Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¡Qué día de Acción de Gracias!

Por Tania Tinoco

Como dice mi amiga Alia Maria Ycaza, al tener “horario de adultos” normalmente me levanto muy tarde. Pero hoy ha sido de esos dias excepcionales en que debo salir de la cama más temprano.  Hoy es Thanksgiving, Dia de Acciòn de Gracias, y hace mas de 20 años entendí con agrado que es un dia de celebración en que damos gracias a la tierra por sus frutos y al cielo por lo que nos ha prodigado.

Por Tania Tinoco


Publicidad

Como dice mi amiga Alia Maria Ycaza, al tener “horario de adultos” normalmente me levanto muy tarde. Pero hoy ha sido de esos dias excepcionales en que debo salir de la cama más temprano.  Hoy es Thanksgiving, Dia de Acciòn de Gracias, y hace mas de 20 años entendí con agrado que es un dia de celebración en que damos gracias a la tierra por sus frutos y al cielo por lo que nos ha prodigado.

Solo que el ambiente, mi ambiente al menos, no es precisamente el de celebración y estoy haciendo un esfuerzo por entusiasmarme con la idea de recibir mas tarde a mis hermanos y sobrinos y un par de amigos de mi marido para compartir la mesa y hacer una oraciòn.  ¡Qué les puedo decir que no sepan!

Y mientras tanto, Rolando Panchana ha dicho muy temprano que dizque tienen los votos para aprobar la Ley de Comunicaciòn.  No voy a reflexionar en voz alta el cambio que la Revoluciòn Cudadana ha obrado en “Rolo”, mi ex compañero de trabajo en Ecuavisa, que tenía como yo “horario de adultos” y las ilusiones de un pais mejor afincado en la democracia.

Pero no es todo en este dia.  Al menos que ocurra un milagro, los llamados impuestos verdes entrarán a regir por el “Ministerio de la Ley” y me pregunto cuánto de lo recaudado irá en verdad a “temas verdes”. ¿Alquien lo sabe?   Lo cierto es que nos mienten y ya ni siquiera se encargan de disimularlo. Total, tienen La Asamblea y los votos, o las estrategias, o las trampas y tienen la Justicia y el cuarto poder y van por el quinto…  Pero no tienen a todos, de hecho cada vez son más los que suman al desencanto.

Desencanto no era precisamente lo que transmitía anoche Ma. Leonor Jimenez de Viteri. Llegó al set de entrevistas de negro pero sonriente.  No se arrenpetía de ninguna de la palabras de las que había dicho una y otra vez. En realidad me sentì sorprendida  por esta mujer de acero a la que no le importa que la vean llorar. Total, me dijo, -a llorar un ratito y a limpiarse la cara para mirar de frente-  – A las compañeras que lloraban les dije que no habia que ponerse a llorar sino levantarse a luchar- .  Y en este Thanksgivingin Maria Leonor Jimenez ha empezado su lucha  que arranca por apelar a la destitución de la que fue objeto y que ella cree terminará en los Tribunales Internacionales.

No sé donde terminaremos nosotros, los periodistas, que aún luchamos por mantener el derecho de todos a la libre expresión y a  decidir  a través de qué medio informarnos, si finalmente logran aprobar la Ley de Comunicación. Hay momentos en que se me agota el optimismo  y muchos más en que me decepciono  especialmente de mis ex colegas que encerraron su periodismo para gozar de la comodidad del poder, creyendo erróneamente que les durará para siempre.

Ahora voy a cerrar la computadora.  Debo armar las mesas , los manteles y vajillas para mas tarde.  El Pavo pronto va a estar listo.  En la oración de hoy voy a pedir  por la libertad y la democracia,  palabras tan grandes que ahora están en el vocabulario chico. ¡Qué ajenos eran esos ruegos  para nosotros los ecuatorianos! Que lástima, ya no.

6 Comentarios el ¡Qué día de Acción de Gracias!

  1. En Ecuador no es thanks giving, aca es Tax given.

  2. Tania: recuerda como Carlos Vera lo apoyaba contra viento y marea a Correa? practicamente fue el quien lo “presento” en Guayaquil… Rolando Panchana es del mismo colegio (aunque no de su promocion) y se subio a la camioneta….

  3. ESPERO QUE EL MASHI NI LEA ESTOS COMENTARIOS…DIRA QUE CADA DIA EL PAIS ESTA MAS AGRINGADOOO Y AHI SIIIII…LE DA PATATUS…
    ACA EL Thanksgiving  ES EL 1RO DE AGOSTO, EL DIA DE LA PACHA MAMA…
    ME PARECE QUE ROLITO TENDRA QUE DARLE UNA CATEDRA DE COSTUMBRES Y TRADICIONES PROPIAS, DE PRONTO LE REGALA UNA BLUSA BORDADA…ES QUE ELLOS SI !! SON  NACIONALISTAS… ECEPTO SUS EMPLEADOS PERSONALES, SUS AUTOS, SUS TRAJES, SUS ZAPATOS, SUS VACACIONES, SUS INVERSIONES, SUS CUENTAS BANCARIAS, SUS ESPOSAS (ALGUNOS), SUS COSMETICOS, SUS MEDICOS, SUS ALIMENTOS…BUENO…SOLO ESO…..EL RESTO TODO ES PRODUCTO NACIONAL EN LA REVOLUCION.
    DE PRONTO LOS REVOLUCIOANRIOS QUIEREN FESTEJAR EN  Thanksgiving, PERO AL ESTILO REVOLUCIONARIO… EN HACIENDA PRIVADA, CON CORRIDA DE TOROS, GUITARREADA, KARAOKE Y ACTOS VARIOS…
    ASI MI SRA TINOCO CON ESTA REVOLUCION NACIONALISTA

  4. ESTUVO RICO EL PAVO , QUE PUSO MANTEL BLANCO O VERDE,,QUE VAJILLA USO LA GRINGA O LA CHOLA JA ,JA JA JA JA JA Y CON ESTE TIPO DE PERIODISMO ESTAN REPRESENTADOS LOS MEDIOS “LIBRE E INDEPENDIENTES”. JA JA JA JA

  5. Al parecer la Sra. Tinoco estuvo muy ocupada preparando el pavo para su celebración, que no le dedicó mucho tiempo a redactar su artículo de opinión.  Que pobreza de contenido y deficiente riqueza literaria.  Artículos como este empobrecen cualitativamente este medio de prensa.

  6. Al parecer la Sra. Tinoco estuvo muy ocupada preparando el pavo para su celebración, que no le dedicó mucho tiempo a redactar su artículo de opinión.  Que pobreza de contenido y deficiente riqueza literaria.  Artículos como este empobrecen cualitativamente este medio de prensa.

Los comentarios están cerrados.