende de la libertad de expresión…”
      Hasta ahí dejé de leer, quien le dió al universo el titulo de libertad de expresión?, si solo publican lo que les da la gana.
      Ejemplo:
      Tercer puente Carlos Perez Perasso
      Gobierno ejecutor: Gustavo Noboa.
      Precio: 144M de dólares
      Longitud: 870 metros
      Tiempo de ejecución: 2002-2006
      Noticias del universo omitiendo las irregularidades existidas.

      Cuarto Puente
      Gobierno ejecutor: Rafael Correa.
      Precio: 102M de dólares.
      Longitud: 1995 metros
      Tiempo de ejecución: 2008-2011
      Noticias del universo rebuscando hasta la última piedra para buscar hacer daño.

      En definitiva puente mas largo, mas barato y construido mas rápido que el otro.
      Saquen ustedes mismos sus conclusiones en lo que respecta a ese diario que pierde lectores a nivel escalofriante.
      No somos tan ignorantes para tragarnos ese cuento de hadas de la “libertad de expresión”…

      • “…ese diario (El Universo) que pierde lectores a nivel escalofriante…”

        ja ja ja ja… ese es el riesgo de la liberta de expresion, que venga cualquiera a decir cada tonteria y embuste…

        eluniverso.com esta entre los 11 sitios mas visitados del pais, mientras que eltelegrafo.com.ec esta en el puesto 240 !!!

        quien es el que pierde lectores a nivel escalofriante ???

        • Bueno bueno bueno, parece que aquí Carlos Castro ha escrito la mitad de los comentarios y encima de apoyo a su tocayo Carlos Vera…
          Veamos que periódicos como El Comercio o El Universo pierde lectores es una verdad indiscutible.
          El Comercio en Quito y El Universo en Guayaquil respectivamente, hace 10 años cuantas noticias veías en el Universo criticando a los banqueros que nos quebraron, minimizaban TODO, ninguna primera plana a todo color con letras inmensas denunciando los robos y corruptelas.
          Ahora si el gobierno hace algo, le miran con lupa hasta el más mínimo detalle y si por ejemplo el gobierno construye un puente (Muy buen ejemplo actual) sacan en la noticia:
          “Puente que tenía que haber sido terminado antes se inaugurará…”.
          Por cierto eso es lo que pone exactamente hoy en el Universo sobre la autovía Otavalo-Ibarra que se inaugura.
          ¿PORQUE NO LE HACÍAN ESO A LOS BANQUEROS EN SU ÉPOCA?, Y AHORA DE REPENTE LES HA ENTADO LA VENA PERIODISTICA Y VIENEN A SLVAR AL MUNDO CUESTIONANDO HASTA EL ÚLTIMO DETALLE.
          Y me autocontesto diciendo que seguramente los banqueros les darían para “la cola” para que omitiesen o minimisazen la información.
          QUE VIVA EL ECUADOR CARAJO!!!

        • Bueno bueno bueno, parece que aquí Carlos Castro ha escrito la mitad de los comentarios y encima de apoyo a su tocayo Carlos Vera…
          Veamos que periódicos como El Comercio o El Universo pierde lectores es una verdad indiscutible.
          El Comercio en Quito y El Universo en Guayaquil respectivamente, hace 10 años cuantas noticias veías en el Universo criticando a los banqueros que nos quebraron, minimizaban TODO, ninguna primera plana a todo color con letras inmensas denunciando los robos y corruptelas.
          Ahora si el gobierno hace algo, le miran con lupa hasta el más mínimo detalle y si por ejemplo el gobierno construye un puente (Muy buen ejemplo actual) sacan en la noticia:
          “Puente que tenía que haber sido terminado antes se inaugurará…”.
          Por cierto eso es lo que pone exactamente hoy en el Universo sobre la autovía Otavalo-Ibarra que se inaugura.
          ¿PORQUE NO LE HACÍAN ESO A LOS BANQUEROS EN SU ÉPOCA?, Y AHORA DE REPENTE LES HA ENTADO LA VENA PERIODISTICA Y VIENEN A SLVAR AL MUNDO CUESTIONANDO HASTA EL ÚLTIMO DETALLE.
          Y me autocontesto diciendo que seguramente los banqueros les darían para “la cola” para que omitiesen o minimisazen la información.
          QUE VIVA EL ECUADOR CARAJO!!!

