Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mashi vs. Mashi

Por María Fernanda Egas

Dicen que en el futuro las guerras no serán por petróleo, serán por el agua. Pero este se ha adelantado en los países en donde el agua se intentó cuantificar, controlar y vender como el petróleo y solo encontró una defensa a muerte por parte de los pueblos indígenas. En Ecuador, el futuro comenzó en mayo del 2010, pero tiene sus precedentes de sangre y victoria en la región: Luego de recibir planillas con un incremento del 300%, la revuelta por el agua en abril del 2000 en Cochabamba, Bolivia, protagonizada por La Coordinadora -el movimiento campesino- contra la privatización de cada gota de agua, inclusive la de la lluvia, acordada por el gobierno de Hugo Bánzer y la empresa Bechtel, causó una onda expansiva de protestas a lo largo de cuatro meses, cientos de heridos, ciegos, estado de sitio y dos héroes: un joven de 17 años muerto y el líder de las protestas Oscar Olivera arrestado por “sedición, conspiración, instigación al desorden público y asociación criminal”.

Por María Fernanda Egas


Publicidad

Dicen que en el futuro las guerras no serán por petróleo, serán por el agua. Pero este se ha adelantado en los países en donde el agua se intentó cuantificar, controlar y vender como el petróleo y solo encontró una defensa a muerte por parte de los pueblos indígenas. En Ecuador, el futuro comenzó en mayo del 2010, pero tiene sus precedentes de sangre y victoria en la región: Luego de recibir planillas con un incremento del 300%, la revuelta por el agua en abril del 2000 en Cochabamba, Bolivia, protagonizada por La Coordinadora -el movimiento campesino- contra la privatización de cada gota de agua, inclusive la de la lluvia, acordada por el gobierno de Hugo Bánzer y la empresa Bechtel, causó una onda expansiva de protestas a lo largo de cuatro meses, cientos de heridos, ciegos, estado de sitio y dos héroes: un joven de 17 años muerto y el líder de las protestas Oscar Olivera arrestado por “sedición, conspiración, instigación al desorden público y asociación criminal”. Al final, triunfó La Coordinadora y Bechtel salió de Bolivia.

“No hay pueblo en los Andes que haya sido indiferente en la participación activa en un proyecto de agua y todos alcanzaron el indispensable servicio con sudor y lágrimas, incluso en algunos proyectos, al laborar en infinitas mingas, perdieron la vida sus comuneros. El sacrificio valió la pena; ello explica su denodado interés colectivo en la defensa de sus derechos hasta con sus vidas. Así la caminata de 140Km. de altivos uruguayos contra las privatizaciones en marzo de 2005, que a la postre sirvió para que la compañía Aguas de la Costa- subsidiaria del grupo Agbar- luego de haber incrementado en 700% con respecto al resto del país, haya tenido que salir de Uruguay”, explica en su libro Justicia Indígena, Carlos Pérez Guartambel, especialista de la Ecuarunari en Gestión en Cuencas Hidrográficas y Población.

¿Cuál es el pronóstico de guerra desatada por la Ley de Aguas, como se conoce a la Ley de Recursos Hídricos, que plantea el gobierno ecuatoriano? Tras año y medio de tenerla en el congelador, la Asamblea Legislativa no da visos de querer realizar la consulta a las nacionalidades y pueblos indígenas contemplada en la Constitución. Existe el antecedente de la Ley de Minería, que fue puesta en vigencia en 2009 violándose este principio constitucional. Y aunque la Corte Constitucional admitió esta violación constitucional planteada por la CONAIE, los jueces al servicio de quien mete mano en la Justicia ecuatoriana dieron su fallo en contra.

