Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El ‘Estado de propaganda’

Por Diego Cornejo Menacho

En Ecuador se vive un «estado de propaganda» desde 2007, año en que el presidente Rafael Correa asumió el poder. El Gobierno ha montado un complejo dispositivo destinado a desacreditar a los periodistas y medios independientes, criminalizar la protesta social y a desarrollar un ambiente pernicioso para la libertad de opinión. A octubre de 2011, esto ha conseguido desarrollar una sorda sensación de miedo y la autocensura no sólo en medios de comunicación y periodistas, sino también en organizaciones de la sociedad civil, en empresas privadas y hasta en funcionarios públicos. Fundamedios, una ONG independiente, ha registrado 418 agresiones contra periodistas.

Por Diego Cornejo Menacho


Publicidad

En Ecuador se vive un «estado de propaganda» desde 2007, año en que el presidente Rafael Correa asumió el poder. El Gobierno ha montado un complejo dispositivo destinado a desacreditar a los periodistas y medios independientes, criminalizar la protesta social y a desarrollar un ambiente pernicioso para la libertad de opinión.

A octubre de 2011, esto ha conseguido desarrollar una sorda sensación de miedo y la autocensura no sólo en medios de comunicación y periodistas, sino también en organizaciones de la sociedad civil, en empresas privadas y hasta en funcionarios públicos. Fundamedios, una ONG independiente, ha registrado 418 agresiones contra periodistas.

En este dispositivo funciona como pívot un insultante discurso presidencial, insospechado en un estadista, para referirse a los medios de prensa críticos, cargado de una violenta gestualidad que ha llegado a despedazar un periódico ante las cámaras y el regocijo de sus seguidores.

Se trata de una política aparentemente diseñada y controlada por el secretario de Comunicación, con rango de ministro de Estado, Fernando Alvarado, que ya cuenta con 19 medios a sus disposición, entre canales de televisión, periódicos, revistas y radioemisoras. Cuando inició, en 2007, el Gobierno se encontró con que disponía de apenas un medio de comunicación, Radio Nacional, que estaba apagada.

La concentración de tal número de medios en manos del Gobierno lo convierte, cuantitativamente, en el principal gestor comunicacional en el país. Estos medios carecen de un estatuto de autonomía y dependen directamente de la Secretaría de Comunicación, adscrita a la Presidencia de la República.

Se añade el abuso de «cadenas nacionales» —el Gobierno de Correa lleva el récord en el abuso de este mecanismo en la región— para difundir las gestiones del presidente, la realización de obra pública y para atacar a medios, periodistas y contradictores políticos. El uso abusivo e ilegal de este recurso no ha sido impedido por los organismos de control, ni por la Asamblea Nacional, fieles al Gobierno.

El Gobierno ecuatoriano recurre también a la penalización de los llamados delitos de opinión para enjuiciar a periodistas y medios de prensa, como en el caso del editor Emilio Palacio, diario El Universo y sus directivos, sobre quienes pesa una sentencia de tres años de cárcel y 40 millones de dólares, como indemnización para el presidente Correa.

Y los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita han sido demandados por Rafael Correa por 10 millones de dólares, debido a que en un libro de investigación periodística recogieron la afirmación del propio hermano del presidente, de que el mandatario conocía de sus contratos con el Estado por más de 150 millones de dólares. Existen más de 20 procesos legales en contra de periodistas y medios.

El presidente Correa prometió «meter las manos» en la Justicia, y así lo está haciendo, con un proceso de cambios legitimado en la Consulta Popular de 7 de mayo pasado. Esto coloca en indefensión a los procesados porque resta independencia a los jueces.

El Gobierno ha planteado que estos procesos son parte de una lucha en defensa del honor de las autoridades, aun cuando la legislación interamericana prescribe que cuando este derecho entra en conflicto con la libre expresión, se debe tomar en cuenta la importancia de la rendición de cuentas de los funcionarios y la necesidad de propugnar un amplio debate sobre los asuntos públicos en una democracia, aún en términos que pueden chocar o perturbar a las autoridades. No obstante, en los casos en que el Presidente ha demandado en defensa de su honor, siempre se trató de hechos públicos protagonizados por él en su condición de primer mandatario.

* El texto de Diego Cornejo ha sido publicado originalmente en el diario El País, de España. Diego Cornejo es director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos y novelista.