      • Todo lo made in China es mala calidad,te lo aseguro,barato pero malo???

  6. Tiene toda la razón Sr. Héctor Yépez, nosotros los ciudadanos comunes muy poco o nada estamos haciendo para defender la causa de El Universo, y por ende de la libertad de expresión.
    No pasamos de indignarnos en tertulias de cafetería, con los amigos del dìa a dìa, en las cuales arreglamos el mundo, y nos dolemos por el abuso del poder contra El Universo. También a lo mejor participamps en los plantones públicos, pero nada más.
    Mientras tanto, Rafael Correa, sigue acumulando cada vez mas poder, cosolidando un régimen autoritario y abusivo, con miras a eternizarse en la presidencia.
    Si no nos organizamos y reaccionamos ahora, el día de mañana, a lo mejor será ya tarde, y esté consolidada una dictadura disfrazada de democracia. No me refiero a tumbar al réfgimen, A Correa hay que sacarle del poder vía elecciones, el 2013.
    Si no comenzamos ahora , a futuro ciudadanos ecuatorianos, la Historia nos pasará factura

  7. Corino eres el mismo rolindo, anda que el mejor presidente que a robado si, deacuerdo rata de alcantarilla, pero vamos, al tema… porque la ciudadania no sale, simple porque los Perez se tomo como algo personal, por ello no es mi problema, el asunto de fondo, es que es de todos… es coarta la libertad de pensamientos, de ideas aunque estes mal, el deber de todo persona  es que  caiga y de meritos levantarte, pero no que de haciendo todo, acaso no tienes cerebro, materia gris, si cae el Universo cae los demas diarios si no vean en Venezuela, una verdad falsa, a este gobierno no le creo NI LA PROPIA MENTIRA 

  8. Corino eres el mismo rolindo, anda que el mejor presidente que a robado si, deacuerdo rata de alcantarilla, pero vamos, al tema… porque la ciudadania no sale, simple porque los Perez se tomo como algo personal, por ello no es mi problema, el asunto de fondo, es que es de todos… es coarta la libertad de pensamientos, de ideas aunque estes mal, el deber de todo persona  es que  caiga y de meritos levantarte, pero no que de haciendo todo, acaso no tienes cerebro, materia gris, si cae el Universo cae los demas diarios si no vean en Venezuela, una verdad falsa, a este gobierno no le creo NI LA PROPIA MENTIRA 

  9. Como  podría el pueblo salir a defender a un diario que ha mentido sistemáticamente en pro de su propio beneficio. En incontables ocasiones antes de Correa me preguntaba si alguien tendría algún día el valor de enfrentar semejante poder. 
    Creo que el pueblo conoce y comprende los defectos y errores de Correa, pero lo apoya porque con todos esos defectos es el mejor. Pongamos en la balanza por ejemplo a Noboa, un viejito bonachón y amable, pocas veces se molestaba, la prensa no le dedicaba periodicasos, ni por la negociación fraudulenta de los bradys ni por el tercer puente puntilla-Gye de 144 millones. Pero el pueblo era el que se veía sin esperanza, sin futuro. Los medios? bien gracias…
    Nosotros no podemos apoyar una falsa libertad de expresión donde se publica lo que piensa el cerrado círculo de dueños y pseudoperiodistas… no podemos cuando tenemos a la mano dos medios increíblemente más democráticos, más flexibles, menos comprometidos, esos medios son teléfono e internet.. 

  10. Como  podría el pueblo salir a defender a un diario que ha mentido sistemáticamente en pro de su propio beneficio. En incontables ocasiones antes de Correa me preguntaba si alguien tendría algún día el valor de enfrentar semejante poder. 
    Creo que el pueblo conoce y comprende los defectos y errores de Correa, pero lo apoya porque con todos esos defectos es el mejor. Pongamos en la balanza por ejemplo a Noboa, un viejito bonachón y amable, pocas veces se molestaba, la prensa no le dedicaba periodicasos, ni por la negociación fraudulenta de los bradys ni por el tercer puente puntilla-Gye de 144 millones. Pero el pueblo era el que se veía sin esperanza, sin futuro. Los medios? bien gracias…
    Nosotros no podemos apoyar una falsa libertad de expresión donde se publica lo que piensa el cerrado círculo de dueños y pseudoperiodistas… no podemos cuando tenemos a la mano dos medios increíblemente más democráticos, más flexibles, menos comprometidos, esos medios son teléfono e internet.. 

