Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La verdad sobre la ley tributaria: ¿se aprobó o no?

Por Héctor Yépez Martínez
@hyepezm

La semana pasada, una mayoría simple de 53 asambleístas resolvió negar el proyecto de ley que envió el Presidente Correa, con carácter urgente, para crear los “impuestos verdes”. La prensa privada inmediatamente anunció un triunfo de la oposición. Sin embargo, la reacción del Gobierno no se hizo esperar: Alexis Mera dijo que para negar la ley se requieren mínimo 63 votos (mayoría absoluta), de modo que la resolución legislativa fue un “saludo a la bandera” y la reforma entrará en vigencia este jueves.

Por Héctor Yépez Martínez
@hyepezm


Publicidad

La semana pasada, una mayoría simple de 53 asambleístas resolvió negar el proyecto de ley que envió el Presidente Correa, con carácter urgente, para crear los “impuestos verdes”. La prensa privada inmediatamente anunció un triunfo de la oposición. Sin embargo, la reacción del Gobierno no se hizo esperar: Alexis Mera dijo que para negar la ley se requieren mínimo 63 votos (mayoría absoluta), de modo que la resolución legislativa fue un “saludo a la bandera” y la reforma entrará en vigencia este jueves.

No voy a analizar si la ley realmente persigue un fin ambiental o si cabe legislar con proyectos urgentes en materia tributaria. Hoy la pregunta del millón es si, jurídicamente, la ley debe entrar o no en vigencia. El tema es algo más complejo de lo que se simplifica al calor del debate político.

El artículo 140 de la Constitución permite al Presidente enviar “proyectos de ley calificados de urgencia en materia económica”. ¿Qué significa eso? Que la Asamblea, debe aprobar, modificar o negar el proyecto en un plazo máximo de 30 días, en dos debates, luego de que exista un informe de la respectiva comisión especializada.

Ahora bien, el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) requiere mayoría simple (mitad más uno de los presentes) en los acuerdos o resoluciones de la Asamblea, para ejercer las atribuciones que no requieren expedición de ley, según el artículo 132 de la Constitución. Por el contrario, para expedir, reformar, derogar o interpretar una ley, el artículo 133 de la Carta Magna requiere mayoría absoluta: la mitad más uno de todos los asambleístas, aun cuando estén ausentes en la sesión; es decir, 63 votos (mitad más uno del total de 124).

Entonces, ¿cabía resolver la negativa del proyecto urgente con mayoría simple? Claro que sí. La Constitución es muy cuidadosa de exigir mayoría absoluta para expedir, reformar, derogar o interpretar leyes. No para negarlas. La razón es sencillísima: se requiere mayoría absoluta para dar paso a una ley, pero no se puede exigirla para “no aprobarla”. Simplemente, la ley no se expide al no contar con 63 votos a su favor. Cuando NO hay esa mayoría, cuando los que apoyan un proyecto son menos de 63 asambleístas, entonces la ley NO entra en vigencia. Eso es lo normal.

PAIS pretende sostener lo contrario: si el Presidente envía un proyecto “urgente” y no hay mayoría absoluta para negarlo, entonces se convierte en ley. Desde el punto de vista democrático, eso es un absurdo: implicaría que una ley se apruebe con la minoría. Lo que se busca con los proyectos “urgentes” no es que requieran 63 votos para negarlo (lo que no sucede jamás en la Asamblea), sino que sean tramitados urgentemente por el Legislativo. Es decir, el proyecto urgente hace que la ley se expida si la Asamblea guarda silencio por 30 días.

El problema no está, entonces, en el número de asambleístas que se requerían para negar o archivar la ley, pero sí en que el pleno de la Asamblea solo puede archivar el proyecto urgente con dos debates y el informe de una comisión, según el artículo 62 de la LOFL. Pero eso nunca sucedió, según el Presidente Correa, por boicot de la misma oposición. Simplemente, 53 asambleístas se reunieron, resolvieron y la prensa aplaudió. Es como que mañana llegue el proyecto urgente y al día siguiente, sin instalar ningún debate, una mayoría simple archive el proyecto. Sería, en efecto, un saludo a la bandera.

