Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bush, Irán y la CELAC

Por Gustavo Domínguez

Esta, ha sido una semana cargada de primicias internacionales que están haciendo historia de primera plana. Primeramente, Amnistía Internacional solicita abiertamente se procese y se encarcele por crímenes de guerra al ex presidente Bush. Se discute y se aplaude en editoriales de alrededor del mundo, las buenas razones que tiene Amnistía Internacional para solicitar la reclusión del ex personaje más poderoso del mundo. Seguramente, también, el mandatario estadounidense más reprobado internacionalmente en la historia de los Estados Unidos.

Por Gustavo Domínguez


Publicidad

Esta, ha sido una semana cargada de primicias internacionales que están haciendo historia de primera plana. Primeramente, Amnistía Internacional solicita abiertamente se procese y se encarcele por crímenes de guerra al ex presidente Bush. Se discute y se aplaude en editoriales de alrededor del mundo, las buenas razones que tiene Amnistía Internacional para solicitar la reclusión del ex personaje más poderoso del mundo. Seguramente, también, el mandatario estadounidense más reprobado internacionalmente en la historia de los Estados Unidos.

Luego, un grupo de estudiantes, de línea conservadora y extremista, con la posible complicidad del gobierno, ataca, como parece ya costumbre en esta Persia moderna, la embajada de Gran Bretaña y residencias de diplomáticos europeos, dando lugar a una nueva y peligrosa crisis en la diplomacia internacional. Acción que ha obligado a muchos países de Europa a retirar sus embajadores de la otrora erudita y rica Persia. Israel y Estados Unidos, dejan de ser el foco del odio inmediato persa, para momentáneamente trasladar sus dardos hacia Gran Bretaña. Aunque no dudo que la escalada del fanatismo religioso derrame y propague su furia contra los llamados “aliados de Israel”.

Y, finalmente, para terminar la semana, 33 delegaciones presidenciales se reúnen en Caracas, Venezuela, en una cumbre constitutiva de un nuevo organismo Latinoamericano y Caribeño que desprecia a Estados Unidos y a Canadá; los únicos países dentro del grupo mundial de estados desarrollados que se encuentran ubicados en el continente americano.

La primera gran noticia, solamente quedará en lo que es, una intensión absurda, no porque el Señor Bush, al igual que en su momento sucedió con el General Pinochet, no deba ser procesado, sino porque Estados Unidos, precavidamente, no solamente no se ha adherido a la Corte Penal Internacional, ni a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, sino que no lo ha hecho a ningún tratado internacional que ponga en peligro la libre y unilateral ejecución de su autoridad mundial. El objetivo de dicha estrategia es proteger a líderes políticos y militares norte americanos que protagonicen en el ejercicio de sus responsabilidades acciones consideradas por los convenios internacionales como abusos y crímenes.

La segunda noticia, una granada para la comunidad internacional, especialmente para países europeos, cuyos gobiernos ya han empezado a tomar medidas de carácter económico contra Teherán. Las acciones iniciales de estas medidas recaen sobre las empresas relacionadas comercialmente con la República Islámica. Si esta situación no se soluciona con prontitud y dentro de los parámetros establecidos por la diplomacia, seguramente la más fuerte sanción recaería sobre las exportaciones de crudo iraní. Medida que presionaría al precio del crudo, finalmente beneficiando a corto plazo a Rusia, China, miembros de la OPEP y a todos los países exportadores de crudo. Esta crisis dará mucho que hablar, ojalá el mundo no tenga que lamentar una posición de beligerancia por parte de los más acérrimos conservadores iraníes, quienes increíblemente critican con pasión a Ahmadinejad, acusándolo de tener ideas demasiado pro occidente.

Finalmente, la cumbre constitutiva de la CELAC. Un admirable movimiento político en firme de la región completa, un mensaje bastante claro. La diplomacia americana, sufre un nuevo revés en su mismo continente. Una tamaña victoria para los vientos de integración latinoamericana en su conjunto. Hago votos por que esta carrera de caballos, no tenga parada de burros.