    • He aquí,  por ejemplo,  el sitio   LAREPUBLICA.EC  , un Medio Super Democrático al cual apoyo y donde nadie te pone mordazas ( hasta el día de hoy )

    • He aquí,  por ejemplo,  el sitio   LAREPUBLICA.EC  , un Medio Super Democrático al cual apoyo y donde nadie te pone mordazas ( hasta el día de hoy )

      • ajam es que en internet es difícilisimo poner mordazar. por ejemplo yo a la página del universo como podría entrar si no puedo opinar de sus noticias… antes lo leía pero dejé de ser masoquista jejej…. aún así este medio es sesgado en sus criterios, pero por lo menos deja bastante libre la opcion de opinar.. Eso es muy pero muy bueno… Pero claro si aun todos estos se cerraran… quedan las redes sociales, correos electrónicos, twiter.. y ufff viva la tecnología que nos permite la verdadera libertad de expresion….

    • He aquí,  por ejemplo,  el sitio   LAREPUBLICA.EC  , un Medio Super Democrático al cual apoyo y donde nadie te pone mordazas ( hasta el día de hoy )

    • Pseudoperiodistas ??? Ufff… ojala aprendan de periodistas del telgrafo, como el Arellano (es periodista) , que en cada articulo solo canta loas a sulider e inusltos a sus adversarioa.

      Eso es buen periodismo ???

  11. MAS CLARO : IMPOSIBLE

  12. MAS CLARO : IMPOSIBLE

  13. Héctor Yépez Martínez  TIENES TODA LA BOCA EMBARRADA DE RAZON.

    NO PUDISTE SER MAS CLARO Y PRECISO.

    Un saludo.

  14. Héctor Yépez Martínez  TIENES TODA LA BOCA EMBARRADA DE RAZON.

    NO PUDISTE SER MAS CLARO Y PRECISO.

    Un saludo.

  15. Héctor Yépez Martínez  TIENES TODA LA BOCA EMBARRADA DE RAZON.

    NO PUDISTE SER MAS CLARO Y PRECISO.

    Un saludo.

  16. Muy bueno su editorial señor Yepez, muy apegado a la realidad. Yo agregaría que los Ecuatorianos no confiamos en los medios porque nos han desinformado tanto y tantas veces que la verdad esta en duda,  además que el Presidente se encarga con hechos válidos de desenmascararlos y echar abajo sus tretas informativas.
    Tan solo discrepo con Ud. en la frase que dice: “Los medios deberán asumir su cuota de responsabilidad por la pasividad de un pueblo que, con tal de no defenderlos a ellos, prefiere no salir a defender la libertad” …. a que libertad se refiere ? a la de difamación

  17. Muy bueno su editorial señor Yepez, muy apegado a la realidad. Yo agregaría que los Ecuatorianos no confiamos en los medios porque nos han desinformado tanto y tantas veces que la verdad esta en duda,  además que el Presidente se encarga con hechos válidos de desenmascararlos y echar abajo sus tretas informativas.
    Tan solo discrepo con Ud. en la frase que dice: “Los medios deberán asumir su cuota de responsabilidad por la pasividad de un pueblo que, con tal de no defenderlos a ellos, prefiere no salir a defender la libertad” …. a que libertad se refiere ? a la de difamación

  18. Muy bueno su editorial señor Yepez, muy apegado a la realidad. Yo agregaría que los Ecuatorianos no confiamos en los medios porque nos han desinformado tanto y tantas veces que la verdad esta en duda,  además que el Presidente se encarga con hechos válidos de desenmascararlos y echar abajo sus tretas informativas.
    Tan solo discrepo con Ud. en la frase que dice: “Los medios deberán asumir su cuota de responsabilidad por la pasividad de un pueblo que, con tal de no defenderlos a ellos, prefiere no salir a defender la libertad” …. a que libertad se refiere ? a la de difamación

  19. A ver, puntualicemos:

    1. No soy hincha de El Universo, pero estoy en absoluto desacuerdo con este juicio obra ed la “metida de manos” del que sabemos.

    2. El Universo le ha cantado sus verdades al muchachito de chavez, por eso le tiene tanta saña

    3. En parte es verdad que la gente siente apatia; pero solo en parte. La otra razon se llama TEMOR !!!

  20. A ver, puntualicemos:

    1. No soy hincha de El Universo, pero estoy en absoluto desacuerdo con este juicio obra ed la “metida de manos” del que sabemos.

