Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Será Iván El Terrible?

Por Tania Tinoco

Con enorme respeto a Colombia y los Colombianos, me permito escribir estas líneas sumándome a las especulaciones sobre el sucesor de “Alfonso Cano”. No se trata de inmiscuirme en un tema que no me afecta. Me afecta. El conflicto armado colombiano ocurre geográficamente mas cerca de Quito que de la misma Bogotá. Pues bien, en la misma capital colombiana, vivía en los años 80 Luciano Marín Arango quien habìa llegado al Congreso por la Unión Patriótica, un partido político de extrema izquierda. Para entonces ya había pasado por las filas guerrilleras y allí volverìa después de la persecución y exterminio a las que se sometió a los integrantes del desaparecido movimiento de orientación marxista-leninista.

Por Tania Tinoco


Publicidad

Con enorme respeto a Colombia y los Colombianos, me permito escribir estas líneas sumándome a las especulaciones sobre el sucesor de “Alfonso Cano”. No se trata de inmiscuirme en un tema que no me afecta. Me afecta. El conflicto armado colombiano ocurre geográficamente mas cerca de Quito que de la misma Bogotá.

Pues bien, en la misma capital colombiana, vivía en los años 80 Luciano Marín Arango quien habìa llegado al Congreso por la Unión Patriótica, un partido político de extrema izquierda. Para entonces ya había pasado por las filas guerrilleras y allí volverìa después de la persecución y exterminio a las que se sometió a los integrantes del desaparecido movimiento de orientación marxista-leninista.

No sé cuando tomó el alias de “Ivan Márquez”, antes o despues de estudiar veterinaria. Es secundario. Lo que importa ahora es que podría ser el nuevo líder máximo de la guerrilla más poderosa de Colombia con la que debemos lidiar al haber permeado la extensa frontera común.

Iván Márquez estaría en Venezuela, en un campamento de Zulia, aunque el Gobierno de Hugo Chávez lo ha negado insistentemente. Ex secuestrados por las Farc creen que el será el elegido al considerar que la guerrilla buscará
a mediano plazo una vía de negociación dado el debilitamiento de su fuerza, y su mejor negociador es justamente Iván Márquez quien ya representó a las Farc en los “Dialogos de paz” en Caracas y Tlaxcala durante el Gobierno de César Gaviria y más tarde en la zona despejada de San Vicente del Caguán, durante el régimen de Andrés Pastrana. Incluso, en el primer mandato de Alvaro Uribe, Iván Márquez propuso una negociación para un acuerdo humanitario que implicaba el despeje militar de dos Municipios. Solo que Uribe había prometido mano dura a la guerrilla y no le dio concesión alguna.

Márquez tenìa 22 años cuando ingresó a la guerrilla y talvez pensó que podía integrar las FARC y mantener a una familia, pero no pudo. Abandonó a su esposa y sus dos hijos, antes de adentrarse en la selva para siempre.

Ex integrantes de las Farc desmovilizados han revelado que Cano y Márquez eran amigos cercanos y que no era un secreto que el mismo líder de las farc, abatido en la operación “Odiseo”, lo consideraba su posible sucesor al saberse condenado a la muerte.

En la misma línea de sucesiòn y talvez con iguales posibilidades está Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timoleón Jiménez”, o “Timochenko”. En su no juego no está en la negociación, sino en la milicia, aunque podria ser que
haga trampas con las cartas del amor y la seducción. En Colombia, hay quienes le atribuyen la paternidad del hijo de Clara Rojas, la ex política colombiana que fue secuestrada junto a Ingrid Betancourt. Se dice que Timochenko la sedujo y la embarazó. No lo ha confirmado, pero tampoco lo ha negado. La misma Clara Rojas se mantiene en silencio con respecto al padre de Emanuel.

Lo que fue público en cambio, es que Timochenko tuvo el encargo de anunciar oficialmente la muerte del fundador de las farc, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, un “honor” que no tendría cualquiera, evidenciando su alta jerarquía en la guerrilla a la que se unió en 1982 con 23 años de edad.

Timochenko es médico cardiòlogo, graduado en la Universidad Patricio Lumumba en la ex Unión Soviética. También estudió en Cuba y fue formado militarmente en la otrora Europa Oriental. Analistas colombianos dicen que no es un hombre de consensos sino de estructura de mandos que llevaria los 10 mil hombres que aún estan en las Farc a una pelea del todo o nada. Difícil saberlo.

