Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Imperio Troll

Por María Fernanda Egas

Se escudan bajo un pseudónimo, provocan, amenazan, humillan e insultan en internet. Los trolls son una desagradable presencia en la red, cuyo antepasado no extinto son los “bullies”. El término hace referencia a la actitud del toro, que embiste furioso ante su víctima, como el grandulón secundado por sus secuaces a punto de dar una paliza a un pequeño indefenso en un callejón sin salida. En ambos casos, son hostigadores a tiempo completo, cuyo propósito principal es infundir miedo, ridiculizar y hacer daño psicológico y social a su objetivo.

Por María Fernanda Egas


Publicidad

Se escudan bajo un pseudónimo, provocan, amenazan, humillan e insultan en internet. Los trolls son una desagradable presencia en la red, cuyo antepasado no extinto son los “bullies”. El término hace referencia a la actitud del toro, que embiste furioso ante su víctima, como el grandulón secundado por sus secuaces a punto de dar una paliza a un pequeño indefenso en un callejón sin salida. En ambos casos, son hostigadores a tiempo completo, cuyo propósito principal es infundir miedo, ridiculizar y hacer daño psicológico y social a su objetivo.

Que el bullying u hostigamiento siempre ha existido no hay duda. Tampoco la hay de que, debido al amplio uso de las tecnologías de comunicación, los hostigadores on-line, o trolls, tienen más oportunidades de atacar y con mayor persistencia. Después de todo, la telefonía celular con sus populares mensajes de texto, el internet y las redes sociales son ya inherentes a nuestra cotidianeidad. Pero también se convierten en una plataforma que deja rastro y testigos de tanto odio y abuso.

Mientras se considera protegido, el troll aprovecha el anonimato y saca a la luz toda su cobarde perversidad. Quiere acabar con su presa y trabaja sin descanso para sacarla del mapa, tanto virtual como terrenalmente. Muchas veces no la conoce, y busca su información personal, e-mail, dirección, lugar de estudios o trabajo, envía amenazas, levanta rumores e instiga a otros en los foros a que reaccionen en contra de su víctima.

Ser troll no solo es despreciable, también debe de ser muy triste. De hecho está determinado que muchos de los hostigadores, así como sus objetivos, sufren de falta de autoestima y depresión. Ver la foto de Sean Duffy arrestado, el joven inglés de 25 años que se burlaba en las redes sociales de las adolescentes fallecidas, me hizo pensar no solo ya en su pobreza espiritual, sino en la carencia de una vida interesante. Porque todos aquellos jóvenes que se han suicidado disparados por el hostigamiento, siempre tuvieron una vida que envidiar, una familia que los amaba como eran y amigos que los recuerdan con cariño.

En Ecuador los trolls se multiplican como los centinelas de “Matrix”. Persiguen la intimidación y la destrucción total de la resistencia, aquella desconectada del sueño controlado, que se atreve a ver de otra manera lo que sucede en el país, y a tener una opinión diferente. Pero como la resistencia va en aumento, la intolerancia y los trolls también. Voluntarios y asalariados hacen gala en el twitter y en los blogs de saber insultar, denigrar y desviar los temas de discusión hacia la propaganda oficial. Aún así, la matriz está sintiendo un debilitamiento, y en su desesperación envía hordas de trolls al ataque y afila un nuevo método para que nadie hable, que aquí no hay corrupción, privación de libertades, ni abuso de poder. Hay que penar todo origen y forma de difusión de verdades inconvenientes. Y ya es hora de hacerlo por el ministerio de la ley. Mientras la resistencia busca al “Elegido”, el Imperio Troll se fortalece en su plan perfecto: preservar la matriz.

24 Comentarios el El Imperio Troll

  1. Vaya, parece que como no le gusta lo que se dice, ahora acusa de troll a todo el que no piensa como usted.

    Bien!, buen ejemplo de “libertad de expresión”, o acaso se necesita llamarle criminal de lesa humanidad para ser un buen defensor de la libertad de expresión.

    En que quedamos, libertad de expresión si o no??

    • Si no te gusta que te critiquen salte de este govierno tocayo.Aqui en el Ecuador usteden estar sirviendo al pueblo,i tambien estan robando asi que no te me hagas el ‘Loco’ como tu patron corrrea.Lucha por la livertad d eprensa o vas hacer una leyenda de fslsas promesas.