9 Comentarios el Bush, Irán y la CELAC

  1. Comencemos por lo ultimo, carrera de caballos, parada de burros, todo depende sí los Presidentes y primeros ministros no se salen de la carera, recordemos que de esta competencia de caballos hay algunos Jefes de estados, blandengues, tenemos por ej. el nuevo Presidente de Guatemala, no estuvo presente, el mismo Lobo, de Honduras, y otros que asistieron a la cumbre solamente para hacer acto de presencia, pero el llamado IMPERIO, que ha sido herido con esta nueva organización  no se va a quedar callado, y muy pronto responderá,  solamente  con decir que no habrá más comercio con ellos, suspendido los “TLC sería suficiente para poner a tambalear la unión de la CELAC, entonces habrá parada de burros abandonando la carrera.
    Es por eso que los Presidentes que en su mayoría son Progresistas, tienen que estar preparados para recibir esta clase de sorpresas, aunque el llamado IMPERIO, tiene que afrontar una pobreza de 49 millones, una economía que lo tiene al igual que sus socios europeos al borde de la quiebra, y pidiendo auxilio a CHINA, un desempleo que lo agobia con millones de personas sin casas, y viviendo de la ayuda pública, no tiene nada que ofrecer, en todo caso el tiempo lo dirá.
    En cuanto a Bush, sí a Pinochet lo hicieron pasar un mal rato, porque no a quien mintiendo al mundo invadió y cometió genocidio, en nombre de la libertad, y combatir el terrorismo.
    Irán, esto es nada más que amenazas, un ataque a la nación Persa, equivaldría a terminar son el planeta, ya lo dijeron, que el factor PETROLEO será el que se juegue en esta guerra y Occidente no se encuentra en condiciones económicas para hacerlo.

  2. Que triste lo de USA, hay gente debido a los árboles no ven el bosque, USA no obedece ni a la CIDH, ni tratados como Kyoto, y hay gente que los defiende de cometer bombardeos e invasiones por todo el mundo, así como patrocinar a ONG’s por parte de la CIA para desestabilizar gobiernos progresistas.

    Estamos en pleno proceso de transición en el planeta, cae un imperio, pero se levanta otro, será Rusia o China (todo punta a este último), pienso que deberíamos ir preparando mecanismos para evitar que China haga lo que hizo USA y pasarse por las narices todos los tratados internacionales, así como imprimir billetes sin respaldo.

  3. !!! QUE TIPO ESTE PRESIDENTE CORREA ¡¡¡

    RECIBE CRÍTICAS DE LOS PERIODISTAS DE EEUU Y QUE CORREA LOS CONJERUTA COMO “ATAQUES”.

    Y SE VA CONTRA LA REPRESENTACIÓN DE UN GOBIERNO EN UN ENTE QUE AGRUPA A PAÍSES EN CUYOS FOROS INTERVIENEN LAS CABEZAS DEL ESTADO COMO SON LOS SRES. PRESIDENTES DE CADA PAÍS.

    ES DECIR, SE METE EN UNA ” pelea de comadres” CON LOS PERIODISTAS Y QUIERE SACAR DE LA ORGANIZACIÓN A LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL, NO CATALOGADA POR EL PROPIO EEUU, SINO POR TODOS LOS PAÍSES DEL PLANETA.

    “ESTE TIPO ESTÁ PSICÓTICO”.

    CREO QUE EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO LE QUEDARÍA “ESTRECHO” PARA ÉL.

  4. El sueno de todo comunista es que el capitalismo terminara,este fue el discurso diario de los lideres de la ex Union sovietica,70 anos permanecieron en el poder imponiendo el miedo y el terror pero el capitalismo no cayo y mas bien ellos fueron los que terminaron sin pena ni gloria,asi es que Santigo miguel tu te quedaras con las ganas de mirar que el capitalismo termine,mas bien ustedes los insultadores con su dictadorsuelo a la cabeza terminaran y dejaran de ser poder.ESO SI ES SEGURO

  5. Terminó la reunioncita, dijeron sus 4 pendejadas, se tomaron fotos…y ?..nos vemos en un par de anos!!Es la triste historia de estos paisitos hoy gobernados en su mayoria por resentidos y abanderados del lumpen social.No hay que hacerse ilusiones, Brasil, Argentina y Mexico cada vez hacen mas negocios y dependen de EE.UU y Europa, no son brutos, solo se toman la foto con los descarriados. SOLO LAS FOCAS SE LO CREEN..De Miguel y cuanto te toco de bono este mes?.. tomate un trago, si te alcanza

  6. Que verguenza!!! Mientras mas pasa el tiempo mas bruto se vuelve correa. O sea esta peor que chavez! Los otros lideres deben estar muriendose de la risa de nosotros.

    este asno lo unico que hace es criticar y humillar a la gente aprovechando de su poder, deberia usar sus energias para crear trabajos y combatir el crimen que nos plaga!!!

    y borrgegos que le siguen, ya despierten!!! aunque no esten de acuerdo conmigo, MIREN ALREDEOR, HONESTAMENTE PIENSAN QUE ESTAMOS BIEN????????????

  7. Jajaja el tiro le salio por la culata no se dieron los resultados q querian Chavez,ortega ,kirchner,morales y primate de correa jeje,la posicion de Brasil, Colombia y México muy ecuanime el no pretender una dispuesta contra la OEA.

  8. Haber tenemos la CAN, UNASUR, ALBA y ahora Cerelac. Puro estiercol . Los uncios que quedan sentados hasta el ultimo de la reunion son Chavez, Correa y Morales. Ya llevan años en sus sueños de grandeza y lo unico que logran son llagas en el pueblo.

Los comentarios están cerrados.