Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En la mira: Catalina Botero y la CIDH

Por Héctor Yépez Martínez

Si algo ha demostrado el Gobierno de Correa es su creatividad para deslegitimar a todo aquel que se atreva a cuestionarlo, con argumentos que, a pesar de su evidente falsedad, se repiten con un infinito megáfono de propaganda nunca antes visto en el Ecuador. Ya han logrado etiquetar a la oposición y la prensa privada como una suerte de hijos del infierno en el imaginario colectivo. Ahora es el turno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Veamos en qué consisten sus grandes pecados.

Por Héctor Yépez Martínez


Publicidad

Si algo ha demostrado el Gobierno de Correa es su creatividad para deslegitimar a todo aquel que se atreva a cuestionarlo, con argumentos que, a pesar de su evidente falsedad, se repiten con un infinito megáfono de propaganda nunca antes visto en el Ecuador. Ya han logrado etiquetar a la oposición y la prensa privada como una suerte de hijos del infierno en el imaginario colectivo. Ahora es el turno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Veamos en qué consisten sus grandes pecados.

La versión “anglosajona” de la libertad de expresión.

Ya que le es imposible defender los juicios de desacato contra periodistas y políticos, el Gobierno acusa a la CIDH de imponer en Latinoamérica una versión “anglosajona” de la libertad de expresión. ¿Es eso cierto? Que la democracia necesita una libérrima discusión sobre los temas públicos sin miedo a represalias, aun a costa del honor de los políticos, es una idea construida por el filósofo inglés John Suart Mill y tiene un profundo raigambre en los Estados Unidos, desde que su Corte Suprema resolvió los casos de New York Times vs. Sullivan y la revista Hustler vs. Falwell.

Sin embargo, el criterio de que penalizar los delitos de opinión es opuesto a los derechos humanos, ha sido reconocido por todo el mundo civilizado, incluyendo a organismos regionales de derechos humanos y los principales tribunales constitucionales de todo el planeta. Hoy no es una idea exclusivamente anglosajona. Si seguimos la tesis de Correa, entonces deberíamos abandonar el principio de equilibrio de los poderes del Estado (checks and balances), solo porque se implementó en la Constitución de EEUU. Y de paso eliminemos el principio de igualdad, porque se proclamó en la Revolución Francesa. Más claro, deberíamos dejar la democracia, porque eso no se inventó en Ecuador.

Las relaciones “comerciales” de Botero y Fundamedios.

En cuanto a la relatora Catalina Botero, el Gobierno la acusa de tener “relaciones comerciales” con Fundamedios porque asistió a una conferencia organizada por esta institución. ¿Dar una conferencia es tener un vínculo comercial? Es normal que las autoridades de organismos internacionales intervengan en foros académicos sobre áreas de su especialidad. Si el solo hecho de intervenir en un evento fuera un conflicto de interés, la CIDH estaría vacía. Por otro lado, el Reglamento de la CIDH prohíbe que la autoridad haya sido “consejera o representante” de las partes o haya estado involucrada en alguna decisión sobre los hechos controvertidos. La acusación del Gobierno no tiene nada que ver con estas hipótesis y, por tanto, es claramente infundada.

El plan siniestro de EEUU.

No podía faltar el clásico argumento de todo socialista latinoamericano que se respete: el sistema de derechos humanos es un brazo secreto de los yanquis para imponer sus “valores” en América Latina. Lo cierto es que EEUU no es suscriptor del Pacto de San José y, si bien la CIDH sesiona en Washington, no existe una sola evidencia de una “mano negra” del Gobierno estadounidense. Al contrario, la historia demuestra que la CIDH ha acusado —y la Corte Interamericana ha condenado— a gobiernos de izquierda y de derecha, amigos y enemigos de EEUU, sin importar su ideología política. Además, la última palabra en nuestro sistema regional de derechos humanos no la tiene la CIDH, sino los jueces de la Corte Interamericana. Todos son latinoamericanos. Ninguno sesiona en Washington.

La violación de la soberanía nacional.