Aquél que alguna vez les habló en el mismo idioma y que antepuso la Pacha Mama y el Sumak Kawsay incluso en la Constitución de Montecristi, no cuenta más con su confianza. Persecución y maniobras como la invitación de la Gobernadora en Imbabura, Gabriela Rivadeneira Burbano, a una reunión de trabajo, era la trampa para detener al dirigente indígena Marco Guatemal, quien es nada menos que el Presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, FICI, filial de la ECUARUNARI y CONAIE. Acusado inicialmente de sabotaje y terrorismo, y finalmente del delito de obstrucción ilegal de vías públicas por su participación en la protesta frente al Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Guatemal será juzgado este 10 de noviembre y el respaldo indígena está en marcha. Aquel que se autodenomina virtualmente el Mashi podrá haber comprado algunas consciencias indígenas con cargos públicos y hasta consulares, pero el agua es sagrada. Y aunque la Ley de Aguas prohíbe su privatización, el proyecto en sí da un control absoluto al Estado y el gobierno de turno, en manos de quien estaría hasta el agua que cae de las nubes. “La ley que estamos reclamando no es solo para los indígenas, sino para todos los ecuatorianos”, dijo Marlon Santi, presidente de la CONAIE, cuando se tomaron las puertas de la Asamblea Nacional e hicieron tambalear su fidelidad al Ejecutivo.

Quizás lo que vemos en un país dividido no solo por este gobierno, sino por razas, etnias y elites, es “apenas” un dirigente indígena más hostigado, perseguido, detenido y denigrado por el poder político del momento. Lo esencial es invisible a los ojos.

33 Comentarios el Mashi vs. Mashi

  1. Hablando de la Konstitushon (mashi-style), es bueno recordar lo que en su momento escribieron los “garantistas” de agua, vivienda y del “sumak-kawsay”:

    “NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia, INVOCANDO el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad, APELANDO a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad, COMO HEREDEROS de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo, Y con un profundo compromiso con el presente y el futuro, Decidimos construir Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay; Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades; Un país democrático …

    Digname si despues de todo lo que ha pasado, lo escrito anteriormente en la Constitucion no viene a ser una broma de mal gusto.

    Estara viviendo el SUMAK-KAWSAY el dirigente estudiantil que cuando daba garrote a nombre de la revolucion era un PROTESTANTE POPULAR, pero cuando hizo lo mismo pero esta vez ya no defendiendo la revolucion fue acusado de terrorismo y condenado a la carcel? Sera esa nueva forma de convivencia ciudadana la que ha permitido a correa acusar de terrorismo a cientos de indigenas, cerrar radios, manejar jucios para hacerse de 40 millones de dolares, liberar a violadores sentenciados, defender a corruptos comprobados, reciclar funcionarios de Abdala, declarar inocente a mahuad y pretender poner a falconi (uno de los principales culpables del feriado bancario) como uno de los responsables del nuevo sistema judicial?!

    Lo que en su momento escribieron (o les dieron escribiendo) en Montecristi es UNA BURLA ante los ecuatorianos, una burla que nos costo MILLONES de DOLARES, solo para que correa la utilize para como papel higienico cuando le da la gana sin que haya una sola autoridad que se atreva siquiera a insinuarle la ilegalidad, inmoralidad y falta de etica de sus actos.

    • Vaya, me parece que aquí hay muchos adivinos que pronostican algo que casi con total seguridad ni llegue a ocurrir, todo por intentar desprestigiar al mejor gobierno que ha tenido el Ecuador a dia de hoy.
      Agoreros del desastre

      Me recuerda cuando los mismos decían que la luz perjudicaría a toda la clase media…
      Si alguno creo que exagero o miento (como seguramente lo hará el Fernando este, que escribe desde California, y bien a gusto que debe de estar allí ;-)), que vaya a los viejos comentarios de opinión y se repase opiniones como los de Tania Tinoco cuando dijo que subiría la luz a toda la clase media…….
      El vocablo exacto para estos casos se llama OWNED!!
       :-)

      Saludos!

      • Lo unico que dire, todos nos equivocamos eligiendo a esta persona, las causas, lo sabe Ud., y manana, me dara la razon………..

      • Maxi:
        Disiento con tu comentario.
        Aquellas personas que exageran sus posturas, como x ejm: Este gobierno es lo peor/mejor que le ha pasado a Ecuador son las que causan este confrontamiento absurdo entre correista y anticorreista. Este gobierno ha tenido cosas buenas y malas.
        Que este gobierno ha tenido mucha suerte teniendo ingresos pretroleros exrtaordinarios? Seguro. Que se ha hecho unas cuantas carreteras y que quizas el señor correa tenga buena voluntad? Si, quizas. Pero todos los casos de corrupcion, escandalos, impuestos, propaganda gobiernista, hacen en realidad que sea el mejor gobierno hasta el dia de hoy?
        Como dijo MarceloLarrea, correa es un accidente y como tal no sabemos a ciencia cierta que es lo que va a pasar.
        Cuando a las personas que les dan dinero o poder, se las conoce realmente.

