Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lecciones de la madre patria

Por Martín Santiváñez Vivanco

Hace diez años, cuando llegué a España, el país se encontraba en un momento espléndido de su historia política. El gobierno del Partido Popular, liderado por José María Aznar, condujo a la piel de toro a una era de prosperidad sin parangón en el siglo XX. ¿Qué pasó con esa España? Tras un atentado islamista, jamás aclarado del todo, el Partido Socialista regresó al poder, cuando nadie lo esperaba. Pocos meses antes de las elecciones, estuve con José Luis Rodríguez Zapatero en Ferraz, la sede del PSOE.

Por Martín Santiváñez Vivanco


Publicidad

Hace diez años, cuando llegué a España, el país se encontraba en un momento espléndido de su historia política. El gobierno del Partido Popular, liderado por José María Aznar, condujo a la piel de toro a una era de prosperidad sin parangón en el siglo XX.

¿Qué pasó con esa España? Tras un atentado islamista, jamás aclarado del todo, el Partido Socialista regresó al poder, cuando nadie lo esperaba. Pocos meses antes de las elecciones, estuve con José Luis Rodríguez Zapatero en Ferraz, la sede del PSOE.

ZP se acercó a un grupo de peruanos, ‘becarios Líder’ de la Fundación Carolina, para preguntarnos si era cierto lo que se contaba en los corrillos de la política ibérica. “¿Es verdad que cuando Alan García habla por televisión tenéis que cambiar de canal para que no os convenza?”, sonrió ZP. Todos reímos por la broma. Pero antes de marcharse, el futuro presidente se despidió de nosotros diciendo: “admiro mucho la oratoria de vuestro ex presidente”.

Por entonces —año 2002— el Alan que yo recordaba era el del Aprocalipsis, el de la corrupción infinita y la hiperinflación. El del perro del hortelano no había nacido. Pensé, por dentro, que si ese señor tan amable admiraba a García, era una mala señal.

Y lo fue. En el poder, ZP, un político sumamente ideologizado, inició un gobierno que hizo crecer al Estado repartiendo subvenciones y prebendas, creando una economía artificial insostenible a mediano plazo. Cuatro años de subsidios públicos le abrieron las puertas a la reelección. Pero el Estado de bienestar llevado al extremo es insostenible.

Alguien tiene que pagar lo que los políticos regalan a manos llenas. Hoy, Europa sufre las consecuencias del despilfarro. ZP, un soñador empedernido, pensaba que la economía se doblega ante la mera voluntad. Para reelegirse negó en todos los idiomas que la crisis afectaría al país. Finalmente, el espejismo de su política se rompió. Resultado: cinco millones de desempleados, la mayor cifra en la historia de España. La madre patria quebrada y su partido, el PSOE, derrotado por completo.

Como tantas veces, la izquierda no supo gobernar cegada por sus utopías. Lo peor del voluntarismo es que actúa contra la realidad. Cuando todo era felicidad y el PSOE repartía dinero a manos llenas, ZP alimentó el resentimiento y abrió las heridas de la guerra civil española.

Al igual que sus imitadores subdesarrollados lo intentan en Latinoamérica, ZP actuó de esta manera bajo el prurito de la “justicia” y “la memoria histórica”. Justicia no es venganza. Justicia no es perseguir a un solo bando. No hay justicia en culpar a la mitad de un país de las desgracias del resto. En Latinoamérica es mucho más lo que nos une que aquello que nos separa.

La manera de combatir las diferencias no es atizando el odio ni fomentando la violencia. Hay que perdonar, ser solidarios y trabajar, uno mismo, sin esperar que otros lo hagan por ti, mucho menos el Estado. Como siempre hay cicatrices por cerrar, lo que se tenga que juzgar debe hacerse con equidad, sin odios de por medio. Aprendamos de los errores de España. El auténtico cambio empieza por nosotros mismos. Porque del gobierno, de todos los gobiernos, es bien poco lo que podemos esperar.

20 Comentarios el Lecciones de la madre patria

  1. Madre mía las burradas que ha soltado, se merece un owned bestial, a ver si lee un poco más y se entera que el problema de España no se originó por la deuda pública (que si es muy alto), es por la deuda privada.