El último argumento del Gobierno es otro viejo y trasnochado lugar común: la CIDH viola la soberanía de Ecuador. Eso es falso. Primero, porque la Constitución actual —que el mismo Correa impulsó— reconoce al Pacto de San José por encima de nuestro derecho interno. Segundo, porque es indispensable que un sistema regional de derechos humanos sea lo más independiente posible de los estados que debe controlar, acusar y juzgar. ¿Por qué? Las principales violaciones de derechos fundamentales suelen venir de los gobiernos, que son elegidos por mayoría, de modo que supeditar la CIDH a los gobiernos —o a la mayoría popular de cada país— sería anular por completo su función.

Mi diagnóstico:

El auténtico pecado de Catalina Botero y la CIDH es contradecir a un Gobierno que no tiene la más remota idea de lo que significa la frase “justicia independiente”. Su pecado es llamar al pan, pan, y al vino, vino, a la hora de investigar los abusos de poder: hoy con el Ecuador de Rafael Correa, como hizo antes con el Perú de Alberto Fujimori. Y ya que el Gobierno no puede llamar a ningún superior de Catalina Botero para que se calle y no puede defender su conducta antidemocrática ante la CIDH —ni podrá hacerlo ante la Corte Interamericana—, solo le queda una salida: deslegitimar el sistema con una propaganda financiada por el dinero de los contribuyentes y utilizar mentiras para proponer un órgano “alternativo” de derechos humanos donde pueda tener influencia política. Por fortuna, ese intento no ha tenido mayor eco afuera —salvo un tibio coqueteo de Brasil— y ni siquiera se tomó en cuenta en la flamante CELAC.

Tal vez Correa piensa que con este show no pierde nada, que la Corte Interamericana, Catalina Botero y la CIDH no le van a quitar votos acá y que la OEA no tiene un mecanismo eficaz para sancionar el incumplimiento de sus dictámenes. ¡Grave error! El respeto a los derechos humanos hoy sí es valorado en las relaciones internacionales, aunque no lo suficiente. Un ejemplo: cuando un grupo de legisladores alemanes vinieron a conocer la iniciativa Yasuní-ITT, pensaron que era una buena idea ambiental. Por desagracia, también pensaron que sería difícil que Alemania done millones de dólares a un país donde no se respeta la libertad de prensa y se relaciona con regímenes totalitarios. A buen entendedor, pocas palabras.

* El texto de Héctor Yépez Martínez ha sido publicado originalmente en el blog Realidad Ecuador.

50 Comentarios el En la mira: Catalina Botero y la CIDH

  1. Las hienas carondelianas han elevado el “AD – HOMINEM” a la categoria de estado.

    Las FALACIAS YA SON DE TODOS…los apistas.

    Muy buena exposicion.

  2. …Alemania done millones de dólares a un país donde no se respeta la libertad de prensa y se relaciona con regímenes totalitarios…

    Me parece que existe algo llamado crisis del Euro donde los europeos no pueden gastar y tal…
    No tiene nada que ver con la “libertad”, pero a los antigobiernistas se escudan en la “libertad” para tumbar al gobierno elegido por los ecuatorianos.

    Las cosas como son.

    Saludos!

    • Espania contribuyo al proyect YASUNI con 1 millon de dolares, si no sabes, tambien son Europeos, tambien utilizan el Euro.

      Por otro lado, Alemania donará 60 millones de euros en los próximos cinco años a la fundación gestora del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

      Lo que deja tu manido argumento por los suelos, correano.

    • Te sugiero revisar este enlace, donde consta lo que expresaron los legisladores alemanes: http://www.elcomerciodelecuador.es/component/content/article/38-noticias-del-mundo/4915-parlamentarios-alemanes-interesados-en-yasuni-pero-preocupados-por-las-libertades-en-ecuador-.html

      Eso fue antes de que estallara del todo la crisis del euro.

      • La crisis del euro no empezó en octubre, deberías vivir en Europa o al menos informarte de cuando empezó todo.