  2. Desgraciadamente hay quienes a esta clase de acciones la llaman LIBRE EXPRESION, el decir de parte de periodistas “JUEGA LIMPIO HIJO DE PERRA” esta bien porque lo dice el periodista, acusar de ladrón, sátrapa, tirano, dictador y tantos otros epítetos, también considerados troll , sí es de la prensa esta bien, bullying de parte de la prensa es correcto, es “LIBERTAD DE PRENSA”. 

    • JAJA eso me recuerda a un TROLL que solo sabe decir

      blablabla sátrapa blablabla sátrapa ;-) él solo saldrá dentro de poco a trollear jeje.

      Saludos!!

    • La ignorancia es atrevida, si revisa el diccionario de la RAE encontrará que sátrapa no es un insulto.  Si no disponen de uno en la SENACOM puede consultarlo en línea en http://www.rae.es. 

      Ahora, expresiones tales como “cloaca con antenas”, “pitufos”, “sicarios de tinta”, ¿que son?  Y por favor argumentos no repita los contenidos de las sabatinas.

  3. lo siento pero este articulo no es mas que generalismos aplicados a un concepto que no tiene  ni pies ni cabeza. no aportas nada y apoyas a cliches y estereotipos  que ya deberia desaparecer 

  4. perdona pero el hecho de etiquetar o generalizar con seudónimos es parte del bulling jajajajajaja , muy ironico esto, no aporta nada y esta lleno de estereotipos caducos 

    • Si no te gusta que te critiquen salte de este govierno tocayo.Aqui en el Ecuador usteden estar sirviendo al pueblo,i tambien estan robando asi que no te me hagas el ‘Loco’ como tu patron corrrea.Lucha por la livertad d eprensa o vas hacer una leyenda de fslsas promesas.

  5. por cierto no me estoy escondiendo , ese es mi nombre completo !!!!! nada de “trolling” solo mi opinion sobre esto , nada mas  

  6. Tanto el periódico El Telégrafo como La República (en sus direcciones digitales) han escrito opiniones en contra de la comunidad a la que con comillas llaman así: “troll”, como si esa fuera una palabra dañina. Explican que en su experiencia e investigación, han encontrado en internet mucha gente que ha atacado a otras personas usando direcciones falsas, seudónimos y que su objetivo es hacer daño solamente y descargar su “resentimiento”. Creo que se está cayendo en el abuso contra una etiqueta.

         El Telégrafo los trata de gente cuyo ataque no genera conversación y no tiene argumentos para debatir. Cita un caso sobre los días previos al 30-S, en el cual en la red de twitter se gestaría una campaña para deslegitimar al presidente, llamando a festejar el 30-S cuando el presidente habría llamado a recordar las víctimas y responsabiliza de tal caso a los trolles, usuarios escondidos detrás de seudónimos. Si los trolles se caracterizarían por usar seudónimos, ¿acaso los escritores que usaron seudónimos son ahora etiquetados como trolles? Por otra parte, el partidismo, que tanto defendería el gobierno, por ejemplo, está repleto de opiniones resentidas y mientras muchos de su hinchada, como les diría yo, sí dan la cara y buscan humillar al interlocutor, otros solo dan la cara refugiándose en la propaganda, repitiendo sus consignas.

         La República, en cambio, habla del “Imperio Troll” y de, que está lleno de resentidos sociales, gente que humilla y ataca, propagandistas, gente que no piensa claro sino como fascistas, mirando en línea recta y no se permiten ver diferentes opciones. Además, los acusa de estar de parte de la propaganda. Particulariza a los trolles con un ejemplo, el caso de Sean Duffy, quien se burlaba de la muerte de ciertas personas vía las redes sociales y dice de todos los trolles que “sufren de falta de autoestima y depresión”. La generalización se convirtió en calumnia, porque yo puedo probarlo: muchos trolles no son así.

         Entonces, ¿con quién están los trolles? Personalmente, me he topado con personas propagandistas que no hacen uso del seudónimo. Los hackers como Neo (seudónimo), utilizando la metáfora de La República, serían trolles antisistema o antimatrix. El resentimiento, el ataque, la humillación no es invento de los trolles y si hay personas que actúan de ese modo, háganles escarnio público por irrespetuosos, no por trolles.

         Personalmente, conozco muchos trolles y son personas muy estudiadas y muy juguetonas, muchas de ellas hacen del lenguaje un juego lógico, con el cual desarman muchos argumentos de muchas personas. Si un futbolista muy bueno desarmara el juego de otro, que no lo es tanto, ¿pondría un periódico el segundo, para despotricar por la supuesta humillación de su propia falta de talento? ¿Acaso los liberales no buscan admirar en lugar de envidiar? Y a los propagandistas ¿se montarían un gobierno y acallarían el internet solo porque los trolles han demostrado tener una palabra más clara y fuerte frente a posiciones muy condescendientes?