    No me estoy inventando nada, de hecho las protestas acá en España son debido a que el estado está rescatando a los bancos con dinero público, eso ahora en 2011 si es gasto público.

    Informese un poco sobre la caída de Lehman Brothers, hipotecas subprime que se concedieron y CDS provenientes de las subprime que se vendían en  AAA++. TODO DE LA BANCA!

    Ahora repita conmigo el problema de España es su deuda privada.
    deuda privada.
    deuda privada.
    deuda privada.
    deuda privada.
    deuda privada.
    deuda privada.
    deuda privada.

    Aunque esto a Fidel Egas no le debe de hacer mucha gracia ya que tambien es banquero jeje.

    Me encanta el nivelazo de los articulistas de este “medio” ;-)

    [Modo articulista pagado por Fidel Egas mediante un fideicomiso a un “periódico digital” ON] En España gastaron mucho dinero público, alerta, alerta, alerta, aquí también están gastando dinero público alerta, les pasará lo mismo, alerta, salgan a protestar a las calles ciudadanos, mientras yo observo y me rio ya que conseguí mi objetivo de alarmar y poner en contra jajaja, alerta alerta Correa malo, bancos buenos alerta!, Tirano, Dictador, Libertad de Expresión!, Libertad de Expresión!, Sátrapa, alerta.[Modo articulista pagado por Fidel Egas mediante un fideicomiso a un “periódico digital” OFF]

    Saludos!

  2. “No hay justicia en culpar a la mitad de un país de las desgracias del resto.”

    O sea si la mitad del país es víctima, salada, debe conformarse por el empate, jaja

  3. La crisis económica de España no es sólo por el reparto a manos llenas del dinero público, tal como miente éste comentarista.

    La crisis española inició con la explosión de la burbuja inmobiliaria, el crecimiento económico de la época de Aznar se debió a la construcción masiva de vivienda, todos los bancos le apostaron al ladrillo, llegado el momento ,con una sobrevaloración de las viviendas y la subida del Euríbor, fue la estocada final para los cientos de miles de familias hipotecadas, que se vieron imposibilitadas de pagar sus prèstamos y los bancos ahora están inundados de viviendas, sin que nadie pueda comprarlas.

    Es decir la deuda privada de familias y bancos es una de las aristas de la crisis económica y financiera, a ésto se junta el desempleo.

    No es cierto que la crisis española sea por culpa de los subsidios por parte del gobierno socialista de Zapatero, miente éste articulista , con ello lo que pretende es tratar de lograr un símil a los subsidios que entrega el gobierno de Correa enm Ecuador, trata de trasladar sus mentiras y hacerlas cuadrar a la realidad de la economía ecuatoriana, pero la jugada no le sale.

    Como siempre las oligarquías son hipòcritas , digan la verdad completa, se rasgan las vestiduras por un bono de 30 dólares que dá el gobierno a gente que no tiene otras fuentes de ingreso, pero no dicen nada del subsisido a las gasolinas ,gas y diésel del que ellos se benefician mas porque tienen vehículos de gran cilindrada.

    Cuando les tocan el bolsillo pegan el grito al cielo, a partir del 1 de Enero se eliminan los subsidios a combustible de aviones, claro ahí si están que lloran y patalean.

    En realidad lo que quieren las élites es : subsidios para los ricos , sí, todos los posibles. Un mísero bono de unos pocos dólares a gente pobre, que vá, eso es un desperdicio, va a quebrar el Estado. Así son nuestras élites, egoistas, hipòcritas e insolidarias.

