Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Disfunción electoral

Por María Fernanda Egas

Hay unos chicos locos por ahí exigiendo democracia real. En un mundo donde el sistema político democrático en teoría ha triunfado, la gente no está satisfecha con su puesta en práctica, pues no se siente representada por sus gobernantes. ¿Podría decirse que se siente traicionada? Definitivamente!
Si bien ha sido un movimiento, Occupy Wall Street, ya esparcido y reprimido en varias ciudades de los Estados Unidos, el que llama más la atención por originarse en el país de la perfecta –mente-aparente-democracia, es la aglutinación de varias iniciativas globales como Democracia Real Ya, la que invocó a todos los indignados del mundo para manifestarse el 15 de Octubre del 2011.

Por María Fernanda Egas


Publicidad

Hay unos chicos locos por ahí exigiendo democracia real. En un mundo donde el sistema político democrático en teoría ha triunfado, la gente no está satisfecha con su puesta en práctica, pues no se siente representada por sus gobernantes. ¿Podría decirse que se siente traicionada? Definitivamente!
Si bien ha sido un movimiento, Occupy Wall Street, ya esparcido y reprimido en varias ciudades de los Estados Unidos, el que llama más la atención por originarse en el país de la perfecta –mente-aparente-democracia, es la aglutinación de varias iniciativas globales como Democracia Real Ya, la que invocó a todos los indignados del mundo para manifestarse el 15 de Octubre del 2011.

Precedido por la ya histórica Revolución de los Jazmines, iniciada en Túnez, donde la propia guardia presidencial y la policía dieron paso a la voluntad del pueblo para acabar con la tiranía y el atraco de más de 20 años de Ben Alí, un presidente que proclamaba gobernar “el país con el más alto nivel de vida de la región” y de cuyas riquezas él y su familia se apropiaron obscenamente; su efecto dominó penetró luego las redes sociales en Grecia, donde la juventud de la Plaza Tahrir logró la salida de otro tirano, Hosni Mubarak. Y el mundo árabe tembló: una profunda reforma en los sistemas de gobierno ha sido demandada por la mayoría de los países, entre ellos, Siria, Libia, Yemen, Marruecos, Bahrain, Sudán, Omán, Arabia Saudita, Irak e Israel. No es poco. Le siguieron los Indignados de la Puerta del Sol, en Madrid, quienes llevan cinco meses reclamando al gobierno del socialista José Luis Zapatero el altísimo nivel de desempleo (más del 20%) y la pérdida de beneficios sociales, entre una larga lista de insatisfacciones agudizadas durante la crisis financiera mundial. Y más próximos, en nuestro propio vecindario, los jóvenes chilenos luchan ferozmente contra la educación superior privatizada.

¿Qué ha pasado entonces con la democracia? Se va aclarando el humo del laboratorio que estalló: todos fuimos defraudados! Los pueblos no eligen a sus representantes para que se apropien de las riquezas en contubernio con las corporaciones; tampoco para que, utilizando otro discurso, se perennicen en su mandato, restrinjan libertades y se constituyan en el nuevo poder económico.

Si bien Occupy Wall Street ha emitido un comunicado dando a conocer una larga lista de derechos por reivindicar, estos pueden sintetizarse en uno solo: no-más-atracos. No usurpen más el dinero público que financia los derechos básicos de vivienda, salud, educación, trabajo y bienestar. Ha quedado al descubierto que todo ha sido robado a la luz del día. ¿Acaso alguien en su sano juicio escoge representantes para ser desvalijado, quedarse sin casa, sin fuente de ingresos, sin un hospital que lo reciba? Hoy más que nunca sabemos que le metieron el dedo a la democracia.

¿Pero quién tiene realmente el poder? El cineasta estadounidense Michael Moore, en “Capitalismo: Una historia de Amor” (2009), donde analiza las causas y efectos de la crisis económica americana cierra el documental diciendo que él solo no puede lograr cambiar la escalofriante realidad: el 1%, los más ricos de los ricos, posee el 25% de la riqueza del país. “Nosotros somos el 99%”, es uno de los carteles más populares en todos los “Occupy”, aunque encabeza el ranking de celebridad la palabra “Corporation”.