        Saludos

        • Parece que antes que el pueblo ecuatoriano, elija al mejor Presidente que el Ecuador ha tenido a lo largo de su historia, se vivía en el país de las maravillas…. También hubieron ingresos petroleros, pero se los robaban, pero así como entran dólares por la venta de petróleo también se invierte en la compra de derivados, y el subsidio, por eso la monumental obra del nueva REFINERIA…… Anteriormente en el país de las “maravillas” las oligarquías no pagaban impuestos, ahora sí lo hacen….. No es propaganda que es el mejor gobierno, LO ES el PRESIDENTE MEJOR EVALUADO Y CON MAYOR ACEPTACION, lo reconocen en el mundo entero…….. Nombre ud. en que gobierno no se ha conocido de escandalos de corrupción, sí ud. nombra alguno sería ud. un verdadero “genio”….. Los Larreas, son del grupo de los barajados, cabreados, amargados, sicoseados, que no pudieron conseguir lo que quisieron, el mando político del AP, se fueron a despotricar, y ahora quieren formar un grupito con tontos útiles y tienen derecho a coger “correa” a posaderas limpias, en las próximas elecciones.

          • Corino tuteame nomas :) no problem. Si asi piensas lo respeto mas no lo comparto. Creo q disentir es bueno cuando se habla con propiedad.
            La Refineria es algo q esta por verse, no confio en PDVSA no porq tengo un sentimiento antichavista sino porq no cumplen nomas, como paso las ulitmas semanas.
            La propaganda gobiernista es abrumadora, recuerda q el f. alvarado tiene a su mando 19 medios. Lavan el cerebro a la gente sin mucho criterio desde mi hpdv porq en ecuador la gente no lee, no analiza, no toma su tiempo para leer entre lineas lo q dice la prensa conservadora curuchupa y la prensa borrega gobiernista.
            Te invito a q revises los ingresos petroleros en millardos desde el 2000, seria bueno q lo sepas ;).
            Pero en fin, ser ponderado no es un reconocimiento q tenemos los ecuatorianos.
            Buen dia

          • “el PRESIDENTE MEJOR EVALUADO Y CON MAYOR ACEPTACION, lo reconocen en el mundo entero……..”

            :))

            En tiempos de “revolucion” los cerdos se echan loas.

          • “el PRESIDENTE MEJOR EVALUADO Y CON MAYOR ACEPTACION, lo reconocen en el mundo entero……..”

            :))

            En tiempos de “revolucion” los cerdos se echan loas.

          • campesino ecuatoriano // lunes 7 de noviembre de 2011 en 18:16 //

            Don Corino, realmente usted es un verdadero sabio, sus palabras no hacen otra cosa que demostrar que la evolución existe.
            Me pregunto cuánto recibirá mensualmente de nuestros impuestos por lamer las “posaderas limpias” de su amo.
            Lo mejor es que no sea tan sinverguenza y pillo y deje de estar pensando que el hijo de un narcotraficante es el mejor. Eso es un insulto para todos.

          • EL EGOÍSTA NO RECONOCE MÁS QUE UN SOLO DERECHO :EL SUYO”.

          • EL EGOÍSTA NO RECONOCE MÁS QUE UN SOLO DERECHO :EL SUYO”.

          • EL EGOÍSTA NO RECONOCE MÁS QUE UN SOLO DERECHO :EL SUYO”.

          • EL EGOÍSTA NO RECONOCE MÁS QUE UN SOLO DERECHO :EL SUYO”.