  4. Teniendo en cuenta el resultado que han tenido los gobiernos socialistas en el mundo,se llega a la conclusión de que el ser humano es el único animal de la creación que tropieza varias veces con la misma piedra.
    No hemos tenido ya  suficientes mesías fracasados en todo el mundo ? no han habido ya suficientes experiencias  con el mismo sistema caduco y fracasado? .
    Porque ,si al menos, estos pseudo intelectuales extremistas, en lugar de IMITAR a los que han quebrado paices y esclavisado pueblos , trataran de imitar a los que sí tuvieron exito y bienestar con un socialismo práctico y positivo, SIN INTENTOS DE PERENNIZARSE en el poder,para  controlar y corromperlo todo, autoconvenciendose de ser  PREDESTINADOS Y DIVINOS.
    Podrían tratar de imitar, por Ej. los paices nórdicos de Europa con su socialismo-capitalista y sin dictaduras que han logrado el mayor exito Democrático, Social y Económico del mundo ,sin insultos ni abusos ni sometimientos típicos de los socialismos retrogrados que quieren imponernos en Latinoamérica estos lideres mesianicos del Soc. del siglo 21 .
    Si no recuperamos la conciencia vamos a seguir la misma senda de Grecia, Portugal y España, que con  sus gobiernos de socialismos trasnochados , están por caotizar a Europa y de paso al resto del mundo.
    Me imagino que muchos me van a pelar poniendo de ejemplo la actúal crisis del “IMPERIO”, . Pero todos sabemos que la única manera de recuperarse de una caida es con Libertad ,abriendonos al mundo con acuerdos comerciales con buenos socios ,no con perdedores con los que solo habrían coincidencias ideólogicas de gobiernos.
    Tenemos ejemplos más cercanos de exito como las economías de Chile  Peru y Colombia que nos estan pasando por encima en lo que es desarrollo en todos los campos.

    • Tonterías tras otra:

      1.- A este gobierno se le acusa de ser socialista-capitalista (Círculo rosa le llamaban, rojo socialista por fuera y blanco capitalista por dentro) como los modelos de países nórdicos que pones como ejemplo, entonces según tú vamos por el buen camino no?

      2.- Mira a ver que población tienen los países nórdicos y luego nos cuentas, son menos gente con altísimas tasas de impuestos, aquí somos más y con bajísimas tasas de impuestos y enseguida “paquetazo”.

      3.- Pero todos sabemos que la única manera de recuperarse de una caida es con Libertad ,abriendonos al mundo con acuerdos comerciales con buenos socios.
      Revisa el útimo informe de la CEPAL que salió hace un par de dias, ojalá nos bombardee estados unidos, así tendremos la libertad que tanto ansías, ojalá tengamos tratados de libre comercio y gobiernos de derecha como México y Honduras , son buenos ejemplos de libertad, apertura de acuerdos comerciales con buenos socios…
      Revisa el informe de la CEPAL, me parece que en lugar de reducir la pobreza la han AUMENTADO.

      PD: Chile, Perú y Colombia siguen en alto nivel de desigualdad comparando lo coeficientes de Gini.

      Saludos!

  5. Hay unos cuántos “legados” que nos van a traer problemas que impedirán el ansiado progreso sostenible, que es el único que de verdad mejoraría la vida de las TODAS las clases sociales:1.- Se han destruido las pocas y débiles instituciones que teníamos.2.- El Ecuador se ha aislado de los principales mercados y centros financierosdel planeta.3.- Se ha fomentado el odio entre ecuatorianos.4.- Se ha vulgarizado el discurso político.5.- La deuda será impagable y adios a la dolarización

  6. Esta “revolucion” ciudadana, demuestra que el mashi domina las operaciones aritmeticas:1) SUMA gastos desproporcionadamente2) RESTA posibilidades de inversion3) MULTIPLICA los problemas, y4) DIVIDE a los ecuatorianos

  7. Hay unos cuántos “legados” que nos van a traer problemas que impedirán el ansiado progreso sostenible, que es el único que de verdad mejoraría la vida de las TODAS las clases sociales:1.- Se han destruido las pocas y débiles instituciones que teníamos.2.- El Ecuador se ha aislado de los principales mercados y centros financierosdel planeta.3.- Se ha fomentado el odio entre ecuatorianos.4.- Se ha vulgarizado el discurso político.5.- La deuda será impagable y adios a la dolarización.

  8. Cualquier análisis sobre un gobierno, necesariamente debe ser comparativo. El bombita gozó de la producción petrolera, tanto como Correa. Velasco Ibarra, guardando las distancias, tuvo comportamientos similares a los de Correa, al menos en cuanto al caudillismo. Febres Cordero tenía un comportamiento imperativo, similar a Correa. Diferencias: Correa está gobernando con gente jóven, inexperta pero, aparentemente, bien intencionada; sin embargo, no basta.
    La economía gracias al paternalismo… etc.