Tenemos, pues, una resolución que fue emitida con los votos necesarios, pero violando el procedimiento legislativo, lo cual la vuelve inconstitucional por razones de forma. ¿Eso permite al Presidente enviar la reforma tributaria directamente al Registro Oficial? De ninguna manera. La norma solo se aprueba automáticamente como decreto-ley si existe “silencio” de la Asamblea por 30 días. Pero aquí no hubo silencio, porque sí se dictó una resolución. Que sea lícita o no, es otro tema, que debe ser resuelto exclusivamente la Corte Constitucional, no por el Presidente de la República, que no tiene —en teoría— ni voz ni voto sobre la Función Legislativa. Debería ser la Corte la que anule la resolución de la Asamblea y, entonces sí, disponga que el proyecto se convierta en decreto-ley.

Mi diagnóstico:

Es verdad que los 53 asambleístas violaron la Constitución al negar el proyecto de reforma tributaria, porque, teniendo los votos necesarios, se saltaron el procedimiento. Sin embargo, el Presidente no puede arrogarse funciones de la Corte Constitucional y hacer caso omiso de la resolución. Si lo hace y envía el proyecto al Registro Oficial, la Constitución habrá sido dos veces violada. Y el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra.

34 Comentarios el La verdad sobre la ley tributaria: ¿se aprobó o no?

  1. Vivimos en un país donde los “asambleístas” son una tarea de vagos y mediante leguleyadas quieren hacer los que le da la gana.
    No se de leyes y el pueblo tampoco entiende de ellas, pero si podemos darnos cuenta que el representante tira piedra, abandona la sesión y deja sin quórum a la comisión, allí las consecuencias,
    para mi modo de ver esto fue planeado por los charlatanes de la oposición para que suceda lo que esta sucediendo ahora.
    Como no me preocupa que suban o no los impuestos, yo no envio dinero al exterior, ni tengo ni siquiera bicicleta, así que estoy de acuerdo que esta LEY PASE POR EL MINISTERIO DE LA LEY.

    • Por eso el país está como está, por ignorantes como este,
      que dice no saber de leyes, pero dice “No importa, que se aprueben nomas”…

      Se nota que, no tiene carro, no toma bebidas gaseosas o
      jugos o agua embotellada, ni la super popular, cola con pan. No realiza o ha realizado ningún
      tipo de emprendimiento y tampoco da trabajo a nadie, y de exportar, ni hablar. no
      ha de saber nada. En resumidas cuentas un parasito que solo dice “No se…” pero
      que el resto se friegue nomas, total el gobierno me da plata sin hacer nada porque mientras menos tenga y menos haga, mejor, mas me han de dar. Qué
      parecido a Cuba, por favor, le ruego, porque no se va para alla?, y aqui nos deja progresar.

      • Por más iluminado que seas, QUE NO TE GUSTA, PERO PASARA POR EL MINISTERIO DE LA LEY, SUFRE Y SIGUE LLORANDO, dile a tu representante en la Asamblea que no sea vago, y que trabaje y se deje de leguleyadas, que presenten propuestas para que debatan. Sí conoces de leyes, y eres empresario, presenta tu candidatura para la asamblea para que nosotros el pueblo te elijamos, se ve que  has estado enseñado a no pagar impuestos, ahora sí vas a pagar, por eso te duele, que te toquen el bolsillo. Ahora si hay un PRESIDENTE QUE TIENE AGALLAS PARA HACER LO QUE EN OTROS TIEMPOS HICIERON AQUELLOS QUE LES QUITABAN AL BRABEO LOS DINEROS A LOS RICOS PARA DARSELO A LOS POBRES, ROBIN HOOD, CON SU ARCO Y SU FLECHA EMBOSCABA AL REY DE INGLATERRA , LES QUITABA PERTENENCIAS PARA REPARTIRLOS EN LAS COMARCAS, EL QUIJOTE DE LA MANCHA SE NOTA EN LOS VERSOS DE CERVANTES LA MISMA ACTITUD DE SERVIR A LA COMUNIDAD,EL ZORRO, TAMBIEN CAMINO POR EL MISMO SENDERO, JUNTO A SU CORCEL NEGRO Y SU SIRVIENTE BERNARDO, WILLIAN WALACE, LE QUITO AL REY ESCOCES CUANTAS VECES PUDO PARA ALIMENTAR AL HAMBRIENTO  PUEBLO. ILUMINADO, VASSMAR, ¿NO ES CIERTO QUE MENOS RICOS SON LOS QUE GOBIERNAN LAS GRANDES MAYORIAS POBRES?. Tenemos ahora a un Presidente que no hace lo que hicieron los personajes arriba mencionados, ellos robaban para darselo a los pobres, nuestro PRESIDENTE hace pagar a los que siempre evadieron pagar impuestos para ayudar al pueblo em salud, educación, trabajo, vivienda etc. etc. y ahora sin temor a equivocarme se están sacando los capitales para hacer lo mismo que le hicieron a Allende en Chile, y con esta ley les paro la diversión y a pagar impuesto es lo que viene.

