Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La juma del poder

Por Manuel Ignacio Gómez Lecaro

Si quieres ganar un juicio en este país, no gastes en abogados caros. Mejor pídele a Rafael Correa que te acompañe a la corte y listo. Triunfo asegurado. Su récord perfecto lo garantiza. Sus visitas a la corte para clavarle su poderosa mirada al juez en tres juicios distintos han terminado en tres triunfos y más de 40 millones de dólares en indemnizaciones: seiscientos mil contra el Banco Pichincha, 40 millones contra EL UNIVERSO, y ahora 100 mil en el juicio de Vinicio Alvarado contra Mónica Chuji. Los supuestos juicios privados vienen acompañados de una poderosa comitiva presidencial que siempre se da un tiempito para intimidar al juez con su presencia.

Por Manuel Ignacio Gómez Lecaro


Publicidad

Si quieres ganar un juicio en este país, no gastes en abogados caros. Mejor pídele a Rafael Correa que te acompañe a la corte y listo. Triunfo asegurado.

Su récord perfecto lo garantiza. Sus visitas a la corte para clavarle su poderosa mirada al juez en tres juicios distintos han terminado en tres triunfos y más de 40 millones de dólares en indemnizaciones: seiscientos mil contra el Banco Pichincha, 40 millones contra EL UNIVERSO, y ahora 100 mil en el juicio de Vinicio Alvarado contra Mónica Chuji. Los supuestos juicios privados vienen acompañados de una poderosa comitiva presidencial que siempre se da un tiempito para intimidar al juez con su presencia.

La demanda contra Mónica Chuji es otro vergonzoso capítulo en los abusos contra nuestra libertad para expresarnos. La intención es clara: crear un clima de miedo y autocensura para que nadie se atreva a criticar a los funcionarios del Gobierno. Correa lo acaba de decir clarito: “De hoy en adelante persona que nos calumnie tendrá su respuesta legal”. Pero ya sabemos que en estos tiempos la definición de “calumnia” la decide el ánimo del Gobierno. Y la palabra “legal” significa lo que ellos quieran que signifique. Eso de legal, en un régimen que tiene a la justicia rendida a sus pies, es un decir.

Están borrachos de poder. En lugar de haber madurado y entendido que su posición pública les exige ser más tolerantes y civilizados, los funcionarios de este Gobierno, liderados por el mal ejemplo de Correa, están obsesionados con controlar las críticas. Disfrutan su estatus todopoderoso. Saben que basta presentar una demanda, por absurda, abusiva o disparatada que sea, para que el juez de turno tiemble ante su presencia y les dé la razón. No importa que el fallo contradiga la ley, la justicia o el más elemental sentido común; ellos se convencen y tratan de convencernos de que aquí no hay abuso ni atropello del Gobierno, sino una simple defensa de sus derechos.

Quieren que la gente se arrodille ante ellos. Que les pidan perdón. Si se disculpan les quito el juicio y se acaba todo, les dice Correa a los autores del libro El Gran Hermano, demandados por revelar aquello que el mismo hermano del presidente y una veeduría formada por el mismo Gobierno han afirmado. ¡Cuánta magnanimidad! Les da la oportunidad de continuar libres y sin más gastos legales si solo se agachan y dicen pegue patrón.

¿Y ellos, cuándo nos piden perdón? ¿Cuándo piden disculpas por la manipulación, las mentiras y los ataques con los que inundan los canales de televisión malgastando nuestra plata? ¿Cuándo nos piden perdón por utilizar sus puestos y sueldos públicos para intimidar y dividir, en lugar de gobernar? ¿Cuándo se disculpan por enlodar la reputación de ciudadanos con millonarias cadenas y propaganda que todos pagamos? ¿Cuándo muestran un mínimo remordimiento, un gesto o deseo de cambiar?

No, ellos no se disculpan. No entienden de democracia o libertad. Aquí la ley no protege a los individuos del poder del Estado, sino lo contrario. La juma del poder los hace creerse invencibles, infalibles, dueños de la verdad. Ni imaginan el chuchaqui que les espera.

* El texto de Manuel Ignacio Gómez Lecaro ha sido publicado originalmente en el diario El Universo.

