Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los magnicidas

Por Andrés López Rivera

Sin caer en un binarismo a ultranza, es posible aseverar que, de todos los avatares de la figura histórica del magnicida en Ecuador, resaltan dos diametralmente opuestos. Cronológicamente: primero, el magnicida protagónico, machete en mano, que, agazapado entre las columnas de Carondelet, aguarda el fatídico instante de arremetida. Segundo, el magnicida anónimo, el sin nombre, que se aglutina y enciende la “hoguera bárbara”. El acto magnicida (frustrado o fallido) toma hoy nuevas formas que no son del todo ajenas a las que establecieron como referentes los padres fundadores del magnicidio en el país.

Por Andrés López Rivera


Publicidad

Sin caer en un binarismo a ultranza, es posible aseverar que, de todos los avatares de la figura histórica del magnicida en Ecuador, resaltan dos diametralmente opuestos. Cronológicamente: primero, el magnicida protagónico, machete en mano, que, agazapado entre las columnas de Carondelet, aguarda el fatídico instante de arremetida. Segundo, el magnicida anónimo, el sin nombre, que se aglutina y enciende la “hoguera bárbara”. El acto magnicida (frustrado o fallido) toma hoy nuevas formas que no son del todo ajenas a las que establecieron como referentes los padres fundadores del magnicidio en el país.

Si nos atenemos a la versión oficial de los hechos (convenciéndonos de las virtudes de la credulidad en tiempos de incertidumbre), es posible distinguir a quienes habrían protagonizado las recientes intentonas y amenazas de magnicidio, en dos tipos: los magnicidas fallidos y los aspirantes a magnicidas. Si algo tienen en común ambos personajes es su falta de vocación: a los unos les falta puntería y los otros se dejan pillar de un tirón. Ahora bien, a pesar de las apariencias, no existe una brecha infranqueable entre los cuasi-magnicidas actuales (fallidos y aspirantes) y los grandes magnicidas de antaño (protagónicos y anónimos). Es por esto que, aun sabiendo que Faustino Lemus Rayo y la “plebe” victimaria se revolcarían en sus tumbas al verse equiparados con semejantes cuasi-magnicidas de pacotilla, nos permitiremos establecer ciertos vínculos que sugieren la existencia de un parentesco lejano.

De entrada, se puede afirmar que los cuasi-magnicidas se aparentan a los magnicidas anónimos en la medida en que tienden a aglutinarse. En efecto, los magnicidas fallidos cuentan con un espíritu corporativista sin parangón y los aspirantes a magnicidas se jactan de su espíritu de grupo: “¡Ave César, los que te vamos a matar!”. Sin embargo, “los fallidos” se diferencian de “los aspirantes” en su modus operandi. Mientras que los gendarmes del 30-S habrían preferido guardar su anonimato constituyéndose gregariamente en actor colectivo, los tuiteros-asesinos se muestran temerariamente en el espacio cibernético que no es sino el equivalente postmoderno de la plaza pública. En este sentido, los aspirantes a magnicidas tienden a oscilar del lado del magnicida protagónico. Así como Lemus Rayo procedió sabiendo que los justicieros estarían a la vuelta de la esquina de la Plaza de la Independencia, los tuiteros manifestaron sus execrables intenciones estando conscientes de que al otro lado de la red cibernética se encontraban los “defensores de la Patria”.

Magnicidas sin vocación y magnicidas propiamente dichos comparten también otras penas. Los unos crearon mitos alrededor de los líderes que pretendían aniquilar; al machetearles o al carbonizarles construían sus futuros mausoleos. Los otros han sido instrumentalizados por su presunta víctima para dar la impresión de que la “revolución ciudadana” está siendo constantemente amenazada y que es necesario entonces defenderla a capa y espada contra los cuasi-magnicidas que no son sino una especie ultra radical de “traidores a la Patria”.

Así, la instrumentalización de los magnicidas sin vocación se inscribe en la magistral estrategia gobiernista que consiste en producir fidelidad al régimen (“con infinito amor”). Y esto, por medio de una incesante “puesta en escena” mediática. Piénsese por ejemplo en el histrionismo originario proveniente de las altas esferas, es decir, de la Víctima por excelencia, con desgarre de camisa, ofrecimiento del pecho, etc. Como era de esperarse, el histrionismo ejecutivo encontró eco en la esfera de lo virtual: “!Ave César…!”. El resultado es un incesante juego teatral entre los pretendientes a víctima y victimario. Dicho de otro modo, el melodrama se ha impuesto sobre la tragedia.

24 Comentarios el Los magnicidas

  1. Lo triste de esto es que en twiter los que tienen más voz son la clase pudiente, es decir los que tienen dinero para tener un ordenador y pagar mensualmente la conexión a internet.
    Aún estamos escasos de democracia en este aspecto (como en muchos otros), pero es lógico que esta clase puediente sea la del NO, se adaptaron bien al modelo que había en el país y ganaron sus privilegios….

    Aún con esta gente del NO, me atrevo a decir que en twiter son más los que quieren el cambio apoyando las iniciativas gubernamentales.