        • Solo hay dos respuestas a tu envidiosa verborrea, igual a
          la de tu jefe. La primera, confirmado es  en verdad tu jefe y la segunda es que, si
          te pagan…….. Lo que no puedo creer es, y me asalta la duda, de que porque no
          citas otras buenas películas o novelas como Superman, Batman, los tres mosqueteros, como héroes y artífices
          reales e históricos de la reivindicación del pobre pueblo oprimido, y poltrón o
          remolón, claro está. Ratifico la cordial invitación, pero esta vez que te vayas
          a Venezuela…. por cierto: entiendes lo que escribo o solo repites las frases
          de tu jefe sin pesar….

          Quisiera creer que no es cierto que realmente piensas, que
          con esas medidas sufre el rico, me encanta ver como sufren los ricos en Cuba. Que creas firmemente que los “capitales” sigan aquí, que no lees
          las noticias?. Por un acaso sabes cuál es el valor de la inversión privada en el
          Ecuador para que digas tan seguro “están sacando los capitales”, que eres ciego
          o trabajas en un ministerio…

          Por ultimo pedazo de… William Wallace era en realidad SIR
          WILLIAM WALLACE hijo de Sir Malcolm Wallace y defendió su territorio en contra
          de un enemigo que le quería quitar sus pertenencias (tierras o latifundios), es
          decir, Propiedad Privada, su propiedad privada. Te suena familiar? Sabes como terminó?

          • Te das cuenta que la ignorancia y la desesperación, porque faltan solamente dos días, para que pase la LEY TRIBUTARIA, te hace decir cosas que realmente no he dicho, en mi escrito no he mencionado a Cuba, que tiene que ver Cuba con el Ecuador, he dicho que los ricos deben de sufrir, ni siquiera he escrito la palabra sufrimiento, eso es invento tuyo, así como los leguleyos se inventan tonterías con el afán de destruir el avance de la revolución ciudadana.
            Sí, entiendo todas las pamplinas que escribes, no necesito ir a Venezuela, así me regales el pasaje, no lo aceptaría, me haría cómplice de ser participe de dineros de persona que le roban los dineros al pueblo evadiendo el pago de impuestos,  como veo que lloras por la ley que viene, creo que eres “empresaurio” y sí no lo eres, te llamaría como debe ser, un tonto útil de tu líder, Lucio, si perdemos la consulta subirá el aceite a 3.50 ufffff.
              Parece que tu desesperación te hace soñar despierto y tu alucinación te hace creer que eres filántropo y me mandas a Cuba y Venezuela, te pidiera mejor que  menciones  a USA para ver como se sacan de encima la reducción de su deuda los millonarios congresistas, y seguir viendo imágenes como la policía, arrestan y se le tira gas pimienta a los que protestan en Wall Street por falta de trabajo, los altos costos de educación, y contra los chulqueros, así como  la policía roció con gas pimienta en el fracasado golpe de estado de los ultraderechistas, al mejor  MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA, para que sigas sufriendo.
            Para tu conocimiento soy JUBILADO, ADULTO MAYOR, Y NO PIPON,   y pague impuestos como todos los trabajadores del país, porque venía descontado en el sobre de pago, inclusive, siendo de Guayaquil, me descontaban 10 centavos para la reconstrucción del templo de St. Domingo en Quito.
            Te recuerdo que hay un decir aquí en mi tierra desde que era estudiante Vicentino, te pido que lo uses, EL SAPO NUNCA BRINCA, LLORA EN SILENCIO… he dicho 

          • Que extraño
            que siendo Jubilado defiendas lo indefendible, mi madre si es jubilada y fue
            profesora universitaria de universidad pública y lo que hizo el líder de la Robolución
            fue quitarles el 50% de su jubilación patronal, patronal en este caso se
            refiere al estado…

            Por el resto
            de todas tus imprecisas aseveraciones, que pena me dan algunos miembros de la Robolución,
            por ser tan “Shakiros”.

