Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Finalmente, cayó

Por Vicente Albornoz

La Cepal acaba de publicar datos sobre pobreza en el Ecuador y hay la buena noticia de una caída de la pobreza de 3 puntos porcentuales. Eso significa que el porcentaje de pobres dentro de la población total (usando las definiciones de Cepal) pasó de 42.2 a 39.2%. Es una buena noticia, sobre todo si se considera que desde el año 2006, la pobreza estaba estancada. La misma Cepal reporta que entre 2006 y 2009, la pobreza cayó de 43 al 42,2% ya citado. Finalmente, en el 2010 y por primera vez durante este Gobierno, la pobreza cayó significativamente.

Por Vicente Albornoz


Publicidad

La Cepal acaba de publicar datos sobre pobreza en el Ecuador y hay la buena noticia de una caída de la pobreza de 3 puntos porcentuales. Eso significa que el porcentaje de pobres dentro de la población total (usando las definiciones de Cepal) pasó de 42.2 a 39.2%.

Es una buena noticia, sobre todo si se considera que desde el año 2006, la pobreza estaba estancada. En realidad, la misma Cepal reporta que entre 2006 y 2009, la pobreza cayó de 43 al 42,2% ya citado. Finalmente, en el 2010 y por primera vez durante este Gobierno, la pobreza cayó significativamente.

A la pobreza se la puede medir de varias maneras. Los datos aquí presentados se refieren a la “pobreza de ingresos”, para lo cual se fija un “umbral de pobreza” y cualquier persona con un ingreso inferior a ese umbral es definida como pobre. Por lo tanto, el último dato de la Cepal se puede interpretar como que en diciembre de 2010 el 39,2% de la población ecuatoriana vivía con un ingreso diario inferior al umbral que está en, aproximadamente, USD3 al día (las mediciones se basan en encuestas hechas en diciembre de cada año).

Ese umbral es relativamente alto, pues otras instituciones internacionales como el Banco Mundial o instituciones ecuatorianas como el Siise trabajan con umbrales entre USD 1 y 2 por día y por persona.

Pero volviendo al punto central, es una buena noticia que esa medición, relativamente exigente de pobreza, haya caído en 3 puntos porcentuales y, al mismo tiempo, es una pena que entre 2006 y 2009 la pobreza haya estado estancada. Ese estancamiento es más grave aún si se considera que entre 2004 y 2006 la misma medición cayó cada año en un promedio de 4 puntos. En otras palabras, en los dos años anteriores al Gobierno actual, la pobreza cayó más del doble que en los cuatro primeros años del Gobierno. Y todo eso según datos de la Cepal, una institución extremadamente confiable, dependiente de Naciones Unidas.

El gran defecto que tiene el dato de la Cepal es que existe solo desde 2004 y no se puede hacer comparaciones con años anteriores. Del 2003 para atrás, solo existe información confiable para el área urbana. Pero esa información igualmente tiene cosas interesantes.

La pobreza urbana, según las definiciones de Cepal, también cayó en 3 puntos entre 2009 y 2010, pero subió algo más de un punto entre 2007 y 2009. En promedio en los cuatro años del Gobierno actual, ha caído menos de un punto al año, mientras que en los seis años anteriores cayó 3½ anuales.

El Gobierno ha dicho que la caída registrada en el año 2010 fue por la buena política social implementada. Pero entre 1999 y 2006 la pobreza cayó más rápido. Evidentemente las políticas eran mejores. Y el gasto público era, aproximadamente, un tercio de lo que es ahora.

* El texto de Vicente Albornoz ha sido publicado originalmente en El Comercio.

17 Comentarios el Finalmente, cayó

  1. Años 2001-2007 fueron épocas de vacas gordas a nivel mundial, 2008 en adelante son tiempos de crisis. se le olvidó ese pequeñísimo e insignificante detalle…

    Curiosamente el crecimiento empezó desde la caída de las torres gemelas (2001) hasta la caída de Lehman Brothers (2008).

    USA tiene gran influencia económica a nivel mundial, debería comentar todo el contexto ;-)

  2. El Sr. Albornoz, esta bien , pero esta mal, no es suficiente, bla,bla, La caída de la pobreza tiene diferentes factores, ahora se colectan mas impuestos de parte del SRI, con ese dinero se usa en construcción de carreteras, Puentes, Hospitales, Escuelas, Hidroeléctricas, se entrega dinero a tiempo a los consejos provinciales, estos usan en caminos vecinales, A LAS alcaldías,  los campesinos trabajan la tierra, etc. etc. esto contribuye a que gran parte de ecuatorianos que estaban sin trabajo ahora lo tengan y puedan ir poquito a poquito saliendo de la pobreza.
    Gracias Presidente Correa, eres un FARO QUE ALUMBRA Y SI TE LLEGARAS A APAGAR VIVIRIAMOS A OSCURAS.

