Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los nuevos derechos humanos

Por Xavier Vizcaíno
@xavoviz

Antes de empezar: Permítaseme que me denuncie a mi mismo ante el organismo rector del nuevo sistema de los derechos humanos, próximo a inaugurarse en la América Latina, pista de paseo de las réplicas de la espada bolivariana. Me señalo por mi falta de buena fe, de celo revolucionario, de conciencia social; y por mi exceso de egoísmo, el que me ha impedido reemplazar el aborrecible “yo” por el glorioso “nosotros”, en mi léxico decadente. Sea incriminada mi mano, que se la castigue por escribir sobre un tema no verificado, no contrastado y basado en conjeturas. Que la maldición de Tutanmashi caiga sobre mí.

Por Xavier Vizcaíno
@xavoviz


Publicidad

Antes de empezar: Permítaseme que me denuncie a mi mismo ante el organismo rector del nuevo sistema de los derechos humanos, próximo a inaugurarse en la América Latina, pista de paseo de las réplicas de la espada bolivariana. Me señalo por mi falta de buena fe, de celo revolucionario, de conciencia social; y por mi exceso de egoísmo, el que me ha impedido reemplazar el aborrecible “yo” por el glorioso “nosotros”, en mi léxico decadente. Sea incriminada mi mano, que se la castigue por escribir sobre un tema no verificado, no contrastado y basado en conjeturas. Que la maldición de Tutanmashi caiga sobre mí.

Así purificado, prosigo.

Las noticias de la prensa – de la corrupta y la virtuosa – señalan que el hermano del Zar de la inteligencia criolla está escribiendo cuartillas de excepción en la historia de los derechos humanos, del mundo entero y de otras partes. Es que, semanas después de la lección de vialidad y fino sarcasmo que impartió en Washington decé, y durante una de sus breves visitas al Ecuador, indicó que “de un tiempo a esta parte” el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está como que cojeando de la pata derecha. No se alcanzó a oír más porque inmediatamente se subió a otro avión.

Horas después, ese avión aterrizó en Manaos, Brasil. En esta ciudad de la amazonia brasileña (Ecuador ha sido es y será país amazónico), coincidió que estaba el Canciller brasileño en una reunión y, a falta de otra cosa mejor que hacer, armaron una cumbre bilateral de esas vis-à-vis, tête-à-tête. Al término de varios minutos de jugosa agenda, la prensa corrupta del Brasil emboscó a los altos funcionarios para hacerles preguntas a quemarropa. Allá también se dan esos abusos, compañerito. Sin hacer mayor caso de las portuguesadas, el Ministro de Puertas Afuera anunció que Brasil tiene una propuesta lindísima para hacer unas reformas al sistema de vigilancia de los derechos humanos. Y dijo:
“A veces hay una cierta tergiversación de algunos organismos internacionales, particularmente de la CIDH, que pareciera ser que se hubiera dedicado de algún tiempo para acá en convertirse como el fiscalizador de derechos humanos”.

El homólogo brasileño se miraba la punta de los zapatos.

Aprovechando el silencio absoluto, siguió: “Hay cambios que habrían que hacerse en el interior de la OEA….También existe la posibilidad de establecer, desde fuera de la OEA una institucionalidad nueva, con una lógica distinta”. Listo. Subió al avión para hacer otra larguísima escala en Quito.
Estos grandes anuncios me obligan a especular sobre la innovación que entraña el nuevo sistema purificado de vigilancia de DDHH, esta vez sin rol fiscalizador. Lo principal: deberá reconocer que la soberanía de los estados y la buena fama de los gobernantes levita varios metros por encima de los derechos de los mortales. Lo cual me parece de lo más lógico, porque no hay nada que esté por encima de los derechos humanos, excepto la soberanía y el buen nombre de los gobernantes. Y de algunos de sus ayudantes.

En la práctica, esto significa que, ante una denuncia o petición, el nuevo organismo deberá preguntar al Estado implicado: “¿Es verdad que a (inserte nombre) le están haciendo la vida imposible? ¿Que le intervienen el teléfono? ¿Que usan instituciones y recursos públicos para molestarle? ¿Que le rebuscan el pasado y sus muertos para armar historias inverosímiles con casos juzgados? Es cierto eso, señor Estado implicado? Sí el Estado dice “no”, entonces el poder ejeculegisladicial del país puede proceder a hacerle al quejoso todo aquello que denunció, para que ahora sí se queje por algo. Y que le dediquen enlaces amistosos para recordarle lo miserable que es, en radio y tevé, durante la nochecita y al despuntar el Alba.