    2. El Universo le ha cantado sus verdades al muchachito de chavez, por eso le tiene tanta saña

    3. En parte es verdad que la gente siente apatia; pero solo en parte. La otra razon se llama TEMOR !!!

    • Carlos Castro me tomo este tiempo para decirte que me he tomado la molestia de leer tus comentarios y esbozas un fanatismo increíble hacia Carlos Vera, dos de cada tres frases que escribes es Carlos Vera esto, Carlos Vera lo otro…
      O directamente al no tener argumentos me sueltas perlas como “Todo lo made in China es mala calidad”, que sepas que la constructora del Cuarto Puente construye puentes por todo mundo además de la propia china, país muy pero que muy estricto en temas laborales, país que hasta hace poco financiaba hasta el propio EE.UU, hasta hace poco porque estos morosos ya no pueden pagar sus deudas.
      En conclusión que si quieres que te tomen en serio, deja de soltar fanatismos y argumenta, no nos salgas con lo típico de “Carlos Vera es Dios, Chávez esto, etc…).
      Por cierto Bueno este artículo Héctor Yépez Martínez, se nota que lo enfocas desde un punto de vista subjetivo sin caer en los tópicos del momento de ciertos fanáticos. Sigue así.
      QUE VIVA EL ECUADOR!!!

      • Fanatismo increible ??? ja ja ja ; apenas conozco de vista a cv… y no tengo mas interes que en los analisiss q hace y en la retractacion que ahce por haber llevado al nuevo emperador al puesto enq ue esta actualemente…

        Carlos vera es Dios ?  eres un blasfemo…

        Donde he dicho que todo lo que es chino es de mala calidad ??? seguro sabes que en china hay varios niveles de calidad, desde lo peor hasta lo mejor, dependiendo del precioq ue quieras pagar…

        muy estricto en temas laborales ??? je je je…

    • Carlos Castro me tomo este tiempo para decirte que me he tomado la molestia de leer tus comentarios y esbozas un fanatismo increíble hacia Carlos Vera, dos de cada tres frases que escribes es Carlos Vera esto, Carlos Vera lo otro…
      O directamente al no tener argumentos me sueltas perlas como “Todo lo made in China es mala calidad”, que sepas que la constructora del Cuarto Puente construye puentes por todo mundo además de la propia china, país muy pero que muy estricto en temas laborales, país que hasta hace poco financiaba hasta el propio EE.UU, hasta hace poco porque estos morosos ya no pueden pagar sus deudas.
      En conclusión que si quieres que te tomen en serio, deja de soltar fanatismos y argumenta, no nos salgas con lo típico de “Carlos Vera es Dios, Chávez esto, etc…).
      Por cierto Bueno este artículo Héctor Yépez Martínez, se nota que lo enfocas desde un punto de vista subjetivo sin caer en los tópicos del momento de ciertos fanáticos. Sigue así.
      QUE VIVA EL ECUADOR!!!

  21. A ver, puntualicemos:

    1. No soy hincha de El Universo, pero estoy en absoluto desacuerdo con este juicio obra ed la “metida de manos” del que sabemos.

    2. El Universo le ha cantado sus verdades al muchachito de chavez, por eso le tiene tanta saña

    3. En parte es verdad que la gente siente apatia; pero solo en parte. La otra razon se llama TEMOR !!!

  22. Tambien es buena la estartegia del aprendiz de chavez: escoger a los que tienen su aldo flaco (quien no lo tiene?).

    jamas voy a decir que el universo o cualquier otro medio es totalmente veraz, empezando por que la verdad (a nivel periodistico  se entiende ) es subjetiva….