31 Comentarios el La juma del poder

  1. No es un espejismo, es una realidad..Rafael Correa a trastocado las otrora intocables instituciones del poder,como han sido las empresas privadas de informacion, mal llamadas prensa, que han tergiversado, mentido,y calumniado por mas de 90 años, y que vivian en su eterno agosto,haciendo de las suyas a diestra y siniestra, aliandose con los poderes de turno,para de esta manera recibir favores de todo tipo,y a cambio “informar” traducido en desinformar a la ciudadania,con opiniones e informaciones parcializadas..poco a poco van saliendo oscuros negociados llevados a cabo por tenebrosos gobiernos, de cuyos negociados han formado parte medios de comunicacion ya señalados..Miles de millones hay de perdida para el Estado Ecuatoriano, por contratos mañosos realizados por estas empresas de telecomunicaciones y los gobiernos de turno de aquella epoca, Ya el pueblo Ecuatoriano esta tomando nota de este desfalco y sus desfalcadores, y ve horrorizado que las empesas señaladas estan todas calladas, mudas,sin saber que decir ,ni como justificar lo injustificable. Y dicen defender la libertad de expresion, defender a la ciudadania para que tenga esa libertad de expresarse…de cuando aca les interesa la libertad de espresion..de cuando aca les interesa la ciudadania,..si durante mas de 90 años nos han mantenido con la mentirta y la tergiversacion de la informacion?..por que no dijeron nada cuando al Estado Ecuatoriano se lo perjudicaba con miles de millones con los negociados de OTECEL Y CONECEL?… haa es que formaban parte..dijeron..!al diablo la ciudadania!,siempre han sido aliados de la vieja partidocracia,de los viejos politicos ecuatorianos,que siempre han gobernado solo para su circulo politico,y que han tenido al pueblo sumido en la mas absoluta pobreza y miseria…asi que no nos vengan con su preocupacion por el pueblo mas falsa que mercaderia de chinos, ni su barata y ridicula oposicion a este gobierno, que ya nosotros el pueblo no comemos cuento, Uds, los de opinion, son mas falsos que un billete de a 100 dolares hecho en la selva…bailan para la flauta que mas toca, y si es de oro, mejor..estan enfermos de odio..no hacen mas que vomitar odio, no hablan mas que de una sola persona, no saben hacer otra cosa..la esquizofrenia conduce al manicomio..este Gobierno cada dia es mas popular, en parte gracias a la prensa corrupta..es un gobierno que esta para el pueblo y gobierna para el pueblo, cosa que nunca hicieron anteriores gobiernos..la oposicion esta cosechando lo que sembró. somos mayoria absoluta,es un nuevo pais,.asi lo vemos los ahora NO MARGINADOS..quien no esta con el pueblo, es enemigo del pueblo!… sigan DEFENDIENDO SUS INTERESES!!

    • guauuu guauuuuu guauuuuu,,, sigue ladrando perro, lo haces bien, cual can defendiendo a su amo correa,,,,,,,, hablas de odio, de falsedad, de esquizofrenia, etc , etc, jajjajajaja , parece que nunca te miras al espejo,,, escribes lo mismo, sino que lo haces del otro lado, ,,,,,  sigue ladrando nomas, que con eso nos diviertes,,,, guauuuu guauuuu guauuuuu… ( hasta cara de perro tienes, “butch” el que persigue a silvestre)……

      ps. espero tu respuesta, para seguir riendome, pero lastima no te contestare,,,,,,,, perro,,,,,,,,

      • Comprendo tu amargura y sufrimiento,siento haber herido tu sensibilidad y tu naturaleza,.algunas personas se hacen, con el pasar del tiempo,..otras , como tu, ya nacen..es comprensible tu dolor..no es culpa tuya..ya has nacido asi…quizas ni siquiera te des cuenta..y eso si es grave!..
        Gracias por compararme con un animalito que quiero y admiro mucho, son sinceros,fieles y nunca estan de mal humor…bueno casi nunca, por que si ven a alguien como tu..seguro cambia su estado de humor y se vuelve agresivo..me preocupara si me hubieses comparado con otra persona..pero con un fiel y docil perrito guau guau …no.  veo que te escondes y no das la cara,…si te averguenzas de tu naturaleza..como no te vas a avergonzar de tu cara..seguro te pareces a piolin..ya que odias y le tienes miedo a los perros.supera tus complejos..es mejor no ver una contestacion de alguien como tu.