            NOTA: La definición
            de Shakiros está en la famosa y varias veces citada canción.

          • Mala suerte por tu Sra. Madre, pero yo también fui jubilado como profesor y parece que lo que le quitaron a tu Sra. Madre me lo dieron a mi, casi me lo triplicaron mi seguro socia. Pero di la verdad,  mis amigos y colegas se jubilaron y quisieron seguir trabajando ósea cogiendo seguro social y salario, y esto no fue posible. Tengo un amigo que se jubilo en USA y allá el jubilado puede seguir trabajando pero sí se gana mas de la cantidad asignada tiene que pagar la mitad al gobierno. Por lo tanto no es robolución , me das pena de ver que despotricas porque quizás fuiste lo que acusas, y por eso te duele y respiras por la herida. Pero como dijo tu amigo Fernando, que corrió de la pagina habrá Correa para rato.

          • Mal Mal Mal pobre iluso, habrá Correa mientras haya
            Robolucionarios, porque cuando se le acabe la plata, tú y tus secuaces se irán
            corriendo despavoridos y allí les voy a ver perseguidos o en Miami, donde
            sueñas irte…

            Sigues soñando, mejor dicho, ciego, si hubiese sido parte
            de…: primero no me “quejaría” o no recitaría porque estaría forrado, pero aquí me
            vez perdiendo el tiempo con un Shakiro.

            Solo dale tiempo al tiempo, tal como el jefe venezolano de
            tu Correa, si no sale solo y por sus medios, tranquilo, la naturaleza es sabia
            y recicla la basura.

          • Una vez más, me voy a  tomar la molestia de responderle a este iluso “pinochito” te quedaste sin argumentos, mientes como están acostumbrados a hacerlo todos los que no saben perder, (LUCIO) tu líder, no tienes masa gris para refutarme con verdades, te recuerdo, la Palabra dice, “LA VERDAD OS HARA LIBRES” tu no la conoces. A pesar de mi edad veo muy bien y no soy ciego, como ti que teniendo ojos no ves, tienes boca para despotricar en contra del mejor gobierno que ha tenido el país a lo largo de la historia, te recuerdo, que usas el órgano más pequeño del cuerpo humano, “la lengua” por encontrarse en un lugar mojado es fácil de resbalar, con ella se habla bendiciones y se derrama maldiciones.
            Sigo soñando, en ver a mi Ecuador en progreso, gracias a nuestro Presidente, que esta trabajando para que mis nietos y bisnietos no pasen lo mismo que hemos pasados nosotros por haber tenido gobiernos entreguistas, ladrones, en complicidad con la prensa corrupta desvalijaron nuestro país y ahora están en Miami.
            Para cerrar el capitulo,  deseo lo mejor para tú Sra. Madre, y también para tu familia, lee la palabra , quizás eso te haga cambiar, y dejes de derramar odio rencor, eso te crea estrés y te puedes enfermar y después vas echarle la culpa a Correa.

          • EL HOMBRE IGNORANTE ES COMO LA BESTIA QUE SE DEJA ARRASTRAR POR LOS BAJOS INSTINTOS DE SUS PASIONES……ESBIRRO VERDE …………

          • Que te hace pensar que yo soy adepto de
            LUCIO, disculpa pero yo no sigo ni a verdes comunistas fascistas caducos ni a
            militares arribistas, los dos tienen más o menos el mismo coeficiente
            intelectual

            y capacidad para generar riqueza, para otros digo, no para si
            mismos.

            . El hombre es hombre solo cuando genera riqueza y bienestar para el
            resto, lo contrario es mezquino y corrupto. Si sigues soñando equivocadamente como lo estás, veras al Ecuador en franco progreso pero a convertirse en Cuba, Venezuela, Irán y el resto de indeseables mundiales.Finalmente, es de Ripley, comunistas religiosos… ha perdón ahora
            hipócritamente se llaman Socialista del siglo… bueno el siglo no importa igual
            es malo como ha sido demostrado hasta la saciedad.