        Respecto al enlace, habrás oído hablar de los parlamentarios alemanes que se oponen a contribuir con el Yasuní, uno de ellos fue ridiculizado por los comentarios sobre Italia y su aportación, te suena?

        En el futuro no me pongas ningún medio ecuatoriano como referencia, no me creo nada de ningún medio del Ecuador, en especial El Universo, El Comercio y El Ciudadano (Parcializados a más no poder).

        PD: Si yo fuese un ciudadano alemán, no permitiría que mi país donase un céntimo teniendo problemas económicos.

        Saludos!

    • y crees que donar un millon de euros quebraria a europa ???

      no me hagas reir !!!

      solo le dijeron NO al mandamas !!!

  3. Que buena que es la CIDH que celebra contratos mercantiles con sus socios del Ecuador, y no es que se la señale solo por haber asistido a una reunion…es que como son socios comerciales,(demostrado con documentos) siempre les dan tratos preferenciales a los que sabemos…si tan buena es la CIDH, por que no atiende con prontitud el caso del ecuatoriano Nelson Serrano, condenado a muerte en estados unidos, será que esos asuntos no son tan humanos para la CIDH? o es que la CIDH esta al servicio de interese particulares..pero vemos que con que agilidad atendieron el caso del Universo y de sus socios ecuatorianos.
    Si la CIDH es tan buena en su rama, por que los Estados Unidos no reconocen el pacto de San Jose y de esta manera no apoya a la CIDH?..sin embargo las oficiinas de la CIDH se ecuentran en Estados Unidos, que no apoya a la CIDH…..los que no apoyan a la CIDH le pagan para que se entrometa en los asuntos particulares de la justicia Ecuatoriana, sin siquiera pedir referencia de los asuntos tratados en la justicia y las leyes ecuatorianas al propio estado ecuatoriano,  si no que da sus recomendaciones parcializadas a la vista de todos nosotros los Ecuatorianos,  basándose unicamente en lo que leen en la prensa corrupta…que buena que es la CIDH…buena cuando le conviene y con quienes les convienen…..desde Washington queriendo resolver asuntos de sus socios,para beneficio de sus socios, en america latina….que descaro mas grande ,y que poca verguenza….pero se ha dado con la piedra en la boca en Ecuador, gracias a que este pueblo digno y soberano tiene un lider que llama al PAN PAN Y AL VINO,VINO…y de esta forma no ha permitido que organismos parcializados, que solo sirven a intereses particules y que ni en su tierra los reconocen, queran entrometerse en los asuntos privados judiciales de este pais…gracias a este gobierno que muy dignamente nos representa y que no va a permitir mas atropellos a la dignidad de mi pais…que resuelvan el caso de vida o muerte de nuestro compatriota Nelson en EEUU y demuestren que realmente les importa los derechos humanos,…pero haganlo con   la misma prontitud con la que actuaron en el caso de sus socios comerciales en el Ecuador…caso contrario son solo lo que el pueblo ya conoce.

  4. Hector, te pregunto acaso este medio y otritos como el comercio, el universo, expreso, ecuabvisa, telñeamazonas, el amargado de alfredo pinoargoti, no deslegitima al gobierno todos los días  o solamente compra un domingo y te das cuenta de tanta maldad, mentira y odio escriben, eso no es deslegitimar a alguien, el burro hablando de orejas,, lo que tu demuestras el la doble moral, la hipocrecia y la amargura por este gobierno.

    Ya deja de escribir falsedades y pon tus barbas a remojo.

  5. Sabía que la mayoría de la población venezolana, a pesar de que la producción petroera del país entregaba enormes ingresos, no accedía a los beneficios de esa riqueza. Obró una estrategia para conseguir que ese sector de la población lo respalde en base a ofertas dirctas de mejor reparto. Eso se convirtió en una franquicia que le sirvió para acceder al poder y mantenerse en el, gracias a otro factor el de la propaganda y la arenga. Otro sediento de reinivindicación propia siguió sus pasos EL MASHO DORMIDO !!!