Basada en el libro “La Corporación: la persecución patológica del poder”, de Joel Bakan, (2004), la película de Mark Achbar y Jennifer Abbott, ilustra los alcances de la figura perniciosa de las corporaciones: originada para garantizar los derechos de los esclavos americanos, en la coyuntura de la Revolución Industrial se trasformó en una “persona” (un grupo realmente) que cien años después ha despojado de sus derechos a los más vulnerables. Un dato muy útil: en Pennsylvania, dos ciudades ya han abolido los privilegios de “persona” a las corporaciones, cuya única finalidad ha sido extraer la mayor rentabilidad posible sin asumir ninguna responsabilidad.

Tras un extenso fraude financiero, guerras por petróleo, y tiranías multimillonarias, gente en la calle que no tiene qué más hacer ni adónde ir está demandando el poder que por derecho le corresponde. Mientras Occupy Wall Street -Boston, Detroit, LA, Chicago y Washington- viene sumado cerca de 800 arrestos de indignados en protesta pacífica, más de 37 mil personas ya han muerto en la Revolución Arabe que sigue su curso, y no menos de 800 estudiantes chilenos han sido detenidos y no dan su brazo a torcer al gobierno del multimillonario capitalista Sebastián Piñera.

Revolucionarios, ocupas, indignados, kbreados, “parados”, desamparados, endeudados de todo el mundo han perdido el miedo y están originando un renacimiento político que no debe de ser desestimado ni por el gobierno “de la más alta aprobación popular de América Latina”.

11 Comentarios el Disfunción electoral

  1. “Hoy más que nunca sabemos que le metieron el dedo a la democracia.” Nosotros espectadores, celebrando el fútbol, viviendo un día a día de intercambios obscenos, porqué la dignidad no vale nada. Nuestras reuniones sociales han dejaron su profunda raíz del dialogo, para convertirse en dromos de enajenamiento (drogas y ruido), violencia (sexo y palabra), e, hipnotismo (mitines religiosos y políticos). El que se hace de la palabra, del dinero, y del centro de una sociedad, sea por seducción o uso directo de la fuerza, es condecorado con el silencio de muchos y los oídos y vientres del resto. Deja de ser la mesa de donde todos comen el momento que Judas ya somos todos.

  2. “Hoy más que nunca sabemos que le metieron el dedo a la democracia.” Nosotros espectadores, celebrando el fútbol, viviendo un día a día de intercambios obscenos, porqué la dignidad no vale nada. Nuestras reuniones sociales han dejaron su profunda raíz del dialogo, para convertirse en dromos de enajenamiento (drogas y ruido), violencia (sexo y palabra), e, hipnotismo (mitines religiosos y políticos). El que se hace de la palabra, del dinero, y del centro de una sociedad, sea por seducción o uso directo de la fuerza, es condecorado con el silencio de muchos y los oídos y vientres del resto. Deja de ser la mesa de donde todos comen el momento que Judas ya somos todos.

  3. “Hoy más que nunca sabemos que le metieron el dedo a la democracia.” Nosotros espectadores, celebrando el fútbol, viviendo un día a día de intercambios obscenos, porqué la dignidad no vale nada. Nuestras reuniones sociales han dejaron su profunda raíz del dialogo, para convertirse en dromos de enajenamiento (drogas y ruido), violencia (sexo y palabra), e, hipnotismo (mitines religiosos y políticos). El que se hace de la palabra, del dinero, y del centro de una sociedad, sea por seducción o uso directo de la fuerza, es condecorado con el silencio de muchos y los oídos y vientres del resto. Deja de ser la mesa de donde todos comen el momento que Judas ya somos todos.