      • Los antiimperialistas invocando al imperio. No que no? ;-)

      • Los antiimperialistas invocando al imperio. No que no? ;-)

  2. El asunto que nos atañe es complejísimo porque acarrea motivos que indignarían los indígenas ancestrales con sabiduría incalculable que ha sido borrada de la mente de los actuales dirigentes. A la par de acceder a mejor educación los dirigentes indígenas empezaron a contaminarse del canceroso defecto del blanco de querer más y más…. la codicia. 
    Ya para inicios de los noventa empezaron los indígenas a organizarse y vender el agua de las asequias que bajaban por sus tierras. Con el auge de los canales de reguío empezaron a cultivar mucho más arriba de las faldas de los cerros, con lo cual depredaron la paja de los páramos (que condensaba el agua de las nubes renovando el ciclo).A principio del nuevo siglo el problema se agudizó afectando a casi toda la cierra central donde el cultivo de manzanas, claudias, tomate de arbol, se ve afectado por la falta de agua, provocando el auge de fruta chilena y peruana.
    Lo se porque yo mismo fui uno de los agricultores que se vio afectado y tuve que salir con mi familia de la sierra. Porque debido al chantaje de los dirigentes indígenas,  que nos obligaban a pagar ingentes sumas por minuto de agua, no podíamos competir con el fruto chileno.
    La codicia prostituyo el movimiento indígena y ya no es digno de respeto, no hasta que regrese a sus orígenes. Al amor por la tierra y no por el dinero…

  3. Mas alla de que la ley de aguas en trámite no es para nada una buena ley, no creo que se puede decir que “el proyeto da un control absoluto al Estado y el gobierno de turno, en manos de quien staría hasta el agua que cae de las nubes”.

    Eso habría que demostrarlo en el articulao, que es igual que la ley vigente.

  4. EL DOBLE DISCURSO REVOLUCIONARIO…
    DESDE MONTECRISTI HASTA LA  ACTUALIDAD, EL DISCURSO DEL MASHI DIO UN GIRO DE 180º ,
    SUS ALIADOS DE EPOCAS DE LA CAMPAÑA, SE TRANSFORMARON  EN TERRORISTAS..
    LEYES (AGUAS) QUE DIERON MILES DE VOTOS AHORA LAS REPUDIA, Y NO NOS EXTRAÑE QUE LAS RETOME PARA EPOCA DE CAMPAÑA…..
    ESPEREMOS NO CAER EN SU JUEGO… 

  5. EL DOBLE DISCURSO REVOLUCIONARIO…
    DESDE MONTECRISTI HASTA LA  ACTUALIDAD, EL DISCURSO DEL MASHI DIO UN GIRO DE 180º ,
    SUS ALIADOS DE EPOCAS DE LA CAMPAÑA, SE TRANSFORMARON  EN TERRORISTAS..
    LEYES (AGUAS) QUE DIERON MILES DE VOTOS AHORA LAS REPUDIA, Y NO NOS EXTRAÑE QUE LAS RETOME PARA EPOCA DE CAMPAÑA…..
    ESPEREMOS NO CAER EN SU JUEGO… 

  6. EL DOBLE DISCURSO REVOLUCIONARIO…
    DESDE MONTECRISTI HASTA LA  ACTUALIDAD, EL DISCURSO DEL MASHI DIO UN GIRO DE 180º ,
    SUS ALIADOS DE EPOCAS DE LA CAMPAÑA, SE TRANSFORMARON  EN TERRORISTAS..
    LEYES (AGUAS) QUE DIERON MILES DE VOTOS AHORA LAS REPUDIA, Y NO NOS EXTRAÑE QUE LAS RETOME PARA EPOCA DE CAMPAÑA…..
    ESPEREMOS NO CAER EN SU JUEGO… 

  7. Un reciente estudio publicado por la Corporación Latinobarómetro determinó que el 64% de la población aprueba la gestión del Presidente Rafael Correa. A inicios de octubre, la firma mexicana Consulta Mitofsky presentó un análisis en el que destaca al Mandatario como el único jefe de Estado de la región cuya gestión alcanza una calificación sobresaliente…..Latinobarómetro  a través de un estudio de opinión pública aplicado entre el 15 de Julio y el 16 de Agosto de 2011, determinó un amplio apoyo al Gobierno y Presidente Rafael Correa. Esto se determinó al consultarle a la ciudadanía. ¿Usted aprueba o no aprueba la gestión del Gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa? Los resultados determinaron que el 64% de la ciudadanía se muestra a favor.

Los comentarios están cerrados.