            . El hombre es hombre solo cuando genera riqueza y bienestar para el
            resto, lo contrario es mezquino y corrupto.
            Si sigues soñando equivocadamente como lo estás, veras al Ecuador en franco progreso pero a convertirse en Cuba, Venezuela, Irán y el resto de indeseables mundiales.
            Finalmente, es de Ripley, comunistas religiosos… ha perdón ahora
            hipócritamente se llaman Socialista del siglo… bueno el siglo no importa igual
            es malo como ha sido demostrado hasta la saciedad.

          • Mal Mal Mal pobre iluso, habrá Correa mientras haya
            Robolucionarios, porque cuando se le acabe la plata, tú y tus secuaces se irán
            corriendo despavoridos y allí les voy a ver perseguidos o en Miami, donde
            sueñas irte…

            Sigues soñando, mejor dicho, ciego, si hubiese sido parte
            de…: primero no me “quejaría” o no recitaría porque estaría forrado, pero aquí me
            vez perdiendo el tiempo con un Shakiro.

            Solo dale tiempo al tiempo, tal como el jefe venezolano de
            tu Correa, si no sale solo y por sus medios, tranquilo, la naturaleza es sabia
            y recicla la basura.

          • EL HOMBRE IGNORANTE ES COMO LA BESTIA QUE SE DEJA ARRASTRAR POR LOS BAJOS INSTINTOS DE SUS PASIONES……ESBIRRO VERDE …………

          • FELICITACIONES A CORINTIO y que pobreza de argumentos de VASSMAR
            Siempre lo mismo, la oposicion ya no sabe que inventarse para destilar odios y contras al Gobierno. Ejemplo este Senior VASSMAR quien respira todo el tiempo por la herida y le duele, le duele realmente.
            En cambio el Senior CORINTIO ha planteado ejemplos reales que los vemos cada dia desde que empezo este Gobierno que no duda en poner y cobrar los impuestos necesarios para poder equilibrar la economia en este pais y mas que todo crear EQUIDAD entre los ecuatorianos o sea  QUE EXISTAN MENOS POBRES.
            LLoren nomas opositores que la Ley Tributaria entrara por el Ministerio de la Ley y ojala no me digan a mi tambien que soy una vividora del Gobierno. Les hago saber que soy tambien jubilada, trabaje 30 anios y pague todos mis aportes e impuestos y ahora gozo de mi pension mensual del IESS.

          • Y que se puede esperar de un régimen totalitario y fascista?…donde no se respetan las leyes y se van por encima de todo mundo, donde impera el irrespeto por su principal protagonista un altanero sin ética ni moral que cree que todavía esta arriando sus burros verdes pais; y cuando visita a delegaciones internacionales solo es el hazme reír de los invitados. Este individuo representa a la clase de ladrones rosa (lavaseros verdes ) del Ecuador. Todos los ecuatorianos inteligentes están en contra de este sistema corrupto.

          • Y que se puede esperar de un régimen totalitario y fascista?…donde no se respetan las leyes y se van por encima de todo mundo, donde impera el irrespeto por su principal protagonista un altanero sin ética ni moral que cree que todavía esta arriando sus burros verdes pais; y cuando visita a delegaciones internacionales solo es el hazme reír de los invitados. Este individuo representa a la clase de ladrones rosa (lavaseros verdes ) del Ecuador. Todos los ecuatorianos inteligentes están en contra de este sistema corrupto.

          • EL HOMBRE IGNORANTE ES COMO LA BESTIA QUE SE DEJA ARRASTRAR POR LOS BAJOS INSTINTOS DE SUS PASIONES……ESBIRRO VERDE …………

          • CUANDO MUERE EL HOMBRE ,LO ÚLTIMO QUE PIERDE ES EL MOVIMIENTO DE SU CORAZÓN ;CUANDO MUERE UNA MUJER ES SU LENGUA”

          • Disculpe, pero en qué país vive usted?, en este país hay más
            del 40% de desempleo y no 5% o 6% como dice el gobierno, el subempleo es
            desempleo porque no provee de ingresos fijos y estabilidad en un hogar, porque
            no le permite proyectarse a futuro ni endeudarse responsablemente.

            En países del primer mundo no hay el rubro subempleo, es
            como comprar papas con mellocos y parte de la campaña de manipulación de cifras
            para que gente como usted crea que aquí no pobreza, respetable señora, sin inversión
            extranjera no se puede crear empleo, y espero sinceramente que no me diga que
            el Ecuador recibe mucha inversión extrajera.