  4. “Hoy más que nunca sabemos que le metieron el dedo a la democracia.” Nosotros espectadores, celebrando el fútbol, viviendo un día a día de intercambios obscenos, porqué la dignidad no vale nada. Nuestras reuniones sociales han dejaron su profunda raíz del dialogo, para convertirse en dromos de enajenamiento (drogas y ruido), violencia (sexo y palabra), e, hipnotismo (mitines religiosos y políticos). El que se hace de la palabra, del dinero, y del centro de una sociedad, sea por seducción o uso directo de la fuerza, es condecorado con el silencio de muchos y los oídos y vientres del resto. Deja de ser la mesa de donde todos comen el momento que Judas ya somos todos.

  5. ¿Y no van a
    estar indignados? Realmente habría que analizar porque estos gobernantes ostentan
    el poder en primer lugar o ¿Cómo llegaron ahí?

     Indignados o no, simplemente la gente no
    piensa al elegir a sus gobernantes, tienden a dar su voto de manera
    irresponsable ante quienes ellos creen que les va a dar un beneficio directo y
    concreto, como una simple camiseta o la promesa que tendrá casa nueva, creyendo
    ingenuamente que esto le cambiará su estilo de vida. Ocurre que siempre se
    olvidan que el hombre es un ser que vive en sociedad y que necesita de esta
    para salir adelante; por ende el gobernante debe pensar en satisfacer las
    necesidades de toda la sociedad y no la de cada uno de ellos de manera independiente.
    Lamentablemente no sabemos elegir y tampoco recordar lo que dicta la historia
    de la humanidad; así es como el Tirano que sube al poder, exponencia su tiranía
    en vez de reducirla o el mentiroso en su vida diaria, una vez que tiene poder,
    no cambia su forma de actuar, sólo continúa engañando o de aquel que es
    resentido en su vida, al asumir el poder, no perdona con facilidad ni piensa
    con claridad, volviéndose una calamidad para gobernar.

    De una u otra
    forma lo que hemos visto en estos últimos meses es que los jóvenes (de
    distintas edades) están cansados de aguantar parsimoniosamente todas las
    injusticias que se comenten por quienes ostentan el poder; quienes probablemente
    fueron elegidos por sus padres o abuelos y ahora son ellos quienes sufren las
    consecuencias de aquellas decisiones.  Pero
    si la decisión fuera de ellos en este momento, ¿entonces a quien elegirían para
    que los represente?  Si el/los gobernantes
    carecen de VALORES al igual que la sociedad en que habitamos, simplemente
    estamos condenados a revivir la historia y las injusticias una y otra vez.

     

  6. Excelente articulo Mayi! muy energico y elocuente, para mi, todo radica en que ya no hay valores, la corrupcion  y sobretodo el poder mal aplicado, es como un virus que ataca y carcome a las personas…en este caso a los pseudos gobernantes con dizque buenas intenciones (a veces, la mayoria no tiene buenas intenciones, estoy segura de ello) se embelesan con dicho poder y en el transcurso del camino se olvidan para que han sido elegidos y cuales son sus verdaderos objetivos.

    La libertad per se y nuestros derechos democraticos se pierden en los discursos…la gente no vive de lindas palabras…sino de tener un buen empleo en el cual seas bien remunerado segun tu capacidad y estudios, tu seguridad e integridad que no sean atacadas, un buen sistema de salud y educacion publica, un sistema en el cual veas resultados de los impuestos que estas pagando, inversiones, leyes verdaderamente justas y no segun quien las interprete, etc

    Nos damos cuenta de que no es el capitalismo en si…ni el socialismo en si, aparentemente…son quienes se aprovechan  de ciertos mecanismos para que cualquiera que sea la doctrina, esta sea encaminada para el beneficio de pocos, esos pocos que obviamente estan ligados directamente con aquel gobierno de turno…

    Hay que reclamar, hay que difundir, hay que decir que eso esta mal, a traves de personas como tu saben transmitir esas inconformidades, y nosotros ayudar a circular a que este tipo de sucesos se publiquen masivamente y la gente este mas enterada!! y no solo los que leemos los diarios o tenemos acceso al internet..

