Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La palabra y el miedo

Por Iván Carvajal

En la presentación de su libro Nux Vómica, dijo Diego Cornejo que el autoritarismo se sustenta en el miedo. Este paraliza y conduce a la servidumbre. Quien ha vencido al miedo, es libre. En ese acto, el 30 de noviembre, más de 500 personas nos expresamos junto a él y a Francisco Febres Cordero: No tenemos miedo, vamos a defender nuestro derecho a pensar, vamos a defender nuestro derecho a la palabra libre, plural, democrática. Porque ¿en qué país democrático el jefe de Estado se dedica a enjuiciar a periodistas opositores y a exigir al sistema judicial que les imponga sanciones inauditas de cárcel e indemnizaciones millonarias? ¿En qué país democrático va con sus ministros a un juzgado de tercer nivel a presionar al juez en una querella personal de uno de sus funcionarios?

Por Iván Carvajal


Publicidad

En la presentación de su libro Nux Vómica, dijo Diego Cornejo que el autoritarismo se sustenta en el miedo. Este paraliza y conduce a la servidumbre. Quien ha vencido al miedo, es libre. En ese acto, el 30 de noviembre, más de 500 personas nos expresamos junto a él y a Francisco Febres Cordero: No tenemos miedo, vamos a defender nuestro derecho a pensar, vamos a defender nuestro derecho a la palabra libre, plural, democrática.

Porque ¿en qué país democrático el jefe de Estado se dedica a enjuiciar a periodistas opositores y a exigir al sistema judicial que les imponga sanciones inauditas de cárcel e indemnizaciones millonarias? ¿En qué país democrático va con sus ministros a un juzgado de tercer nivel a presionar al juez en una querella personal de uno de sus funcionarios?

A ello se añade la supuesta magnanimidad de quien se solaza con su mezquino triunfo y perdona a su perseguida, con un perdón impertinente, al que añade la amenaza (“solo por esta vez”). ¿No es acaso ese un acto cargado de ostentación autoritaria, e incluso de machismo, de paternalismo y hasta de racismo? La dignidad está del lado de Mónica Chuji, esa “india alzada”, como bien dijo Alexandra Ayala.

¡Qué contraste con un Lula da Silva, tan acosado por la prensa! “Yo voy a terminar mi mandato sin haber comido con el dueño de un diario, de una televisora, de una revista. Mantuve con ellos una relación democrática, respetuosa, entendiendo su papel y buscando que entiendan mi papel. (…) Como nuestros adversarios están fragilizados en sus partidos, utilizan algunos medios de comunicación para hacer una gran oposición al gobierno, y nosotros, en lugar de ponernos nerviosos, tenemos que estar felices, porque esto forma parte del proceso democrático. (…) Cuando más me golpeaban ellos, más democracia; y cuanto más me golpeaban, más libertad de expresión, hasta que todo el mundo se dio cuenta de que solo hay un juez: el lector, el telespectador, el oyente”. (La Jornada, 03.10.2010).

En la misma entrevista, una vez más, Lula reclamó un cambio en los medios de comunicación, una prensa veraz, crítica, pluralista, abierta a la confrontación de ideas. También en el Ecuador cabe reclamar por mejores medios. Pero no solo los “privados”, sino también aquellos llamados “públicos” que, en la realidad, aunque debieran pertenecer a toda la sociedad y ser ejemplo de pluralismo, han sido privatizados al ponerlos al servicio de la cúpula del Gobierno y de AP.

La palabra de Cornejo, de Febres Cordero y muchos otros como ellos es la posibilidad de esa prensa libre. La palabra de quien no tiene miedo al poder. De quien no se silencia de modo cómplice. Palabra necesaria para impedir que lleguemos al silencio de tumba y de cárcel que suelen imponer los regímenes autoritarios.

* Publicado originalmente en El Comercio, el domingo 4 de diciembre del 2010.