         Ningún troll, me parece, toma parte de una facción si no es por juego. Si alguien en serio toma parte de un partido o facción o hinchada, no es troll, es hinchada disfrazada, son bandidos, o peor, hooligans. Una cosa es una fiesta de disfraces y otra una cueva de ladrones. Dejemos las generalizaciones, reconozcámonos ignorantes, diferenciemos a los trolles de los criminales, por favor.

         O muy pronto alguien saldrá a decir, como lo hacen muchos asustados, que no se debe usar el bus por causa de algunos choferes embalados, cuando en realidad las calles de Quito necesitan menos carros, cuyos conductores son mucho más, de largo y tendido, irrespetuosos y groseros que los trolles. A ver si les gustaría que les quiten los carros, por “ministerio de la ley”. O a ver si les gustaría que les quiten su camiseta de fútbol, pues a mí un miembro de una hinchada, lo que nunca me hizo un troll, me lanzó una botella de vidrio (de alcohol) cuando su equipo empató con el que ni siquiera era mío, solo porque yo me senté con la hinchada de los otros. ¿Quieren que ensucie el nombre de la camiseta de su equipo, nombrándolo, porque un criminal la portaba, con generalizaciones? ¿No? Entonces no ensucien la camiseta del mío. Yo soy troll y doy la cara. Y además, soy “introlleable”.

    -Alejandro Diego Ortuño Rosales

    http://abismoentrenubes.blogspot.com/2011/11/tanto-el-periodico-el-telegrafo-como-la.html

  7. Mi opinión anterior la publicaré en el artículo publicado por el telégrafo, ya mucho antes que este periódico (y no estoy tomando, partido, por si acaso).

  8. Todos los Correistas o son gente q odiaba al Leon como mi abuelo, o socialistas q nunca fueron nadie y solo viven de la politica, o vagos q quieren q les caiga el pan del cielo. Cualquier persona q no sea mediocre apoya al desarrollo individual y no un pensamiento borrego, donde todos estamos un poquito mas jodidos y entonces eso nos hace sentir bien mientras nadie sea mejor. Hay q arrancar de raiz ese sistema, hay q apoyar a la individualidad twitter @BernardOrellana

  9. Nada de qué sorprenderse… Esto ya no debería ser noticia!!
    Quién no se ha dado cuenta aún de las falacias que está cometiendo este gobierno robolucionario??? La más pura y macabra aplicación del divide y vencerás, los que siguen a su majestad son benditos y los que no?? Acaso por no estar de acuerdo con una forma de gobierno dictatorial, represiva, corrupta y fascista uno debe ser privado de su libertad de pensamiento, de su derecho al trabajo?? Vaya que nos vamos pareciendo a Irán y Cuba!!!

  10. SALUD!!!!!!!! nuevos ricos que estan haciendo pedazos al Ecuador….SALUD!!!! a los nuevos ricos que controlan todo en el ecuador, demandan y ganan millonadas “LA LACRA VERDE PAIS”, claro tienen jueces de su lado

  11. …………………………..PENSAMIENTO ARBITRARIO…………………………………………

    Impreciso.
    No comprueba la veracidad de lo que
    afirma.
    No analiza, crea sus propias reglas,
    no razonas
    Discurre a saltos

    Cuando un razonamiento lógico tiene aspecto de ser válido sin serlo, le llamamos falacia:
    Las falacias son razonamientos erróneos que parecen válidos.
    La falacia puede o no tener intención de engañar. Hay dos grandes tipos de falacias:
    Falacias formales: las falacias formales son aquellas que no son válidas porque no están
    bien construidas formalmente.

    Ejemplo: Los madrileños (A) son españoles (X).Pepe (B) es español (X), luego no sería
    correcto, porque la forma en que he relacionado las dos premisas no es la adecuada. Pepe
    (B) es madrileño (A)

    Falacias informales: las falacias informales son aquéllas cuya invalidez se debe a una
    incorrección en el contenido de las premisas y no a una incorrección formal. En estos casos
    las premisas no aportan una buena base sobre la cual apoyar la conclusión.
    Ejemplo: Todos los perros (A) son mamíferos (X). Los pájaros (B) son perros (A), luego, Los
    pájaros (B) son mamíferos (X).

    Cuando se elabora una argumentación aparentemente válida con la intención de inducir a
    error, la llamamos sofisma: Los sofismas son argumentaciones aparentemente válidas que
    pretenden inducir a error.