Ese es el sistema de derechos humanos que necesitamos. Uno que entienda y defienda que hay ciudadanos de primera categoría, que ejercen el poder político; y de segunda, que deben conformarse sin chistar con la publicidad de carreteras con precio de autopistas.

18 Comentarios el Los nuevos derechos humanos

  1. Lo que piensan crear es un organismos de defensa de “derechos inhumanos” en vista que los humanos les causan problemas y no se dejan dominar. Los humanos son unos seres de una evolución avanzada y a los inhumanos les causan miedo, ya que estos no tienen aun la suficiente intuición para comprender lo que significa gobernar con humanismo y en  democracia.

  2. Lo que piensan crear es un organismos de defensa de “derechos inhumanos” en vista que los humanos les causan problemas y no se dejan dominar. Los humanos son unos seres de una evolución avanzada y a los inhumanos les causan miedo, ya que estos no tienen aun la suficiente intuición para comprender lo que significa gobernar con humanismo y en  democracia.

  3. Como un burro puede hablar. Me refiero al canciller. Adivinen de que pais, Pues nos pueden seguir, o levantar juicios!!

  4. Excelente artículo, sobre todo admiro el hecho que se declare egoista, yo también lo soy, así que asumo total responsabilidad, quiero respaldar su egoismo con estas palabras:

    “El hombre (cada hombre) es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse a otros ni sacrificar a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida.”

    Ayn Rand

  5. SEÑOR PRESIDENTE

    !!! 37 CRÍMENES PERPETRADOS POR AGENTES DE LA FUERZA PÚBLICA EN 2009 Y 2010, .AÑOS DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE CORREA ¡¡¡

    . . .¿ MENTIRA ?

    ASÍ DICE LA NOTICIA 26/10/2011

    En estos dos años, la Cedhu (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos) conoció además 37 casos de ejecuciones extrajudiciales, es decir, crímenes perpetrados por agentes de la fuerza pública.

    Entre 1984 y el 2008, período investigado por la Comisión de la Verdad (CV), hubo 68 ejecuciones.

    EN 24 AÑOS 68 EJECUCIONES: 3 EJECUCIONES POR AÑO.

    !!! EN 2 AÑOS 37 EJECUCIONES ¡¡¡ :

    18 EJECUCIONES CADA AÑO, EN 2 AÑOS DE SU MANDATO, PRESIDENTE CORREA

    PIENSO QUE ESTO ES DEMASIADO Y SÍ AMERITA UNA INVESTIGACIÓN

    Sr. Presidente.

    NO OLVIDE QUE UD. ES EL JEFE DEL ESTADO, “MÁXIMA AUTORIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA POLICÍA NACIONAL . . . .

    (Art. 147, # 16 de la Constitución) y “RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA” (Art. 141 de la misma)

  6. El circulo mañoso que este cabecilla de la “revolución” tiene a su alrededor y que a estas alturas no le permite ver la realidad del país está para aprovecharse y enriquecerse de esta gran oportunidad que tienen ahora… ellos saben y se lamentan porque saben que este gobierno se está descomponiendo y que no durarán 300 años en el poder, por eso están apurados por agarrar lo que mas pueden… cuanto están recibiendo por los contratos petroleros, leyes a la medida y lavado del narcotráfico???

  7. Esto es sencillo: el cabecilla de esta “revolución” es un desequilibrado mental que necesita sentirse el todopoderoso y dueño del Ecuador para soportar su miseria personal. Este necesita mantenerse en el poder para no sentir que es uno mas, ya le gustó las comodidades y además las adulaciones de mucho perro que hay en este gobierno. El pacto real es con la cúpula militar corrupta, no con los de abajo, que busca el beneficio propio a cambio de proteger al cabecilla traidor de la patria…

  8. D E S G R A C I A D O DEL PUEBLO DONDE LOS JÓVENES SON HUMILDES CON EL TIRANO”

    ESTO ESCRIBIÓ JUAN MONTALVO EN SU OBRA ”LAS CATILINARIAS”, QUE NO FUE SOLO PARA ESA ÉPOCA, SINO PARA SIEMPRE, “CUANTO EXISTA EN TU TIERRA EL TIRANO” ESCRIBÍA JUAN LEON MERA EN LA SEXTA ESTROFA DEL HIMNO NACIONAL.