39 Comentarios el El ‘Estado de propaganda’

  1. Interesante, yo he contabilizado unas 1687 agreciones de la prensa al gobierno, pero solo en este año.

  2. Interesante, yo he contabilizado unas 1687 agreciones de la prensa al gobierno, pero solo en este año.

  3. Interesante, yo he contabilizado unas 1687 agreciones de la prensa al gobierno, pero solo en este año.

  4. Interesante, yo he contabilizado unas 1687 agreciones de la prensa al gobierno, pero solo en este año.

  5. ;-) AEDEP STYLE.

  6. SEÑOR CORNEJO YO CREO QUE USTED Y SUS SOCIOS NOS DEBE RESPONDER MUCHO A LOS CIUDADANOS QUE PASO CON EL FERIADO BANCARIO, QUE PASO CON ESOS 10.000 MILLONES DE DOLARES QUE SE LLEVARON, ESE ES UN SECRETO QUE LO LLEVAN LA PRENSA LIBRE E INDEPENDIENTE, SERIA BUENO QUE CADA VEZ QUE SALGA, ESCRIBIENDO O EN UNA ENTREVISTA, SE HAGA UNA POLLITA POR SI ACASO ALGUIEN LE PREGUNTA, TIENEN UN INMENSO RABO DE PAJA, YA LEERLO ES PERDER EL TIEMPO

  7. SEÑOR CORNEJO YO CREO QUE USTED Y SUS SOCIOS NOS DEBE RESPONDER MUCHO A LOS CIUDADANOS QUE PASO CON EL FERIADO BANCARIO, QUE PASO CON ESOS 10.000 MILLONES DE DOLARES QUE SE LLEVARON, ESE ES UN SECRETO QUE LO LLEVAN LA PRENSA LIBRE E INDEPENDIENTE, SERIA BUENO QUE CADA VEZ QUE SALGA, ESCRIBIENDO O EN UNA ENTREVISTA, SE HAGA UNA POLLITA POR SI ACASO ALGUIEN LE PREGUNTA, TIENEN UN INMENSO RABO DE PAJA, YA LEERLO ES PERDER EL TIEMPO

    • EL ODIO ES LA VENGANZA DEL COBARDE POR HABER SIDO INTIMIDADO

    • EL ODIO ES LA VENGANZA DEL COBARDE POR HABER SIDO INTIMIDADO

    • Porque no les veo a los APistas quemando llantas, derrumbado puertas, ingresando a la Corte de Justica con palos y piedras a reclamar porque declararon INOCENTE a Mahuad en ESTE REGIMEN?

      O es que son las directivas del “proyecto”?

    • que bien rafo pin al fin nos damos cuenta al leer los comentarios que existen ahora sí diferencias de criterios y dejamos ya de ser los borreguitos que creíamos que la prensa nos informaba cuando en verdad solo maquinaban como conducir nuestro pensamiento y con ello a donde a ellos les interesaba. Ahora si hay libertad de expresion porque podemos decirles ya basta.

  8. DON MIGUEL CON TODO RESPECTO YO CONTABILICE UNAS DOSCIENTAS MIL , CUATROCIENTAS MIL , UN MILLON DE AGRESIONES EN EL FERIADO BANCARIO PERO NO EN UN AÑO SOLO EN UN FIN DE SEMANA , Y CON MUERTES INCLUIDAS, Y LA PRENSA LIBRE E INDEPENDIENTE VIERON POR LOS DERECHOS HUMANOS DE MUCHOS. PREGUNTELE AL QUE ESCRIBE

  9. DON MIGUEL CON TODO RESPECTO YO CONTABILICE UNAS DOSCIENTAS MIL , CUATROCIENTAS MIL , UN MILLON DE AGRESIONES EN EL FERIADO BANCARIO PERO NO EN UN AÑO SOLO EN UN FIN DE SEMANA , Y CON MUERTES INCLUIDAS, Y LA PRENSA LIBRE E INDEPENDIENTE VIERON POR LOS DERECHOS HUMANOS DE MUCHOS. PREGUNTELE AL QUE ESCRIBE

  10. Señor Rafo Pin
    Los modelos estatistas inician por limitar las libertades económicas para poder implementar sus modelos. Cuando la gente se da cuenta del fiasco limitan las libertades individulaes. Eso ocurrió en Alemania desde 1927 hasta 1945. El feriado bancario fue una decisión del Estado, y como toda decisión del Estado, siempre termina por afectar a los ciudadanos favoreciendo a uno u otro sector. El Estado nos quitó algo más de 6 mil millones por el feriado bancario y nos quitó un tanto más al administrar la AGD. Si viviéramos en un país libre, y había problemas bancarios, simplemente hubieran quebrado los bancos. Recuerde que antes del feriado había quebrado el Banco Continental y no pasó nada. Por favor recuerde que la banca estaba bajo control del Estado y todos los informes de situación de la banca eran “buenos”, lo que al final fue otra mentira del Estado. Ahora tenemos más Estado que antes, así que preparémonos para que nos suceda algo peor que lo del 2000 y peor que lo que le sucede a Grecia hoy.