            La EQUIDAD se desea para o hacia arriba y no hacia abajo o
            es que a usted todos los días el dinero le alcanza para comprar más y más
            cosas?… a mí la verdad me pasa lo contrario.

            Son suficientes estos pobres argumentos?

          • Y que se puede esperar de un régimen totalitario y fascista?…donde no se respetan las leyes y se van por encima de todo mundo, donde impera el irrespeto por su principal protagonista un altanero sin ética ni moral que cree que todavía esta arriando sus burros verdes pais; y cuando visita a delegaciones internacionales solo es el hazme reír de los invitados. Este individuo representa a la clase de ladrones rosa (lavaseros verdes ) del Ecuador. Todos los ecuatorianos inteligentes están en contra de este sistema corrupto.

          • Y que se puede esperar de un régimen totalitario y fascista?…donde no se respetan las leyes y se van por encima de todo mundo, donde impera el irrespeto por su principal protagonista un altanero sin ética ni moral que cree que todavía esta arriando sus burros verdes pais; y cuando visita a delegaciones internacionales solo es el hazme reír de los invitados. Este individuo representa a la clase de ladrones rosa (lavaseros verdes ) del Ecuador. Todos los ecuatorianos inteligentes están en contra de este sistema corrupto.

          • CORINO, DEJA DE SER PAYASO DICES COSAS COMO: “EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA”, OSEA QUE ELOY ALFARO CON SU OBRA NO ES NADA COMPARADO A TU JEFE. COMO VA SER “EL MEJOR” SI TU JEFE CON SU FAMILIA, PIERINA, FABRICIO SE HAN HECHO RICOS A COSTA DEL PUEBLO. COMO VA SER “MEJOR” SI ORDENA QUE MANDEN PRESOS A QUIENES LE DICEN LAS VERDADES EN SUS CARA, COMO VA SER EL “MEJOR” SI AUN NO HA RESPONDIDO POR LOS MUERTOS DEL 30 S QUE FUERON CULPA DE SU MAL TEMPERAMENTO Y MAL GOBIERNO. COMO DICES QUE ES EL “MEJOR” SI ES UN INEPTO EN MANEJAR LOS FONDOS PUBLICOS QUE EL PUEBLO LE DA Y AHORA SE ATREVE A IMPONER IMPUESTOS QUE EL PUEBLO NO QUIERE. Y BUENO AL FINAL, ¿ERES UN PAYASO O UN SAPO, SI ERES PAYASO BRINCAS, SI ERES SAPO LLORAS EN SILENCIO, ACASO ASI HAS DICHO?

        • Y que se puede esperar de un régimen totalitario y fascista?…donde no se respetan las leyes y se van por encima de todo mundo, donde impera el irrespeto por su principal protagonista un altanero sin ética ni moral que cree que todavía esta arriando sus burros verdes pais; y cuando visita a delegaciones internacionales solo es el hazme reír de los invitados. Este individuo representa a la clase de ladrones rosa (lavaseros verdes ) del Ecuador. Todos los ecuatorianos inteligentes están en contra de este sistema corrupto.

        • Y que se puede esperar de un régimen totalitario y fascista?…donde no se respetan las leyes y se van por encima de todo mundo, donde impera el irrespeto por su principal protagonista un altanero sin ética ni moral que cree que todavía esta arriando sus burros verdes pais; y cuando visita a delegaciones internacionales solo es el hazme reír de los invitados. Este individuo representa a la clase de ladrones rosa (lavaseros verdes ) del Ecuador. Todos los ecuatorianos inteligentes están en contra de este sistema corrupto.

        • QUE EXISTE LA VIRTUD YO NO LO NIEGO ,PERO SIEMPRE EN CONJUNTO DEFECTUOSO :HAY RASGOS DE VIRTUD EN EL MALVADO ,HAY RASGOS DE MALDAD EN EL VIRTUOSO ” ………………..TRABAJA DESOCUPADO……………………….

    • Corino, tu estulticia también contamina, tu ceguera enferma y tu torpeza debería pagar impuestos, pero me daría lástima por ti, vivirías endeudado.  Me gustaría educarte y no es que no tenga tiempo, me falta paciencia…..    

  2. Todos sabemos cómo funcionan los plazos de la urgencia económica: si en 30 días la asamblea no aprueba, niega, modifica o archiva el proyecto, el proyecto se publica como ley.