  9. A la seudo revolución del Sr Chávez le han hecho notar sus peligros y sus consecuencias, pero nada que ver, sigue empecinado, pese a la gravedad de su salud.
    La réplica la tenemos nosotros, ojalá el Sr. de Carondelet rectifique y se dé cuenta que como humano que es, algo parecido le puede pasar, y el juicio de la historia si es implacable.

  10. Hay otros legados importantes: Ahora la población cree que las cosas le caerán del cielo. La corrupción intocada, las declaratorias de emergencia, la inexistencia de controles del gasto, es otro. Solamnte ponerse a pensar en los montos supuestamente invertidos y el beneficio colateral que esos gastos pudieron producir en enriquecimiento ilícito, da escalofrío. El legado entonces consiste en eso: Un país lleno de carencias, pobreza, barrios miseria, gastándose todo, endeudándose y en las mismas !

  11. Hay un error fundamental. El PP es Derecha conservadora más que centro-derecha. Esperemos que el nuevo gobierno con liberales controle al sector más conservador del partido sobretodo para no dar pasos atrás en cuanto a leyes que protegen las libertades de los ciudadanos. Dentro de 4 años cuando todo siga más ó menos igual pensarán que fue por la herencia de Zapatero sin saber que esto es mundial, y que en consecuencia España hubiese corrido la misma suerte con Rajoy, ZP ó el que este.

    • Hola Freddy:
      No créo que sería igual la situación de España con cualquiera que la gobierne.
      Esto es por culpa de obtusos fieles a idéas fracasadas , haciendo un estado obeso e incrementando los gastos sin control y pensando que el estado tiene que actuar de forma paternalista y gastar indiscriminadamente y sin control , esta es una actitud troglodita y estúpida, Acuerdate que es preferible enseñar a pescar que dar peces. Esta es la  Razon principal de la situacion por la que pasan España y Grecia, que se encontraron con un gasto enorme, una tremenda deuda y disminución de ingresos.? No se nota a simple vista la diferencia de gobernar de los paices exitosos? 
      Esto lo entendería hasta el más ignorante ,salvo que tenga la idéa de destrozar para reinar sobre las cenizas.
      Me agradó cruzar idéas contigo.
      Saludos

  12. La herencia de los casi 8 años de gobierno del nefasto Rodríguez Zapatero y de su banda de “iluminados” han dejado España sumida en una situación de caos económico, de desorientación moral y desmotivación vital. En estos años se ha olvidado que gobernar es buscar el bienestar de todos, se ha entregado el país a una mafia de corruptos extremos y se ha renegado de un pasado orgulloso entregando el futuro a viscerales supercherías foráneas enemigas declaradas de nuestra civilización.
    Animo Rajoy! ……………..LA LIVERTAD ES TUYA…………………

  13. Hola Maxi:
    No créo Haber opinado “Tonterias”, aunque respeto tu opinión.
    Siempre es agradable discrepar con altura, sin insultos faltas de respeto o descalificaciones, como a lo que se está acostumbrando el país.     Te contesto:
     
    1-A este gobierno nunca lo acusé de Socista capitalista, porque si así fuera , la situación del pais sería mucho mejor, como la de los paices europeos que mencioné.
    2-Nocréo que tengamos bajísimos impuestos porque, “salvo” Argentina y Uruguay tienen ahora mayores tasa que nosotros, y esto lo publicaron hace pocos dias.  Tampoco créo que el volumen de población incida en la calidad de gobierno ni en buenas políticas económicas y de desarrollo.
    3-Nadie puede negar actualmente que solo en libertad se puede conseguir progreso , paz y bienestar , o piensas que Cuba lo tiene todo y están bien ?, o Venezuela no está destrozada y dividida por las barbaridades de Chavez y su “Soc. del siglo 21.”
    Respecto de Chile Peru y Colombia, es necesario informarse más para dar una opinion reál.
    Chile es un país con una economía envidiable, con una política económica y social exitosa y no aceptarlo es estar ciego. tiene mäs de 50 tratados comerciales y una situación muy estable , aunque como es lógico con grandes problemas aún como todo el mundo.
    La situacion del Peru y sus políticas es elogiada por medio mundo, la semana pasada la nueva presidenta de FMI que viajo al Peru y felicito al gobierno por sus políticas de desarrollo que  son reconocidas internacionalmente, estando entre los paices de “mayor crecimiento del PIB en el mundo”, y esto lo puedes leer en el Comercio y en cualquier medio de prensa internacional ,salvo tal vez en alguna
    prensa estatal.
    Respecto de su nivel de pobresa es cierto que es alta , pero sabias que es 50% menor que años atras?
    y que sigue en franco descenso? Ojala pudiéramos decir eso de otros  paices latinos, incluido el nuestro.
    No solo es cuestión de hablar de cifras de la mala situación actual , sino de compararlas con lo que había antes y cual es el progreso conseguido , no verlo así es la necedad no querer aceptar una realidad .
    Tampoco podemos dejar de reconocer el desarrollo y solides de la economia  de Colombia , que a pesar del desangre económico que representa su lucha contra el terrorismo de las Farc, no dejan de desarrollarse en Libertad y Democracia , sín caudillos mesiánicos como en otros lados.
    Créo que los Fanatismos ideológicos o de cualquier tipo , solo créan daño y sub desarrollo.
    Saludos  