  2. Estas hablando del tarado de carodelet?

  3. Estas hablando del tarado de carodelet?

  4. “¡Ave César, los que te vamos a matar!”.

    Eso no paso de ser una mala broma. Pero si no lo hubiera sido, elevar al nivel de “Victimario” a un twitero por una frase enviada a un sujeto que no solo ostenta TODO el PODER del ESTADO, sino que tambien lo ha utilizado, refleja una total falta de prespectiva.

    De acuerdo que el “proyecto” de chavez necesita de los “enemigos” de la revolucion para venderle el cuento a los incredulos, pero para eso ya se han creado las ruedas de molino: “la larga noche neo-liberal”, “los mismos de siempre”, “los oligarcas”, “las cuatro familias opulentas”, “la prensa corrugta”, en fin, que “victimarios” les sobran y los seguiran creando, por supuesto los muniecos del ventrilocuo de Carondelet seguiran en las redes moviendo los labios para vomitar la perorata del ventrilocuo que nos gobierna.

    Saludos

    • Gutierrista:
       “la larga noche neo-liberal”, “los mismos de siempre”, “los oligarcas”, “las cuatro familias opulentas”, “la prensa corrugta”

      Eso no existió nunca según tú no?, Ecuador siempre ha sido rico y prospero  y vinieron estos socialistas en 2007 a joderlo no?

      PD: las ruedas del molino? serán las aspas del molino…

      Saludos!

  5. Andrés:  te olvidaste de una consideración:  LA FALTA DE CAPACITACIÓN DE LA POLICIA.  Sí, porque los “fallidos magnicidas”,  como los denominas, no han sabido que con bombas lacrímógenas difícilmente se muere una persona; tendrían que ponerle directamente una manguera en la nariz y boca a la posible víctima, para lograrlo.  Tampoco han sabido que sacar la mácara antigases tampoco mata a una persona. 
    Pero no contaron con la enorme inteligencia del gobierno que, más allá de los medios utilizados, supieron “detectar” la INTENCIÓN de  cometer magnicidio.  Y claro! ahí si no se salvan del “INTENTO DE MAGNICIDIO”.  Pudieron codearle, patearle, escupirle o hasta lanzarle flores con la INTENCIÓN de matarle.  Qué tontos los pobres chapitas…
    Me solidarizo con los policías, por los abusos e injusticia cometidos con ellos y sus familias. 

  6. Si quisiera que el animal, patente la frase: ‘PROHIBIDO OLVIDAR”, de esa forma, todos los dias su traumado cerebro le estará haciendo acuerdo que los ecuatorianos no olvidaremos que abrió las fronteras para el ingreso de delincuentes extranjeros… Que se hizo a un lado para no cerrar tratados de Libre Comercio… Que se cree el dueño de la verdad… Que para el solo existe el “verbo: YO”… etc… Pobre animal, aun tiene tiempo de recapacitar y convertirse en el mejor Presidente del Ecuador

  7. Al animal se le ha olvidado mencionar que ya “patentó” la palabra: MASHI

  8. Considerando todo el panorama político del siglo 20 y lo que va del siglo 21, voy a proponer el uso exclusivo de la frase:

    “Patria, tierra salada

  9. Definitivamente que el animal MASHI está “reloco”, hay que amarrarlo a ese pobre infeliz. Este animal está mas preocupado en pendejadas. Porquê mejor no trata de “patentar” cosas buenas y de beneficio para el Ecuador, como por ejemplo: TLC CON TODOS LOS PAISES DEL MUNDO… YA PERTENECEMOS A LA UNION ASIA-PACIFICO… FUERA LA CORRUPCION… CIERRE DE FRONTERAS A DELINCUENTES… ELIMINEMOS LA PREPOTENCIA, ETC… Que lindo será mi pais cuando el animal cambie su postura autoritaria. Recapacita animal

  10. MALDITAS RATAS VERDES ,,,,, ESTAN PREPARANDO LAS FRASES, PARA LA NUEVA CAMPAÑA ELECTORAL,,,,LO QUE TIENE QUE ACER EL GOBIERNO ES CREAR PUESTOS DE TRABAJO,,,NO BUSCAR FORMAS PARA SEGUIR PEGADOS AL PODER,,,,

  11. SOLO A UN IMBÉCIL MAGNICIDA SE LE PUEDE OCURRIR PATENTAR FRASES…ENTONCES TAMBIÉN REGISTREN ROBOLUCIÓN, CIRCULO ROSA, MATENME SI QUIEREN, CAMISAS HORROROSAS, LOS DESCORBATADOS, PATIVIDEOS, SOCIOSLISTOS

  12. asi es estos MAGNICIDAS  deberian responder xlas injurias no solo al MPD o a la chuji, o a los peridoistas.. sino a todos los ecuatorianos.. que vemos el descaro del gobienro cuando habla de honestidad.. este gobienro ha sido el mas corrupto de la historia.. q explique pues las explortaciones ficticias..en las aduanas..lo q pasa en petroecuador… la crisis en salud. donde esta la planta?– LOS NUEVOS RICOS.. se estan ahciendo mas ricos.. mientras los pobres.. tenemos q soportar el alto costo de la vida, etc

