Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Me visto como quiero. ¡Exijo respeto!

Por Camila Moreno

Siempre me ha gustado vestir con falda: un símbolo de feminidad por excelencia que los convencionalismos sociales todavía mantienen casi exclusivamente para las mujeres. Lamentablemente, cuando las uso es usual que a los diez minutos de haber salido a la calle me sienta agredida, vulnerada, indignada y muchas veces impotente a causa de los agravios que recibo. No soy ni la primera ni la única, casi todas las mujeres nos hemos sentido agredidas al menos una vez al caminar por la calle y entre el 44% y el 46% de mujeres que viajan en transporte público son víctimas de acoso sexual.

Por Camila Moreno


Publicidad

Siempre me ha gustado vestir con falda: un símbolo de feminidad por excelencia que los convencionalismos sociales todavía mantienen casi exclusivamente para las mujeres. Lamentablemente, cuando las uso es usual que a los diez minutos de haber salido a la calle me sienta agredida, vulnerada, indignada y muchas veces impotente a causa de los agravios que recibo. No soy ni la primera ni la única, casi todas las mujeres nos hemos sentido agredidas al menos una vez al caminar por la calle y entre el 44% y el 46% de mujeres que viajan en transporte público son víctimas de acoso sexual.

A diferencia de muchas mujeres que se ven obligadas a aprender cómo convivir con la situación, nunca pude aceptar este tipo de comportamientos y varias veces expresé mi indignación a terceros, me encontré con muy pocos que tenían consciencia del grave problema que representaba para nosotras y no faltó que me encuentre con algún retrógrada que ignora siglos de desarrollo en igualdad de género y que de manera absurda responsabiliza a los escotes, minifaldas y pantalones apretados por el acoso que sufrimos las mujeres en los espacios públicos.

“Me visto como quiero ¡Exijo respeto!” fue un afiche que captó inmediatamente mi atención; pronto descubrí que este es sólo uno de los mensajes de la Campaña “Quiero andar tranquila, calles sin acoso” que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito lleva a cabo en los sistemas de transporte municipal desde el martes de la semana pasada por iniciativa de la Comisión de Equidad Social y Género dentro del proyecto de Ciudades Seguras de ONU Mujeres. Con mensajes como: “Lo que me dices no me halaga”, “No me gustan los morbosos” o “Esos ya no son piropos !Son Agresiones!”; la campaña busca que el acoso sexual en el transporte público se conviertan en un hecho socialmente repudiable.

Se trata de una iniciativa excelente y tengo la esperanza de que logre propiciar un cambio positivo en especial en la manera en la que la sociedad tolera y acepta la agresión de género como parte de su cotidianidad; sin embargo, estoy consciente que nada de esto será posible sin que todos realicemos un ejercicio de reflexión interna, para que no sólo el agresor decida detener su conducta, sino principalmente para que todos los ciudadanos dejemos de aceptar el acoso como algo cotidiano y no como una agresión que debe ser denunciada, y, de esta manera todos, hombres y mujeres, nos convirtamos en actores activos en la construcción de un espacio público sin amenazas.

Espero que este sólo sea un pequeño paso dentro de un proceso a largo plazo: que la medida no se tome sólo en el Distrito Metropolitano de Quito, sino en las demás ciudades del Ecuador, que no se capacite sólo a funcionarios municipales sino a funcionarios públicos en general, que no se enfoque sólo al Sistema de Transporte Metropolitano, sino en general al espacio público, transporte público operado por particulares, colegios, calles, instituciones públicas, entre otros… Tenemos todavía mucho camino que recorrer: presumimos de ser una sociedad moderna, promovemos la igualdad de género y denunciamos a viva voz la violencia a la mujer, pero no recordamos que violencia no sólo son golpes y patadas contra un ama de casa, también constituye violencia gritarle “Cosita Rica” o darle una nalgada a una mujer mientras camina por la calle o, aún peor, pensar que son ellas las que causan las agresiones al vestirse resaltando su figura.