    • Respeto algunos de tus argumentos, pero otros se desbaratan por si solos, por ejemplo:

      -El volumen de la población si influye a la hora de gobernar, no es lo mismo repartir para 5 millones que para 15 millones (toca a menos), Ecuador es el país con mayor densidad de población de América latina, afortunadamente a pesar de serlo, aún no estamos superpoblados.

      -No me gusta la forma de gobernar de Chávez porque no ha conseguido cambios significativos en 13 años de gobierno, pero en Ecuador llevamos 4 y medio y ya se aprecian cambios positivos.
      Respecto a Cuba, es una dictadura, pero es un milagro el que haya podido tener esa calidad de vida con el bloqueo comercial de USA, si en Ecuador nos hacen lo mismo en 2 semanas nos habríamos matado entre nosotros mismos por un mendrugo de pan.

      -Chile concuerdo que es ejemplo de América latina, demuestra que no estamos condenados a la pobreza debido a nuestra cultura corrupta.
      Sin embargo me pones como ejemplo Perú, te voy a dar dos premisas y saca tus propias conclusiones…

      1.-Perú es gran exportador de gas (más que Ecuador).
      2.- En Perú el gas al ciudadano le cuesta hasta 6 veces más, nos roban en la frontera nuestro gas subsidiado, teniendo ellos más excedente que nosotros.

      Ejemplo de distribución de riqueza no?, las élites peruanas contentísimas, nos quitan lo poco que tenemos los ecuatorianos y se siguen enriqueciendo con el gas de todos los peruanos.

      Negocio redondo…

      Colombia va a nuestro ritmo, pero tenemos déficit comercial con ellos y nuestras fronteras salen perjudicadas, entran narcotraficantes y contrabandistas a robarnos combustible y traernos drogas y mafias organizadas con delincuencia, para colmo impiden el paso de nuestros camioneros, siendo Ecuador uno de países del mundo que mejor acoge a los refugiados y para colmo gastamos más en tropa en las fronteras.
      Nuevamente nos roban por todos lados, el gobierno colombiano debería hacer más…

      • Hola Maxi:

        Créo que tu escrito no tiene peso ni argumentos, te aclaro mi punto de vista.:

        -Insisto en que el volumen de ciudadanos no tiene que ver con la forma de gobernar, si de repartir se trata,tu repartes “lo que tienes “entre el número de personas que hay. no confundamos “repartir ”
        con gobernar.
        -No te gusta Chavez porque no hizo cambiós suficientes?, no te entiendo, el mundo entero te puede dar mil razones del daño que ese megalómano ha hecho a Venezuela que no me pondré a enumerar, pero una que considero terrible,aparte de robar y arruinar al país, es haber dividido a la población y creado un odio asesino entre ellos.   Antes era un pais millonario y el lo igualo pero EN LA MISERIA. Ejemplo mundial de “COMO SE DESTROZA UN PAIS EN EL MENOR TIEMPO” 
        – Sigo sin entenderte, Respetas la dictadura cubana y de su CALIDAD DE VIDA? 
          Créo que esto no vale la pena ni comentarlo, quiza sería válido preguntar a los cubanos que tenemos aquí y que ellos nos comenten ,las experiencias vividas en su tierra.y porque huyeron.