      • Perro por decir la verdad mmmm… pero por respeto no utilizo al animal que dices en femenino, mejor te vamos a conocer como una de las gatitas de la prensa corrupta.

    • MUCHO BLABLABLABLABLA Y NADA DE BUENO MI QUERIDO ALAVA MASHI

  2. SE LO ASEGURO CREIA QUE HABLABA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y SU CIRCULO CORRUPTO DE PODER , EL BURRO HABLANDO DE OREJAS, NO SE ENOJE ESTOY EJERCIENDO MI LIBETAD DE EXPRESION QUE USTED PROMULGA , PERO VEAMOS SEA VALIENTE DON IGNACIO QUIERO LEER EN SU PROXIMO ARTICULO LO QUE PIENSA  ACERCA DE  LAS CONCESIONES DE LAS OPERADORAS DE CELULARES ,QUISIERAVER  COMO TRAGA SUS PROPIAS  LETRAS DE SU ARTICULO, SUS AMIGOS TIENEN MUCHO SECRETOS QUE DESPUES DE TANTOS AÑOS NOS VAMOS ENTERANDO , CUANTOS MISTERIOS  ESTARAN ESCONDIDOS, ESTA ES  LA LIBERTA DE EXPRESION DE LOS MEDIOS “LIBRES E INDEPENDIENTES”TANTO ESCONDEN PERCON CUIDAN .AHI ESTA EL RETO , PERO CUIDADO Y NO LO  INVITAN AL ALMUERZO O AL BAUTIZO , PODRIA EXPULSARLO DE SU CIRCULO OSE EL  ROSE SOCIAL JA JA JA JA JA

  3. Excelente artículo. Le añadiría que también el pueblo ecuatoriano con su pasividad y silencio, se haya también “borracho” de las mentiras y espejismos de este gobierno.

    Pidamosle a Dios mejores días para nuestro Ecuador.

  4. Es lamentable que cada vez que hay un artículo que destapa barabaridades con detalles y argumentos ,aparecen detractores con insultos ,risas, y descalificaciones contra el articulista pero “sin sostener con argumentos sus críticas” , tratando de sacar su comentario del tema y llevar la discrepancia contra la “oposición” , la”prensa corrupta “o los que no se alínean con el régimen”.
    No sienten como que todos estos sres.actúan como siguiendo una consigna? que pasa, les lavaron el cerebro? o son gente a sueldo, porque se lee casi lo mismo en todos los artículos que aparecen en este u otro espacio independiente ,parece que es una actitud contagiada  , no tienen ideas propias que exponer?
    Todos , para discrepar atacan, se ríen o descalifican pero jamás leo a alguien que quiera, con altura, sostener sus discrepancias con argumentos y decencia para que, si los jóvenes los leen reciban una  referencia  positiva para su desarrollo y que en lugar de avergonzarse de los que exponen, puedan 
    encontrar un ejemplo de respeto y tolerancia.
    Y pienso que tienen razón en que hay una juma de poder.
    Créo que  se está dividiendo al país como lo ha hecho Chavez en Venezuela , con las tremendas consecuencias que eso acarréa para cualquier sociedad.
    Conste que no insulto ni descalifico a nadie porque no créo que esa séa la forma de opinar.
    Espero que cualquiera que discrepe de mis opiniones lo haga con altura.  
     

    • Deberías tener en cuenta que estos comentarios no son constructivos, no te has fijado que en este “medio” siguen una estricta línea de ataque sistemático al gobierno?, algunos comentarios son pasables, pero otros como los que recita este señor por ejemplo son falaces, partiendo de ahí no se puede debatir seriamente, ejemplo:
      ¿Cuándo piden disculpas por la manipulación, las mentiras y los ataques con los que inundan los canales de televisión malgastando nuestra plata?
      Que yo sepa las cadenas emitidas que veo no mienten (salvo una que dijo una verdad a medias, lo recuerdo porque lo señaló y argumentó el hijo de Carlos Vera).
      Así que mentiras más bien pocas…
      Por último dices que hay gente que crees que es pagada, yo tambien lo pienso, por ejemplo hay un tipo que se llama Freddy que dentro de poco vendrá a soltar 6 o 7 mensajes consecutivos soltando versos, creo que ese es un troll pagado.