Por ahora el Presidente Juan Manuel Santos celebra su triunfo, que lo aleja de las críticas de los Uribistas y opositores por no seguir con la polìtica de seguridad de su antecesor. En su discurso desde Cartagena, confirmando la
muerte de “Alfonso Cano” no ofreció nada a los guerrilleros, ni amnistía, ni indulto, ni rebaja de penas, ni juicios justos. Se mostró enérgico conminándolos a desmovilizarse so pena de cárcel o muerte. Solo que muchos de quienes lo oyeron no saben que el mismo Presidente Colombiano habría pedido a sus fuerzas del Congreso un acto legislativo que permita un marco jurídico para que los rebeldes dejen las armas y este sin duda es el mejor momento. Que lo diga Gustavo Petro. Ex guerrillero, izquierdista, flamante alcalde de Bogotá.

27 Comentarios el ¿Será Iván El Terrible?

  1. Lo peor es leer pamplinas, de personas que escriben sin estar seguros de lo que dicen, si no sabe y repite lo que otros dicen es mejor no escribir, leí la mitad y me dio coraje seguir leyendo el resto, mejor saque a mi perrito a pasear.

  2. Lo peor es leer pamplinas, de personas que escriben sin estar seguros de lo que dicen, si no sabe y repite lo que otros dicen es mejor no escribir, leí la mitad y me dio coraje seguir leyendo el resto, mejor saque a mi perrito a pasear.

  3. EN VERDAD ME SORPRENDIO SRA TINOCO….NO ES SU ESTILO ESPECULAR, YO LE CONOCI MUY DIRECTA, SEGURA DE LO QUE DICE,  ESPERO QUE HAYA SIDO UN LAPSUS, UN DIA COMO LOS QUE TODOS TENEMOS , EN QUE NO NOS SALEN LAS COSAS…
    EN TODO CASO SEGUIRE ESPERANDO SUS COMENTARIOS CASI SIEMPRE TAN ACERTADOS

  4. EN VERDAD ME SORPRENDIO SRA TINOCO….NO ES SU ESTILO ESPECULAR, YO LE CONOCI MUY DIRECTA, SEGURA DE LO QUE DICE,  ESPERO QUE HAYA SIDO UN LAPSUS, UN DIA COMO LOS QUE TODOS TENEMOS , EN QUE NO NOS SALEN LAS COSAS…
    EN TODO CASO SEGUIRE ESPERANDO SUS COMENTARIOS CASI SIEMPRE TAN ACERTADOS

  5. EN VERDAD ME SORPRENDIO SRA TINOCO….NO ES SU ESTILO ESPECULAR, YO LE CONOCI MUY DIRECTA, SEGURA DE LO QUE DICE,  ESPERO QUE HAYA SIDO UN LAPSUS, UN DIA COMO LOS QUE TODOS TENEMOS , EN QUE NO NOS SALEN LAS COSAS…
    EN TODO CASO SEGUIRE ESPERANDO SUS COMENTARIOS CASI SIEMPRE TAN ACERTADOS

  6. EN VERDAD ME SORPRENDIO SRA TINOCO….NO ES SU ESTILO ESPECULAR, YO LE CONOCI MUY DIRECTA, SEGURA DE LO QUE DICE,  ESPERO QUE HAYA SIDO UN LAPSUS, UN DIA COMO LOS QUE TODOS TENEMOS , EN QUE NO NOS SALEN LAS COSAS…
    EN TODO CASO SEGUIRE ESPERANDO SUS COMENTARIOS CASI SIEMPRE TAN ACERTADOS

  7. EN VERDAD ME SORPRENDIO SRA TINOCO….NO ES SU ESTILO ESPECULAR, YO LE CONOCI MUY DIRECTA, SEGURA DE LO QUE DICE,  ESPERO QUE HAYA SIDO UN LAPSUS, UN DIA COMO LOS QUE TODOS TENEMOS , EN QUE NO NOS SALEN LAS COSAS…
    EN TODO CASO SEGUIRE ESPERANDO SUS COMENTARIOS CASI SIEMPRE TAN ACERTADOS

  8. EN VERDAD ME SORPRENDIO SRA TINOCO….NO ES SU ESTILO ESPECULAR, YO LE CONOCI MUY DIRECTA, SEGURA DE LO QUE DICE,  ESPERO QUE HAYA SIDO UN LAPSUS, UN DIA COMO LOS QUE TODOS TENEMOS , EN QUE NO NOS SALEN LAS COSAS…
    EN TODO CASO SEGUIRE ESPERANDO SUS COMENTARIOS CASI SIEMPRE TAN ACERTADOS

Los comentarios están cerrados.