    Cuando se cumplan los 30 días el Pdte deberá preguntarse si la asamblea ha aprobado, negado, modificado o archivado el proyecto. Si no lo hay, el efecto es claro.

    • Existe una resolución negando el proyecto, que manifiesta la voluntad de la Asamblea Nacional (lo reconoció el mismo Cordero). Si esa resolución es o no constitucional, es algo que al Presidente no le compete determinar.

      • Yo creo que nadie duda que es una resolución adoptada en el marco de las potestades de la Asamblea. Pero la discusión es sobre SU EFECTO.
        Causa la resolución efecto vinculante? (por tanto, el proyecto no pasó) O es una mera recomendación moral sin obligatoriedad? (por tanto, el proyecto aún no se aprueba ni niega).
         

  3. ESTIMADO HECTOR, LE QUEDA ALGUNA DUDA DE LA CAPACIDAD DE MANIPULAR, ABUSAR DEL PODER, DE LA INTROMICION DEL EJECUTIVO EN LAS OTRAS FUNCIONES DEL ESTADO..???
    PUES A MI NINGUNA..!!!  EL ESTADO ECUATORIANO SE ESTA MANEJANDO AL CAPRICHO ANTOJO Y NECESIDADES DE UN GRUPO DE PODER.
    LOS SRS ASAMBLEISTAS ….BIEN GRACIAS…EN NAVIDAD PEDIRAN DECIMOS, AGUINALDOS…
    MIENTRAS QUE LA MAYORIA DE LOS ECUATORIANOS, UNA VEZ MAS…  AMANECEREMOS CON IMPUESTOS REVOLUCIONARIOS..

  4. Esta claro, los asambleistas de opocision obraron mal pero no por ello el presidente puede hacer lo mismo, no se trata de anular una mala accion con otra, corresponde a la CC determinar como proceder, no corresponde al presidente puesto que como vivimos en una democracia y existe “separacion de poderes” el no tiene vela en ese entierro. Esperemos que (para variar) se respete el debido proceso.

    Cambiando de tema y hablado sobre la cuestionada reforma voy a decir que elevar los impuestos a pesar de contar con ingresos excepcionales por anteriores incrementos tributarios y por los altos precios del petróleo (que parece va a seguir elevado pero cuidado se acaba esa teta) es una prueba de la falta de capacidad (por no decir otra cosa) del gobierno para gestionar un presupuesto (increiblemente elevado) de manera que puedan hacer lo que necesiten hacer sin necesidad de aumentar impuestos o recurrir a cualquier artificio legal para meterle la mano a nuestros bolsillos por que no crean que son solo los pelucones los que van a pagar o acaso solo ellos fuman, beben y tienen carro, parece ser que todo vale con tal de seguir manteniendo en marcha la maquinaria revolucionaria que no es barata de mantener.

    El gobierno deberia preocuparse por promover la industria y el comercio (sin descuidar otros sectores) que son los que generan riqueza, empleos y eventualmente mas ingresos tributarios, no aumentar impuestos porque si. Si el estado no reduce su adiccion por el gasto pienso no se detendra el aumento de los tributos, la pregunta es a que le van a aumentar impuestos despues ¿a la canasta basica?

  5. “LA INJUSTICIA COMETIDA CONTRA UN CIUDADANO ,ES UNA AMENAZA CONTRA TODA LA SOCIEDAD”.

  6. QUIEREN TENER A LA GENTE OCUPADA EN LAS TONTERAS QUE HACEN, POR ESO ES LO QUE LLAMAN LA ATENCIÓN CON IMPUESTOS, QUE LA LEY DE COMUNICACIÓN, QUE SI NO PASA POR LA ASAMBLEA QUE LOS PERROS ENCARGADOS INÚTILES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL NO PUEDEN ANALIZAR NI LA LEY DEL SERVIDOR PÚBLICO, NI LA CONSTITUCIÓN PARA QUE VEAN QUE LAS LEYES QUE AHORA SE EMITEN SON INCONSTITUCIONALES Y QUE VIOLAN INCLUSO EL DERECHO INTERNACIONAL PARA QUE NADIE LE TOQUE A SU REAL MAJESTAD, QUE HAY DEL UNIVERSO???, DEL 30S???

Los comentarios están cerrados.