        -Con Peru parece que rodavía tienes herida abierta,  si ellos tienen el gas en $12 es su problema , pero no créo que lo valoren así para poder ROBARLE el gas a Ecuador, eso pasa por el subsidio que es dañino para ecuador y es aprovechado por ecuatorianos inescrupulosos que lo pasan de contra por las fronteras.    Quien debe solucionar eso es nuestro sistema policial, y no decir que NOS ESTÁN ROBANDO.
        No créo las elites peruanas nos estén “quitando” lo poco que tenemos, y tampoco créo que lo nuestro séa tan POCO.
        Con Colombia el principal problema que véo es que Ecuador quitó todas las trabas y controles migratorios que habían , entonces de quien es la cupa de que entren delincuentes como Pedro por por su casa?
        No créo que a nosotros nos robe todo mundo y que la solución séa culpar a los demás de nuestras limitaciones.
        Cambiemos y tomemos al toro por las astas para salir adelante exigiendo al gobierno lo que tiene que hacer, porque ya perdimos 5 años que no vamos a recuperar quejandonos y viendo como los demás paises nos pasan por encima.

    • Respeto algunos de tus argumentos, pero otros se desbaratan por si solos, por ejemplo:

      -El volumen de la población si influye a la hora de gobernar, no es lo mismo repartir para 5 millones que para 15 millones (toca a menos), Ecuador es el país con mayor densidad de población de América latina, afortunadamente a pesar de serlo, aún no estamos superpoblados.

      -No me gusta la forma de gobernar de Chávez porque no ha conseguido cambios significativos en 13 años de gobierno, pero en Ecuador llevamos 4 y medio y ya se aprecian cambios positivos.
      Respecto a Cuba, es una dictadura, pero es un milagro el que haya podido tener esa calidad de vida con el bloqueo comercial de USA, si en Ecuador nos hacen lo mismo en 2 semanas nos habríamos matado entre nosotros mismos por un mendrugo de pan.

      -Chile concuerdo que es ejemplo de América latina, demuestra que no estamos condenados a la pobreza debido a nuestra cultura corrupta.
      Sin embargo me pones como ejemplo Perú, te voy a dar dos premisas y saca tus propias conclusiones…

      1.-Perú es gran exportador de gas (más que Ecuador).
      2.- En Perú el gas al ciudadano le cuesta hasta 6 veces más, nos roban en la frontera nuestro gas subsidiado, teniendo ellos más excedente que nosotros.

      Ejemplo de distribución de riqueza no?, las élites peruanas contentísimas, nos quitan lo poco que tenemos los ecuatorianos y se siguen enriqueciendo con el gas de todos los peruanos.

      Negocio redondo…

      Colombia va a nuestro ritmo, pero tenemos déficit comercial con ellos y nuestras fronteras salen perjudicadas, entran narcotraficantes y contrabandistas a robarnos combustible y traernos drogas y mafias organizadas con delincuencia, para colmo impiden el paso de nuestros camioneros, siendo Ecuador uno de países del mundo que mejor acoge a los refugiados y para colmo gastamos más en tropa en las fronteras.
      Nuevamente nos roban por todos lados, el gobierno colombiano debería hacer más…

  14. Hola Maxi:
    No créo Haber opinado “Tonterias”, aunque respeto tu opinión.
    Siempre es agradable discrepar con altura, sin insultos faltas de respeto o descalificaciones, como a lo que se está acostumbrando el país.     Te contesto:
     