    No deberiamos cansarnos, ni decepcionarnos nunca de que estamos luchando contra la corriente…

  7. Excelente articulo Mayi! muy energico y elocuente, para mi, todo radica en que ya no hay valores, la corrupcion  y sobretodo el poder mal aplicado, es como un virus que ataca y carcome a las personas…en este caso a los pseudos gobernantes con dizque buenas intenciones (a veces, la mayoria no tiene buenas intenciones, estoy segura de ello) se embelesan con dicho poder y en el transcurso del camino se olvidan para que han sido elegidos y cuales son sus verdaderos objetivos.

    La libertad per se y nuestros derechos democraticos se pierden en los discursos…la gente no vive de lindas palabras…sino de tener un buen empleo en el cual seas bien remunerado segun tu capacidad y estudios, tu seguridad e integridad que no sean atacadas, un buen sistema de salud y educacion publica, un sistema en el cual veas resultados de los impuestos que estas pagando, inversiones, leyes verdaderamente justas y no segun quien las interprete, etc

    Nos damos cuenta de que no es el capitalismo en si…ni el socialismo en si, aparentemente…son quienes se aprovechan  de ciertos mecanismos para que cualquiera que sea la doctrina, esta sea encaminada para el beneficio de pocos, esos pocos que obviamente estan ligados directamente con aquel gobierno de turno…

    Hay que reclamar, hay que difundir, hay que decir que eso esta mal, a traves de personas como tu saben transmitir esas inconformidades, y nosotros ayudar a circular a que este tipo de sucesos se publiquen masivamente y la gente este mas enterada!! y no solo los que leemos los diarios o tenemos acceso al internet..

    No deberiamos cansarnos, ni decepcionarnos nunca de que estamos luchando contra la corriente…

  8. Excelente articulo Mayi! muy energico y elocuente, para mi, todo radica en que ya no hay valores, la corrupcion  y sobretodo el poder mal aplicado, es como un virus que ataca y carcome a las personas…en este caso a los pseudos gobernantes con dizque buenas intenciones (a veces, la mayoria no tiene buenas intenciones, estoy segura de ello) se embelesan con dicho poder y en el transcurso del camino se olvidan para que han sido elegidos y cuales son sus verdaderos objetivos.

    La libertad per se y nuestros derechos democraticos se pierden en los discursos…la gente no vive de lindas palabras…sino de tener un buen empleo en el cual seas bien remunerado segun tu capacidad y estudios, tu seguridad e integridad que no sean atacadas, un buen sistema de salud y educacion publica, un sistema en el cual veas resultados de los impuestos que estas pagando, inversiones, leyes verdaderamente justas y no segun quien las interprete, etc

    Nos damos cuenta de que no es el capitalismo en si…ni el socialismo en si, aparentemente…son quienes se aprovechan  de ciertos mecanismos para que cualquiera que sea la doctrina, esta sea encaminada para el beneficio de pocos, esos pocos que obviamente estan ligados directamente con aquel gobierno de turno…

    Hay que reclamar, hay que difundir, hay que decir que eso esta mal, a traves de personas como tu saben transmitir esas inconformidades, y nosotros ayudar a circular a que este tipo de sucesos se publiquen masivamente y la gente este mas enterada!! y no solo los que leemos los diarios o tenemos acceso al internet..

    No deberiamos cansarnos, ni decepcionarnos nunca de que estamos luchando contra la corriente…

  9. Excelente articulo Mayi! muy energico y elocuente, para mi, todo radica en que ya no hay valores, la corrupcion  y sobretodo el poder mal aplicado, es como un virus que ataca y carcome a las personas…en este caso a los pseudos gobernantes con dizque buenas intenciones (a veces, la mayoria no tiene buenas intenciones, estoy segura de ello) se embelesan con dicho poder y en el transcurso del camino se olvidan para que han sido elegidos y cuales son sus verdaderos objetivos.