      Saludos!

  5. El Poder enloquese y es asi en todas partes.Los hijos del tirano GADAFFY en los puestos claves en donde se necesita de incondicionales y no traidores. En Ecuador el Vice Presidente pone al companiero de Aula del Colegio Mejia Al marino retirado ARELLANO como ministro coordinador de Seguridad Interna =EXTERNA. El CANCILLER HACE QUE LE NOMBREN A SU HERMANO a la Secretaria Nacional de Inteligencia. O sea se reparten el PODER para cuidar al caudillo y evitar las traiciones pero no SUS ERRORES FATALES

  6. El Poder enloquese y es asi en todas partes.Los hijos del tirano GADAFFY en los puestos claves en donde se necesita de incondicionales y no traidores. En Ecuador el Vice Presidente pone al companiero de Aula del Colegio Mejia Al marino retirado ARELLANO como ministro coordinador de Seguridad Interna =EXTERNA. El CANCILLER HACE QUE LE NOMBREN A SU HERMANO a la Secretaria Nacional de Inteligencia. O sea se reparten el PODER para cuidar al caudillo y evitar las traiciones pero no SUS ERRORES FATALES

  7. La larga noche neoliberal NO EXISTIO, fuen un invento de algunos politicos de izquierda que como la mayoría de los que atacan al capitalismo, usufructúan de los muchos bienes que este sistema ha producido, y que sin ser perfecto de todos los modelos que el hombre ha creado es el que mas bienestar a producido a la humanidad, en todas las ciencias del saber, y el que mas se ha preocupado por el ser humano, su salud, educación, seguridad económica, etc.
    Sino pregunten a donde van nustros migrantes…

  8. La larga noche neoliberal NO EXISTIO, fuen un invento de algunos politicos de izquierda que como la mayoría de los que atacan al capitalismo, usufructúan de los muchos bienes que este sistema ha producido, y que sin ser perfecto de todos los modelos que el hombre ha creado es el que mas bienestar a producido a la humanidad, en todas las ciencias del saber, y el que mas se ha preocupado por el ser humano, su salud, educación, seguridad económica, etc.
    Sino pregunten a donde van nustros migrantes…

  9. El capitalismo no es perfecto pero ha creado las sociedades más vivibles en las historia: USA, Suiza, España, Inglaterra, etc…
    Economía 101: en el Ecuador nunca ha habido capitalismo (ha habido una mezcla de mercantilismo y corporativismo con los funestos resultados a la vista)
    En otras palabras, nunca ha habido aquí una “larga noche neoliberal”…esa frase fue una gran mentira de Correa y sus cecuases para captar todo el poder , quién ahora nos quiere imponer un régimen autoritario, con el beneplácito de muchos despistados…

  10. El PODER  ya es de unos pocos familiares, como en los tiempos de la famosa noche neoliberal o de los populistas de siempre!…y dicen que la revolución ya es de todos…debe ser de todos los familiares adeptos al gobierno, que yo sepa son los Alvarado, los Patiño, los Vicuña, etc. que son los nuevos pelucones…es decir estamos en lo mismo de siempre! llénense los bolsillos que después hablamos!. Qué ironía, comienzan bien, convencen al pueblo y miren como terminan.Pero el pueblo no es tonto!

  11. El circulo mañoso que este cabecilla de la “revolución” tiene a su alrededor y que a estas alturas no le permite ver la realidad del país está para aprovecharse y enriquecerse de esta gran oportunidad que tienen ahora… ellos saben y se lamentan porque saben que este gobierno se está descomponiendo y que no durarán 300 años en el PODER , por eso están apurados por agarrar lo que mas pueden… cuanto están recibiendo por los contratos petroleros, leyes a la medida y lavado del narcotráfico???