  6. SOS
    El pais entero clama auxilio , la inseguridad,robos crimenes ,secuestros express, violaciones ,estruches,asaltos a mano armada
    etc, nos ahogan ,si nos estan matando , hoy solo se vive con temores y terror de no ser las proximas victimas.
    Solicito energicamente a los poderes constituidos de la republica que es momento de actuar en bien de todos , solicitamos urgentemente se apruebe en la asamblea la movilizacion total del ejercito ecuatoriano a las calles, plazas y vias de todo el pais

  7. El uso estrategico Interno y externo de los organismos de Inteligencia, ContraInteligencia y Seguridad de nuestro pais ahora estan en manos del hermano del CANCILLER ., el ciudadano costenio FOCO LADRON TELEFONO LADRON como se hizo conocer.,luego se perdio de la escena politica hace fuu., ahora LE DAN UN PUESTAZO para el cual no esta preparado no tiene experiencia. Le tomara tiempo el montarse en esa papa caliente. Ojala no use a estos servicos para trabajos SUCIOS.

  8. Srs… la ceguera está en este gobierno publicitario que quiere vendernos, en la propaganda engañosa, figuritas de obras no realizadas, como si estas fueran una realidad.. precisamente engaña bobos, interesados, ignorantes y gente que vive en la miseria, los mismos que no quieren aceptar que su mesías fue un farsante mas que transita por la política ecuatoriana, mientras la pandilla que lo acompaña le saca el jugo a los recursos del estado para mantener en su poder al ambicioso odiador…

  9. Si esto es una fiel copia de las caravanas de guarda espaladas y cuerpo de vigilancia de los otros “célebres”; hermanos Castro en Cuba, hermanos Chavez en Venezuela, y de igual forma estos cuerpos o células de seguridad que espían a todo mundo, al puro estilo Hitleriano.

  10. PARA PEDRO ALAVA,MAXI PEÑAFIEL Y CORINO Sus opiniones fuera de contexto lo único que me parecen es la cacofónica y falta de toda inteligencia forma de los asalariados o adeptos gratuitos al régimen de ocultar la verdad: que este gobierno pretende controlar todas las esferas del poder de forma absoluta totalitaria de forma fascista y antidemocratica. Por favor tenga la decencia por lo menos de ir a vomitar sus verborreas socialistoides y gobiernistas susios a otra parte

  11. Ojala no lleguemos al punto en que sea “preferible morir que perder la vida” como dira el mashi.

  12. 129 MILLONES EN PUBLICIDAD para verle los lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, cadena sabatinas y los domingos. MIENTRAS DAN LAS CADENAS TODOS LOS DIAS EN LA NOCHE Y LOS SABADOS ESA PANTOMIMA hay FAMILIAS, NIÑOS NIÑAS con hambre sin tener un pan para comer, EXISTE un padre o madre de familia sin trabajo Y QUIEREN GASTAR 129 EN PUBLICIDAD USTEDES SI VIVEN EN PITUFILANDIA

  13. Es increible creer que le estado alianza pais sea capaz de gastar 129 MILLONES DE DOLARES en publicidad existiendo en el pais tanto desempleo y pobreza. Porque no hacen algo mas INTELIGENTE y fructifero esos 129 millones dividen para 14 millones de ecuatorianos es MAS JUSTO y si quieren plata para la publicidad porque los correistas no dan su parte y listo. Estoy seguro que no llegarian a 129 DOLARES. YA DEJEN DE VIVIR EN PITUFILANDIA 129 MILLONES PARA PUBLICIDAD SOLO EN ESTE GOBIERNO SE VE ESO

  14. Me parece un insulto a la condición del pueblo ecuatoriano que este gobierno al estilo de un articulo de consumo propagandee sus disque obras de salud de vivienda de educación totalmente maniouladas y mentirosas àgando a gente para que de testimonios que ellos quieren que la gente crea cuando la realidad es totalmente difernte hospitales sin medicinas , la gente se muere, niños educándose a la interperie en condiciones infrahumanas antihigiénicas y vivienda precaria , y el gonierno bien nomás

  15. a los nuevos ricos de AP…quienes son?…al que le toque el guante que se lo chante…pero conozco de algunitos que eran muy pobres como yo, y ahora están como los de la famosa partidocracia, viven ya en Samborondón…son los nuevos habitantes de ciudadelas de la alta…alta no se qué…pero de la alta….