    La libertad per se y nuestros derechos democraticos se pierden en los discursos…la gente no vive de lindas palabras…sino de tener un buen empleo en el cual seas bien remunerado segun tu capacidad y estudios, tu seguridad e integridad que no sean atacadas, un buen sistema de salud y educacion publica, un sistema en el cual veas resultados de los impuestos que estas pagando, inversiones, leyes verdaderamente justas y no segun quien las interprete, etc

    Nos damos cuenta de que no es el capitalismo en si…ni el socialismo en si, aparentemente…son quienes se aprovechan  de ciertos mecanismos para que cualquiera que sea la doctrina, esta sea encaminada para el beneficio de pocos, esos pocos que obviamente estan ligados directamente con aquel gobierno de turno…

    Hay que reclamar, hay que difundir, hay que decir que eso esta mal, a traves de personas como tu saben transmitir esas inconformidades, y nosotros ayudar a circular a que este tipo de sucesos se publiquen masivamente y la gente este mas enterada!! y no solo los que leemos los diarios o tenemos acceso al internet..

    No deberiamos cansarnos, ni decepcionarnos nunca de que estamos luchando contra la corriente…

  10. Excelente articulo Mayi! muy energico y elocuente, para mi, todo radica en que ya no hay valores, la corrupcion  y sobretodo el poder mal aplicado, es como un virus que ataca y carcome a las personas…en este caso a los pseudos gobernantes con dizque buenas intenciones (a veces, la mayoria no tiene buenas intenciones, estoy segura de ello) se embelesan con dicho poder y en el transcurso del camino se olvidan para que han sido elegidos y cuales son sus verdaderos objetivos.

    La libertad per se y nuestros derechos democraticos se pierden en los discursos…la gente no vive de lindas palabras…sino de tener un buen empleo en el cual seas bien remunerado segun tu capacidad y estudios, tu seguridad e integridad que no sean atacadas, un buen sistema de salud y educacion publica, un sistema en el cual veas resultados de los impuestos que estas pagando, inversiones, leyes verdaderamente justas y no segun quien las interprete, etc

    Nos damos cuenta de que no es el capitalismo en si…ni el socialismo en si, aparentemente…son quienes se aprovechan  de ciertos mecanismos para que cualquiera que sea la doctrina, esta sea encaminada para el beneficio de pocos, esos pocos que obviamente estan ligados directamente con aquel gobierno de turno…

    Hay que reclamar, hay que difundir, hay que decir que eso esta mal, a traves de personas como tu saben transmitir esas inconformidades, y nosotros ayudar a circular a que este tipo de sucesos se publiquen masivamente y la gente este mas enterada!! y no solo los que leemos los diarios o tenemos acceso al internet..

    No deberiamos cansarnos, ni decepcionarnos nunca de que estamos luchando contra la corriente…

  11. Excelente articulo Mayi! muy energico y elocuente, para mi, todo radica en que ya no hay valores, la corrupcion  y sobretodo el poder mal aplicado, es como un virus que ataca y carcome a las personas…en este caso a los pseudos gobernantes con dizque buenas intenciones (a veces, la mayoria no tiene buenas intenciones, estoy segura de ello) se embelesan con dicho poder y en el transcurso del camino se olvidan para que han sido elegidos y cuales son sus verdaderos objetivos.

    La libertad per se y nuestros derechos democraticos se pierden en los discursos…la gente no vive de lindas palabras…sino de tener un buen empleo en el cual seas bien remunerado segun tu capacidad y estudios, tu seguridad e integridad que no sean atacadas, un buen sistema de salud y educacion publica, un sistema en el cual veas resultados de los impuestos que estas pagando, inversiones, leyes verdaderamente justas y no segun quien las interprete, etc

    Nos damos cuenta de que no es el capitalismo en si…ni el socialismo en si, aparentemente…son quienes se aprovechan  de ciertos mecanismos para que cualquiera que sea la doctrina, esta sea encaminada para el beneficio de pocos, esos pocos que obviamente estan ligados directamente con aquel gobierno de turno…

    Hay que reclamar, hay que difundir, hay que decir que eso esta mal, a traves de personas como tu saben transmitir esas inconformidades, y nosotros ayudar a circular a que este tipo de sucesos se publiquen masivamente y la gente este mas enterada!! y no solo los que leemos los diarios o tenemos acceso al internet..

    No deberiamos cansarnos, ni decepcionarnos nunca de que estamos luchando contra la corriente…

Los comentarios están cerrados.