  3. Cualquier análisis sobre un gobierno, necesariamente debe ser comparativo. El bombita gozó de la producción petrolera, tanto como Correa. Velasco Ibarra, guardando las distancias, tuvo comportamientos similares a los de Correa, al menos en cuanto al caudillismo. Febres Cordero tenía un comportamiento imperativo, similar a Correa. Diferencias: Correa está gobernando con gente jóven, inexperta pero, aparentemente, bien intencionada; sin embargo, no basta.
    La economía gracias al paternalismo… etc.

  4. Hay otros legados importantes de la famosa robolucion : Ahora la población cree que las cosas le caerán del cielo. La corrupción intocada, las declaratorias de emergencia, la inexistencia de controles del gasto, es otro. Solamnte ponerse a pensar en los montos supuestamente invertidos y el beneficio colateral que esos gastos pudieron producir en enriquecimiento ilícito, da escalofrío. El legado entonces consiste en eso: Un país lleno de carencias, pobreza, barrios miseria, gastándose todo, endeudándose y en las mismas

  5. Si la pobreza disminuyó, me imaginol que la riqueza subió??? Cuantos verdaderos ricos aumentaron en estos 4 años del MASHI???

  6. FIJENSE  LOS VERDES LIMONES PAIS  …… 9 IMPUESTOS MASHIS en 4 anios..????? y solo crecemos el 3%….y entre los mas corruptos del mundo….ufff..que mal mi lindo ecuador.

  7. JEJEJE que ¡medición de la pobreza!… LA POBREZA EN TIEMPOS DE LA ROBOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ OCULTA,,, “LA OCULTARON” A PUNTA DE REPRESIÓN EN LA CALLE PARA QUE NO APAREZCAN LOS MENDIGOS Y ADEMÁS A LOS DEL BONO PARA QUE NO DIGAN NADA… los de clase media con tanto impuesto y sin oportunidades de crear empresas con el consiguiente empleo, van por el camino a ser “pobres”…ES LO QUE LE CONVIENE A LA ROBOLUCIÓN CORREISTA-CHAVISTA-CUBANA, para tener a los ciudadanos implorando a correa UNA AYUDITA

  8. Sr. Albornoz, EXCELENTE, mas claro no canta un gallo. Correistas fracazados, la factura de la historia ya les va a llegar, mas impuestos y mas pobreza, caretucos, care belgas, y care belgitas.

  9. Sesgado, Mideros dices SESGADO, estas loco, las matematicas no son discutibles, en el 2005 bajo 4 puntos, en el 2005 otros 4, desde el 2006 al 2010 no bajo ni un punto, y ahora 3, QUE AGUA HELADA, osea los pobres siguen siendo los mismos este gobiernos en primedio ni un punto al año, NUEVAMENTE QUE AGUA HELADA, la Robolucion ciudadana, el principal punto que debe ver y ni ese lo ha superado a Lucio, que Dira Pativideo, que dira el ADORNADO, que los pobres ya estan en Belgica, CARETUCO Y BELGA

  10. Que opina señor Albornoz sobre el gasto social de Ecuador? el tercero más bajo de la Región? Se debe disminuir el gasto o incrementar? y si se debiera disminuir.. en que rubros importantes?

  11. Y otra forma de medir la pobreza es por gastos que realizan. Antes se pagaba matrícula escolar, salud, teléfono con impuesos al consumo suntuario, luz con FERUM, etc. Todos esos costos se han eliminado

  12. Y no se ha dicho nada de la disminución de pobreza en los grupos afroecuato y indigenas

  13.  Gracias Sr Albornoz por su análisis…aunque faltan algunos datos mas precisos,pero mas o menos es lo apegado a la verdad….. Mas claro no canta un gallo,el que tiene ojos que vea y el que tiene oidos, que oiga..la realidad del nuevo Ecuador esta a la vista, y todos lo vemos y lo sabemos..y el que no lo ve..o se hace que no lo ve..es un reverendo CARETUCO!

  14. Que el nivel de pobreza disminuya es una buena noticia venga de donde venga, y ya era hora un dato confiable para avalar 4 años de gasto social descomunal (aunque sólo el último año tenga una reducción efectiva).

    Lástima que ciertos compatriotas, de la frase “del 2004 al 2010 disminuyó la pobreza” solo vean “desde el 2007 vale la pena”…

  15. No entiendo, a mi me tocó hacer encuensta en al  Cooperativa Estacio, no entiendo, en esos cerros la pobreza es grande, ninguna autoridad los visita, no tienen servicios básicos, viven hasta 6 personas entre grandes  y niños en un solo ambiente, prevalece la delincuencia, la droga en esa pobreza, no entiendo, no entiendo cómo ha bajado la pobreza!!!!

  16. No entiendo, a mi me tocó hacer encuensta en al  Cooperativa Estacio, no entiendo, en esos cerros la pobreza es grande, ninguna autoridad los visita, no tienen servicios básicos, viven hasta 6 personas entre grandes  y niños en un solo ambiente, prevalece la delincuencia, la droga en esa pobreza, no entiendo, no entiendo cómo ha bajado la pobreza!!!!

Los comentarios están cerrados.