    Ejemplo: El vendedor de coches que intenta convencernos con sus argumentos de que un
    coche es nuevo cuando las evidencias demuestran lo contrario. [

  12. Por cierto el “freddy” es troll declarado, copy-paste y desborda los comentarios con lo mismo 3 o 4 veces repetidas, compruébenlo ustedes mismos.

  13. Ya era hora de que se busque determinar una conducta lesiva y cobarde, para que asuman las responsabilidades de sus palabras, actos….la libertad de expresión, con altura, conoce de respeto, propiedad y no lesión a los bienes intangibles del ser humano. 

    ¡¡¡ Una sociedad, dueña de sus palabras, es la única en poseer una ética capaz de elevarnos a construir mejores soluciones para beneficios de todos!!!

    Busquemos el camino de mejoramiento, de aprendizaje…

  14. Tenemos que estar conscientes de que este es un ESTADO REPRESOR, tomemos como ejemplo lo acaecido con la Sra. Irma Parra, a quien la metieron a la carcel acusada de poner en “PELIGRO la SEGURIDAD del ESTADO”,sabia que con un dedo se pueden  hacer muchas cosas, pero solo en tiempos de la corrupcion ciudadana que nos gobierna llegamos a descubrir que mostrarle el dedo a su gloriosa majestad pone en peligro toda la seguridad del estado (no veo como, a menosque sea un dedo gigantesco y se lo haya metido en……la bocaza :)) ).

    Luego recularon y dijeron que lo que la Sra. Parra hizo fue “insultar su propia condicion de mujer”, lo se, es como para matarse de la risa, pero es la cruda realidad; luego tenemos los cuarenta millones que los Perez deben pagarle a correa, “eqcetera”, con semejantes antecedentes (ya lo dije), el anonimato se vuelve una obligacion en muchos casos.

    Por otro lado, sabemos de los empleados de la SECOM, a quienes les PAGAN por opinar en las redes sociales (y les pagan bien!), son parte de una maquinaria destinada a MENTIR a las masas, muchos utilizan NOMBRES FICTICIOS, algunos se dicen doctores, abogados, inmigrantes (no son correanos) “eqctera”, utilizan fotos copiadas del Internet, pero NO SON QUIENES DICEN SER.

    Como ya lo dije anteriormente, utilizar un nick o un nombre cualquiera no lo convierte a una persona en TROLL, si lo hace la condicion de DISTRAER LA ATENCION del lector sobre el articulo, dedicarse a insultar, llenar la pagina con comentarios que no vienen al caso, ATACAR de FRENTE a los articulistas sin siquiera leer el articulo, “eqcetera”.

    P.D. Tambien hay trolles RELIGIOSOS :))

  15. María  Fernanda….con lo que te encanta ser troll también. No te hagas, jijijiji

  16. Todos los Correistas o son gente q odiaba al Leon como mi abuelo, o socialistas q nunca fueron nadie y solo viven de la politica, o vagos q quieren q les caiga el pan del cielo. Cualquier persona q no sea mediocre apoya al desarrollo individual y no un pensamiento borrego, donde todos estamos un poquito mas jodidos y entonces eso nos hace sentir bien mientras nadie sea mejor. Hay q arrancar de raiz ese sistema, hay q apoyar a la individualidad.

  17. Todos los Correistas o son gente q odiaba al Leon como mi abuelo, o socialistas q nunca fueron nadie y solo viven de la politica, o vagos q quieren q les caiga el pan del cielo. Cualquier persona q no sea mediocre apoya al desarrollo individual y no un pensamiento borrego, donde todos estamos un poquito mas jodidos y entonces eso nos hace sentir bien mientras nadie sea mejor. Hay q arrancar de raiz ese sistema, hay q apoyar a la individualidad.

  18. Siguen los impuestos ahora llamados verdes con los cuales se quiere tratar de pagar las cadenas y el gasto excesivo del tirano y todos sus compinches. Demasiadas injusticias en el gobierno de la ROBOLUCION

  19. Siguen los impuestos ahora llamados verdes con los cuales se quiere tratar de pagar las cadenas y el gasto excesivo del tirano y todos sus compinches. Demasiadas injusticias en el gobierno de la ROBOLUCION

  20. @Maxi: yo creo que libertad sí, pero asumiendo responsabilidad por lo que se dice, firmando al pie de las declaraciones. Así entiendo el artículo. Ahora, el la web, desde internet y toda la interconectividad es tan fácil opinar, instigar, investigar …  todo anónimamente.

Los comentarios están cerrados.