  13. ,,,,,LOS MAGNICIDAS SE BLINDAN …………………….ESTA CLARO “BLINDAR” POTEJER A TODOS ESOS COMPLICES DE LA CORRUPCION, ABUSO, PREPOTENCIA, AROGANCIA, IGNORANCIA, ROBO ETC. ETC. DE ESTE HIJO DE UN DELINCUENTE Y NARCOTRAFICANTE (CORREA) NO QUIEREN QUE LES FISCALICEN, Y DESTAPEN TODAS LAS SUCIEDADES DE ESTA ROBO LUCION. PERO RECUERDEN NO HAY MAL QUE DURE 100 ANOS. Y RECUERDEN COMO TERMINO EL REBOLUCIONARIO DE ELOY ALFARO. Y SE NOTA CADA DIA

    EL DESCONTENTO DEL PUEBLO. FALTA POCO…?????

  14. Tanto ha amenazado el  MAGNICIDA Correa y sus corifeos con la Muerte Cruzada, que pienso que ha llegado el momento de hacerlo y tener la valentia y el honor de llevarlo a cabo. Que se demuestre quien tiene la razon, si es el maniatico aprendiz de
    dictador o es el pueblo ecuatoriano, que ya se canso de las mismas practicas de la vieja escuela politica del Ecuador.
    Correa es tiempo que demuestres tus “verdaderas” intenciones, y no olvidemos que ya mandas casi en todos los poderes del estado, incluso en el CNE.

  15. Asambleistas MAGNICIDAS que solo miran su acomodo personal, su bienestar economico y que el resto de ecuatorianos sigan sufriendo las consecuencias del desgobierno,la corrupcion, el insulto, el engano y la mentira del gobierno de Correa.Esta muy claro que las personas concientes de este pais y aquellos que no vivimos de un cargo publico, somos conscientes de que ha llegado la hora de decir basta a tanta desverguenza.
    Vamos a la muerte cruzada Correa, demuestra que tienes el respaldo de los ecuatorianos.

  16. Lo malo que tenemos los ecuatorianos es que muchas veces no estamos de acuerdo como los politicoss actuan, criticamos pero nunca actuamos. Es hora ya de dejar sentir no solo nuestra voz, sino que debemos actuar contra las viejas manoserias de
    este gobierno de Correa y todos sus borregos MAGNICIDAS ,y esto incluye a los asambleistas partidarios de Robolucion Ciudadana, que unicamente son levantamanos siguiendo la orden dada por el
    rosadito Correa, esbirros y lacayos, egoistas y enfermos.

  17. Ahí está los nuevos y viejos ricos, los asalariados a costa del pueblo, ahí están los pelucones que tanto odia el mashi…por qué será que el borrego cordero no quiere rendir cuentas???
    Será por que el pueblo se va a enterar de tanta marranada? será que apura el veto a las medios de comunicación para que el canal estatal y el telégrafo publiquen que viven en departamentos arrendados y se movilizan en trole? y parte del pueblo ingenuo les cree??
    Elecciones 2013 Mashi y sus incompetentes FUERA MAGNICIDAS .

  18. Yo pensaba que el Yasuni era solo pretexto para que la Baki se de la gran vida haciendo turismo mundial en hoteles 5 estrellas a costa de nuestros dineros, pero ES MUCHISIMO MAS GRAVE EL ROBO DEL ITT:

    “13. ¿Cómo se garantiza que en el futuro no se explote el campo ITT?

    El Estado entregará, como garantía de los aportes, CGYs por el valor nominal de los mismos. En el escenario improbable de que en el futuro un gobierno del Ecuador tome la decisión de explotar el campo ITT, las garantías se harán efectivas, el Estado perderá la propiedad del fondo y dejará de recibir sus rendimientos, y las inversiones serán transferidas a los contribuyentes.”

    Esto dice textualmente la pagina web del Yasuni -ITT. Pero, QUE SIGNIFICA ???

    Supongamos que Rockefeller, Iran , Slim o cualquier otro magnate ( cuando de dolares se trata ni importa si eres de derecha o izquierda ) decide “donar” los millones requeridos para el ITT. Si luego de unos años, este mismo gobierno u otro decide EXTRAERUN SOLO BARRIL DE PETROLEO, el Ecuador (o sea nosotros) deberá pagar el valor total de estos certificados, con la plata del mismo petroleo por supuesto; pero eso no es todo, sino que el “donante” por ley tambien tiene derecho a quedarse con la inversiones hechas, es decir con las plantas electricas eolicas, represas y toda obra de infraestructura que se haga con estos dineros, ADEMAS DE SUS RENDIMIENTOS !!

    Ecuatorianos, ESTAN VENDIENDO AL PAIS COMO SI DE UNA HACIENDA SE TRATARA !!

    Paremos la venta de nuestro pais a los grandes grupos de intereses por parte de estos seudo-revolucionarios!!!

Los comentarios están cerrados.