Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Con el pie izquierdo

Por Gustavo Domínguez

Si Adam E. Namm logra ser aprobado por el Comité de Relaciones Internacionales y posteriormente por el senado americano, tendrá que trabajar muy duro para que amplios sectores de la diplomacia internacional, especialmente de Latinoamérica, justifiquen sus desacertadas declaraciones: “De ninguna manera me limitaría para expresar los intereses y valores estadounidenses. De ninguna manera me abstendría de criticar al gobierno de Ecuador cuando amerite, simplemente porque nuestra última embajadora fue expulsada”.

Por Gustavo Domínguez


Publicidad

Si Adam E. Namm logra ser aprobado por el Comité de Relaciones Internacionales y posteriormente por el senado americano, tendrá que trabajar muy duro para que amplios sectores de la diplomacia internacional, especialmente de Latinoamérica, justifiquen sus desacertadas declaraciones: “De ninguna manera me limitaría para expresar los intereses y valores estadounidenses. De ninguna manera me abstendría de criticar al gobierno de Ecuador cuando amerite, simplemente porque nuestra última embajadora fue expulsada”.

La educación del señor Namm, en Relaciones Internacionales y en Estrategias de Seguridad Nacional le ha valido para asegurarse una, hasta ahora, exitosa carrera dentro del competitivo Departamento de Estado estadounidense. Sin embargo, la experiencia diplomática que precede al señor Namm es básicamente administrativa. Se ha desempeñado en varios cargos de índole administrativo tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, siendo el más reciente, el de ser el  responsable de los edificios que albergan las misiones, consulados y embajadas de los Estados Unidos en territorios extranjeros.

Comulgo con la decisión del presidente Obama al nombrar diplomáticos jóvenes, educados bajo los nuevos parámetros de la realidad multipolar del mundo. Sin embargo, considero necesario que algún funcionario con mayor experiencia dentro del Departamento de Estado ilustre al novel cuasi embajador que la diplomacia norte americana necesita ser re direccionada, especialmente con sus vecinos continentales. El Departamento de Estado debe advertir a sus diplomáticos, más que nunca antes, que es necesaria una posición  de mayor tolerancia y condescendencia con los gobiernos democráticamente elegidos en Latinoamérica, más allá de que guste o no las credenciales ideológicas de sus gobernantes. Un embajador no puede criticar y menos aún interferir en las decisiones internas de ningún país.

Imaginemos que los embajadores latinoamericanos, asiáticos, europeos designados a Washington, piensen al igual que Namm, que abiertamente tienen derecho a criticar al gobierno estadounidense cuando ellos lo consideren meritorio. Simplemente, este accionar diplomático sería un acto recíproco encaminado a destruir relaciones, más no a fomentarlas. Esperemos que el Namm embajador, en caso de ser aprobado por las respectivas autoridades legislativas norte americanas, no sea tan suelto de lengua como el Namm candidato.

Hagamos votos por que el señor Namm tenga mucho éxito en su carrera como Embajador, aunque sea necesario recordarle que ni Ecuador, ni ningún otro país en el que se desempeñe algún día como embajador, son edificios o activos del país del norte, que él solía administrar.

6 Comentarios el Con el pie izquierdo

  1. Creo que Namm dijo lo que la legislatura quería escuchar: que lo vaya a decir con diplomacia esta implicito!

  2. Creo que Namm dijo lo que la legislatura quería escuchar: que lo vaya a decir con diplomacia esta implicito!

  3. Creo que Namm dijo lo que la legislatura quería escuchar: que lo vaya a decir con diplomacia esta implicito!

  4. Creo que Namm dijo lo que la legislatura quería escuchar: que lo vaya a decir con diplomacia esta implicito!

  5. El Presidente Chaves, hace unos meses atrás, rechazó rotundamente a un Embajador de color, asignado para Venezuela, por hacer igualmente unas declaraciones parecidas a la que este arrogante y prepotente Namm, candidato para ocupar la posición que dejara vacante la Sra. H, lo hace para llamar la atención al Congreso de USA, ahora con una Presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales, la Cubana- americana y Judía, R. I. y un ultraderechista y enemigo de los gobiernos progresistas de nuestra América, T.M. No solamente se ha escuchado a este Sr. Namm, sino también a la que ocupara el puesto de Valenzuela, como Subsecretaria de Relaciones para asuntos Americanos, que también ya se expreso con frases parecidas a la del Sr. Namm. Tengo la plena seguridad que el gobierno ecuatoriano dará una buena respuesta a todas estas amenazas de parte de quienes piensan que nuestro país es una COLONIA  que debe hacer lo que el Dpt. de Estado le digan , sepan que somos un país soberano, !que tenemos vende patria!, Sí , son unos cuantos que están incrustado en la PRENSA CORRUPTA, y en algunos grupos de los extintos partidos políticos.

  6. El Presidente Chaves, hace unos meses atrás, rechazó rotundamente a un Embajador de color, asignado para Venezuela, por hacer igualmente unas declaraciones parecidas a la que este arrogante y prepotente Namm, candidato para ocupar la posición que dejara vacante la Sra. H, lo hace para llamar la atención al Congreso de USA, ahora con una Presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales, la Cubana- americana y Judía, R. I. y un ultraderechista y enemigo de los gobiernos progresistas de nuestra América, T.M. No solamente se ha escuchado a este Sr. Namm, sino también a la que ocupara el puesto de Valenzuela, como Subsecretaria de Relaciones para asuntos Americanos, que también ya se expreso con frases parecidas a la del Sr. Namm. Tengo la plena seguridad que el gobierno ecuatoriano dará una buena respuesta a todas estas amenazas de parte de quienes piensan que nuestro país es una COLONIA  que debe hacer lo que el Dpt. de Estado le digan , sepan que somos un país soberano, !que tenemos vende patria!, Sí , son unos cuantos que están incrustado en la PRENSA CORRUPTA, y en algunos grupos de los extintos partidos políticos.

Los comentarios están cerrados.