    Pero lo que le molesta es que el universo asi como otrso medios que no se alinean al neuvo dueño del pais le recuerden cosas como que el 30S no fue un golpe de estado, que en el 30S hay muertos por los que alguien debe responder…

    que el 30 S alguien ordenó disparar contar un Hopsital y por eso edbe ser juzgado por crimenes de gurerra segun el tratado de Ginebra…

    (o que nos diga eol que sabemos: quien ordenó disparar ?? )

  23. Si el Universo le cantara loas, seria el mejor periodico del mundo para su majestad, eso se lso aseguro !!!

    (y si alguien lo duda, recuerden como ENSALZABA A TELEAMAZONAS Y ECUAVISA, CARLOS VERA INCLUIDO cuando gracias a ellos ganó la presidencia)

  24. Si el Universo le cantara loas, seria el mejor periodico del mundo para su majestad, eso se lso aseguro !!!

    (y si alguien lo duda, recuerden como ENSALZABA A TELEAMAZONAS Y ECUAVISA, CARLOS VERA INCLUIDO cuando gracias a ellos ganó la presidencia)

  25. Si el Universo le cantara loas, seria el mejor periodico del mundo para su majestad, eso se lso aseguro !!!

    (y si alguien lo duda, recuerden como ENSALZABA A TELEAMAZONAS Y ECUAVISA, CARLOS VERA INCLUIDO cuando gracias a ellos ganó la presidencia)

  26. A proposito, si hay alguien que ha sido critico del Presidente, mucho ms que todos los medios juntos, y con terminos bien duros, ese es CARLOS VERA , si alguien tiene duda, vea sus videos en su canal CARLOSVERATV.

    Entonces, por que a CV nunca le ha puesto un juicio ??? es que todo loq ue CV le ha dicho, no afecta a su honra ???

    (ooopppssss)

  27. YA VA SIENDO MAS EQUILIBRADO PARA ESCRIBIR SR. YEPEZ, Y ASÍ DEBERÍAN SER TODOS LOS ARTICULISTAS DE AQUÍ.  ME GUSTA EL ARTICULO. SE NOTA QUE UD. ESTÁ EN LA OPOSICION AL GOBIERNO PERO SIN FANATISMO, SIN ODIO PERSONAL. A MI SI ME GUSTA EL GOBIERNO DE CORREA (SE QUE NO ES PERFECTO, ESTO NO EXISTE) ES LO QUE LA MAYORIA DE LA GENTE QUIERE; OBRAS Y MAS OBRAS QUE SE VEA DESARROLLO PARA EL PAÍS. LO DEMÁS ES ESPECTÁCULO; DOS PODERES QUE SE ENFRENTAN: EL UNO QUE SE CREÍA INVENCIBLE (DIGA LO QUE DIGA  AUNQUE SEA INVENTADO MENTIRAS), INTOCABLE, Y EL OTRO QUE SE HACE RESPETAR.

  28. bastante real su análisis amigo, lo q ud menciona es exactamente lo q sentimos muchos ecuatorianos.

  29. Hector Yépez es muy bueno tu artículo ya que evidencias cosas que todos pensamos, pero que algunos con fanatismos los dicen mal.
    efectivamente la estretegia de Correa es de atacar a los que de por si solos perdieron credibilidad, veanse los que has mencionado (El viejo Congreso. Los banqueros. El MPD. La prensa.)
    Pero recordemos que no los ataca porque hicieron bien a la sociedad, sino al contrario, nos destruyeron como sociedad y personalmente pienso que si nos destruyeron como sociedad y tal como dices tu que se autodestryeron perdiendo credibilidad, es hora de darles el estocazo final para de una vez por todas dejen de hacer mal a esta pobre sociedad ecuatoriana que bastante ha perdido.
    Viva el Ecuador!!!

  30. Por cierto, si, QUE VIVA EL ECUADOR !!

    asi que hay que scar a patadas a los que lo estan matando..

  31. El artículo parece justificar la represión correista. Qué es estar legitimado?. Me parece que el ataque de Correa al Universo lo legitima como voz de oposición, de crítica, en un país que es conducido a un estado controlador de todo, hasta de las ideas… Esto es lo esencial, más allá de la discutible historia del Universo y su línea política de centro derecha. Si no se entiende esto nos quedamos alegrándonos tontamente por la suerte de un viejo antipático, sin ver el “simpático” tiranuelo que nos cerca.

  32. El artículo parece justificar la represión correista. Qué es estar legitimado?. Me parece que el ataque de Correa al Universo lo legitima como voz de oposición, de crítica, en un país que es conducido a un estado controlador de todo, hasta de las ideas… Esto es lo esencial, más allá de la discutible historia del Universo y su línea política de centro derecha. Si no se entiende esto nos quedamos alegrándonos tontamente por la suerte de un viejo antipático, sin ver el “simpático” tiranuelo que nos cerca.

Los comentarios están cerrados.