22 Comentarios el Me visto como quiero. ¡Exijo respeto!

  1. Estoy de acuerdo aunque con un campaña no se van a poder librar las mujeres de esto. Es un comienzo pero lo es a largo plazo. Si bien yo no soy del tipo que piropea en la calle a desconocidas, si disfruto de la inmaginacion que tienen estos tipos al emitir un piropo.

  2. Estoy de acuerdo aunque con un campaña no se van a poder librar las mujeres de esto. Es un comienzo pero lo es a largo plazo. Si bien yo no soy del tipo que piropea en la calle a desconocidas, si disfruto de la inmaginacion que tienen estos tipos al emitir un piropo.

  3. Estoy de acuerdo aunque con un campaña no se van a poder librar las mujeres de esto. Es un comienzo pero lo es a largo plazo. Si bien yo no soy del tipo que piropea en la calle a desconocidas, si disfruto de la inmaginacion que tienen estos tipos al emitir un piropo.

  4. Es ud. admirable Srta. Moreno, así es como se debe vestir una dama, verdadero símbolo de feminismo, 
    sin embargo existe muchos desvergonzados que se dedican a piropear, usando vocablos que no están de acuerdo a la moral, y son  ofensivos por lo tanto es acoso sexual, en algunos países se castiga con algunos años de cárcel, en USA he leído se lo denomina Lew an Lacivious y el cargo es grave.Muy buena Opinión Srta. Moreno.

    • EN DONDE??’   EN EEUU….. NO QUE ERA EL BASURERO DELMUNDO??…PARA QUE LO TOMAMOS COMO EJEMPLO

      • Es verdad, en el “imperio” (donde dice R Correa que pasó los mejores años de su vida) todavía existe mucha consideración a los demás. Tanto que se me había olvidado (a mí que vivo en el ‘imperio’) que las mujeres tenían ese problema en Ecuador. Es un asunto de respeto y consideración al otro, cosa que está totalmente en contra de la mentalidad ecuatoriana en general.

        • MI ESTIMADA COMPATRIOTA EN EL EXTERIOR…. YO SE QUE EXISTE EL RESPETO Y LA CONCIDERACION EN EEUU, PERO TAMBIEN EXISTE EL IRRESPETO, LA DISCRIMINACION, LA AGRECION, EL ABUSO Y LA DESCONSIDERACION.
          ASI COMO EN NUESTRO PAIS …TAMBIEN EXISTIMOS MUCHOS CABALLEROS, CREO QUE SOMOS LA MAYORIA…. Y POR UNOS CUANTOS PATANES NO SE DEBERIA GENERALIZAR Y TILDAR COMO “MENTALIDAD ECUATORIANA”.

          • Estimado Sr Mauricio Alejandro, pienso que racistas hay en todas partes,lo mismo de  los otros epítetos que Ud  menciona. Ecuador no se salva. Y si hablamos de consideración y respeto, cuénteme cuántas veces ve Ud en el día que un auto le ceda el paso a otro auto, o a un peatón.  O si no le tocó ver a varias personas tratando de pasarse de la fila. Y si algo se le extravió, qué chance tiene de recuperarlo? Yo reconozco que los ecuatorianos tenemos muchas cosas buenas, pero la consideración y el respeto a otros no está entre ellas.

      • Y estitos siempre toman como ejemplo las políticas más reaccionarias y restrictivas del primer mundo. El asunto de su relativa apertura en materia económica jamás lo tratan así. Es fascinante.

  5. Como próposito ideal es comprensible…y también como recurso de un propósito específico, que busca interesar y atraer a alguien. Pero nunca se está seguro de ese alguien, o de que otro interfiera en el proceso. Lo que creo es que una mujer no debe contar con el respeto universal omnipresente, con la protección de la policía a toda hora y momento. Mejor prudencia y que se vista según la ocasión y las personas. O también, que se prepare a defenderse ella misma de cualquier ofensor . Clases de defensa personal y algún instrumento efectivo a mano vale más que todas las leyes, reglamentos e ilusiones feministas.   

