Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sarayacu = Quimsacocha

Por Alberto Molina Flores

En realidad, una cosa es lo que sucedió durante la llamada “la larga noche neoliberal” y otra durante la revolución ciudadana del socialismo del siglo XXI, me explico: La comunidad de Sarayacu, es una población Kichwa, está a 25 minutos de vuelo desde Shell, en la cuenca del río Bobonaza, en el centro de la provincia de Pastaza. La Compañía General de Combustibles (CGC) de Argentina y el gobierno del Ecuador, en 1996 suscribieron un contrato de exploración de petróleo en el bloque 23, abarcando 200 mil hectáreas de las cuales la mayor parte era en territorio de Sarayacu; sus habitantes manifestaron que “El pueblo de Sarayacu  no fuimos consultados y desde el inicio nos opusimos a la exploración petrolera”, además recalcaron que “Nuestra posición es firme e irreversible; no queremos exploración ni explotación en nuestro territorio”.

Alberto Molina

Por Alberto Molina Flores


Publicidad

En realidad, una cosa es lo que sucedió durante la llamada “la larga noche neoliberal” y otra durante la revolución ciudadana del socialismo del siglo XXI, me explico:

La comunidad de Sarayacu, es una población Kichwa, está a 25 minutos de vuelo desde Shell, en la cuenca del río Bobonaza, en el centro de la provincia de Pastaza. La Compañía General de Combustibles (CGC) de Argentina y el gobierno del Ecuador, en 1996 suscribieron un contrato de exploración de petróleo en el bloque 23, abarcando 200 mil hectáreas de las cuales la mayor parte era en territorio de Sarayacu; sus habitantes manifestaron que “El pueblo de Sarayacu  no fuimos consultados y desde el inicio nos opusimos a la exploración petrolera”, además recalcaron que “Nuestra posición es firme e irreversible; no queremos exploración ni explotación en nuestro territorio”.

La lucha fue larga, en ella han tenido gran influencia los miembros de la familia Gualinga, grupo familiar que ha tenido una fuerte presencia en Sarayacu, en la provincia de Pastaza y en la Amazonía; de esta familia destaca Carlos Viteri Gualinga, ex-funcionario del BID, en Washington, fue asesor de la doctora Nina Pacari y columnista del diario Hoy, junto a su esposa, la periodista italiana Geovana Tassi.

El domingo 2 de octubre de este año, por primera vez en el país se llevó a cabo una consulta previa sobre explotación minera. Los habitantes de las parroquias de Victoria de Portete y Tarqui (Cuenca) sufragaron para expresar si están de acuerdo con que el proyecto minero Quimsacocha  pase a la fase de extracción. Los moradores de las citadas parroquias respondieron con una amplia mayoría por el no a la explotación minera.

Debemos recordar que Ley de Minería establece que “los procesos de participación ciudadana o consulta deberán considerar un procedimiento especial obligatorio a las comunidades, pueblos y nacionalidades para aquellos casos en que la exploración o la explotación minera se lleve a cabo en sus tierras y territorios ancestrales, y cuando dichas labores puedan afectar sus intereses”.

El presidente Rafael Correa, cuestionó y calificó de ilegal la consulta, además, en una visita realizada a Quimsacocha, con un impresionante resguardo militar y policial, manifestó, desde su punto de vista, que la explotación minera no afectará a la provisión de agua a la ciudad de Cuenca.

Lo curioso de esto es que quienes defendían la no explotación petrolera en Sarayacu, ahora no se manifiestan en el caso de Quimsacocha, me refiero a Carlos Viteri Gualinga, actual secretario ejecutivo del Instituto de Ecodesarrollo de la Región Amazónica (ECORAE) y de su esposa la periodista Italiana Geovana Tassi, quien funge de directora de la radio del Estado.

¿Acaso no es igual el caso Sarayacu al de Quimsacocha?…la revolución ciudadana está en marcha.

* Alberto Molina Flores es coronel en retiro de las Fuerzas Armadas del Ecuador

7 Comentarios el Sarayacu = Quimsacocha

  1. Ud lo ha dicho,no es igual, la explotación petrolera lleva mas de 4 décadas con un saldo de contaminación y pobreza para la amazonía,es lógico que se oponga el pueblo Sarayacu,en cuanto a la minería ,sobre todo la extracción de oro solo ha dejado destrucción,ríos contaminados por Hg,grandes fortunas para unos pocos y cero tributos para el Estado.

    Quítese la máscara y diga que se quiere defender la informalidad,que el Estado no controle nada y que Quimsacocha se convierta en otro Nambija.

    Es vergozozo la doble moral de cierta gente que a pretexto de comentar,miente y engaña con algún interés de por medio.

    No cabe duda que a mucha gente le molesta la presencia y control del Estado,una minería bien llevada y ejecutada no tiene porqué ser dañina al medio ambiente.

    A los que se oponen a la minería que genere ingresos al Estado,habría que preguntares de donde sale el dinero para pagar la burocracia a policías y fuerzas armadas?

    • Entonces, el problema radica en que NECESITAN plata para que les paguen a gente como TU para que se la pasen escribiendo las mismas frases trilladas que pregona correa los Sabados?. No se a los demas pero yo podria perfectamente prescindir de tus servicios.

      Doble moral es hablar mal del Banco Mundial despues de haber sido EMPLEADO del BID y quedarse calladito cuando lo del feriado bancario y eso es solo UN ejemplo.

  2. Ud lo ha dicho,no es igual, la explotación petrolera lleva mas de 4 décadas con un saldo de contaminación y pobreza para la amazonía,es lógico que se oponga el pueblo Sarayacu,en cuanto a la minería ,sobre todo la extracción de oro solo ha dejado destrucción,ríos contaminados por Hg,grandes fortunas para unos pocos y cero tributos para el Estado.

    Quítese la máscara y diga que se quiere defender la informalidad,que el Estado no controle nada y que Quimsacocha se convierta en otro Nambija.

    Es vergozozo la doble moral de cierta gente que a pretexto de comentar,miente y engaña con algún interés de por medio.

    No cabe duda que a mucha gente le molesta la presencia y control del Estado,una minería bien llevada y ejecutada no tiene porqué ser dañina al medio ambiente.

    A los que se oponen a la minería que genere ingresos al Estado,habría que preguntares de donde sale el dinero para pagar la burocracia a policías y fuerzas armadas?

  3. En Quimsacocha hay un pueblo indígena? (Creo que el proyecto Quimsacocha no es exactamente en Quimsacocha)

  4. En Quimsacocha hay un pueblo indígena? (Creo que el proyecto Quimsacocha no es exactamente en Quimsacocha)

  5. En Quimsacocha hay un pueblo indígena? (Creo que el proyecto Quimsacocha no es exactamente en Quimsacocha)

  6. En Quimsacocha hay un pueblo indígena? (Creo que el proyecto Quimsacocha no es exactamente en Quimsacocha)

Los comentarios están cerrados.