    ! ES UN LEGADO QUE NOS DEJARON HOMBRES ILUSTRES DE MI PATRIA¡

  9. Qué vergueza la forma como este gobierno trata de manejar el Estado. Quiere limitar la protesta social al máximo. Este gobierno es todo menos democrático, el parecido con Fujimori y García Moreno no es pura percepción. No estoy dispuesta a conseguir la felicidad a cambio de ser esclavo.

  10. Qué vergueza la forma como este gobierno trata de manejar el Estado. Quiere limitar la protesta social al máximo. Este gobierno es todo menos democrático, el parecido con Fujimori y García Moreno no es pura percepción. No estoy dispuesta a conseguir la felicidad a cambio de ser esclavo.

  11. Es sabido por todos que quien piensa diferente se merece una cadena de insultos torpes, insensatos, cobardes, impropios, cuya suculencia es el odio desde el estado. Que lamentable que un presidente sea el primer insultador del país. Que lamentable que nuestra juventud y niñez y todos se eduquen con la metodología del insulto. Que lamentable que un presidente no presida la sensatez sino la tosudez. He allí la masa de despedidos. Será revolución? … No, en lo más mínimo

  12. Es sabido por todos que quien piensa diferente se merece una cadena de insultos torpes, insensatos, cobardes, impropios, cuya suculencia es el odio desde el estado. Que lamentable que un presidente sea el primer insultador del país. Que lamentable que nuestra juventud y niñez y todos se eduquen con la metodología del insulto. Que lamentable que un presidente no presida la sensatez sino la tosudez. He allí la masa de despedidos. Será revolución? … No, en lo más mínimo

  13. El año pasado el regimen y las marionetas y titeres que lo alaban, saltaban y gritaban de alegria por que la CIDH habia aceptado la demanda de Ecuador contra Colombia por la muerte de Aisalla, la Corte daba razon al Ecuador, Colombia no se podia salir con la suya y bla, bla, bla.

    Ahora que le toca a Ecuador la CIDH no es buena, no es competente, se mete en lo que no le importa, y de nuevo bla bla bla.

    Segun Correa es buena cuando es a mi favor y la ataco y desconozco cuando me acusa. Falsos

  14. El año pasado el regimen y las marionetas y titeres que lo alaban, saltaban y gritaban de alegria por que la CIDH habia aceptado la demanda de Ecuador contra Colombia por la muerte de Aisalla, la Corte daba razon al Ecuador, Colombia no se podia salir con la suya y bla, bla, bla.

    Ahora que le toca a Ecuador la CIDH no es buena, no es competente, se mete en lo que no le importa, y de nuevo bla bla bla.

    Segun Correa es buena cuando es a mi favor y la ataco y desconozco cuando me acusa. Falsos

  15. Derechos humano solo a quienes solo salen con banderas y cantan al son de la revolución ciudadana el patria tierra sagrada. Un gobierno el cual según las cadenas y toda la propaganda que se manda, es perfecto. Q buen artículo al más puro estilo de xavoviz

  16. No tengas miedo de escribir LIVERTAD, no tengas miedo, sabemos lo que estás viviendo, el terrorismo de estado viene mucho, mucho más atrás que Febres cordero y seguirá en estos y futuros días, los pueblos no se doblegan ante ningún tirano servil a los objetivos del imperio, no tengas miedo LIVERTAD, tu eres bandera de nuestra lucha por el bienestar del pueblo, no tengas miedo a rapaces rastreros que viven bajo el yugo del dinero trabajado por el pueblo, gastadores fáciles y sin esfuerzo alguno, viven bien sino de la lengua mentira y la cobardía de engañar al pueblo. No tengas miedo, di tus verdades mártires sin eco, no tengas miedo de la opresión y denuncia el saqueo constante de lo nuestro. No tengas miedo!!!      ……….!!!!!!!!!  LIVERTAAAAAAAAAAAAAAAAD!!!!!!!!!!!!!!!!………………

Los comentarios están cerrados.