  11. ESTE GOBIRNO ESTARÍA POR GANAR EL OSCAR AL INSULTADOR, EL RECORD GINNES DE EL QUE TIENE MAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA JODER LA VIDA CON SUS CADENAS FRAUDULENTAS Y CARENTES DE PLENA VERDAD. 

  12. Senor Mateus
     
    TRES PREGUNTAS
    1.EN QUE BOLSILLOS ESTAN ESOS 10.000 MILLONES DE DOLARES ,DICE USTED 6000 MILLONES , DONDE ESTAN QUE NO SE VEN
    2.QUIEN CREO EL VIA CRUCIS DE LA AGD (CON LA VERDAD )
    3.USTED ESTA DE ACUERDO EN LA CONSULTA POPULAR EN GRECIA
     
    ATENTAMENTE PIN

    • Donde estaba correa cuando lo del feriado bancario? ==> Trabajando para el BID?

      Porque correa declaro inocente al brazo ejecutor del feriado bancario y su principal funcionaria?

      Estas tu de acuerdo con el veredicto de que Mahuad es inocente?

    • Donde estaba correa cuando lo del feriado bancario? ==> Trabajando para el BID?

      Porque correa declaro inocente al brazo ejecutor del feriado bancario y su principal funcionaria?

      Estas tu de acuerdo con el veredicto de que Mahuad es inocente?

  13. ¿CUALES SON LOS MEDIOS INDEPENDIENTES?…….. 6 familias dueñas de los aparatos de desinformación, dueños de bancos, adquiriendo contratos, y desfalcando, caso DIARIO EL UNIVERSO, 100 MILLONES EN EL TERMINAL TERRESTRE DE GUAYAQUIL…….  Diario el país vocero de la ultraderecha, encargada de usar las opiniones de malos ecuatorianos, para desacreditar al Ecuador, sin lugar a dudas piensan que le hacen daño al Presidente, pero se lo hacen al país entero….. Mientras tengamos despotricadores, llenos de odio, rencor, tendremos una larga tarea de seguir combatiendo las mentiras con verdades, pues es la única manera de ser libres.

  14. ¿CUALES SON LOS MEDIOS INDEPENDIENTES?…….. 6 familias dueñas de los aparatos de desinformación, dueños de bancos, adquiriendo contratos, y desfalcando, caso DIARIO EL UNIVERSO, 100 MILLONES EN EL TERMINAL TERRESTRE DE GUAYAQUIL…….  Diario el país vocero de la ultraderecha, encargada de usar las opiniones de malos ecuatorianos, para desacreditar al Ecuador, sin lugar a dudas piensan que le hacen daño al Presidente, pero se lo hacen al país entero….. Mientras tengamos despotricadores, llenos de odio, rencor, tendremos una larga tarea de seguir combatiendo las mentiras con verdades, pues es la única manera de ser libres.

  15. ¿CUALES SON LOS MEDIOS INDEPENDIENTES?…….. 6 familias dueñas de los aparatos de desinformación, dueños de bancos, adquiriendo contratos, y desfalcando, caso DIARIO EL UNIVERSO, 100 MILLONES EN EL TERMINAL TERRESTRE DE GUAYAQUIL…….  Diario el país vocero de la ultraderecha, encargada de usar las opiniones de malos ecuatorianos, para desacreditar al Ecuador, sin lugar a dudas piensan que le hacen daño al Presidente, pero se lo hacen al país entero….. Mientras tengamos despotricadores, llenos de odio, rencor, tendremos una larga tarea de seguir combatiendo las mentiras con verdades, pues es la única manera de ser libres.

    • “Diario el país vocero de la ultraderecha, encargada de usar las opiniones de malos ecuatorianos, para desacreditar al Ecuador”

      Tranquilo corino, no seas tan obvio, para ti opinar en contra del satrapa, significa automaticamente ser un “mal ecuatoriano”. De Risas ;-)

      • SERIA BUENO VER UN DEBATE ENTRE FREDDY Y FERNANDO PARA VER CUAL DE LOS DOS ES MAS …….!!!!  ambos hablan las mismas tonterías, al menos Freddy por el cual apuesto sabe lo que quiere decir, le doy dos a uno por Freddy.