  6. Eso es el resultado de la calidad de la educación que ha hecho que ahora nosotras seamos las culpables de las agresiones porque patanes piensan que decir las sandeces que para ellos son piropos esta bien tienen que aprender a respetarnos

  7. La sociedad ecuatoriana ha equivocado su estrategia para superar las taras machistas. Nos preocupamos de que la mujer sea tratada igual que los hombres en base a lo que manda la constitución y varias leyes. Se pretende conseguir la igualdad de la mujer por decreto, con absurdos tales como el que se deba asegurar su participación política con estupideces como la “alternabilidad”. Ninguna sociedad crecerá, se desarrollará o alcanzará mejores estándares sociales, culturales o económicos en base a leyes. Los efectos son claros y lo que nos señala la señora Moreno es el ejemplo del resultado que han dado esos absurdos

  8. Yo no pensaba que este problema fuera tan grave y tan frecuente hasta que leí sobre la campaña. Ojalá funcione, porque a veces en el gobierno la respuesta a todo es hacer publicidad.

  9. QUIEN ENTIENDE A LAS MUJERES…. CUANDO NO LES DICEN NADA EN LA CALLE…CORREN AL GIMNASIO MAS CERCANO, O CONSULTAN AL CIRUJANO PLASTICO DEL BARRIO POR LOS IMPLANTES DE 500CC SOLUCION SALINA, O VAN AL MALL POR LOS PANTALONES LEVANTA COLAS…  Y SI SE LES DICE…”NIÑA.. NO HACE FALTA QUE ME DE SU DIRECCION”  YO SE QUE LOS ANGELES VIVEN EN EL CIELO…….   SE SIENTEN ACOSADAS…
    BIEN QUE LES ENCANTA A LAS MUJERES QUE A SU PASO QUEDEN IDIOTIZADOS UNOS CUANTOS BABOSOS,,,VICTIMAS DE SUS ENCANTOS.
    LA BELLEZA FEMENINA ES PARA ADMIRAR Y NO ES UN ACTO DE ACOSO..  O PREFIEREN QUE… CUAL REVOLUCIONARIO DEL SIGLO XXI  LES HAGAN MUECAS A SU PASO.

  10. QUIEN ENTIENDE A LAS MUJERES…. CUANDO NO LES DICEN NADA EN LA CALLE…CORREN AL GIMNASIO MAS CERCANO, O CONSULTAN AL CIRUJANO PLASTICO DEL BARRIO POR LOS IMPLANTES DE 500CC SOLUCION SALINA, O VAN AL MALL POR LOS PANTALONES LEVANTA COLAS…  Y SI SE LES DICE…”NIÑA.. NO HACE FALTA QUE ME DE SU DIRECCION”  YO SE QUE LOS ANGELES VIVEN EN EL CIELO…….   SE SIENTEN ACOSADAS…
    BIEN QUE LES ENCANTA A LAS MUJERES QUE A SU PASO QUEDEN IDIOTIZADOS UNOS CUANTOS BABOSOS,,,VICTIMAS DE SUS ENCANTOS.
    LA BELLEZA FEMENINA ES PARA ADMIRAR Y NO ES UN ACTO DE ACOSO..  O PREFIEREN QUE… CUAL REVOLUCIONARIO DEL SIGLO XXI  LES HAGAN MUECAS A SU PASO.

  11. QUIEN ENTIENDE A LAS MUJERES…. CUANDO NO LES DICEN NADA EN LA CALLE…CORREN AL GIMNASIO MAS CERCANO, O CONSULTAN AL CIRUJANO PLASTICO DEL BARRIO POR LOS IMPLANTES DE 500CC SOLUCION SALINA, O VAN AL MALL POR LOS PANTALONES LEVANTA COLAS…  Y SI SE LES DICE…”NIÑA.. NO HACE FALTA QUE ME DE SU DIRECCION”  YO SE QUE LOS ANGELES VIVEN EN EL CIELO…….   SE SIENTEN ACOSADAS…
    BIEN QUE LES ENCANTA A LAS MUJERES QUE A SU PASO QUEDEN IDIOTIZADOS UNOS CUANTOS BABOSOS,,,VICTIMAS DE SUS ENCANTOS.
    LA BELLEZA FEMENINA ES PARA ADMIRAR Y NO ES UN ACTO DE ACOSO..  O PREFIEREN QUE… CUAL REVOLUCIONARIO DEL SIGLO XXI  LES HAGAN MUECAS A SU PASO.