  16. Que me demanden por lo que opino hoy, pero soy pobre no tengo dinero y la cárcel no me atemoriza: Es muy simple la propaganda excesiva del gobierno con nuestros dineros, no necesita tanta propaganda para demostrar que están trabajando…pero no nos olvidemos que el próximo año estamos en plena campaña electoral, y por tanto tiene lógica invertir en propaganda por todo lo que se haga…Además gran parte de esa propaganda saben a donde va?…si lo saben, no sean hipócritas y digan lo que piensan, v

  17. Que rayos sucede? En que momento nos perdimos? porque tanta pasividad de todos? y me incluyo en esto… definitivamente tanta cadena como que nos hipnotiza o nos vuelve idiotas o no se (disculpen el no se). 129 millones??? Que pasa Sr. Presidente, usted podría hacer muchisimas cosas con este dinero, la revolución que tanto pregona se mantiene sola, dejese de estar de tu a tu con quien no piensa igual,para pelear se necesitan 2 y punto!!!

  18. ” VERGUENZA ECUATORIANA ”
    CORUPCION, ROBO, ASESITANOS, SICARIATO, DROGA, ARROGANCIA, PATANERIA, GROSERIA, “NO ME DA LA GANA”.
    ES LO QUE A TRAIDO ESTE GOBIERNO. QUE PENA, QUE VERGUENZA MUNDIAL. DEBERIAN PONERLE A ESTE JUECITO, CON CARA DE DELINCUENTE PAREDES, A QUE RESUELVA TODOS LOS CASOS DE LA JUSTICIA ECUATORIANA, SEGURO LOS HARA EN MENOS DEL TIEMPO QUE LE QUEDA A ESTE GOBIERNO.

  19. SR. JUEZ PAREDES. CUANTOS JUICIOS SE ENCUENTRAN REPRESADOS POR AÑOS, Y COMO ASI UD, EN MENOS DE 24 HORAS RESOLVIO EL JUICIO EN CONTRA DEL UNIVERSO. ESA ES LA LINDA JUSTICIA QUE TENEMOS EN ECUADOR. HASTA CUANDO PUEBLO ECUATORIANO AGUANTAMOS TANTO

  20. tremenda delantera de paredes con chucky seven, mas rapido y goleador que messi y ronaldo juntos, tremendo culebron que no logra cuajar, de seguro cuando el fiscal de el guayas termine todo estas entrevistas desde quito le dieran pase a el archivo ese caso.

  21. COMO 20 JUEZES PAREDES Y 20 CHUCKY SEVEN DE SEGURO ESAS TONELADAS DE JUICIOS QUE ESTAS ARCHIVADAS EN MENOS DE 12 MESES QUEDAN TERMINADAS, VERDAD? EL TIPO ES MAS RAPIDO QUE UN AVION, DEJO ATONITO A TODO EL MUNDO CON SU SENTENCIA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ DE EL SOL, SERIA BUENO QUE INVESTIGARAN CUANTAOS CASOS TERMINABA DE SENTENCIA EN 1 DIA, UNA SEMANA UN MES, PARA VER SU RECORD O SOLO FUE ESTE QUE LO HIZO ASI DE RAPIDOOOOOO

  22. Cojudos son los ecuatorianos que creen que paredes redacto la sentencia, ese juez es un titere donde correa y su aparato manipulador son los titereteros, Correa NO MAS A TUS MENTIRAS , que verguenza aún nunca se ha escuchado que se redacte una sentencia en menos de 24 horas, la pregunta es ¿si tenían la razón para que manipular a los jueces?

  23. Chucky Seven?, discos duros clonados?, scanners inexistentes? lectura dinámica? declaraciones de secretarias temerosas? son cosas que no deben preocupar al juez (?) Paredes mientras cuente con el respaldop de mashi 1 y sus áulicos.

Los comentarios están cerrados.