  12. D E S G R A C I A D O DEL PUEBLO DONDE LOS JÓVENES SON HUMILDES CON EL TIRANO PODEROSO ”

    ESTO ESCRIBIÓ JUAN MONTALVO EN SU OBRA ”LAS CATILINARIAS”, QUE NO FUE SOLO PARA ESA ÉPOCA, SINO PARA SIEMPRE, “CUANTO EXISTA EN TU TIERRA EL TIRANO” ESCRIBÍA JUAN LEON MERA EN LA SEXTA ESTROFA DEL HIMNO NACIONAL.

    ! ES UN LEGADO QUE NOS DEJARON HOMBRES ILUSTRES DE MI PATRIA

    • Tambien escribio,  MI PLUMA LO MATO,  y esto parece que lo saben de memoria ciertos periodistas autollamados libres e independientes que quieren matarnos con sus opiniones distorcionadas y mal intencionadas.

  13. Claro que se quiere cambios, pero cambios racionales y justos para el buen funcionamiento de un estado y de protección de los ciudadanos, NO como pretende correa y su PODER FACTICO , para someter a sus caprichos todo lo que le viene en su mente torcida por el odio y resentimiento acumulada desde su niñez, piensan los seguidores de correa que a ellos no les van a juzgar con misma ley o leyes o acaso tendrán PATENTE DE CORSO… veremos si con el tiempo ellos también son perjudicados por leyes insensatas

  14. DON CREO MAS BIEN QUE ES DOÑA HUBARI, NUEVAMENTE CREI QUE SE ESTABA REFIRIENDO AL ARTICULO DEL NOBLE MANUEL , LA INVITO A LEER LOS  ARTICULOS DE SU DEFENDIDOY DECUBRA SI TIENEN ALGUN ARGUMENTO , CON TODO RESPETO NO ME INMAGINO LO QUE OPINARIAN LOS ILUSTRES ARTICULISTA QUE TUVO HACE MUCHOS AÑOS EL UNIVERSO , SI VIERAN ESTE ELEMENTO DE HOY EN DIA , CREO QUE  TUVIERAN VERGUENZA.

  15. NACE UN NUEVO ORGANISMO PARA EL BIEN DE LATINOAMERICA, CELAC.

  16. ¿QUE LE PASA A GALO LARA QUE NO HACE GUAAAAA,GUAAAAAA,GUAAAAA?
    podría alguien decir sí se le trabo la lengua? no se lo oye, será que salió para Miami.

  17. Contestando a Rafo Pin

    Es posible que tengas algún conflicto de Genero en tu personalidad, sería bueno ver a un sicólogo.
    Créo que es realidad lo de la “Juma de Poder”, y manuel no es el único, la opinión internacional es muy clara,solo leér cualquier diario del exterior, estatal o privado te da una idéa de lo que piensan de la situación del Ecuador .
    por supuesto  no del grupo del “soc.del siglo 21” , que a propósito, no se si leiste que hace unos dias, los de este grupo, en que desgraciadamente está metido el Ecuador, han sido nombrados como “los más corruptos ” de America y en un puesto muy alto a nivel mundial con ese honor.
    Deberíamos preocuparnos más por sacar el país adelante y no tratar de dividirlo , descalificando al que no se aborrega y deja de opinar por temor, creándo odio entre los ecuatorianos .
    Es bueno que nos comparen cada día más a Venezuela o Cuba?, Que beneficio recibe el país  con tener un viceministro extranjero de extrema izquierda en RREE, que apoyaba a Gadafi y hace declaraciones dañinas a la imagen del país? O acaso no hay ecuatorianos mejor capacitados aunque séa de la misma línea política?. esto es solo el comentario de una pequeña muestra del grave problema que nos envuelve, pero sufi por ahora’
    Saludos

     

  18. “Ni imaginan el chuchaqui que les espera”.  Cada día la resaca es peor ya que nadie les cree.
    Creen que a un pais catalogado uno de los mas corruptos del mundo, la comunidad internacional iba a apoyar el proyecto Yasuni ITT?
    Creen que la CELAC, aparte de dos o tres mandatarios que ya sabemos, iba a poyar la teoria atrevida y absurda de suprimir la CIDH para que no cuestione la millonaria sentencia del juicio de Correa en contra del diario El Universo y convertirse en cómplice ?
    Ciertamente que no les da verguenza de no tener verguenza !!!

Los comentarios están cerrados.