  12. Si las mujeres fueran albañiles, estosería lo que los hombres escucharían al pasar enfrentede una construcción:

    1) Papacito, debo de estar muerta, porque estoy viendo
    angelitos. 2) Te estudio o te trabajo?.

    3) Bonitos pantalones, quedarían muy bien en el suelo
    de mi dormitorio.

    4) De que juguetería saliste.. muñeco.

    5) Amor, si amarte fuera trabajo, no existiría el desempleo.

    6) Güero, yo te encuero.

    7) Acabo de encontrar al padre de mis hijos. 8) Tu mamá ha de ser repostera, porque hace cada bomboncito….9) Quien fuera bizca, para verte dos veces. 10) Con ese pajarito hasta yo canto!! 11) Quien fuera reloj, para ser dueña de tu tiempo. 12) Hey suegra présteme un estropajo para bañar a su hijodel ombligo para abajo…

    13) Mi Rey jugamos a la basurita? yo me tiro al piso y tu merecoges. 14) Que se le ponen a los frijoles??? e..!!!PAZOTE!!! 15) Esos huevitos si están para estrellarlos. 16) Con esa macana deberías ser policía!! 17) Hijo de Apache? !!!APACHITO!!!

    18) Con esos brazos me gustaría ser conejo. 19) Eres como el oso, mientras más bueno más hermoso.20) Papito préstame a tu general que yo te lo hago mayor.21) Rey, si así esta el camino ya me imagino el carro. 22) Mi Rey, cómo caminan las tortugas? … apacito, apacito.

    23) Papito, tu cosita se debería de llamar Bill Gates…
    por que es asquerosamente rico.

    24) Como quisiera que estuvieras en mi frutero, mango podrido,
    porque ya te pasaste de bueno. Pasito. muuuuua

    DEDICADO A LAS MUJERES, PARA QUE SEPAN DECIR PIROPOS .

    • jajaja..MEDIO ROSA ME SALIO EL REVOLUCIONARIO…..MEJOR DICHO….BIENN ROSA !!!!

    • Por no mencionar que veríamos más mujeres multiladas y minusválidas pidiendo limosna en los buses o en la calle… Digo, como son los hombres los que suelen hacer las labores más peligrosas y de más de alto riesgo (mineros, albañiles, obreros de fábrica, soldados, etc.); empero a nadie le interesa la “perspectiva de género” en esos casos, ni siquiera a los que se dicen ser representantes del proletario (o sea la izquierda).

      Y ahora nuestros asambleístas quieren una jubilación especial para las mujeres (o sea, a la final no hemos sido mismo iguales) sobre la base de que ellas supuestamente trabajan más tiempo (ignorando el tipo y la calidad de trabajo de ambos sexos, amén de otras circunstancias, como el dato de que los hombres viven en promedio 5 a 6 años menos que ellas).

  13. Todo bien excepto la ausencia de rigurosidad con esto de “siglos de desarrollo de igualdad de genero”. El concepto de “genero” se introdujo hace pocos años por el Lobby Gay que propone 5 generos: homosexual hombre, homosexual mujer, heterosexual hombre, heterosexual mujer y transexual. El termino “genero” arbitrariamente busca reemplazar el de “SEXO” que reconoce solo “masculino y femenino”. Eso NO es desarrollo, es un cambio que degenera la cultura. Por favor usa los terminos apropiados o no salgas con cosas que no sabes. Que por defender el derecho a la MUJER promueves la degeneracion de la cultura por otro lado.

  14. Saludos,

    No es necesario que salgamos en falda. Podemos salir vestidas como monjas e igual nos violan con un lenguaje repugnante. Por que tenemos que aguantar ser agredidas. Ya basta! Aplaudo esta iniciativa.

Los comentarios están cerrados.