5 Comentarios el La palabra y el miedo

  1. Estimado señor Ivan Carvajal, es verdad que 500 personas se expresaron su malestar por lo que ustedes dicen ser afectados, pero somos 14 millones de ecuatorians que exijimos tambien respeto al projimo, como se sentiria usted que le dijan asesino, tirano, homosexual, hijo de perra, y todos los días buscan hacer daño al gobierno que trata y esta logrando grandes cambios en beneficio de los ecuatorianos, un periodismo debe ser serio y crítico pero en el buen uso de la palabra, ademas creo que la libertad de expresión y pensamiento esta y a estado siempre en nosotros, y no solo en las 500 personas que les acompañaron al señor Diego Cornejo.
    Saludos

  2. QUE PROFUNDO!!!! JEJEJEJ

    CONFIEN EN MI…(EL MASHI) YO SE LO QUE HAGO JEJEJE

    MANIANA DIRA…HE DECIDIDO QUITAR ESTE IMPUESTO…JEJEJEJ…CLARO PORQUE ESTA ES MI HACIENDA

    BUENO AHI LES DEJO CON EL PENSAMIENTO PROFUNDO DE SANTIAGO MIGUEL…JEJEJE…MAS PROFUNDA ESTA LA TELENOVELA JEJEJE

  3. MIRA EL NEGOCIADO DE LA CHINITA CHANG CON LAS AMBULANCIAS, ALGUIEN DIJO ALGO? DEL RICARDO ANTON Y SUS CHALECOS Y LOS PUESTOS CON LOS QUE GANO DINERO, EL COMECHEQUES, EL NUEVO RICO, EL FABRI, EL BALERIO ESTACIO, EL RODRIGUEZ, CADA DIA MIRO LAS ZONA AZUL EL NEGOCIADO DE LAS GRUAS, Y PORQUE ES EL MASHI CERRAMOS LOS OJOS Y APLAUDIMOS?……LES DIO MIEDO………..¿NO?

  4. ACASO NECESITAMOS SPOTS PUBLICITARIOS PARA SEGUIR CEGADOS? SI EL PRESI TIENE EL 70% DE ACEPTACION(SEGUN EL) PARA QUE NECESITA ANDAR CON SPOTS Y EN LA RADIO DICIENDO MILES DE COSAS, NO SERIA MEJOR QUE HAGAS MAS HOSPITALES, MAS ESCUELAS, MAS CARRETERAS, CONTROLES LOS PRECIOS, NO SOMOS CIEGOS PARA VER LO QUE PASA Y SI VEMOS ESO Y LOS PRECIOS NO SUBEN, NO NECESITAMOS QUE NOS PONGAN LA MUSIQUITA DE LA RC CADA DIA…O ACASO UDS SI NECESITAN….ESO Y MUCHAS COSAS MAS QUE CADA DIA DENUNCIO, NO SE CIEGUE   O ES EL MIEDO?

  5. SR.POLIT,EL PRECIO DEL PAN,EL ARROZ EL AZUCAR SE PUEDEN CONTROLAR CLARO, PARA ESO HAY INTENDENTES, ACASO UD A VISTO ALGUN INTENDENTE HACIENDO SU TRABAJO? EL RESTO DE COSAS OBVIO QUE NO SE PUEDEN CONTROLAR.NO HAY QUE CEGARSE ANTE LA VERBORREA DEL MASHI..HAY QUE SER OBJETIVOS, SI UD VIVE EN QUITO VERA COMO ESTA LA CIUDAD AFEADA,Y AUN ASI SUBEN LOS IMPUESTOS, ESO ESTA CORRECTO? MASHI DIJO QUE EL PRESUPUESTO DE PUBLICIDAD DEL PROX.ANIO SERA DE 13 MILLONES, NO SERIA MEJOR CONSTRUIR 4 HOSPITALES CON ESTA PLATA.Y NO CAUSAR PANICO Y MIEDO .

Los comentarios están cerrados.