      • SERIA BUENO VER UN DEBATE ENTRE FREDDY Y FERNANDO PARA VER CUAL DE LOS DOS ES MAS …….!!!!  ambos hablan las mismas tonterías, al menos Freddy por el cual apuesto sabe lo que quiere decir, le doy dos a uno por Freddy.

    • “Diario el país vocero de la ultraderecha, encargada de usar las opiniones de malos ecuatorianos, para desacreditar al Ecuador”

      Tranquilo corino, no seas tan obvio, para ti opinar en contra del satrapa, significa automaticamente ser un “mal ecuatoriano”. De Risas ;-)

    • “Diario el país vocero de la ultraderecha, encargada de usar las opiniones de malos ecuatorianos, para desacreditar al Ecuador”

      Tranquilo corino, no seas tan obvio, para ti opinar en contra del satrapa, significa automaticamente ser un “mal ecuatoriano”. De Risas ;-)

    • “Diario el país vocero de la ultraderecha, encargada de usar las opiniones de malos ecuatorianos, para desacreditar al Ecuador”

      Tranquilo corino, no seas tan obvio, para ti opinar en contra del satrapa, significa automaticamente ser un “mal ecuatoriano”. De Risas ;-)

    • LA ESCLAVITUD ES LA SUJECIÓN DE UN ESPIRITU DEBIL Y COBARDE QUE NO ES DUEÑO DE SU PROPIA VOLUNTAD .SINO LA VOLUNTAD DE LOS LAVASEROS VERDES.

    • LA ESCLAVITUD ES LA SUJECIÓN DE UN ESPIRITU DEBIL Y COBARDE QUE NO ES DUEÑO DE SU PROPIA VOLUNTAD .SINO LA VOLUNTAD DE LOS LAVASEROS VERDES.

  16. Sólo se mira la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio,sería mucho pedir que la Aedep deje de mentir y engañar a sus lectores?

    Este periodista miente descaradamente ya que sólo enuncia la parte de las supuestas agresiones a los editorialistas y dueños de medios.Sr Cornejo,no sea cobarde ,deje la corrupción a un lado ,diga pues porqué está sentenciado Palacio y los Pérez,por calumnia y difamación,nada menos,Zurita y Calderón deberán demostrar sus afirmaciones.

    Mas ejemplos de periodistas mentirosos,Jorge Ortiz cuando dijo que el gobierno tenía contenedores con la nueva moneda llamada cóndor,otro mas,Pinoargote y su alarmismo odioso de que subía la luz a la clase media,pero ohh mentira,sólo afecta al 3% de los consumidores mas ricos del país.

    Esa es la verdad y no las medias tintas vertidas por Menacho .

    * En cuanto a que el artículo haya sido publicado por El País,no es motivo de orgullo,ya que ese diario de línea derechista está claramente identificado contra el Ecuador,cada vez que tiene ocasión ataca nuestra Patria,ahí está una Maite Rico con unos artículos deleznables al puro estilo Emilio Palacio.

  17. Sólo se mira la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio,sería mucho pedir que la Aedep deje de mentir y engañar a sus lectores?

    Este periodista miente descaradamente ya que sólo enuncia la parte de las supuestas agresiones a los editorialistas y dueños de medios.Sr Cornejo,no sea cobarde ,deje la corrupción a un lado ,diga pues porqué está sentenciado Palacio y los Pérez,por calumnia y difamación,nada menos,Zurita y Calderón deberán demostrar sus afirmaciones.

    Mas ejemplos de periodistas mentirosos,Jorge Ortiz cuando dijo que el gobierno tenía contenedores con la nueva moneda llamada cóndor,otro mas,Pinoargote y su alarmismo odioso de que subía la luz a la clase media,pero ohh mentira,sólo afecta al 3% de los consumidores mas ricos del país.

    Esa es la verdad y no las medias tintas vertidas por Menacho .

    * En cuanto a que el artículo haya sido publicado por El País,no es motivo de orgullo,ya que ese diario de línea derechista está claramente identificado contra el Ecuador,cada vez que tiene ocasión ataca nuestra Patria,ahí está una Maite Rico con unos artículos deleznables al puro estilo Emilio Palacio.

  18. Debemos felicitar a la prensa por mentir al país?

    vea el video y conteste:http://www.youtube.com/watch?v=LosANab2Y0k

  19. Debemos felicitar a la prensa por mentir al país?

    vea el video y conteste:http://www.youtube.com/watch?v=LosANab2Y0k

  20. Debemos felicitar a la prensa por mentir al país?

    vea el video y conteste:http://www.youtube.com/watch?v=LosANab2Y0k

Los comentarios están cerrados.