    1-A este gobierno nunca lo acusé de Socista capitalista, porque si así fuera , la situación del pais sería mucho mejor, como la de los paices europeos que mencioné.
    2-Nocréo que tengamos bajísimos impuestos porque, “salvo” Argentina y Uruguay tienen ahora mayores tasa que nosotros, y esto lo publicaron hace pocos dias.  Tampoco créo que el volumen de población incida en la calidad de gobierno ni en buenas políticas económicas y de desarrollo.
    3-Nadie puede negar actualmente que solo en libertad se puede conseguir progreso , paz y bienestar , o piensas que Cuba lo tiene todo y están bien ?, o Venezuela no está destrozada y dividida por las barbaridades de Chavez y su “Soc. del siglo 21.”
    Respecto de Chile Peru y Colombia, es necesario informarse más para dar una opinion reál.
    Chile es un país con una economía envidiable, con una política económica y social exitosa y no aceptarlo es estar ciego. tiene mäs de 50 tratados comerciales y una situación muy estable , aunque como es lógico con grandes problemas aún como todo el mundo.
    La situacion del Peru y sus políticas es elogiada por medio mundo, la semana pasada la nueva presidenta de FMI que viajo al Peru y felicito al gobierno por sus políticas de desarrollo que  son reconocidas internacionalmente, estando entre los paices de “mayor crecimiento del PIB en el mundo”, y esto lo puedes leer en el Comercio y en cualquier medio de prensa internacional ,salvo tal vez en alguna
    prensa estatal.
    Respecto de su nivel de pobresa es cierto que es alta , pero sabias que es 50% menor que años atras?
    y que sigue en franco descenso? Ojala pudiéramos decir eso de otros  paices latinos, incluido el nuestro.
    No solo es cuestión de hablar de cifras de la mala situación actual , sino de compararlas con lo que había antes y cual es el progreso conseguido , no verlo así es la necedad no querer aceptar una realidad .
    Tampoco podemos dejar de reconocer el desarrollo y solides de la economia  de Colombia , que a pesar del desangre económico que representa su lucha contra el terrorismo de las Farc, no dejan de desarrollarse en Libertad y Democracia , sín caudillos mesiánicos como en otros lados.
    Créo que los Fanatismos ideológicos o de cualquier tipo , solo créan daño y sub desarrollo.
    Saludos  

  15. Hola Maxi:
    No créo Haber opinado “Tonterias”, aunque respeto tu opinión.
    Siempre es agradable discrepar con altura, sin insultos faltas de respeto o descalificaciones, como a lo que se está acostumbrando el país.     Te contesto:
     
    1-A este gobierno nunca lo acusé de Socista capitalista, porque si así fuera , la situación del pais sería mucho mejor, como la de los paices europeos que mencioné.
    2-Nocréo que tengamos bajísimos impuestos porque, “salvo” Argentina y Uruguay tienen ahora mayores tasa que nosotros, y esto lo publicaron hace pocos dias.  Tampoco créo que el volumen de población incida en la calidad de gobierno ni en buenas políticas económicas y de desarrollo.
    3-Nadie puede negar actualmente que solo en libertad se puede conseguir progreso , paz y bienestar , o piensas que Cuba lo tiene todo y están bien ?, o Venezuela no está destrozada y dividida por las barbaridades de Chavez y su “Soc. del siglo 21.”
    Respecto de Chile Peru y Colombia, es necesario informarse más para dar una opinion reál.
    Chile es un país con una economía envidiable, con una política económica y social exitosa y no aceptarlo es estar ciego. tiene mäs de 50 tratados comerciales y una situación muy estable , aunque como es lógico con grandes problemas aún como todo el mundo.
    La situacion del Peru y sus políticas es elogiada por medio mundo, la semana pasada la nueva presidenta de FMI que viajo al Peru y felicito al gobierno por sus políticas de desarrollo que  son reconocidas internacionalmente, estando entre los paices de “mayor crecimiento del PIB en el mundo”, y esto lo puedes leer en el Comercio y en cualquier medio de prensa internacional ,salvo tal vez en alguna
    prensa estatal.
    Respecto de su nivel de pobresa es cierto que es alta , pero sabias que es 50% menor que años atras?
    y que sigue en franco descenso? Ojala pudiéramos decir eso de otros  paices latinos, incluido el nuestro.
    No solo es cuestión de hablar de cifras de la mala situación actual , sino de compararlas con lo que había antes y cual es el progreso conseguido , no verlo así es la necedad no querer aceptar una realidad .
    Tampoco podemos dejar de reconocer el desarrollo y solides de la economia  de Colombia , que a pesar del desangre económico que representa su lucha contra el terrorismo de las Farc, no dejan de desarrollarse en Libertad y Democracia , sín caudillos mesiánicos como en otros lados.
    Créo que los Fanatismos ideológicos o de cualquier tipo , solo créan daño y sub desarrollo.
    Saludos  

Los comentarios están cerrados.